Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 27 de octubre de 2011

A San Martín de la Vega por carril bici 22/10/2011

Gracias a las nuevas infraestructuras creadas en Getafe ahora es posible acceder desde esta localidad hasta San Martín de la Vega casi integramente por carril bici. Una ruta fácil y sencilla de nivel iniciación. Un recorrido de ida y vuelta ideal para realizarla con amigos. Un trazado que hemos utilizado muchas veces para nuestros entrenamientos.


Bea, Muelas,Pequeño,Manzana,Mario,Jorge, Zarza y yo en medio.

En esta ocasión nos hemos juntado una buena panda. A los ya habituales: Zarza, Pequeño y Manzana, hoy se han unido Jorge, Mario, al que hemos bautizado como Mario Wiggins por su extraordinario parecido físico con el ciclista británico y también nos han acompañado El Muelas y su novia Bea. La única fémina del grupo no solo ha estado a la altura de los "machotes" sino que en varias ocasiones hemos sufrido para seguir su "marcheta" y eso que era la tercera vez que montaba en bicicleta de montaña.




Carril bici de Getafe Norte
Esta ruta pretende rendir homenaje a aquellas primeras salidas que realizabamos. Fue allá por abril del 2009 cuando me compré mi primera bicicleta de montaña, mi querida orbea. Anterior a esta tuve un hierro que me regalaron por asistir a una charla sobre promociones inmobiliarias. Ya podéis imaginar que tipo de bicicleta era esta. El sillín se bajaba cada vez que pillaba un bache, la cadena se salia a cada cambio y en varias ocasiones la biela se salia del rotor. Lógicamente solo me duro un par de salidas. Suficiente para que el gusanillo del MTB comenzará a despertarse.





Manzana entrando en el cerro de los Ángeles.
Por aquel entonces solíamos ir mucho al parque de polvoranca. Hacíamos casi siempre los mismos recorridos, pero cada día intentábamos mejorar el tiempo del día anterior. Luego cuando cogimos algo de forma comenzamos a salir por el carril bici de San Martín de la Vega. No salíamos a pasear, ni mucho menos, eramos tan "picaos" que siempre intentábamos llegar uno por delante del otro. Después ampliamos horizontes, casi siempre alargando las rutas hasta Morata de Tajuña o Titulcia. Fue una época maravillosa, que la recuerdo con nostalgia. El resto de la historia esta narrada en este blog.




La idea era recrear el espíritu de aquellas primeras rutas, saborear un recorrido fácil y sencillo que tantas otras veces nos había servido para nuestros entrenamientos en busca de una forma física que después nos serviría para realizar otro tipo de rutas, más espectaculares y más duras. A eso de las 9,30 nos ponemos en marcha. Hoy tenía especial interés en realizar la ruta integramente por carril bici. Desde hace aproximadamente un año el ayuntamiento de Getafe había puesto en marcha "El proyecto de Red de Vías Ciclistas" financiado por el Fondo Estatal para el Empleo, que consistía en rejuvenecer los carriles bici ya existentes en la ciudad y además hacer otros nuevos tramos.



Carril bici hasta Perales del Rio.
Los primeros pasos los damos por El Bercial. Este barrio tiene una buena red de carrilles bici, casi todos por encima de las aceras. En algunos casos con demasiado intrusismo en contra del peatón. Hay que tener en cuenta que este es un barrio emergente, de nueva construcción, la mayoría de los vecinos son familias jóvenes con niños pequeños. Esto provoca que en algunos determinados sitios se conviertan en puntos conflictivos, como sucede en la Av. Salvador Allende.




Un puente nos hace elevarnos por encima de la A-42, la carretera de Toledo. Para entrar en el barrio de Getafe Norte. Por aquí seguimos el trazado del antiguo carril bici hasta llegar a la Av. de Don Juan de Borbón. Esta zona ha sido recientemente estructurada. Se ha optado por eliminar zonas de estacionamiento para construir un carril bici segregado de la calzada y de la acera por balizas cilíndricas. En este caso el color del carril bici cambia de rojo a verde. Este termina junto al Parque de Andalucia, en una glorieta que tenemos que abandonar por su tercera salida. A partir de aquí comenzamos el único tramo que no discurre por carril bici. Atravesamos la zona industrial del polígono de Los Ángeles para poco después llegar al Cerro de Los Ángeles a través de un puente que nos hace superar la A-4.


