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martes, 29 de noviembre de 2011

BICICLETA MTB: ¿DOBLE? o ¿RIGIDA?

La eterna duda: ¿bicicleta de doble suspensión o rígida?. ¿Cual es mejor?. ¿Cuales son sus características principales? ¿Que destacar comparando unas con otras?. ¿Qué bicicleta es más adecuada para el estilo de cada biker?. Elegir entre una u otra, no es fácil. Lo importante es saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades.





Hay varios factores decisivos a la hora de elegir entre una bicicleta de doble suspensión o una bicicleta rígida. La más importante, sin duda, el uso que se le vaya a dar a la máquina. Es decir, el terreno por el que se transita y la duración de las rutas. También es de señalar que las dobles suelen tener un precio mas elevado y son claramente más pesadas que las rígidas.






Sin embargo son bicicletas más ergonómicas, mucho mas cómodas, con un confort superior, ideales para hacer muchos kms, estilo marathon. Además su amortiguador trasero las permite ser más manejables y llevaderas en todo tipo de bajadas. A favor de las rígidas podemos decir que tienen un mantenimiento inferior, son más rápidas sobre todo en pendientes ascendentes donde se benefician de su ligereza.




Muestro aquí algunos ejemplos de modelos de bicicletas rígidas y de suspensión total. Descartando las dobles suspensiones mas encaminadas al Enduro y al descenso de competición. Más bien centrándome en bicicletas ruteras, tipo marathon, las denominadas "cross crountry". He considerado un rango económico de entre 1500€ a 2000€, suficiente para satisfacer a cualquier cliente de este tipo de monturas. Además de centrarme únicamente en cuadros desarrollados con material de aluminio. Sin entrar a valorar otros fabricados con fibra de carbono. El resultado es la selección de unas bicicletas más que interesantes.




BICICLETAS MTB DE CUADRO RIGIDO:



SCOTT SCALE 40


La marca norteamericana Scott destaca sobre todo por la ligereza de sus bicicletas. En concreto para la Scale 40 anuncia un peso de 11 kg. Se trata de la tope gama de aluminio, fabricado con el compuesto 6061. Es una bicicleta de rally, con una geometría encaminada a la escalada. A destacar:  la horquilla Rock Shox Reba RL, de 100mm con bloqueo en el manillar, sus ruedas con aros DT Swiss 445d, de 32 radios, la transmisión y bielas shimano XT y frenos Avid Elixir 5. Su precio en tienda ronda los 1649€.


ORBEA ALMA H30


La marca española nos da la posibilidad de configurar casi a nuestro gusto la bicicleta. Pudiendo cambiar unos componentes por otros. El cuadro de aluminio hidroformado esta garantizado de por vida. Es casi de competición con una geometría muy racing. De serie la Alma H30 viene montada muy bien. A destacar: las ruedas mavic crossride, la horquilla Fox 32 Float RL de 100 mm, cambio shimano XT, las bielas SLX y frenos Formula RX. Su precio PVP es de: 1599€.


CUBE REACTION SLT


Las Cube están de moda, cada vez son mas los que se deciden por la marca alemana. Estas bonitas y vistosas bicicletas destacan por su robustez y ligereza, además de sus competitivos precios e inigualables prestaciones. La tope gama de aluminio esta configurada con: Horquilla Fox Evolution 32 Float RL de 100mm con bloqueo en el manillar, monta unos espectaculares frenos Formula RX1 además tanto el cambio, desviador, manetas de cambio y transmisión están montados por completo en shimano XT. Las ruedas son DT Swiss con 28 radios. Su precio de venta ronda los 1899€.



MERIDA MATTS TFS 1000


El mayor fabricante de bicicletas del mundo apuesta por la TFS-1000 como su nueva super ventas. Es una bicicleta que llama la atención por su espectacular estética. Destaca la horquilla Fox Evolution 32 Float RL de 100mm de recorrido, su cambio shimano XT, los frenos shimano Deore y las cubiertas Schwalbe Racing Ralph Performance 2. Su precio de venta ronda los 1500€.


BH ZENITH  7.8


Una buena referencia en el mercado es la Zenith de BH. Una bicicleta que ha sabido evolucionar, hasta convertirse en una de las favoritas de los clientes mas exigentes. A destacar: la horquilla Fox 32 RL Float de 100 mm, transmisión SLX con cambio shimano XT. Ruedas DT Swiss 445d, con frenos Formula RX. Su precio de venta ronda los 1600€.


