Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 6 de abril de 2011

SOTO DEL REAL-VALLE DE LOZOYA-SOTO DEL REAL 2/4/2011

Para este evento diseñé un recorrido circular incluyendo las ascensiones a los puertos de La Morcuera y Canencia, además de un largo trayecto por el valle de lozoya, lo que garantizaba unas espectaculares vistas a la Sierra de Guadarrama y su entorno. Acompañado de Zarza y Jorge nos desplazamos hasta Soto del Real, localidad madrileña desde donde parten numerosos itinerarios de montaña.

Mi trek en el Puerto de la Morcuera


Tras varias rutas realizadas por asfalto, donde priorizamos acumular kms en contra del desnivel. Hoy tocaba volver a los caminos de tierra. Las incesantes lluvias de semanas anteriores nos daban un respiro, la meteorología por fin nos permitía disfrutar de la Sierra de Guadarrama, un entorno maravilloso para gozar con la bicicleta de montaña. El día amanecía perfecto, nublado pero sin demasiado frío, como a mi me gusta, ideal para la práctica de cualquier deporte. El exceso de calor siempre es algo que intento evitar.



Sobre las 9,15 comenzamos la andadura, salimos de Soto del Real buscando el camino de la ermita, que encontramos gracias a las indicaciones de Zarza y los nuevos mapas incorporados a mi gps. Por esta zona nos encontramos algo de barro y ganado suelto que no nos pone en apuros. Esta parte del camino es compartido para los que quieran realizar rutas por la remota hoya de san blas y también para los que deseen acceder al puerto de la Morcuera, que es nuestro caso. Vamos ganando altura a medida que avanzamos a través de algunas rampas de consideración.



Antes de llegar a la ermita de San blas nos encontramos con un mirador natural donde aprovechamos para hacernos unas fotos, una gentil señora que descansaba placidamente se ofreció voluntaria para inmortalizarnos. Desde este mirador tenemos unas esplendidas vistas al embalse de Santillana, el cerro de San Pedro y la Sierra de la Morcuera. Transitamos por una zona conocida como "Las Majadillas" muy cerca del comienzo del puerto de la Morcuera.







A continuación realizamos un giro brusco hacia a la izquierda para comenzar el ascenso al puerto de la Morcuera, de seguir recto llegaríamos al área recreativa de la fuente del cura, cerca de los dominios de Miraflores de la Sierra. Llevados 8 kms de ruta nos topamos con una cancela que nos hace desmontar, es justo aquí donde podemos considerar el comienzo real al puerto por el Pr-12, como técnicamente se le conoce a este camino. Se trata de una pista en buenas condiciones que va ganando altura a través de una sucesión de zetas donde nos encontramos rampas muy duras, con pendientes constantes al 9%. Pero justo al finalizar los zig-zag aparece la cuesta más cañera, son casi 400 metros al 12% de desnivel, por esta zona Jorge pasa apuros, aunque metros más adelante consigue enlazar con nosotros.



A lo largo de la ascensión pudimos constatar la soledad y la tranquilidad de estos parajes, en toda la subida solo nos cruzamos con un par de montañeros que pretendían alcanzar la cima con bastón en mano. Nos encontramos en pleno robledal de la Najarra, un lugar ideal para respirar hondo y sentir de lleno la naturaleza. A mitad de subida la masa de arboles desaparece dejandonos contemplar unas vistas estupendas al embalse de Vellón y la Sierra de Guadarrama.






Con esta es la cuarta vez que subo el puerto de la Morcuera, en la primera ocasión lo realicé por la M-611, desde Miraflores de la Sierra, aquel día pensé que no lograría coronar con éxito, la segunda vez fue por la otra vertiente desde Rascafría por el camino de la RV6, y la tercera por esté mismo camino pero iniciando el ascenso desde Miraflores de la Sierra en vez de Soto del Real como hicimos hoy, sin embargo de forma grata en esta ocasión las sensaciones han sido más positivas que en anteriores ediciones.

Ascenso al Puerto de la Morcuera por el PR-12

Pista de subida al puerto de la Morcuera

El último tramo de subida lo tenemos que realizar por carretera, existe la posibilidad de enlazar con el mirador directamente a través de una trialera, pero esta opción es más recomendable realizarla en descenso, puesto que tiene una alta inclinación y partes poco ciclables. La pista forestal termina enlazando con la M-611 la carretera que comunica Miraflores de la Sierra con Rascafría. Apenas son dos kms hasta llegar a la cima, pero se hacen realmente duros, con pendientes constantes al 9% de desnivel. Pese a discurrir por asfalto esta parte de la subida se me hace algo pesada y decido tomármelo con calma sin forzar el ritmo. Mientras observo como Zarza se "pica" con un ciclista y Jorge me va cogiendo algunos metros por delante.



Carretera M-611 al puerto de la Morcuera

La rampa final antes de coronar, es brutal !!!, son apenas 200 metros pero con una pendiente al 14%, que se hace interminable. Después de 1h 55m corono el puerto de la Morcuera tan solo unos metros por detrás de mis colegas, que en esta ocasión han estado más fuertes. Si consideramos el inicio de puerto desde Soto del Real, se trata de una ascensión realmente dura de casi 20 kms, utilizando caminos en buen estado y una pista forestal que se adentra en el monte hasta alcanzar la carretera que nos lleva hasta la cima, una vez terminada la subida nuestro esfuerzo queda recompensado con unas espectaculares vistas a la Cuerda Larga, pico Najarra y la Sierra de Guadarrama donde podemos contemplar los últimos restos de nieve.


Mi cuarta Morcuera conseguida.


Jorge, Zarza y yo tras superar los 20 kms de ascenso.


Zarza con los últimos reductos de nieve


Al fondo el pico Najarra.
En seguida iniciamos el descenso, en apenas un km llegamos a la fuente del Cossio donde reponemos agua, discurrimos tan solo unos metros más por la carretera hasta alcanzar el Refugio de la Morcuera desde donde parte el RV6, el camino que nos llevará hasta Rascafría. Se trata de un descenso largo de casi 15 kms que finaliza en el área recreativa de las Presillas. Durante el mismo tenemos que vadear un par de veces el arroyo aguillón que nos ira acompañando en nuestro camino. Esto provoca que mis calcetines se mojen, durante el resto de la ruta tendré que pedalear con los pies mojados.



Descenso divertido donde lanzo la bici a "tumba abierta" intentando perder mis miedos en este terreno, una curva mal trazada, me devuelve a la realidad, y como siempre pienso que es mejor no arriesgar. Metros más adelante me encuentro con Zarza detenido, se le había salido la cadena, incidencia que no tendría mayores consecuencias. A mitad de bajada mi gps nos confundé mandandonos hacía la RV1, el camino que lleva a Cotos, pronto caemos en el error, a partir de este momento dejaré de orientarme con el garmin. A medida que perdemos altura nos vamos encontrando con más senderistas y montañeros, a la altura del cruce con la variante de la Cascada del Purgatorio el transitar por la pista se hace peligroso debido a la cantidad de gente con la que tenemos que compartir el camino. En la última parte del descenso tuvimos que poner especial cuidado para no chocar con perros y niños que no se percataban de nuestra presencia. Finalmente alcanzamos el área recreativa de Las Presillas, un enclave acondicionado para el baño gracias a las graveras que permiten ser utilizadas como piscinas naturales.




En el puente del perdón realizamos una parada técnica, lo justo para comer algo y desprenderme del chubasquero que me había proteguido del viento durante el descenso. Este puente de época barroca es uno de los reclamos turisticos más importantes de la zona, junto a él en tiempos de Felipe II los tribunales celebraban los juicios, de ahí viene su nombre. Justo en frente tenemos el Monasterio del Paular otro punto de interes para visitar. En la actualidad es una abadía benedictina ocupada por monjes, pero también una parte del palacio esta habilitada como hotel.




El siguiente tramo de la ruta circula paralelo al rio lozoya utilizando el camino natural del valle de lozoya, para los que practicamos mtb, este camino es una excelente forma de unir las diversas poblaciones de la Mancomunidad del valle de lozoya sin tener que recurrir a la carretera. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizó una fuerte inversión recuperando vias pecuarias, caminos olvidados y senderos en mal estado para dotar a esta vía de infraestructuras, favoreciendo la conservación del patrimonio cultural y tradicional de la zona. Al entrar en Rascafría, la población más turistica del valle, nos hacemos un poco de lio para seguir el "camino natural", sus calles empedradas, llenas de historia nos van sacando hacia las afueras en dirección Oteruelo del Valle, justo unos metros más adelante nuestras dudas se desvanecen cuando observamos un cartel que de forma clara nos indica el camino a seguir.



Por esta parte del recorrido nos encontramos un "camino natural" muy concurrido, coincidiendo con jinetes a caballo, familias con sus hijos, personas con minusvalias, gente paseando y muchos ciclistas más que como nosotros disfrutaban de un excelente día de primavera. Aplicando unas normas básicas de convivencia no debería ser problema el compartir las vias, sin embargo todavía algunos dueños se empeñan en llevar sus mascotas sueltas, por suerte pudimos esquivar a tiempo un perro que se nos echo encima, de lo contrario podía haber provocado una caida con consecuencias. En tan solo 10 kms atravesamos un buen número de municipios, primero dejamos atrás la urbanización Los Grifos y Oteruelo del Valle, 2 kms después llegamos a Alameda del Valle, donde su imponente iglesia nos recibe para recordarnos que desde allí parte el camino hacía la "Majada del Cojo", otra  dura ascensión que tenemos en el punto de mira para incluir en futuros eventos. Poco más tarde alcanzamos Pinilla del Valle, localidad que ya conocía de otras excursiones a pie.A partir de aquí el camino marcha pegado al embalse de Pinilla, ofreciendonos unas magnificas vistas a todo el valle, en ocasiones me recordaba a los documentales de los lagos de Canada.


Embalse de Pinilla


Al fondo Lozoya y el puerto de Navafría.


Antes de llegar a Lozoya, en un área recreativa muy cuidada, realizamos una parada, llevamos casi 50 kms, se hace necesario un descanso antes de encarar la segunda dificultad de la jornada, el puerto de Canencia. Aquí nos encontramos con la desagradable sorpresa de tropezarnos con la única fuente que no tenía agua, de no ser por este pequeño detalle, el intermedio hubiera sido de lo más agradable. Nos encontramos bien de animos con la inquietud propia de realizar una ruta larga que nos hará curtirnos y progresar en nuestro rendimiento, como diria Pedro Delgado "un entrenamiento adecuado a las caracteristicas del ciclista".





Al pasar la presa de Pinilla se hace más evidente que el terreno va cambiando, el firme pasa a ser un compuesto de zahorra compactada, algo ajeno a la naturaleza del entorno, el color azulado tipico de este material nos viene bien para identificar claramente el trazado, sin embargo la gran cantidad de piedras sueltas nos hacen en algunas rampas perder tracción al levantamos de la bici. La mayor ventaja de este compuesto es que dificilmente se pueda producir barro por este camino. 





Unos kms después llegamos a un cruce de caminos, a partir de aquí abandonamos el "camino natural" para incorporarnos a la "ruta de los puentes medievales", un itinerario que ya conocemos de otras rutas por la zona. De nuevo las bicis volvian a marchar por un camino de tierra, aplastado y compactado sin ningún tipo de grava ni chinarros, ideal para la coger un buen ritmo. Fueron casi cinco kms hasta llegar a Canencia, siempre con pendiente ascendente, atravesando los puentes medievales de Matafrailes y Puente Canto, este último a la entrada del pueblo.


Puente de Matafrailes


Puente Canto y Canencia al fondo


 
Canencia es un tipico pueblo de montaña, que
muchos inviernos ha sufrido el aislamiento, en la actualidad su economia se basa en la ganadería y el reciente impulso que el turismo rural ha dado a tantos municipios de la región. Este bello pueblo del valle de lozoya tiene una gran riqueza natural, con abundante vegetación, la principal caracteristica es sin duda su gran valor paisajistico. Pero no solo esto, sus amables vecinos nos aprovisionaron de agua cuando más lo necesitabamos. Justo antes de iniciar el ascenso al puerto de Canencia.




