Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 25 de enero de 2012

GARMIN EDGE 705

Este pequeño y moderno gps ha sido mi compañero de rutas durante todo el año pasado. Este modelo esta especialmente diseñado para el ciclismo. Viene suministrado con un adaptador para sujetarlo a la potencia de la bicicleta. También incorpora pulsometro y su tecnología ANT+Sport nos permite intercambiar de forma inalámbrica información con otros compañeros que tengan este mismo gps.


De fácil manejo, es como si estuviéramos utilizando un móvil. Su tamaño reducido de 10 x 5 cm nos permite colocarlo encima de la potencia de la bicicleta. Es el lugar mas apropiado, considero yo. Tiene una pequeña pantalla, pero suficiente para visualizar los mapas y demás pantallas. Este modelo lleva una batería con una autonomía de mas de 15 horas. No hay posibilidad de poner pilas. Dispone de una ranura para tarjeta micro SD que nos permitirá guardar información y mapas. Incorpora pulsometro y altímetro barométrico.



Primeros pasos

En general es un gps de fácil manejo. Los primeros pasos con el están bien explicados en el manual que viene suministrado. Un botón para navegar y otros con pocas funciones para que sea sencillo utilizarlo. Dispone de cuatro pantallas: la primera que nos aparece nada mas encenderlo es la que esta dedicada a la recepción del satélite. Esta pantalla nos indica la cantidad de batería que nos queda y la señal del gps, si es buena, débil o nula. Presionando el botón "mode" podemos ir accediendo a las distintas pantallas. Otra es donde nos encontramos el mapa, el Edge 705 viene de origen con un mapa base ridículo donde solo aparecen las autopistas principales. Es necesario un mapa detallado, yo tengo instalado el Topo España V4. Otra pantalla nos muestra el perfil de la ruta que vayamos haciendo, además también en esta pantalla podemos visualizar otros dos parámetros. Y la ultima pantalla es la principal desde la cual podemos acceder a otra apretando el joystick. En realidad serian dos pantallas que tienen la función de darnos toda la información que deseemos. Por supuesto se pueden configurar al gusto del consumidor. Hasta 8 parámetros por pantalla podemos ver. Yo en la principal tengo: el tiempo de ruta, frecuencia cardiaca, distancia, velocidad, hora del día, velocidad media y grado de la pendiente. La secundaria la utilizo para visualizar parciales, por ejemplo para ver el tiempo que tardo en subir un puerto.



A la derecha del aparato tenemos otros tres botones. Los superiores son de navegación y zoom. Es decir si estamos en la pantalla del mapa nos lo alejan o lo acercan. El otro es el de "menú". Apretando este botón estemos en la pantalla que estemos nos sale una nueva pantalla con varias opciones: Destino, Historial, Entrenamiento, Guardar Ubicación, Conflagración y Satélite. Navegar y trastear por estas carpetas nos puede venir muy bien para ir familiarizandonos con el gps. En la carpeta "conflagración" podremos disponer a nuestro gusto de todas las opciones. Como por ejemplo el perfil de usuario. En la parte baja tenemos otros tres botones: el joystick que sirve para navegar por los menús y viajar por el mapa. El botón "start/stop", y "lap" también llamado "reset". El botón "mode" de la izquierda sirve para ir retrocediendo en las opciones y pantallas.




¿Como grabar una ruta?

Al iniciar la ruta apretamos el botón "start/stop", es importante que antes de iniciar la marcha tengamos una buena señal de gps. Y todos los parámetros en la pantalla principal comienzan a darnos información: tiempo, distancia, altura, calorías etc.. Al finalizar la ruta apretamos el mismo botón. Y seguidamente para grabar los datos en la memoria del gps es necesario pulsar de seguido durante tres segundos el botón "lap". De esta forma la ruta queda grabada y la tendremos en las carpetas "destino" e "historial" de la pantalla "menú". En "historial" nos dará todos los datos técnicos de la ruta: kilómetraje, tiempo, pulsaciones tanto totales, medias y máximos. Mientras que la carpeta "destino" almacena la ruta que acabamos de hacer por si en otra ocasión la queremos repetir. Esto seria muy sencillo, basta con entrar en "seguimiento de historial", seleccionar la ruta, presionar el joystick y en seguida el gps se posiciona en el mapa. Nosotros solo tenemos que seguir la linea rosa, esta representa el itinerario. En cada giro o cambio de dirección el gps nos avisa con un sonido acústico para advertirnos, además en la pantalla automáticamente un zoom y unas señales en forma de flecha nos indican la dirección a tomar. También es posible competir contra si mismo, con el virtual partner. Para ello es necesario crear un trayecto. Estando en menú seleccionamos "entrenamiento", y aquí entramos en "trayecto", la ruta que acabamos de hacer la denominamos y ya tenemos un TCX, es decir, una ruta con la que podemos competir contra nosotros mismos, para ello hay que activar el virtual partner. Seleccionamos ese trayecto con el joystick y hacemos la ruta. El gps además de indicarnos las direcciones y cambios nos ira dando información sobre nuestro progreso con respecto a la anterior ruta.



