Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 31 de diciembre de 2011

RESUMEN 2011

Es costumbre al finalizar el año hacer balance de todo lo sucedido en el mismo. En esta ocasión no podía dejar en el tintero tantos buenos instantes vividos encima de la bici. Un año fantástico repleto de excelentes rutas y recuerdos inolvidables. Agradeciendo de forma especial a todos los amigos que pedalearon junto a mi, haciendo de esas rutas momentos únicos e irrepetibles.

PREPARANDO EL SOPLAO.

Los 10000 del Soplao

La primera parte de la temporada estuvo dedicada casi en exclusiva a la preparación del soplao. Realizando rutas largas con bastante desnivel. La idea era ir adaptado el cuerpo, pero también la mente, recrear escenarios parecidos a los que en Cantabria me esperarían. El soplao es una marcha  no competitiva considerada la prueba mas dura del calendario nacional para aficionados, que consta de 165 kms y con un desnivel positivo de mas de 4000 metros. Una carrera de resistencia tanto física como psicológica. Para una persona como yo, que no soy ningún "pro", ni siquiera un aspirante a "pro" sino un modesto aficionado al maravilloso mundo de la bicicleta, mi objetivo para mi primera participacion era simplemente terminar. Como bien sabéis muchos de vosotros, en esta carrera había puesto todo mi entusiasmo, ilusión, empeño y ganas. Terminar la prueba era mi reto personal para este año.


 Con mis compañeros de MTB LEGANES,  EN LA SALIDA DEL SOPLAO.


De la preparación destaco de manera especial dos rutas: 1- Soto del Real- Valle de Lozoya- Soto del Real. En esta ruta empecé a sentirme bien, fue la primera vez que me vi con posibilidades de alcanza mi reto. También fue muy importante: 2- Vega del Pingarron- Altos de la Marañosa donde probé algunos elementos necesarios como la mochila y el foco que jamas antes había utilizado. Mi entrenamiento consistió en hacer rutas lo mas largas posibles, casi todas rondando los 100 kms, para superar las 5 horas encima de la bici y así ir adaptando el cuerpo a las condiciones. Según se acercaba la fecha fui aumentando el desnivel, encadenando puertos y altos de montaña. Pero veinte días antes del soplao comencé a notar molestias en las rodillas. Por recomendación de mi fisio y sobre todo por el dolor intenso que sentía deje de montar en bici. Los últimos días antes de la prueba estuve sin entrenar, durante algunos días puse en duda mi participacion en el soplao. Pero la ilusión era tanta que finalmente me decidí a probar.

LLEGADA  DEL SOPLAO. DESPUES DE CASI 16 horas DE MARCHA.


Todo el esfuerzo, sacrificio y penosidades sufridas durante la marcha quedan ampliamente recompensadas al superar la linea de meta. Los que han realizado el soplao saben de lo que hablo. El soplao es una aventura a través de los sentidos y los estados de animo que durante tantas horas van pasando por la mente de cada uno de los participantes. Una carrera que pone a prueba nuestras capacidades físicas y psiquicas, que nos lleva al limite de nuestras posibilidades. En un futuro, si las condiciones son propicias, volveré a realizar esta marcha para volver a sentir todas esas sensaciones y emociones que me fueron pasando según avanzaba la carrera. Ahora desde la lejanía, pasados ya unos meses, recuerdo con nostalgia y con mucho cariño aquel fin de semana acompañado de mis compañeros de MTB Leganes. Nunca antes me hubiera imaginado hacer casi 16 horas encima de la bicicleta. Durante este tiempo mantienes una lucha interna en tu cabeza te preguntas: ¿seguir o abandonar?, ¿Merece la pena esta paliza?. Por suerte aunque mi cuerpo parecía un cadáver mi mente siempre se mantuvo fresca y positiva. No olvidare nunca en la vida mi entrada en meta, a las 23,43 de la noche, alcanzando y superando mi reto.

                                      Mi experiencia en el soplao: Los diez mil del soplao 2011




CAMINO SCHMIDT


Trepa Cumbres

Tras el soplao, las molestias en mis rodillas se intensificaron. Después de varias sesiones de fisio, buscando una solución rápida, me di cuenta que tal vez estaba ante un problema mayor, no se trataba solo de una simple "tendinitis". Fue necesario acudir al medico especialista. Entonces decidí tomármelo con calma, seguir cogiendo la bici, como además me aconsejaba el fisio, pero a otro nivel, sin apretar a tope. Estas dos rutas fueron dos buenos ejemplos: 1- Cortados de la Marañosa y Getafe- Griñon  dos trazados fáciles para disfrutar con los colegas. También me vino muy bien pasar 15 días en Santa Ponsa (Mallorca) junto a la playa. Disfrutar del mar, mi mujer y mi hijo. Desconectar de la bici me sirvió para volver con mas energías y mas motivacion.

SANTA PONSA (MALLORCA)


Después de las vacaciones volví a retomar la bicicleta. Con la llegada del verano se hacia necesario realizar rutas por la sierra madrileña, donde las altas temperaturas se dejaban notar menos que en la capital. De esta manera podía reanudar el Trepa Cumbres, una vieja ambición mía de coronar con éxito todos los altos, puertos y montañas de la Comunidad de Madrid. Después del soplao mi estado físico era toda una incógnita, desde entonces no había tenido ocasión de volver a subir ningún puerto de montaña. Además los dolores en la rodilla cada vez iban a mas. La primera ruta con sabor "trepa cumbres" fue la subida al puerto de navacerrada. Una ruta que me permitio descubrir el espectacular camino schmidt, y por supuesto ascender al mítico puerto de Navacerrada que tantas ocasiones había visto subir a los ciclistas profesionales por tv.


DESDE LA BOLA DEL MUNDO


Hicimos muchas rutas interesantes este verano. En especial destaco la subida a la Bola del Mundo, una bestial ascensión coronada por unas antenas de radio y television. Sus brutales rampas, algunas cercanas al 20% me obligaron en ocasiones a sesear para mantener el equilibrio. También fue espectacular la subida a la Morcuera por la variante de la Majada del Cojo, otra durisima forma de coronar el coloso madrileño. No menos difícil fue llegar hasta el puerto del Reventon, una subida larga y complicada en su tramo final por lo calamitoso del camino. Y por supuesto la subida al puerto de navacerrada por su vertiente segoviana, mas conocida como las "7 revueltas", ese día además también ascendimos el Alto de la Fuenfria. Un verano cargado de grandes rutas ascendiendo los puertos mas significativos de la sierra de Guadarrama.


ANOCHECER EN CONIL DE LA FRONTERA (CADIZ)


Talajara

En septiembre volví a tomarme unos días de vacaciones. Una semana en Sevilla y después otra en Conil de la Frontera, estos días de descanso me vinieron de perlas para volver a cargar las pilas para encarar el tramo final de la temporada. Aunque ya algo saturado de kms aun me quedaba por afrontar el ultimo plato fuerte, La talajara. Esta era mi segunda participacion, pero me sentía muy seguro de mis posibilidades y con muchas ganas de mejorar la actuación del año pasado. Solo quería competir contra mi mismo, pensaba en mejorar la marca de la talajara 2010. Como ensayos antes de la carrera hicimos algunas rutas simulando recrear recorrido, kms y desnivel. Destaco estas dos: Getafe- Mejorada del Campo y Getafe- Navalcarnero.


TALAJARA 2011


Esta carrera ha crecido mucho este año. Mejorando en lo referente a organizacion y plantificación. En esta ocasión me acompaño Manzana que estuvo a la altura de las circunstancias, manteniendo un alto nivel físico, por contra yo tuve mi día malo. Después del avituallamiento solido, donde nos obsequiaron con las famosas "migas" comencé a tener problemas con los gemelos. Desgraciadamente no pude disfrutar de una jornada estupenda de ciclismo de montaña. Aun así logre terminar e incluso mejorar mi tiempo de la pasada edición. De no haber sufrido "calambres" hubiéramos echo un gran papel. Sin embargo la alarma la volvió a dar mi rodilla derecha, de nuevo volvía de resentirse. A finales de octubre, después de varias pruebas medicas, con resonancia magnética y estudios personalizados incluidos, me diagnosticaron "condromalacia rotuliana", algo con lo que se ha de convivir de por vida, según me comento el traumatológo. Entonces decidí dar por finalizada la temporada. Con esta ruta: A San Martin de la Vega por carril bici puse punto y final a un año realmente esplendido. En busca del descanso y la moticion necesaria para afrontar nuevos retos.

