Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 9 de agosto de 2013

PUERTO DE NAVACERRADA (por sus dos vertientes en flaca) 4/8/2013

Recorrido de ida y vuelta que enlaza las poblaciones de Guadarrama y Valsaín, entre medias se asciende el puerto de Navacerrada, primero por Cercedilla y después por la vertiente segoviana, la denominada "las 7 revueltas". Una subida clásica de los aficionados al ciclismo de carretera que se puede considerar de primera categoría.


Cima del Puerto de Navacerrada.
Hace tiempo que tenía en mente realizar esta ruta. El puerto de Navacerrada siempre me había parecido un buen escenario para entrenar mis cualidades como escalador, una subida clásica que había admirado desde pequeño cuando veía por televisión a los ciclistas profesionales durante el trascurso de la Vuelta Ciclista a España. Hace apenas un mes lo intenté por primera vez. En aquella ocasión partí desde Collado Villalba con la intención de unir esa población con La Granja y de esa forma superar las dos caras de este puerto.



Pero por desgracia ese día no me encontré todo lo fino que quería y al terminar la primera subida me dí por vencido. Dejando para otro momento más propicio culminar por completo el puerto de Navacerrada, unas subidas que descubrí por primera vez hace un par de años, aunque por aquél entonces las acometí con mi antigua bicicleta de montaña. Hoy tocaba superar este mítico puerto por sus dos vertientes y con mi flamante flaca aunque esta vez había puesto el punto de partida en Guadarrama y el más alejado en La Pradera de Navalhorno, muy cerca de Valsaín, donde me daría la vuelta.


Año y medio montando en bicicleta de carretera dan para mucho y en especial para practicar la modalidad que más me gusta: la escalada. Si alguien me preguntará cuál es la subida en flaca donde he sufrido más quizás le respondería que en el puerto de Navacerrada por su vertiente segoviana, también conocida con el nombre de "Las 7 revueltas". Estoy seguro que no es la que sostiene los mayores porcentajes, ni si siquiera es demasiado larga, pero ha sido sin duda donde lo he pasado peor.




Sobre las 9,20 comienzo la ruta, esta vez en solitario, nadie me acompaña para compartir esta doble subida al puerto de Navacerrada. Salgo de Guadarrama, con una temperatura muy agradable que en principio me anima a llevar un ritmo alegre de pedalada con el plato grande. Los primeros cuatro kms se hacen muy monótonos circulando por la M-622. Una larguísima recta me conduce hasta la población de Los Molinos, con el único aliciente de observar a lo lejos la impresionante cordillera de los siete picos.



A las afueras de Cercedilla la carretera ya pica claramente para arriba, encontrándome rampas que me harán esforzarme. El paso por esta localidad serrana lo realizo de manera prudente, a estas horas de la mañana ya son muchos los vecinos que pasean por sus calles. Muchos son los atractivos que posee Cercedilla que tiene bien ganada su imagen como puerta de entrada a las más hermosas excursiones por la Sierra de Guadarrama, rodeada por el formidable circo montañoso que se abre en abanico desde los 1945 metros de la Peñota hasta los 2136 que constituyen la altura máxima de Siete Picos.




Cercedilla.
Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y en especial para practicar deportes al aire libre. En verano esta localidad triplica su población, siendo segunda residencia de muchos madrileños que buscan la tranquilidad y los paisajes de la sierra madrileña. El valle de la Fuenfría, las piscinas naturales de Las Berceas, su bonita estación de tren, las muchas zonas dedicadas a los juegos de montaña, así como un entorno natural insuperable, un patrimonio cultural plagado de historia y unas calles repletas de vida son algunos de sus encantos.



A la salida de Cercedilla pongo el contador a cero, es aquí en realidad donde comienza la ascensión propiamente dicha. He cumplido los primeros 10 kms de ruta que me han servido básicamente para calentar las piernas. Los siguientes cuatro kms de ascensión son los más suaves, con rampas que oscilan entre el 4% y 6% de desnivel. Pero no es hasta tomar la M-601 cuando la cosa comienza a complicarse. Señalar que la carretera tiene un asfalto en perfectas condiciones, con señalización vertical y arcén suficiente para marchar refugiado del abundante tráfico que soporta.



Area de El Ventorrillo.
Este es sin duda uno de los aspectos más negativos de la subida, la amplia proliferación de vehículos a motor tanto por esta vertiente como por la otra cara segoviana. Durante toda la subida me iré encontrando con carteles indicativos de la altura que va ganando la carretera. Además como sucede en otros puertos de la Comunidad de Madrid, este año han colocado unas balizas de especial interés para los aficionados al ciclismo, con información de los kms que restan hasta la cima y el porcentaje medio que tiene ese km.