También durante el trascurso de una ruta es posible realizar parciales. Yo lo utilizo bastante. Es de gran utilidad. Para ello apretamos el botón "lap", la pantalla secundaria se resetea, creando un nuevo intervalo dentro de la ruta. Podemos crear todos los intervalos que queramos. La pantalla principal sigue dándonos información de la ruta completa mientras que la secundaria nos da la información de la subida a un puerto, por poner un ejemplo. O si la ruta es de ida y vuelta, al tener que volver podemos crear un intervalo para saber que tal nos fue en la segunda parte. Yo en la pantalla de intervalos (la secundaria) la tengo configurada para que me ofrezca además del tiempo y distancia del parcial, calorías, altura, ascenso total y descenso total, así se los metros de desnivel positivo acumulados en la ruta.




¿Como descargar una ruta al PC?

Lo primero es enchufar el garmin al pc mediante el cable USB que viene suministrado. El ordenata nos lo reconoce como un archivo removible, es decir, como una cámara de fotos, pendrive, cámara de video, etc... Nos aparecerán dos ventanas windows, una con la denominación GARMIN (F) y otra llamada GARMIN (E). La pestaña F hace referencia a la información que tenemos en la tarjeta Micro SD, mientras que la pestaña E nos muestra toda la información que hay en la unidad Edge 705, en su memoria interna. Yo en la tarjeta Micro SD tengo almacenados los mapas. En la ventana E nos aparecerán cuatro carpetas. Una llamada "Courses" donde se almacenan todos los archivos TCX, es decir, todos los trayectos. Una segunda carpeta con el nombre de "History" donde encontraremos todas las rutas que hemos realizado. La tercera tiene el nombre de "GPX", en esta se guardan todos los archivos GPX, es decir, las rutas que hayamos descargado de internet al gps. Y una carpeta final llamada "profile".




Para descargar la ruta del gps al pc, yo utilizo dos programas. El Garmin Connect y el Training Center, aunque existen muchos otros. Los dos son bastante completos e intuitivos. Tienen unos graficos muy chulos sobre perfiles, velocidades, frecuencia cardiaca, etc... Después de machacarnos por los montes es muy gratificante ver todos los datos y detalles de la ruta, estadísticas, comparativas, etc. A mi me gusta mas el Garmin Connect, para acceder a este es necesario tener conexion a internet, sin embargo el Training Center es un programa que instalas en el ordenata y punto no es necesario conectarse a internet. Hay que tener en cuenta que si algún día tu ordenador peta, todos los datos que tengáis almacenados en el Training Center morirán mientras que si tenéis las rutas descargadas en el Garmin Connect podréis visualizar vuestros datos en cualquier ordenador. Además de por esta razón también me gustan mas los graficos y detalles del Garmin Connect, me parece mas completo. Acceder a Garmin Connect es muy sencillo, antes tenemos que crear una cuenta y sincronizar la unidad Edge 705, tal y como nos pide la pagina, son pasos muy fáciles. Luego podemos deleitarnos con toda la cantidad de información de nuestra ruta.




Desde Garmin Connect podemos crear un archivo GPX o TCX pinchando en la pestaña "exportar". Yo lo utilizo para después colgar mis rutas en el Wikiloc. Guardamos el archivo en una carpeta que anteriormente hayamos creado en nuestro pc, en Mis documentos por ejemplo. Y luego nos metemos en la pagina de Wikiloc, antes tendríamos que habernos echo una cuenta y un perfil, pero esto también es muy sencillo. En nuestra pagina pinchamos donde pone "subir rutas" y de inmediato nos aparece un asistente que nos va guiando, en cuestión de segundos ya podemos compartir nuestra ruta con el resto del mundo.



Wikiloc es un espacio en internet para que cualquier aficionado al ciclismo, senderismo u otras actividades que requieran ser guiadas por gps, puedan compartir sus rutas. Al subir nuestra ruta a Wikiloc cualquier otra persona podrá descargarla y poder realizarla. Además podemos crearnos un perfil y observar también todos los datos de las rutas: desnivel acumulado, distancia, tiempo total incluyendo las paradas, dibujo del perfil de la ruta, altitud máxima y mínima. Y también podemos añadir comentarios de nuestras rutas que pueden ser de ayuda para otros.


¿Como descargar una ruta de internet al Edge 705?