Llegando a Perales del Río

Considerado como centro geográfico de la península el Cerro de los Ángeles es un lugar especial para todos los vecinos de Getafe, en las fiestas patronales se convierte en lugar de peregrinación. Después los vecinos bajan a la virgen que se encuentra en la ermita, hasta Getafe donde será venerada. También es el lugar más elegido para contraer matrimonio como así lo hicieron varios amigos. En la explanada del cerro se encuentra el monumento al Sagrado Corazón que fue inaugurado en 1919 por Alfonso XIII.




Nosotros vamos atravesando por los senderos que surcan las laderas de este monte testigo. Es en realidad un gran área recreativa con fuentes, caminos, bar, campo de fútbol, cancha de baloncesto y barbacoas aunque hace varios años que prohibieron su uso por peligro de incendio. Recuerdo una quedada con mis amigos pasándolo en grande disfrutando de una buena caldereta de carne con tomate con su postre y sus copitas, pero de eso hace mucho tiempo.



Carril bici de San Martín de la Vega.
Al salir del cerro entroncamos con el nuevo carril bici que se ha construido para enlazar el cerro de los Ángeles con el barrio de Perales del Rio. Hay que tener cuidado al realizar esta maniobra. Hace unos meses tuve una caída en este punto por desconocimiento. Abandonamos los caminos del cerro para coger un carril bici de nueva construcción. Sin embargo lo encontramos algo deteriorado, como si no estuviera terminado. Faltan cosas por rematar. Ni señalizado, ni balizado, ni siquiera la superficie esta pintada, mantiene el color original del asfalto. Se encuentra segregado de la carretera mediante una profunda cequia que me resulta bastante peligrosa. Es una plataforma independiente estrecha para marchar dos ciclistas en ambos sentidos. En algunos determinados puntos la maleza y los matorrales se adentran en él.



Pronto llegamos a Perales del Río. A la salida adornando la última glorieta se encuentra un "235" de la aviación española, aun recuerdo mi primer vuelo que hice en un avión, que fue precisamente en uno como este mientras realizaba el servicio militar. Después tenemos que superar una zona de obras por donde el carril bici se transforma durante unos 30 metros en un pedregal de chinarros y gravilla suelta. A continuación tomamos el famoso carril bici que nos llevará hasta San Martín de la Vega. Se trata de un estupenda construcción. Planificada y diseñada de tal forma que los ciclistas se encuentran en todo momento protegidos del tráfico motorizado, gracias a un muro de hormigón que separa la calzada del carril bici. Por esta zona siempre nos cruzamos con multitud de ciclistas disfrutando del deporte que más nos gusta.


Alto de la Marañosa.
La única dificultad que nos encontramos es el Alto de la Marañosa, una pequeña estribación, de 3,5 kms de longitud y con apenas 100 metros de desnivel. Es el escenario habitual de muchas batallas cicloturistas. Miles de veces hemos pasado por aquí esprimiendo nuestras fuerzas y hoy no iba a ser menos. La subida se inicia con una larga recta que desemboca en una curva prolongada a la derecha donde nos encontramos un desnivel del 5%, el más alto de toda  la subida. El resto mantiene unos porcentajes suaves con algunos descansillos entre medias.




Comienzo la subida a tope, tirando de plato grande, pero en seguida me vi rebasado por los galgos del grupo, los señores Pequeño, Manzana y Zarza. Al coronar marqué un tiempo de 9m 31s. Probablemente una de las mejores ascensiones que había firmado. Sin embargo me quede bastante alejado de los primeros. Se nota que los colegas están en un momento de forma espectacular. En especial Manzana que llego por delante con un tiempo cercano a los nueve minutos. En la cima se encuentra un enclave militar, antiguamente se trataba de un campo de tiro pero en la actualidad han desarrollado un Instituto tecnológico y químico, con el que los vecinos de la comarca no se encuentran de acuerdo.


En el descenso observó como Jorge se adelanta al grupo y comienza a tirar sin piedad. Esto es la guerra!, lo que pretendía ser una reunión tranquila de colegas, se estaba convirtiendo en una carrera de persecución. Me lanzo detrás de él buscando su estela, intento colocarme lo mejor posible para resguardarme del viento fuerte que nos azota de cara. Para ser un descenso con poca pendiente alcanzamos velocidades superiores a los 45 km/h. Al mirar atrás, me sorprendo, nadie nos sigue. Solo adivino la silueta de unos locos persiguiendo a otros más chiflados.



A la entrada de San Martín de la Vega somos capturados por el grupo. Aquí el carril bici finaliza, hasta llegar a la plaza de San Marcos tendremos que circular por las calles de esta bonita localidad de la comarca de las vegas. En un cuidado parque junto a la cafetería del mismo nombre hacemos una obligada parada para descansar, avituallarnos y comentar la jornada. Este es un lugar típico de recreo para muchos aficionados al ciclismo que disfrutan de las mañanas del sábado para salir a montar en bici. Algunos han visto alguna vez al campeón Alberto Contador entrenando por estas carreteras.



Existe un estudio realizado por la Consejería de transportes de la Comunidad de Madrid para ampliar esta vía ciclista hasta Morata de Tajuña. De esta forma se contarían con 12 kms más de carril bici que enlazarían con la vía verde del Tajuña. De momento solo es un proyecto pero sería estupendo poder circular desde Madrid hasta Ambite por carriles exclusivos para ciclistas. Esta ruta consistía en un recorrido de ida y vuelta, desde el Bercial hasta San Martín de la Vega como punto culminante. Ahora tocaba volver.





La vuelta nos la tomamos con más calma, hasta que llegamos a la glorieta de la warner. Este lugar marca el inicio del Alto de la Marañosa por su otra vertiente. Tendremos que ascender por donde hacía ya un buen rato habíamos bajado a toda "pastilla". Se trata de una subida de 4,5 kms de longitud, los primeros kms son muy suaves y tendidos hasta alcanzar el km final donde nos enfrentaremos a rampas con una pendiente cercana al 6% de desnivel. Como tantas otras veces también hoy hemos puesto a prueba nuestras fuerzas.



Es una subida ideal para hacerla a ritmo. Hoy casi siempre hemos rodado por encima de los 20 km/h. El tramo más complicado se inicia tras superar un enorme cartel amarillo de curvas peligrosas. En nuestro caso nos informaba de que comenzaba lo bueno. A la altura de esta señal comienzo poco a poco a descolgarme del grupo que es fuertemente lanzado por Zarza "and company". Aunque no me encontraba con buenas sensaciones fui a tope todo el rato, dándolo todo. En la cima terminé con un tiempo de 13m 16seg, unos 200 metros por detrás de mis compañeros.



A escasos metros por detrás de mi llegó Bea, que francamente nos ha sorprendido a todos. Apenas a montado en bicicleta de montaña y ya nos sigue el ritmo, la próxima nos pasara por encima. Se nota que es una chica que se ha dedicado al deporte y que disfruta practicandolo. En el alto mientras esperamos a El Muelas y M.Wiggins comentamos los extraños agujeros que se encuentran en la parte baja de la barrera de hormigón. Por lo visto hace un par de años grupos ecologistas denunciaron el atropello de cientos de sapos por esta zona. Los anfibios querían atravesar la carretera M-301 para llegar al otro lado del monte para depositar sus huevos, pero al no poder superar la barrera de hormigon, morían en mitad de la carretera. La solución que se adoptó fue realizar unos boquetes en la parte inferior del muro, de este modo los sapos podían atravesar la carretara y llegar a su destino.



El resto de la ruta fue compartiendo el mismo recorrido que la ida. Descenso rápido de la marañosa hasta llegar a la glorieta que nos hace entrar en el termino municipal de Getafe. Hemos pasado el arroyo culebro y el Convento de las Carmelitas. En seguida nos plantamos en  Perales del Río, sin entrar en el barrio giramos a la izquierda para seguir dirección Cerro de los Ángeles. En este punto nos despedimos de Jorge, M. Wiggins y Zarza que toman un atajo para llegar antes a casa.