A mi me parece una estupenda idea, así en todo momento estoy situado y se a lo que me enfrento. Durante la ascensión me encuentro con buenas sensaciones, intentando reservar los piñones más grandes para momentos más difíciles. Este puerto es un hervidero de ciclistas, muchos de ellos seguro que preparando la inminente marcha "La Perico". Voy adelantando algunos y otros me superan a velocidades imposibles de imitar. Hice casi toda la subida a unos doscientos metros de un chaval que me paso a todo trapo aunque después aminoró mucho su ritmo, con lo cual fue una inmejorable referencia para mi, llevando una cadencia muy buena que me permitía ir a un ritmo casi siempre por encima de los 11 km/h.


El tramo más duro comienza a falta de 5 kms para la cima. A partir de la estación biológica del Ventorrillo las rampas se endurecen. Por delante tendré que afrontar casi tres kms con pendientes constantes al 9% que me hacen resentirme y acudir a desarrollos más cómodos. Pasada la fuente de los geólogos  la tendencia es más favorable, sobre todo cuando las abundantes sombras se abren y dejan aparecer los primeros edificios de la estación de esquí.





Como curiosidad apuntar que por aquí vi estacionado el autobús del equipo profesional del Caja Rural, luego más adelante me tropecé con varios de sus integrantes, aunque la mayoría en el bar Venta Arias degustando unas buenas jarras de cerveza. Dentro del último km me encuentro con la pendiente más dura de la subida, es un amplio giro a la izquierda con tres carriles para facilitar los adelantamientos a los coches, que alcanza el 11% de desnivel. Los metros finales son emocionantes, una larga recta que impresiona más que se padece me hace alcanzar después de 59 minutos la cumbre. Si consideramos su inicio desde Guadarrama estaríamos hablando de un señor puerto de 21 kms, que habría realizado en 1h 33m.


Puerto de Navacerrada.
El puerto de Navacerrada es el paso de montaña más alto de la Comunidad de Madrid, con 1860 metros de altitud como así marco el altímetro de mi garmin, sin embargo en el cartel de cima de puerto podemos observar la inscripción de 1880 metros. Es un sitio especial, una pequeña ciudad dedicada, sobre todo en invierno, a los deportes de nieve, con los edificios de la Sociedad Española de Alpinismo, Club Alpino y Residencia, sin olvidad Venta Arias el bar más famoso.





Más arriba se encuentra la estación de esquí de Navacerrada donde generaciones de madrileños han hecho su primer viaje inicial en el mundo del esquí. En este punto convergen las tres alineaciones que constituyen la sierra de Guadarrama: el macizo de Peñalara, La Cuerda Larga y Siete Picos. Es uno de los lugares más visitado de la sierra madrileña acogiendo multitud de turistas llegados desde otros puntos de la comunidad y de fuera de ella, pero todos buscando la tranquilidad y los espectaculares paisajes que ofrece la sierra. Además es un lugar de paso para los que deseen ir a Cotos, Valdesquí, Segovía, Rascafría, las lagunas de Peñalara, o la Bola del Mundo entre otros sitios.



Con el primer objetivo del día cumplido me lanzo cuesta abajo para descender este puerto por su vertiente segoviana. Por el camino me encuentro una fuente de piedra donde hago acopio de agua y me paro unos instantes a comerme un plátano. Durante el descenso voy cogiendo apuntes de lo que me esperará más adelante cuando me toque subir por aquí deshaciendo todos los kms de bajada. Me voy fijando en los puntos conflictivos y las zonas más interesantes pero sin descuidar en ningún momento el torrencial de vehículos que circulan por esta parte de la sierra, bastante más cargada de coches que la otra.



Tan solo trece kms separan el puerto de Navacerrada de la Pradera de Navalhorno, muy cerca de Valsaín, lugar donde decido darme la vuelta, no sin antes parar un rato para descansar. Me encuentro a mitad de ruta, 34 kms recorridos con buenas sensaciones y con las piernas intactas. Transito por una carretera que por esta vertiente cambia de nombre, tomando la denominación de Cl-601. Por aquí es fácil quedarse embobado admirando los altísimos pinos que constituyen los montes de Valsaín. Es un paisaje que impresiona, mucho más vistoso que la vertiente madrileña.


Montes de Valsaín.


La subida al puerto de Navacerrada por esta vertiente se puede dividir perfectamente en dos tramos. Los primeros 6,5 kms son sencillos, un falso llano que siempre pica para arriba, donde lo recomendable es elegir un ritmo adecuado y no terminar pagando el esfuerzo después. Durante estos kms iré escuchando el discurrir del río Eresma por el margen derecho. Son momentos para disfrutar del entorno y contemplar sin ningún tipo de presión la grandeza de estos bosques. Por esta zona existen dos áreas recreativas importantes para todos los amantes de la naturaleza y en especial para los domingueros que deseen disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de este valle. Primero paso por la Boca del Asno y un km aproximadamente después rebaso el área de Los Asientos, dos zonas muy recomendables para visitar en familia.



Area recreativa Boca del Asno.



Nada más superar el rio Eresma por el puente de la cantina comienza la segunda parte de la subida y evidentemente la más difícil y complicada. Hasta alcanzar la cima me esperan otros 6,5 kms, aunque en esta ocasión mucho más duros, con un porcentaje medio por encima del 7% de desnivel. La primera rampa que me saluda es demoledora, durante trescientos metros la pendiente no baja del 10%. Tengo que levantarme de la bici varias veces y recurrir al piñón más grande para poder continuar sin problemas.




Durante los siguientes tres kms me iré encontrando un trazado repleto de curvas de herraduras. Se trata de las famosas "7 revueltas" que dan nombre a esta cara del puerto. Un recorrido divertido negociando cada giro que sin embargo se hace algo peligroso por la cantidad de coches que pasan por esta carretera. Lo ideal sería ir por el arcén, aunque por desgracia este se encuentra algo deteriorado, recubierto de hormigón rallado por algunas zonas. Al contrario que la otra cara del puerto, esta no esta balizada con los paneles indicativos de porcentaje y kms que restan a la cima.



A falta de dos kms para llegar arriba comienzo a sentirme mal. Observo como las pulsaciones no bajan de 180 aunque aminore mucho el ritmo, progresando a una triste velocidad que apenas me hace alcanzar los 9 km/h. Aunque voy con todo el desarrollo metido me cuesta mover la bici con soltura. Obviamente me he quedado sin fuerzas. Me empieza a caer sobre la frente un sudor frío que poco a poco va cayendo primero sobre las gafas y después encharcando también mis ojos. Pedaleando con un ojo abierto y otro cerrado intento limpiarme el sudor con los guantes. Otras gotas llegan hasta mi boca descubriendo un sabor salado. Estoy perdiendo sales minerales a raudales. Dando tumbos para acá y para allá finalmente consigo quitarme las gafas, limpiarme el sudor y continuar sufriendo lo que me resta de subida. Fueron momentos de penurias, hacía muchísimo tiempo que no me encontraba tan perjudicado, el "hombre del mazo" me estaba visitando.



Con el deposito vacío llego a la parte final de la subida que coincide con el tramo más duro. Una larga recta sin sombras con una pendiente que llega hasta el 11%. Me cruzo con varios ciclistas en sentido contrario pero curiosamente ninguno en mi misma dirección que pudiera auxiliarme o darme esos ánimos finales que siempre se agradecen. La proximidad de la cumbre y el hecho de ver a lo lejos la estación invernal me dieron la energía suficiente para llegar a la cima.




Terminé muerto junto al cartel identificador de puerto de montaña donde me tiré en el suelo a recuperar el resuello. Allí me quedé hasta que unos chavales llegaron para hacerse la foto de rigor, así aproveché la circunstancia para también inmortalizar mi hazaña que realicé en 41 minutos contando desde el paso por el puente de la cantina al superar el rio Eresma. Si considero el inicio del puerto desde La Pradera de Navalhorno habría tardado en cubrir toda la ascensión en 1h 04m. Tuve que tomarme una coca-cola y descansar un buen rato para reponerme del tremendo "pajarón" que tenía encima.


Puerto de Navacerrada.


La ruta continuo descendiendo el puerto de Navacerrada hasta alcanzar Cercedilla, una bajada repleta de largas rectas que puede resultar peligrosa por las altas velocidades que se pueden llegar a coger si no se acciona el freno y por supuesto por compartir asfalto con multitud de coches. Momentos que aproveché para descansar e ir recuperando algo de tono. El último tramo desde Cercedilla hasta Guadarrama pasando por Los Molinos lo hice a buen ritmo, volviéndome a encontrar con buenas sensaciones.



Por suerte en el itinerario de hoy no había planeada ninguna subida más, creo que no hubiera podido con ella. Poco antes de las dos de la tarde llegué al lugar de partida dando por finalizada la ruta de ida y vuelta después de acometer 68 kms realizados en 3h 44m (tiempo encima de la bici) a una media de algo más de 18 km/h. No encuentro explicaciones a mi desfallecimiento. Se que bebí y comí bien durante la ruta, como habitualmente suelo hacer. Supongo que hay días que el cuerpo esta mejor que otros y desde luego hoy no era de los mejores.



De todos modos me quedo con los buenos resultados que arrojan los datos comparando estas subidas con las que hice hace dos años. En la primera subida, desde Cercedilla mejoré mi registro en 18 minutos y por las siete revueltas, pese a la debilidad que mostré al final, hice 14 minutos menos. Evidentemente también hay que tener en cuenta que por aquél entonces desarrollé las subidas al puerto de Navacerrada con bicicleta de mtb. Pero siempre es importante sacar el lado bueno de las cosas.


PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:

9 comentarios:

  1. Muy buena ruta, Cercedilla, Cotos, Navacerrada, al ver tus fotos me vienen los recuerdos vividos allí hace ahora un año justito.

    La ruta que propones y nos cuentas es realmente chula, estoy seguro que la has disfrutado, a pesar del momento de desfallecimiento, y la recordarás por mucho tiempo.

    Tal vez el calor pudo ser el factor, al avanzar la mañana lógicamente éste es mucho más intenso, y a ésa hora tu ya llevabas mucha tralla gastada.

    Genial ruta David, ...como ésta muchas más te deseo.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Dos ocasiones para subir a La Bola y las dos desaprovechadas??? Que vagueteeeee!!! Jajajajajaja yo tampoco lo hubiera hecho :P

    Tomaré buena nota de tus apuntes para cuando me enfrente a ambas ascensiones.

    ¡Ah! Y el tío del mazo, bueno, es algo que compartimos en este mundillo, así no vamos solos nunca ;)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, algo ocurre en tu blog, porque no me deja insertar comentarios, no encuentro la pestaña al final de la crónica de "añadir un comentario" ¿qué pasa?.

      Eliminar
    2. ¡Uy! Se me pasaba esto de los comentarios. Pues sí, no se que leches tiene la plantilla del blog que... me está dando la lata, si te aparece digamos en negro y sin fondo como que no carga correctamente el blog o la entrada abierta y no deja insertar comentarios. En cambio si lo ves como debe ser en rojo digamos y de fondo con una foto de mi gordi pues si te deja.

      Eliminar
  3. Gracias por los comentarios. Me ayudan a seguir escribiendo, que últimamente estoy algo perezoso y sin tiempo para desarrollar con más detenimiento más entradas en el blog.

    Pablo: Cercedilla es el paraíso del MTB, pero también de los que nos gustan las ruedas finas.

    Joserra: ¿La bola del Mundo, en flaca?, ni me lo planteo. No tengo ese nivel todavía aunque modestamente espero algún día poder hacerlo. Este año desde luego no. Llevo un añito repleto de tropezones.

    Para más inrí esta semana estoy fuera de combate aquejado de una lumbo-ciatica que me ha dejado tronchado. El lunes pasado me levanté de la cama de mala postura y me quedé encajado, necesité de los bomberos y una enorme grua para volver a ponerme de pie, lo pasé fatal. Así que me parece que Agosto va ser un mes para recuperarme, ¡nada de bici!. por desgracia. Ahora lo importante es recuperar la salud, que francamente me encuentro aún muy jodido.

    Un saludo chicos, David.

    ResponderEliminar
  4. A ponerse bueno lo primero que ya habrá tiempo para dar pedarles. De paso te das un descansito de bici que de vez en cuando no viene mal para el cuerpo.

    Que te mejores pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por superarte en esas ascensiones por el Puerto de Navacerrada, a pesar de algunos momentos malos da gusto leer la satisfacción final que te llevaste.
    Yo monto en MTB y miro con envidia a los ciclistas que van en "flaquitas" pero el miedo a los coches de momento me supera.
    Muy buena la crónica y no dejes de escribir pues lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santiago!, Pues muchas gracias por visitar mi blog y me alegro que lo encuentres interesante. Yo simultaneo la bicicleta de carretera con la MTB, aunque últimamente me llama más la "flaca". Evidentemente son dos mundos distintos aunque complementarios. Si ya estas interesado en el ciclismo de ruta, seguro que pronto te haces con una bici y comienzas a progresar. Te animo a que pruebes el "lado oscuro" te va ha encantar.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena por tu blog! Muy interesante y divertido. Empecé hace un año escaso con una Orbea de iniciación para ver si me hacía a ella... la semana que viene me llega mi nueva niña de carbono. Estoy totalmente viciada, de hecho este verano me fui a Alpes para ver si superaba la prueba... éxito total. Sigue escribiendo, iremos siguiendo tus aventuras. Un saludo

    ResponderEliminar