Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 7 de abril de 2016

LOS MUROS DE LAS VEGAS 3/4/2016

La orografía de la comarca de las vegas permite diseñar un recorrido duro, a modo de trazado rompe piernas incluyendo el paso por diversas subidas que en algunos casos se tratan de auténticas paredes que recuerdan a los famosos muros de las clásicas belgas en la región de Flandes. El Pico del Águila por el Calvario, La Urbanización Valdeperales, Las Liebres y la Cuesta del Burro son una buena muestra.

Ruta por la comarca de las Vegas.


Impresiones:

Hasta que la climatología lo permita la comarca de las vegas ha sido mi lugar de entrenamiento desde el comienzo de la temporada allá por mediados de enero. Desde entonces me he dedicado a recorrer exhaustivamente una zona que algunos menosprecian y otros aficionados a este deporte consideramos ideal par ir acumulando kms en las piernas con el fin de realizar una preparación esencial y necesaria para afrontar unos determinados retos que vendrán más adelante. Carreteras con poco tráfico repletas de multitud de ciclistas los fines de semana, un relieve que posibilita varias opciones y la cercanía con mi domicilio son las principales ventajas que han hecho de esta zona mi escenario habitual. Poco a poco mi cuerpo se va adaptando a los esfuerzos porque hoy terminé la ruta con mejores sensaciones que en días anteriores y eso que el trazado no era nada sencillo. Los tres primeros meses realizando entreno de base han sido bastante favorables sin embargo hay que seguir perseverando con la dieta para conseguir un estado físico aceptable.


Recorrido:

Aunque parezca una zona llana, en la comarca de las vegas podemos encontrarnos con auténticos "muros" con los que poder emular a las clásicas belgas de primavera, aunque por desgracia o por suerte sin el temido "pavé" que tan característico y duro resulta para todos los ciclistas. En realidad esta ruta intenta modestamente y lógicamente a otro nivel imitar ese tipo de pruebas. Por ese motivo diseñé un trazado con continuas subidas y bajadas a modo de rompe piernas con las ascensiones a La Nueva, a Valdelaguna desde Perales de Tajuña, la entrada y salida de Arganda y la Yesera pero además incluyendo cuatro durísimos muros, de escasa distancia pero altísimo desnivel en sus pendientes: El Calvario, Urb, Valdeperales, Las Liebres y El Burro. Un recorrido que también tiene el interés de pasar por las poblaciones de Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega esta última como punto inicial de esta ruta circular.


Datos:

Distancia: 114 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 15m
Tiempo total: 5h 31m
Velocidad media: 21´8 km/h
Desnivel acumulado: 1.427 metros


Otras rutas por la zona:

Las cimas de las vegas

Las vegas 106

Perales- Morata de Tajuña- Arganda del Rey



Amanece que no es poco. 


La primera dificultad del día es la ascensión a La Nueva, un clásico que no debe faltar en cualquier itinerario por la comarca de las vegas.





Comenzando el primer MURO de la jornada. La subida al pico del Águila por la calle del Calvario. Esta primera rampa es terrorífica, alcanza el 17% de desnivel. A la derecha hay tres enormes cruces que bien podrían corresponder a tres ciclistas que en su día intentaron conquistar esta cima, jejeje...


Después la pendiente se mantiene constante casi siempre por encima del 10% hasta alcanzar el cruce con la carretera. Son apenas dos kms pero se hacen durisimos. Es una subida estupenda para llevar a cualquier amigo que presuma de estar en forma para verle sufrir como un bellaco.


A la entrada y salida de Arganda también se localizan unas buenas cuestas.


Por la antigua carretera de Valencia. Que buen destino para hacer una Brevet...¿verdad?...solo nos restan desde este punto 323 kms para darnos un bañito en la playa.


Perales de Tajuña.


Llevados 39 kms de ruta se abandona la M-317 para comenzar la subida a la Urbanización Valdeperales por su entrada 2, el segundo MURO del día y el más duro sin dudas. Una ascensión que me dejó impresionado la primera vez que lo subí.


Alcanza una pendiente máxima del 20%, aunque en el momento que tomé la foto marcaba algo menos.


Carretera hacia el cielo....


Para encarar este muro fue necesario la ayuda del piñón 32, tirar de riñones y apretar bien los dientes para superar esta pared. Aun recuerdo como gente se bajó de la bici durante la marcha Alberto Contador.


La subida a Valdelaguna consta de 3 kms con una pendiente constante al 5%, que se acomete por la circunvalación del pueblo.


El cultivo de olivas y la producción de aceite es una de las mayores industrias de la zona.


El tramo entre Valdelaguna y Colmenar de Oreja es algo comprometido porque en algunos puntos desaparece el arcén. Por suerte apenas pasan coches por aquí.


Plaza Mayor de Colmenar de Oreja.


Diversos carteles indicativos recuerdan el lugar que se atraviesa. Aunque el terreno era casi siempre favorable el molesto viento de cara me penalizaba.


Larguísimas rectas flanqueadas por extensos campos de olivos es el paisaje más habitual por esta zona de la vega. Este tramo entre Colmenar de Oreja y el río Jarama se me hizo bastante monótono.


