Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 5 de diciembre de 2016

BOSQUE SUR- POLVORANCA- LAS PRESILLAS- BUTARQUE 27/11/2016

Para los que vivimos en la zona sur de Madrid y disponemos de poco tiempo para entrenar entre semana os propongo una ruta circular que pasa por las mayores poblaciones de la zona y por los parques más interesantes. Un recorrido muy pistero y sencillo que se puede realizar en menos de dos horas, ideal para rodar todo lo rápido que se pueda.

Agradable paseo por Bosque sur.


Impresiones:

Con la temporada prácticamente cerrada de lo que se trata en estas últimas rutas es de ir probando nuevas cosas. Para esta salida he dispuesto de nuevo material, en concreto de un nuevo sillín más ergonómico, el mismo modelo que llevo instalado en mi flaca, una potencia más corta que la anterior, dos centímetros menos, que me permite una mejor posición en la bicicleta y unas cubiertas nuevas maxxis. Además aprovechando los días de lluvias y el mal estado del terreno en varios tramos he comprobado con satisfacción la importancia de incorporar en la cadena un lubricante específico para terrenos húmedos. También estrenaba unos botines, cubre botas, que han cumplido a la perfección con su objetivo y otra ropa térmica específica para esta época del año.


Recorrido: 

Se trata de un habitual trazado que suelo realizar con la bicicleta de montaña los días que dispongo de poco tiempo a modo de contrarreloj. Siempre intentando exprimir las fuerzas para mejorar mis tiempos y así hacer un entreno de calidad. El recorrido propuesto es muy sencillo y al pasar por las poblaciones de Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés cualquier aficionado al MTB de la zona puede acceder. El itinerario evita pasar por carretera y aprovecha los caminos y senderos de los parques de Bosque sur, Polvoranca, Las Presillas y Butarque para acometer una ruta de nivel fácil sin ninguna complicación técnica. El tramo que se desarrolla por Leganés se hace por carril bici donde habrá que prestar mayor atención porque los peatones no respetan e invaden esta vía.


Datos:

Distancia: 40 kms
Tiempo encima de la bici: 1h 53m
Tiempo total: 2 horas.
Velocidad media: 21'2 km/h
Desnivel acumulado: 224 metros


Otras rutas por la zona:

Anillo rojo de Leganés 

IV Edición: Los Parque del Sur

Venta La Rubia



Partiendo del barrio de El Bercial, la primera y única dificultad de la jornada nos la encontraremos en la subida al Depósito. Una fuerte rampa que supera el 12% en su parte final.


Desde la cima del Depósito las vistas a Madrid son estupendas. Las lluvias de días atrás han ayudado a quitar esa boina gris de contaminación que tanto perjudica a la capital. 





A la altura del Centro Comercial Arroyosur tomamos los caminos para entrar en Bosque Sur, un estupendo y amplio parque que une las poblaciones de Fuenlabrada y Getafe.


Por las bici-sendas especialmente diseñadas en este parque de reforestación. 


Tramo de sendero divertido si se realiza a buen ritmo.


Normalmente salgo dos veces a la semana con la bicicleta. El domingo y otro día entre semana. Como dispongo de poco tiempo con el paso del tiempo he ido buscando caminos y diseñando recorridos para poder salir a entrenar cerca de casa.


Uno de los muchos puentes que se deben pasar durante la ruta, para salvar las autovías y radiales.


Al fondo el barrio de Miraflores de Móstoles. 


Esta semana no ha dejado de llover y en algunos puntos en concreto se había acumulado mucha agua en forma de charcos. Aunque curiosamente no me encontré demasiadas zonas de barro.


En el Parque de Polvoranca existen gran cantidad de carteles indicativos.


La Laguna de Mari Pascuala en el Parque de Polvoranca.


Para salir del parque Polvoranca y llegar a Alcorcón se deben tomar vias pecuarias señalizadas.


Parque de Las Presillas en Alcorcón.


Por esta zona se localiza este duro repecho que puede servir para evaluar nuestras fuerzas. 


Más adelante se transita bajo la sombra de un agradable pinar por estrechos senderos.


Se atraviesa el barrio de la Fortuna bordeando el arroyo de la Canaleja por un camino protegido por una valla metálica.


Típica estampa otoñal con la alfombra de hojas. En mi opinión es la época más bonita del año.


Parque Lineal Arroyo Butarque. 


La última parte del recorrido se realiza por los carriles bici de Leganés.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc


1 comentario: