Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 7 de febrero de 2012

PROBANDO LA ORBEA OCCAM H30

Este fin de semana he tenido en mis manos la Orbea Occam H30, por cortesía de Factory Bike, que han tenido la gentileza de cederla para probarla. La ola de frío siberiano y el poco tiempo que te deja la familia para el ocio han sido determinantes para no exprimirla al máximo. Pero aun así el domingo por la mañana tuve un rato para saborear este maquinón, estas son mis impresiones.


Enfundado en mil capas de abrigo me dirijo junto a mi colega Pequeño, que gentilmente se digno acompañarme, hacia la zona del Deposito. Un terreno comprendido entre el nuevo barrio de Buenavista de Getafe y la Vereda de los Estudiantes de Leganes. Este es un lugar propicio para probar la bici, con bajadas pedregosas y una subida corta pero infernal que termina en el Deposito. Además también existen varias sendas por la zona del parque de la Alhondiga capaces de poner en jaque a esta  Orbea Occam H30.



Nada mas comenzar a rodar lo primero que llama la atención es su suavidad. Me recuerda a ese típico comentario que muchos hacen al comprarse un coche nuevo, cuando dicen "no se nota la velocidad, parece que fuéramos a 80 km/h cuando en realidad vamos a 120 km/h". Esta era la primera vez que cogía una bicicleta de doble suspension. Noto que con el amortiguador en posición de abierto circulando por asfalto tengo la misma sensacion que cuando voy pinchado. En este caso, por carretera, es mejor posicionar el RP2 en cerrado, aunque cerrado del todo no queda, por lo que me contó el tendero funciona a un 20% de su capacidad. De todas formas en esta posición queda bastante rígida y apenas se nota que rebota.


El verdadero protagonista de esta prueba ha sido el Amortiguador trasero, el Fox RP2. Nada mas abandonar el asfalto para meternos en caminos bacheados, nos ha enseñado todo su potencial. Me he quedado alucinado de lo bien que trabaja la suspension trasera, por cierto mucho mejor que la delantera. Por mas que intentaba meterme por baches, piedras, matorrales. El amortiguador lo tragaba todo. Una pasada. No se notaba nada los baches. Podía ir a mucha velocidad por terrenos muy escarpados. Era una sensacion que no tenia antes y me ha gustado mucho.



Acostumbrado a mi rígida, con la que siempre tengo que tener precaución para ir esquivando socavones, roderas, badenes o pedrolos. Con la Orbea Occam H30 se puede pasar por encima y ni lo notas. En esta versión viene con el RP2, pero tambien es posible pedir este modelo con el RP23 con tres posiciones de propedal, aunque visto el resultado del primero, creo que no es necesario. Después de diambular por unos caminos en malas condiciones nos acercamos a la subida del Deposito. En esta ocasión por obras, no estaba en mal estado sino peor, en pésimo estado. Perfecto para ver como se comporta subiendo.


En ascenso la Orbea Occam H30 ha mantenido el tipo bastante bien. Un comportamiento aceptable, teniendo en cuenta su elevado peso, casi 13 kilos. Con la rígida seguramente habría tardo menos, pero sin embargo he notado que he subido bien, sin fatiga. Muy cómodo, quizás mas lento pero con menor sufrimiento. Esto me ha sorprendido bastante. Me esperaba que al estar penalizada con casi dos kilos de mas con respecto a mi rigida iba a rendir peor.






Con respecto a los componentes que monta la Occam, he notado algo perezosos los pulsadores de las manetas, unos Shimano Deore. Sin embargo el cambio Shimano SLX se ha portado brillantemente, nada que envidiar al XT al que estoy acostumbrado. Los frenos Formula RX, son la caña, tienen una potencia de frenada y un tacto que jamas antes había sentido. Solo al final de la prueba comenzó a chirriar un poco el freno trasero. Las bielas XT, muy sobrias y robustas, cumplen con su función, imprimir toda la fuerza de la pedalada. Es posible que al pedalear, como sucede en muchas dobles, contamine en algo la pedalada el amortiguador trasero, pero tampoco lo he notado mucho.


Después de subir toca siempre bajar. En este terreno la Occam se muestra incontestable. Simplemente perfecta. Las suspensiones se tragan todo lo que se encuentran a su paso. En este aspecto he notado a la horquilla, la Fox Float RL, algo dura. Supongo que en la tienda no me la habrían calibrado adecuadamente. Por el contrario el amortiguador trasero se come todos los baches sin apenas notarlos. Un lujazo tirarme sin miedo a una velocidad muy alta por una trialera repleta de piedras.



Pero lo que mas me ha sorprendido del comportamiento de la Occam es su comodidad. Nada mas sentarte, notas que es muy cómoda, gracias en parte a la longitud de la pipa. El manillar se encuentra mas elevado que en cualquier bicicleta rígida. Esto te permite ir en una postura muy confortable, se nota desde el primer momento en el que montas. Llaneando es una autentica bala. Viendo que las suspensiones se lo tragaban todo, comencé a tirar a tope, e intentar coger todos los baches posibles. El resultado es espectacular, se puede ir muy rápido por terrenos abruptos sin apenas sentir fatiga. La parte trasera no culea, esta soldada al suelo, traccióna muy bien. Es una bicicleta muy estable, puedes soltar el manillar y la bici sigue su dirección.


La Occam monta unas llantas Mavic Crossride, que me han parecido muy bonitas estéticamente. También me ha llamado mucho la atención, la capacidad de respuesta al girar. En seguida va por donde queremos trazar la curva, es como si nos leyera la mente. Lastima que no tuviera mas tiempo para disfrutar de esta magnifica maquina. Me hubiera gustado realizar una ruta mas larga para comparar sensaciones. Pero no ha podido ser, después de hora y media de prueba nos hemos vuelto para casa.




En resumen, la Orbea Occam H30 es una bicicleta muy polivalente, sus suspensiones con 120mm de recorrido tanto delante como detrás la otorgan un rango de bici de "Trail", "All Mountain", "Marathon". Preparada para hacer muchos kms sin fatigarnos demasiado y para meternos por terrenos que quizás con otra maquina no nos atreveriamos a entrar. Es muy, pero que muy cómoda. Con una postura de conducción muy acertada, gracias a su geometría. Estéticamente es preciosa, y eso que en marrón pierde mucho, en color negro/azul es impresionante. La forma del cuadro es muy innovador, con un guiado de cables realmente fino. Quizás para mi gusto el manillar demasiado largo, y el sillín algo duro.





Tiene un comportamiento ejemplar tanto bajando como llaneando, donde la Horquilla Fox Float RL y el amortiguador FOX RP2 trabajan a las mil maravillas. Subiendo se encuentra algo penalizada por su exceso de peso, pero no demasiado. Subirás algo mas lento que con una rígida pero mas cómodo, con menos fatiga. A mi me ha gustado mucho su comportamiento. Muy manejable, con mucha estabilidad y muy rodadora. Se me ha echo muy corto el rato que la he estado probando, me he quedado con ganas de mas. ¿Quizas sera esta mi futura bici?, no lo se, solo se que me ha impresionado.




Si queremos mas exclusividad y mejores acabados, tenemos la opción de la Occam H10, que va montada por completo en Shimano XT y viene con llantas Shimano MT preparadas para tubuless, además de la horquilla Fox, con cartucho FIT. El amortiguador trasero para este modelo es el Fox Float RP 23 con 3 posiciones de propedal. Aun así Orbea da la opción de personalizar casi por completo nuestra bicicleta a través del programa MyO, desde el cual se pueden cambiar a gusto del consumidor distintos componentes de la bicicleta.




La Occam ha sido un modelo renovado por completo para este 2012, la casa Orbea ha tirado la casa por la ventana y promociona esta bicicleta como su estandarte, tienen mucha confianza en este producto y así lo hacen constar en su publicidad :"Te presentamos la bicicleta de trail más eficiente, dinámica y divertida del mercado. Porque lo que buscas es disfrutar de la montaña. Subir más ágil que nunca, rodar con la máxima comodidad y sacarle chispas a cualquier bajada. Te gusta el MTB y divertirte con el MTB. Descubrir la polivalencia de la nueva Occam te cambiará la vida. Con su tecnología Advanced Dynamics disfrutarás tanto de las subidas como de las bajadas. No, estamos mintiendo, realmente, ¡subirás como un trueno y bajarás como un rayo! No sabrás cómo has podido vivir sin ella hasta ahora. Orbea pone en tus manos una bicicleta eficiente que te hará fluir por la montaña y que sacará lo mejor de ti."

17 comentarios:

  1. llevo esperando que me llegue la occam h30 un mes y cada dia tengo mas y mas ganas de tenerla en mis manos me encanta y el ver tu reportaje me hace impacientarme aun mas por tenerla y probar todo lo que dices, la verdad no espero menos de ella

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad, probé la misma bicicleta en la misma tienda hace 3 meses. El resultado de la prueba: pues que me enamoré. Tanto, que me compré la h10.

    Por aquí la puedes ver, preciooooosa y un pepinazo:
    http://biciclicks.blogspot.com/p/clicks-y-sus-burras.html

    Las conclusiones después de llevar un mes y poco con ella: hago más kilómetros con menos cansancio, voy más seguro, disfruto más bajando y no voy peor subiendo que con mi antigua rígida (de hecho, en terrenos rotos voy mucho mejor)

    1saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David Gil!. Me ha gustado mucho vuestro blog, el de Biciclicks. Lo añadire a mi lista de blogs que sigo habitualmente. Con respecto a la Occam, creo que te has pillado la mas guapa de todas, la H10 tiene una pinta estupenda. Cuentame como va el RP23 y el propedal, y si contamina mucho la pedalada??, Que talla llevas? creo que tienes el sillin muy alto no?. Y cuanto pesa?, Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David por los cumplidos y por el enlace al blog.

    El rp23 va genial, siempre lo llevo en la posición de propedal más firme que absorve de maravilla pero no contamina nada, incluso cuando te subes encima de la bicicleta. Cuando me tiro por alguna cuesta, cambio de posición a abierto por completo y es una gozada. Tienes que regular bien la presión de aire, en el propio cuadro de la bicicleta viene una tabla con respecto a tu peso.

    En cuanto a la talla, llevo una M (el tallaje en la occam empiza por XS en vez de en S como en la Alma). Recomendado por el tendero y por las tablas de Orbea para mis 182 centímetros. Creo que me queda genial, de todos modos, siempre preferiré un pony a un caballo. El sillín va más alto que en una rígida porque cuando te montas debería bajarte un 20% el recorrido de la suspensión trasera (si la tienes vien regulada).

    Espero que te haya servido. 1saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David! Pero ahora tengo dudas. Entonces la altura del sillin depende de la posicion que tengamos el amortiguador, es decir, abierto o cerrado. O simplemente tendre que subir el sillin unos 3cm mas de lo habitual, que es mas o menos un 20%. Es que para mi es muy importante colocar el sillin a la altura correcta, que padezco de una lesion en las rodillas precisamente por mala colocacion. Has pesado la bici? gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La bici en báscula creo que me dio 12,4-12,5kg.

    No te agobies por lo del sillín, aunque tu amortiguador baje un 20%, el sillín tan solo baja un poquito (pero se nota y en mi caso hay que tenerlo en cuenta para regular la altura).

    No he notado que baje más al montarme en abierto que en propedal (llevan la misma presión de aire, tan solo se activa el sistema inteligente o no). Pero no te lo puedo asegurar porque siempre estoy (o empiezo) en propedal. Si la pillo este sábado lo pruebo y te dejo un comentario.

    1saludete.

    ResponderEliminar
  7. exelente sobre la experiencia con la occam. Estoy casi convencido de comprarmela aunq tengo amigos que insisten en que el sistema maestro de las giant no tiene rival, q opinais vosotros?, staria la occam al nivel de giant en cuanto a la doble supension?. Gracias de antemano por los comentarios. Otra cosa, mido 1,79-1,80, mi talla seria la m? tengo una orbea rigida y llevo la 18, no se si equivale a la m, gracias por este blog tan bueno

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo!, Gracias por los cumplidos. Mi experiencia con las dobles es muy reducida, pero satisfactoria. No te puedo hablar de la Giant. Pero la Occam iba de miedo. Con respecto a la talla, las dobles siempre tiran a ser mas grandes. Yo tengo una orbea Alma en talla M y mido 1,72. Pienso que la Occam te quedara mejor que tu rigida,en talla M, que en principio la veria algo pequeña para tu estatura. Con esas medidas tu talla en rigida estaria mas cercana a la L, pero en doble seria una M. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eduardo de la rioja7 de abril de 2012, 16:17

      muchisimas gracias por las aclaraciones, han sido sin duda de muchisima utilidad, gracias por las orientaciones en cuanto a la talla. Spero que sigais editando este magnifico blog, lo creais o no me ha sido muy dificil encontrar en la red un analisis de la occam como el que habeis hecho, desde la experiencia. Me ha sido de muchisima utilidad pq cuando uno tiene que gastarar bastante dinero hay q darle algunas vueltas antes de decidirse. por cierto aunque he firmado como anonimo me llamo eduardo y soy de la rioja. Hasta pronto

      Eliminar
    2. Hola a todos acabo de estrenar una occam H60 estoy encantado con ella aunque solo e salido dos veces my otra bici es una lampierre talla S y en la occam me han recomendado la talla XS y eso me trae un poco mosqueado yo mido 165 de altura como lo veis un saludo

      Eliminar
    3. Pues en principio la veo algo pequeña para ti. Yo mido 1,72 y probé una talla M, me venia a pelo. Es cierto que las bicicletas de doble suspensión dan más talla, es decir, son más largas, que las rigidas. Pero creo que se me queda algo corta para tu estatura.
      Mira este enlace creo que te puede ayudar: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tallasygeometrias/

      Eliminar
  9. que tal la trek fuel ex 7 vs Occam H30, alguna diferencia, no se cual comprar de las dos, estoy en dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a modelos del 2012, es decir, unidades expuestas a la venta con un buen precio porque se encuentran en stock. Ya que los modelos nuevos del 2013 ya se estan comercializando en algunas tiendas. Pues en principio ambas bicis llevan los mismos componentes, son cuadros de aluminio garantizados de por vida, con distintos sistemas de suspensión trasera. A mi personalmente me gusta más la marca Orbea. He tenido 3 bicicletas de esta marca y me han ido muy bien. Tambien tuve una Trek pero la acabé vendiendo en el mercado de segunda mano. Tuve muchas pegas con ella, no me llegó a satisfacer. Tenía muchos componentes auxiliares de muy baja calidad, como la tija, manillar, sillin, etc... De todos modos es una decisión muy personal, la mayoría de la gente se acaba decidiendo por unos u otros modelos solo por el tema estetico.

      Para lo que te pueda ayudar...ya sabes donde estoy

      Un saludo. David.

      Eliminar
  10. si son modelos de 2012, y las dos tienen buena pinta +/- un 15a20% de descuento. en el tema estetico las dos me gustan asi que estudiare a fondo sus componentes, aunque calidad precio creo ya va ganando orbea.
    es cierto que en trek se paga la marca? orbea al ser marca nacional es mas economica?.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No se que precios te habrán dado, pero un 15 o 20% es incluso poco descuento para bicis que ya estan descatalogadas. Intenta que te hagan un 25 o un 30%. Creo que los últimos años Trek ha llevado a cabo una politica de precios bastante economica. Tienen bicicletas de todos los tipos y todos los precios, con un rango de calidad aceptable. Evidentemente Orbea es una marca más generalista, es decir, más de andar por casa. Aunque por la experiencia que tengo con esa marca, la considero de las mejores. Como ya te dije los cuadros estan garantizados de por vida. La horquilla, tanto en una como en otra es de la marca Fox, y el amortiguador también. Creo, si no me equivoco que tienen los mismos componentes. Cambio, desviador, manetas, frenos, etc... todo muy parejo en calidad.

    Basicamente es una cuestión de estetica. Haz una cosa: Montate encima de las bicis y que te hagan una foto sobre ella, la que más te guste te la pillas.

    Yo personalmente entre esos dos modelos elegiria la Orbea Occam.

    ResponderEliminar
  12. intentare apretar un poco mas en los precios y lo de la foto :-) no creo que lo haga de todos modos gracias por tus consejos han sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  13. Buenas; yo estoy dudando entre la Orbea Occam 29er S50 o la Specialized Epic Comp 29. Que opináis??? Gracias

    ResponderEliminar