El siguiente tramo entre Perales del Rio y el Cerro de los Angeles se suele atragantar. Es un terreno muy pestoso, siempre tirando hacia arriba, sin sombra y casi siempre hace su aparición el viento. A veces hay rachas que te hacen ir casi parado, son apenas 4 kms hasta que enlazas con el cerro, pero como ese día  aparezca, lo tienes muy jodido!. Por suerte, el elemento más temido en esta zona hoy no se manifesto. Tras pasar el cerro de los Ángeles y la zona industrial, llegamos al barrio de Getafe Norte, su cuidado carril bici nos acerca al final de la ruta. Sobre las 12,45 llegamos a El Bercial, después de 52 kms realizados en 2h 22m (tiempo encima de la bici) a una media de 21 km/h.



Bea, en el Cerro de lo ángeles
Con esta ruta doy por finalizada mi temporada. Llevó dos años y medio seguidos practicando MTB y necesito unas vacaciones. Mis rodillas me lo demandan. La visita al traumatologo para darme los resultados de la resonancia magnética han confirmado mis temores. El diagnostico final: "condromalacía rotuliana". A esto se le une la lesión de nenisco lateral de la rodilla derecha que tengo desde hace varios años. En las últimas rutas sentía como terminaba sin fuerzas en las piernas, con las rodillas agotadas. Y aunque tanto el Fisio, como el Trauma me hayan aconsejado continuar pedaleando. He decidido dejar totalmente la práctica del ciclismo hasta el año que viene.



EL Muelas, carril bici de Getafe Norte.

Reconozco que me va a costar mucho levantarme de la cama un sábado y no salir con los colegas de la bici, pero creo que es necesario descansar de bicicleta. El año que viene espero estar más fino y en mejor condición fisica para afrontar todos los retos que tengo pensado para el 2012. Desde aquí dar las gracias a todos los amigos, colegas, compañeros y demás que han estado junto a mi en todas las rutas, divirtiéndonos pero también sufriendo. Y por supuesto a todos los seguidores de este blog, sin ellos esto no sería posible.



PERFIL:


TRACK DE LA RUTA:

7 comentarios:

  1. Descansa y renueva la motivación y el físico.

    Espero de nuevo tus crónicas y aventuras.

    Saludos.

    Pablo R.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    descanso merecido, ha sido un gran año, seguro que en 2012 nos encontramos en alguno de esos retos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues una pena que tengas que dejar la bici por una lesión, pero consuélate con los retos y el menor sufrimiento que tendrás el próximo año.
    No conozco absolutamente nada de la zona que describes en esta entrada. A ver si algún día me animo a recorrerla.
    Un saludo y a mejorarte.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te mejores de la rodilla, que quedan muchas etapas por realizar, ya sabes que la bici es buena para las rodillas te lo digo por esperiencia, aunque estas un poco saturado, nos vemos dentro de poco con las dos ruedas.
    MANZANA

    ResponderEliminar
  5. Manzana no te preocupes volveré...Chema la zona de la comarca de las vegas es muy llana con paisajes de cultivos y regadios, es un buen lugar para entrenar. Hola Tinez, nos veremos en otro soplao. Eso seguro, aunque no se si será el próximo...Pablo, seguiré atento a tus aventuras. Gracias a todos por vuestros comentarios y por los animos.

    ResponderEliminar
  6. Cuidate David que te queremos pronto dando guerra con los pedales, que los que te seguimos no podemos estar sin saber cosas nuevas de ti. Yo personalmente he aprendido mucho de tu blog, por lo que aunque no te conozco personalmente, espero que te recuperes pronto y podamos coincidir en alguna ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jafdc!. Seguro que coincidimos en alguna ruta futura de mtbleganes o sino algún día me uno a vuestro fabuloso comando sin rumbo. Lo que comentas es todo un alago para mi. En principio este blog lo realicé para que no se quedaran en el olvido las rutas que haciamos. Pero si además alguien le puede servir de ayuda para guiarse en sus rutas me parece estupendo. En realidad soy un escritor fustrado que se quedo con ganas de más. Me recompensa pensar que por lo menos alguién aprende de mi. Pensar en estome hace sentirme como si me dieran el novel!!.

    GRACIAS, un saludo

    ResponderEliminar