LAPIERRE PRORACE 300


Esta bicicleta esta diseñada para la competición. Su cuadro fabricado en aluminio 7005 hidroformado es ligero a la vez que robusto y resistente. El fabricante frances, Lapierre, siempre se ha distinguido por ofrecer modelos de alta calidad, en particular la Prorace 300 destaca por su horquilla Rock Shox Reba con bloqueo en el manillar, transmisión SLX con cambio shimano XT y ruedas mavic crossride. El peso total de esta maquina no supera los 11 kg. Su PVP es de: 1725€.


TREK 8000


La marca estadounidense siempre ha marcado tendencias. En los últimos años ha estado en la vanguardia por encima de sus rivales. Trek denomina a su mejor cuadro de aluminio "Alpha Platinum", sin duda, tiene un marcado carácter competitivo, además esta garantizado de por vida. Casi todos los componentes auxiliares son proporcionados por la marca Bontrager. A destacar: la horquilla Fox 32 evolucion float RL de 100mm, los frenos shimano SLX, bielas shimano XT, cambio XT. Es llamativo su largo manillar de casi 70 cm. Su PVP: 1699€.


 BICICLETAS MTB  CUADRO DE DOBLE SUSPENSION



SPECIALIZED EPIC COMP


Desde hace varios años Specialized esta considerada como marca premiun dentro del sector de las dobles suspensiones. Es la clara referencia del segmento. Este es uno de los modelos base, pero aun así esta sobradamente preparada para saborear cada pedalada. Su cuadro de alumino M5 de geometría de competición alberga el amortiguador Fox para Specialized con tecnología inteligente Mini Brain de umbral regulable. Su funcionamiento es muy eficaz para aprovechar toda la fuerza del pedaleo a la vez que amortigua lo que la rueda se va encontrando. A destacar la transmisión de doble plato, 38 x24, la horquilla Rock Shox Reba de 100mm, cambio SRAM X9 y los frenos Avid elixir 7. Su precio de venta ronda los 2300€.


CANYON NERVE XC 7.0


Las bicicletas Canyon se venden de manera directa al cliente sin intermediarios. De esta forma se benefician de un suculento ahorro con relación a otros competidores. Su extraordinario cuadro con cableado interno destaca por su robustez y ligereza. Con un sistema de suspension denominado "Anti-squat" exclusivo de la marca con amortiguador Fox con bloqueo. A destacar las ruedas crossride de mavic, la horquilla Fox 32 RL de 120 mm, cambio, transmisión y bielas shimano XT, frenos avid elixir 3 y por supuesto su precio: 1599€, solo disponible de modo on-line.


TREK TOP FUEL 8


Esta es la versión de entrada a las Top fuel, consideradas por muchos las mejores bicicletas "all mountain". Su precisa y elavorada suspension trasera basadas en los sistemas ABP y Full Floater patentados por la marca, la hacen una estupenda "traga caminos" pese a sus escasos 100mm del amortiguador trasero, Fox Float, con bloqueo. A destacar la horquilla Rock Shox Reba de 100mm con bloqueo en el manillar. Transmisión SLX y frenos Avid Elixir R. Para completar los componentes Trek cuenta con la marca afín Bontrager. Su PVP es de: 1899€.

SCOTT SPARK 50


La "todo camino" de Scott cuenta con amortiguador trasero DT Swiss, y horquilla delantera Rock Shox Recon Gold ambas de 120 mm de recorrido bloqueables y ajustables desde el manillar gracias a su sistema remoto "Twinloc". Es una bicicleta completamente renovada para la versión 2012, mas rally y rutera. A destacar sus frenos Avid Elixir 3, ruedas Dt Swiss y cambio Shimano XT. Su precio de venta ronda los 1999€.


LAPIERRE X- FLOW 412


Desde hace mas de 10 años Lapierre ha estado dominando el segmento de las dobles con sus magnificas X-Control. Este año se ha evolucionado hasta llegar a las X-Flow, la nueva denominacion que han tomado estas bicicletas. Su avanzando y revolucionario sistema anti-vaivén, Pendbox, la convierten en una magnifica rodadora ideal para el marathon. Estéticamente es una bicicleta que llama la atención a primera vista. Su cuidado cuadro con guiado de cableado interno desarrolla el amortiguador de 120mm Fox Float con bloqueo. A destacar las ruedas Easton con cubiertas michelin para tubeless, transmisión y bielas Shimano XT, horquilla delantera Fox Float 32 con cartucho FIT de 120 mm de recorrido, frenos Formula RX1. En tienda nos la pueden dejar por 2400€.



