Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 31 de mayo de 2011

Cortados de la Marañosa 29/5/2011

Ruta clásica bien conocida por los aficionados al mtb de la zona sur de Madrid. Adentrandonos en el parque regional del sureste, para alcanzar las famosas paredes verticales que en forma de cortados y cantiles yesíferos decoran los cursos bajos de los ríos manzanares y jarama, verdaderos protagonistas de estos espacios protegidos.

Sobre las 9,30 iniciamos la ruta desde el barrio getafense de El Bercial, acompañado en esta ocasión por Oscar "Pequeño" y Jose. Para coger dirección Villaverde Bajo donde nos esperaba para unirse a nosotros el hermano de Oscar que se iniciaba en esto del MTB, dejando atrás los paseos por el parque de su barrio. De camino tenemos el primer contratiempo, Jose apura en una curva y al volver a entrar al carril bici la rueda no consigue salvar el escalón. Por suerte la caída no tuvo consecuencias y pudo continuar sin problemas el resto de la ruta.


El hermano de Pequeño nos recibe con un "hierro" del carrefour o del chino, no se muy bien la procedencia. Sin amortiguador, cambios no sincronizados de la época de Carolo, ruedas con pasadores de tornillos, sin punteras para apoyar el pie etc...En fin, la última tecnología para cross-country. A veces es preferible invertir un poco más de dinero en la elección de la bici y no sufrir encima de ella. Aun así realizó la ruta dignamente, soportando el ritmo hasta donde pudo, si hubiera tenido una btt en condiciones nos habría pasado por encima. Mi consejo es que si vas a engancharte a este deporte lo mejor es divertirse sobre una buena montura.


Después del soplao me apetecía hacer una ruta tranquila sin desniveles apreciables, el "empacho" de la semana pasada me había dejado algo tocado. Esto unido a mis molestias en las rodillas hacían de mi forma física todo un enigma. Con esta ruta volvía a mis inicios al MTB, hace apenas un par de años que comencé a practicar este deporte y una de mis primeras salidas fue esta, descubrir estos parajes tan remotos como cercanos me sorprendió mucho antaño, aun hoy estos lugares no dejan de causarme admiración.





Vamos alejándonos de la ciudad por el carril bici de la Gran Vía de Villaverde para enlazar seguidamente con un tramo del sendero que en dirección contraria nos conduciría al parque lineal del manzanares, muy cerca de la caja mágica. Un par de kms después alcanzamos el camino de la salmedina, que no dejaremos hasta llegar a Casa Eulogio, bastión importante en las contiendas de la guerra civil. Esta parte del recorrido discurre por un agradable sendero paralelo al río manzanares que nos lleva por su margen izquierdo, un camino que en ocasiones presenta estrecheces y varios cenagales.




En el cruce con la cañada real nos topamos con un vehículo de policía local realizando algún control, nosotros pasamos de largo sin mayor dilación. Son varios los caminos y servidumbres que desde este lugar nos pueden llevar al vertedero de Valdemingomez. Poco después tenemos que poner pie a tierra para salvar un arroyo, en este lugar nos encontramos con un par de moteros de "enduro" vadeando un charco una y otra vez, para grabarlo en video, cada uno se divierte como puede.




Hacia los Cortados de la Marañosa.

Nos encontramos en pleno parque regional del sureste, un espacio protegido de más de 30.000 hectáreas, surcado por los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares. El agua es el elemento predominante con la existencia de numerosas lagunas originadas por la extracción de áridos, en ellas algunas aves encuentran su lugar idóneo para la cría, destacan las garzas, patos y cormoranes. Existe un tipo de flora muy especial como jabuna, sisallo, hierba de las pecas, carraspique y chucarro. Son bosques de escasa densidad con grandes espacios abiertos ideales para la existencia de aves esteparias como avutardas, sisones y alcaravanes. Estas vegetaciones contrastan con la gran cantidad de llanuras para el cultivo del cereal que predominan por toda la región.


Antes de llegar a Casa Eulogio salvamos el río manzanares atravesando un puente que nos acerca a la población de Rivas-Vaciamadrid. Pasaremos una cancela para coger el camino del estrecho e iremos bordeando los altos de la marañosa junto a sus famosas paredes verticales formadas por cortados y cantiles yesíferos, que originó la erosión fluvial cuaternaria. En estos yesos, tan excepcionales como frágiles anidan halcones peregrinos, búhos reales, chovas piquirrojas y, en sus cercanías, milanos negros. Estos cortados son tan impresionantes como altos, se pueden vislumbrar desde poblaciones adyacentes como Arganda del Rey, o desde la propia autopista A-3.


Desprendimiento de rocas junto al rio Jarama.

A la altura de Soto de Juntas, una finca propiedad de la Comunidad de Madrid, los rios manzanares y Jarama se convierten en uno, es un lugar mágico, precioso, digno de contemplar durante unos minutos. Es sin duda el lugar más bonito de la ruta. Coincide con un desprendimiento de rocas ocurrido hace años que deja inciclable el camino. Con la bici al hombro salvamos el escollo, dejando atrás la Presa del Rey para abandonar los caminos de tierra. A continuación la ruta siguió por una pista asfaltada dirección Gozquez de Abajo.
 
Rio Jarama y la Presa del Rey.


Junto a la Presa del Rey



Llegados a este punto, decidí probar mis fuerzas e imprimir un ritmo más alto que solo Jose pudo seguir al principio. Por delante tenía 10 kms de buen firme sin vehículos que entorpecieran mi pedalear. Luego viendo que todos se quedaban atrás continué con mi progresión, aunque las sensaciones no fueron muy buenas y llegué bastante castigado a San Martín de la Vega. Unos minutos después aparecieron los hermanos López, me comentaron que Jose había acortado la ruta, tenia compromisos familiares. En la plaza de San Marcos, junto a su famosa cafetería, realizamos una larga parada para descansar. Este es un sitio muy frecuentado por los ciclistas de la zona. Aquí tuve que pedir lubricante para mi gastada y seca cadena, por suerte en la terraza del bar descansaban algunos integrantes del grupo "Bike Arena" uno de ellos gratamente me presto su aceite. 




Carril bici de San Martín de la Vega.
 
El resto de la ruta continuó por el carril bici de San Martín de la Vega en dirección hacía Perales del Río, un recorrido de sobra conocido por nosotros. La única dificultad que nos encontramos fueron los cuatro kms y medio de ascensión al Alto de la Marañosa, donde comprobé mi mala condición física, en el último km Oscar "Pequeño" puso un ritmo alto, que en otras circunstancias hubiera podido seguir, pero hoy no era mi mejor día. Las rodillas me echaban humo, esto es algo que me empieza a preocupar y mucho.




Carril bici hacía Perales del Rio.
En Perales del Río nos despedimos del "brother" que continuó su camino hasta Villaverde con una rueda que no dejaba de perder aire. El último tramo de la ruta enlazó este barrio con Getafe atravesando el Cerro de los Ángeles por un carril bici aun en obras. Antes de las 13,30 llegábamos a El Bercial, fin de ruta, después de 65 kms realizados en 3h 25m (tiempo encima de la bici) a una media de casi 20 kms/h. Una ruta que se ha convertido en todo un clásico para mis amigos. Una buena vía de escape para cuando se esta saturado de esfuerzo y lo que se pretende es relajar los musculos con una ruta tranquila.



PERFIL:




No hay comentarios:

Publicar un comentario