                                                Mi experiencia en la Talajara: Talajara 2011


MANZANA EN EL TALAJARA


Este año me anime a participar en otras carreras. En realidad cuando me pongo un dorsal nunca pienso en competir contra otros participantes, no tengo ese nivel, solo intento disfrutar de un recorrido atractivo junto a mis colegas y compañeros. Además del Soplao y la Talajara también participe en la Clasica de Valdemorillo, una marcha con un trazado divertido e interesante, que se hizo muy dura debido al pesimo estado del terreno y las malas condiciones climatológicas. En un futuro no me veo repitiendo esta marcha, no es mi estilo penar sobre el barro y el lodo. También participe en la marcha vereda del fraile que se celebra todos los años en la localidad de Sonseca (Toledo). De esta carrera me llevo un grato recuerdo. No solo por las buenas sensaciones que tuve durante toda la marcha sino por lo espectacular de su recorrido y la excelente organizacion, sin duda, lo mejor. Para el año que viene dejo abierta la puerta a otras carreras que me llaman mucho la atención como: 101 Ronda, Macha Villa de Aranjuez, Rally de los Embalses y la peculiar Euskadi Extrem. Aunque todo dependerán de mi estado físico y de las circunstancias personales.


JULIO Y CHEMA EN LA CLASICA DE VALDEMORILLO


MARCHA VEREDA DEL FRAILE EN SONSECA


Agradecimientos

Este apartado es el mas importante de todo el resumen del año. Quiero agradecer de todo corazón a todos los amigos que estuvieron junto a mi durante tantas rutas, pedaleando codo con codo, divirtiéndonos, sufriendo, pasando buenos momentos, disfrutando del mundo de la bicicleta. Sin ellos no hubiera sido posible este magnifico año. En especial a Pequeño, Zarza y Manzana que fueron mis mas asiduos compañeros de aventuras. Pequeño se involucro en el diseño de varias rutas, a cual mas espectacular y dura. De ellas destaco: El puerto de la Quesera, ,Monasterio del Escorial- Abantos desde Robledondo y La Sierra del Rincón. Un luchador incansable que acepta los retos y que nos inculco nuestro amor por la bicicleta. Agradecer a mi colega Zarza su compañía en tantas otras rutas, en especial la que realizamos por la Hoya de San Blas, guiándome por un terreno tan abrupto como vistoso. Y a Manzana por sus consejos, compañía, hermandad y su afán de superación personal que le llevaron a terminar la temporada en un estado físico por encima de los demás.


CON MIS AMIGOS EN SAN MARTIN DE LA VEGA

Pequeño


En Griñón con Manzana y Felipe.



Zarza y Jorge en el puente del Perdón (Rascafría)



Con Chema y Julio en Valdemorillo.


Otras rutas importantes

Este año ha sido muy especial para mi, una temporada cargada de grandes rutas, algunas de ellas muy especiales y significativas. Recuerdo la ruta Sanchinarro-Guadalix de la Sierra como una de las mas frías, con una temperatura y una sensacion térmica muy baja. Durante gran parte de la ruta estuvimos camuflados por la espesa niebla y luego de repente el cielo se abrió dejandonos ver la cordillera de la sierra madrileña adornado con un manto de blanca nieve, fue un momento para enmarcar. Otra ruta especialmente importante fue: La Triple Corona, no solo por la dureza de su recorrido, superando tres puertos de primera categoría como son La Morcuera por sus dos vertientes y Canencia, sino por demostrarnos a nosotros mismos que podíamos completar con éxito esta hazaña. Fue todo un ejemplo de superación personal. Y por ultimo también destaco la ruta: Getafe- Brunete que estuvo dedicada a mi colega Rulis y a su hijo, Álvaro, que por aquel entonces aun no había nacido. Una ruta que por encima de todo intento exaltar los valores de la amistad y la deportividad.



CON EL RULIS EN BRUNETE.


CONQUISTANDO  LA TRIPLE CORONA.




Desde este rincón dar las gracias a todos los seguidores de este blog, amigos, familiares, colegas, compañeros de grupo y demás personas que me animan y motivan para seguir escribiendo todas las aventuras que nos suceden sobre la bici. Desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene......pedaleando.....claro.




FELIZ AÑO NUEVO 2012


3 comentarios:

  1. Muy buen balance el que te resulta del 2011; espero que se cumplan tus planes para 2012 y que sigas pasándolo bien con la bici; y a ver si coincidimos en "Los 101 de Ronda".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas rutas y comentarios como siempre, el 2011 a sido un gran año de ciclismo. Espero que el 2012 sea tan bueno y productivo tanto en ciclismo como en lo demás. Salud para todos nos vemos por carreteras y caminos.
    MANZANA

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este magnifico año, y espero que este que acaba de entrar sea mucho mejor. Tambien espero poder coincidir contigo en alguna ruta. Es un placer seguir todas las semanas tus aventuras. Un saludo.

    ResponderEliminar