Cerca del Balcón del Tajo me encontré con el único ciclista que me hizo compañía durante la ruta. Apenas pude seguirle cinco kms, iba a un ritmo muy alto, otro nivel. 


El cruce del río Jarama es el punto más peligroso del día por la gran multitud de vehículos que circulan por el puente.


Ya en la provincia de Toledo está situado el tercer MURO.


 La Cuesta de las Liebres tiene una distancia de tan solo 700 metros pero con una pendiente constante al 10% y máxima del 12%.


Se acomete por un camino asfaltado que conecta la A-4 con Seseña. 


Por esta zona el terreno esta agrietado, parcheado, derruido y con gravilla,. Evidentemente no es el mejor asfalto para rodar, al contrario es sin duda lo más parecido hacer MTB sobre la flaca.


Contraste en el horizonte con los campos verdes y el terreno por cultivar.


Volviendo a entrar en la Comunidad de Madrid.


Antes de llegar a Ciempozuelos se encuentra el cuarto y último MURO de la jornada. Se debe abandonar la M- 307 para tomar una pista bien asfaltada que termina en el polideportivo.


La Cuesta de los Burros es un durisimo repecho de casi dos kms con una rampa central en forma de "s" que da miedo y que tiene su máximo esplendor en un tramo que alcanza el 17% de desnivel.


Prácticamente el único tramo llano de la ruta es este, el que conecta Ciempozuelos con San Martín de la Vega. Además por aquí el viento soplaba a favor.


Último obstaculo del día: la subida a la Yesera por la circunvalación.


San Martín de la Vega a lo lejos.


Al fondo se observan las atracciones con más altura del Parque Warner de Madrid.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

6 comentarios:

  1. David, por alusiones jajajajajaja, a esto me refiero con que la zona es llana, que si no sales a proponértelo no acumulas desnivel. Y me baso en tus últimas rutas:
    - Subida a la Cuesta del Burro 80kms y +491m
    - Subida al Pico del Aguila 108kms y +671m
    - Subida a la Nueva 92,92kms y +571m
    - Subida a Valgrande 92,61kms y +587m
    - Subida a la Radio 95,02kms y +526m
    - Subida a Frascuelo 94,92kms y +562m
    - Parla- Arganda (subidas al Pico del Aguila, Valgrande y Yesera) 78,12kms y +637m

    Para esas distancias creo que deberías acumular, sin quererlo, cerca de los +1000m para por lo menos empezar a decir que el terreno no es llano o terreno rompepiernas.

    Y creo que aclarado mi punto de vista, decir que no menosprecio en absoluto a la zona, pues en mis salidas invernales busco territorios similares. Para invierno infinitamente mejor que el que viva por ejemplo en Rascafría, ya no solo por si eres purista en cuanto a entrenamientos, sino también por climatología y temperaturas ;)

    PD: Gran ruta, tendré algún día que bajar a catar esos muros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que la zona de la comarca de las vegas es eminentemente plana o llana, pero si queremos ir en busca de desnivel también podemos encontrarlo aunque haya que ir a proposito. Mis rutas que has puesto no son buenos ejemplos porque precisamente están pensadas para evitar pasar por estribaciones salvo una, que curiosamente da nombre a la ruta,solo pretendo en los primeros meses del año rodar para ir acumulando kms, el desnivel lo suelo meter a partir de abril. Haber si te animas y te vienes a probar las "montañas" de las vegas.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  2. Te has metido un buen rutón, David, pero te has dejado el muro estelar: El Palomo, un poco más allá de Las Liebres, por la vía de servicio de la A-4. Tan solo 600 metros con picos del 18% y sin bajar del 12%. Solo que es un sube y baja.
    La circunvalación de Valdelaguna tiene una media superior al 5% que marcas. Los dos kms finales no baja del 6%, creo.
    Es mi territorio habitual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Palomo??? Esa no la conozco, ya me informaré para saber bien de ese otro muro. La circunvalación de Valdelaguna fueron unos 3 kms que eran bastante constantes entre el 5% y el 7% más o menos.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  3. Buena ruta te has metido, David, toda esa zona (que conozco a ojos cerrados por cercanía) es un vivero lleno de repechos que te calientan bien al pasarlos a toda mecha. Evidentemente, no es igual que subir puertos largos, pero tampoco se suben silbando. Valdeperales 2, casualmente, no la he subido nunca, sólo la he bajado y debo confesar que me dio puro vértigo, supongo que subirla tiene que costar un buen calentón. Como ya dije alguna vez y puse en mi versión de la clásica saliendo desde Parla, creo que subir a Valdelaguna cruzando el pueblo (con una rampa al 9% al entrar en el pueblo) se hace más duro.

    Vas perfectamente con tu preparción, lento y seguro. Serás mi cabeza y yo tus pìernas el día D ;)

    P.D.: No hagas caso a Joserra, es de Cuenca y no sabe XD En serio, cuando quieras catar esto, repetimos quedada como el año pasado pero con más desnivel, te vas a enterar, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me apetece pasarme la mañana subiendo badenes o bordillos para aumentar el desnivel jajajajajajaja, pero venga, ya se q os hace ilusión coger mi rueda ;) lo hablamos!

      Eliminar