Todas las rutas que he descargado de internet las he bajado de Wikiloc. Es el mejor sitio. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la ruta que nos interese. En la pestaña "descargar" pinchamos. Nos aparecerá diversas formas de bajarnos el Track, es decir la ruta. Yo utilizo el formato GPX, no es ni mejor ni peor que otros, es simplemente el que uso. Después aparece una pequeña ventana que nos confirma el lugar de nuestro pc donde se ha guardado. Lo normal si bajamos muchas rutas de internet es tener una carpeta habilitada de ante mano para las descargas de tracks. Ya tenemos la ruta descargada en nuestro ordenador. Ahora es tan sencillo como pinchar en el track, botón derecho y copiar. Ahora toca pasarlo al garmin. El siguiente paso es enchufar el garmin al pc, en seguida nos aparecerán las ventanas GARMIN (E) y GARMIN (F). En esta ocasión solo nos interesa (E) que se refiere a la unidad gps. Abrimos la carpeta GPX y tan solo tenemos que ir a botón derecho del ratón y seleccionar pegar. Ya tenemos la ruta en nuestro Garmin Egde 705 preparada para realizar. Es conveniente comprobar que el proceso se ha realizado con éxito. Para ello desenchufamos el garmin del pc, lo encendemos y seleccionamos "destino" del menú. Dentro de esta subcarpeta pinchamos en "carreras guardadas". Aquí nos tendría que aparecer el track descargado con su nombre original.


Mapas

Uno de los puntos flojos del Garmin Edge 705 es el mapa. El gps viene suministrado con un mapa base donde solo aparecen las ciudades y las autopistas mas importantes. Es cierto que el aparato funciona correctamente con este mapa y se pueden seguir los tracks perfectamente. Pero si queremos saber por donde vamos este mapa base no nos servirá de nada. Yo tengo instalado el Topo España V4. Es un mapa bastante bien detallado. Aparecen caminos, senderos, cordeles, nombres de montañas, ríos, fincas y demás detalles topográficos, pero cuando estamos dentro de una ciudad no aparecen los nombres de las calles. Esta versión esta un poco anticuada, por ejemplo, mi barrio que esta urbanizado desde hace mas de 5 años no aparece en el mapa. También vienen las alturas y navegar por el es muy sencillo con el joystick, con las teclas de zoom podemos alejarlo o acercarlo a nuestro gusto. Lo considero bastante útil sobre todo para cuando voy a realizar una ruta y no estoy seguro del itinerario que voy a seguir. Cuando estoy en plena marcha puedo ver por donde voy y elegir el camino según la orientación del mapa. El problema principal es su instalación y descarga de internet. Yo que soy un pardillo en esto de la informática tuve que pedir ayuda a mi mujer que en un acto caritativo me descargo (no se de que pagina) el mapa y después me lo instalo en el ordenata. Los mapas son gestionados desde el Mapsource, que es el programa que permite transferir los mapas del pc al garmin. Además este programa nos permite muchas otras operaciones como: añadir puntos de interés, crear una ruta dibujándola nosotros mismos en el mapa, transferir rutas del gps al pc y viceversa. En realidad yo no lo uso mucho. Aunque hay mucha gente que pasa horas trasteando con el programita.


En resumen, es un juguetito que una vez que lo tienes ya no puedes salir hacer una ruta sin el. Esta muy bien iluminado, tiene una opción para que este encendido con horario nocturno. Cuenta con la tecnología ANT+Sport, que nos permite intercambiar tracks inalambricamente con otros compañeros que posean el mismo modelo. Es un gps que no solo nos muestra la ruta a seguir, sino que nos ofrece multitud de información y datos importantes, como la velocidad, tiempo, frecuencia cardiaca, altitud, distancia recorrida, calorías, grado de la pendiente, etc...solo le falta medir la temperatura ambiente. Algunos compañeros han tenido problemas de firnwere y en algunos casos se les ha bloqueado la unidad. En mi caso todo ha ido a la perfección. No he tenido ningún problema. Aun así Garmin da dos años de garantía. A principios de año este modelo sera sustituido por el Garmin Edge 800.





Enlaces que pueden ser interesantes:

Rastreando en la web podemos encontrar muchisima información sobre el  Edge 705. Dejo unos enlaces que a mi me ayudaron a comprender este aparatillo. Así como alguna web donde encontrar explicaciones para la descarga de mapas y programas:

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por el reporte, es justo lo que estaba buscando. Conciso y concreto. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu explicacion, yo hace unos 5 años que lo tengo y de verdad que para senderismo y bici va de maravilla en una buena herramienta que lleva y te deja en el sitio saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    un artículo muy completo. Me a servido de ayuda para decidir cuál comprarme. Al final me he decidido por el Garmin Edge 510 y estoy encantado. Los equipos Garmin funcionan genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo he tenido problemas para que el PC detecte mi Edge 705, sera que en tus cosas tendras firmware antiguos para ver si logro arreglar mi problema, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonniher!!

      Pues me temo que poco te puedo ayudar. Lo normal es que el PC reconozca de inmediato el garmin nada más introducirlo en el puerto UBS. Intenta actualizar el Firmware a la última versión disponible para que sea compatible con el sistema operativo de tu ordenador. No soy ningún experto en esto, la verdad. Pero busca info por la red que seguro que hay mucha.

      Un saludo. David

      Eliminar