Es una selección de bicicletas todas ellas del catalogo 2012. Algunas con precios orientativos y otras con los PVP oficiales de la marca. A tener en cuenta que la mayoría de los distribuidores en tienda nos harán un 10% de descuento respecto a su precio original. ¿Es hora de cambiar de bici?, ¿Estais contentos con vuestras maquinas?, ¿que bicicleta usáis?, ¿que ventajas e inconvenientes tienen unas con respecto a las otras?, ¿Los que tenéis bicicleta rígida os gustaría pasaros a una doble o viceversa?. ¿Cual es mejor?. ¿vosotros que opináis?.


3 comentarios:

  1. Pues David, es una discursión "eterna" ya que tanto rigidas como dobles tienen legiones de seguidores y detractores, en la que también tienen mucho que ver las modas y el marketing (o si no hablamos de 26 o 29") el caso es mover el mercado.

    Te comento mi opinión, lejos de pretender polemizar ya que no es más que mi punto de vista basado únicamente en mi situación, gustos y preferencias.

    En definitiva supongo que pretendiéndo ser racional dependerá del uso que se le dé; si eres un fanático del cronometro y te gusta darlo todo en rutas o pruebas de 2 horas (rallyman) pues te gustará una rígida. Para rutas de muchísimos kilómetros o disciplinas más cañeras una doble; y luego está la gente que se decanta por alguna de ellas independientemente de el uso que le dá simplemente por que le gusta más, ya que no nos engañemos, para un usuario medio como es mi caso cualquier bici sería válida.

    Yo soy usuario de doble desde hace años y personalmente es mi eterna elección, es cierto que lógicamente para cualquier precio son algo más pesadas que su equivalente rígida, y también que requiere algo más de mantenimiento en lo relativo a rodamientos (limpieza y algo de engrase, aunque teóricamente son sellados yo les añado unas gotas de aceite de vez en cuando), y si ruedas zonas húmedas o muy polvorientas, pues cambio de rodamientos tras un par de temporadas; a cambio obtengo una bici que rueda muy bien y muy cómoda para rutas largas.

    Ahora dispongo de dos dobles; una Fuel Ex (con 130 mm de recorrido delante y 120mm detrás), definida como all mountain, que es muy polivalente y permite rutas de larga distancia sin hacerse pesadan (cierto es que le hice algunos cambios que le ayudaron a perder peso), le tengo tanto cariño que no me quise deshacerme de ella por cuatro perras cuando compré la de carbono.

    También tengo desde abril una Top Fuel 9.8 (rally púro de carbono con 100mm de recorrido), es una bici totalmente distinta, muy ligera (10 kg con Mavic SLR), rápida y confortable para sacarte todo lo que tengas.

    En fin es cuestión de gustos y lo importante es pasarlo bien con ella y sacarle partido; de todos modos yo personalmente prefiero doble aunque podría hacer mis rutas habituales con cualquier bici sin grandes diferencias ya que no soy más que un aficionado, muy enganchado a la bici, pero aficionado sin más.

    Doble o Rígida, pues la que te guste, al final siempre gana el mercado de la mtb que nos las hace pagar a precios irracionales.

    Saludos.

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  2. DAVID BUEN ARTICULO, YO ESTOY PENSANDO EN COMPRARME UNA DOBLE. LO IDEAL ES TENER LAS DOS Y COMBINARLAS DEPENDIENDO DE LA RUTA A REALIZAR. AHORA CON LAS DE 29 PULGADAS MAS DIFICIL ELEGIR, HAY TIENES PARA HACER OTRO ARTICULO.EMPEZAREMOS AHORRAR Y HACER HUECO EN EL TRASTERO.SIGUE ASI CON TU BLOG QUE SIRVE DE AYUDA A MUCHA GENTE.
    MANZANA.

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  3. Enhorabuena por el blog... Me gusta tanto que te he puesto un link desde el mío con tu "permiso". Yo uso doble, una Specialized Stumpjumper, más montañera que la Epic de la que hablas, pero muy ergonómica y versátil.
    También tengo una Trek 4000 de gama media y para rodar por la zona de Torrijos, me sobra.
    Como siempre en este debate; depende de para lo que lo vayas a usar. Yo con esta combinación tengo de sobra para lo que quiero. Una de gama media para rodar cerca de casa (es llano) y otra para hacer un poco de pistas y senderos por la sierra...

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