Se piensa que el nombre de esta localidad viene dada por las antiguas perreras reales que antaño había para la caza. En este momento abandonamos los caminos, el resto de la ruta continuará por asfalto haciendo de esta forma más sencillo nuestro transitar. El ascenso al puerto de Canencia lo realizamos por la M-629, la carretera que une el valle de lozoya con Miraflores de la Sierra, se trata de una vía con un firme en perfecto estado, sin arcén, en cualquier caso es de señalar que en todo el recorrido no nos cruzamos con ningún vehículo. En total son 9 kms de subida, los primeros 6 kms son bastante suaves, con rampas tendidas sin demasiado desnivel, ideal para coger un ritmo constante y perseverar. Ya desde el inicio vemos como Jorge no puede, le cuesta seguir nuestra estela, metros después desaparece de nuestro ángulo de visión, no le volveremos a ver hasta llegar a la cima.


Puerto de Canencia


Se trata de una subida preciosa, la carretera se va adentrando en la montaña a través de giros y curvas de herradura, estamos inmersos en pleno bosque rodeados de vegetación, por suerte el tráfico a motor se olvidó de este lugar. El silencio y la tranquilidad son las caracteristicas principales con las que nos obsequia este puerto. Voy en todo momento en cabeza imprimiendo un ritmo constante por encima de los 12 km/h, curiosamente me encuentro con buenas sensaciones, todo lo contrario le sucede a Zarza, observo con estupor como de vez en cuando va "haciendo la goma", miro y se descuelga, vuelvo a mirar y se engancha. Le pregunto si esta esperando a Jorge y me comenta que no, simplemente esta guardando fuerzas para el tramo final donde piensa ofrecer todo su potencial. Sin embargo percibo que hoy no tiene su mejor día, la experiencia me dice que de estar en plena forma ya me habría sacado un buen montón de metros por delante, es un alma competitiva, su afan por demostrarlo le llevan casi siempre a llegar por delante de los demás.


Puerto de Canencia
A mitad de subida dejamos a mano derecha el Refugio de Canencia, en seguida alcanzamos el Puente del vadillo, a continuación el trazado va ganado altura a través de varias curvas, donde nos encontramos alguna rampa considerable, bien marcada con la señal de peligro con pendiente al 10%. Los últimos 3 kms son los más duros, Zarza y yo vamos al limite, demostrando que no vamos a ceder en nuestro empeño. Los hitos kilometricos me sirven de guia, conozco esta ascensión de otra oportunidad y se que la cima se encuentra en la baliza del km 8, esto me ayuda a regular, controlando el esfuerzo sin pasarme de pulsaciones. El último km se hace eterno, nos encontramos con rampas al 11% y 12%, que me hacen sufrir más que un dolor de muelas, entonces decido meter el piñón de urgencia el de 36 dientes, pero mantener el plato mediano, esto me hace llevar una cadencia de pedaleo algo penosa pero práctica. Localizó a mi lado a Zarza retorciendose en cima de la bici, seguro que imaginado luchar por el premio de la montaña, yo mientras tanto solo pensaba en llegar a la cima, parar y sentarme a descansar.


Cima del puerto de Canencia

Después de 45 minutos de subida llegamos a la cima, al área recreativa del puerto de Canencia, muertos de cansancio pero satisfechos por haber realizado una rápida y valiente ascensión. Nos encontramos en pleno abedular, el mejor sitio para descansar después del esfuerzo. Cinco minutos más tarde apareció Jorge maldiciendo la subida, aunque en realidad había realizado un gran tiempo.Desde esta zona parten numerosos senderos y rutas para realizar con bici btt, pero el tiempo se nos echaba encima y las fuerzas no estaban para realizar alardes. Así decidimos de mutuo acuerdo continuar la ruta por carretera. Rápido descenso del puerto por la otra vertiente hasta alcanzar Miraflores de la Sierra, por suerte sin vehículos que nos estorbaran ni condicionaran nuestro pedalear.



El tramo entre Miraflores de la Sierra y Soto del Real lo realizamos por la M-611, una carretera con abundante tráfico que se hace muy peligroso por los continuos giros y contra vueltas que el trazado desarrolla al salir de Miraflores, sería recomendable no utilizar esta opción en sucesivas rutas. Lo mejor de esta parte es el recorrido siempre tirando para abajo, esto nos hace volar. Tan solo 32 minutos tardamos en llegar a Soto del Real desde la cumbre del puerto de Canencia. Sobre las 16,00  llegamos al punto de partida finalizando la ruta circular después de 89 kms realizados en 5h 26m (tiempo sobre la bici) a una media de 16 km/h.



En la terraza de un bar cercano nos apretamos un buen jarreo de ceveza, como debe de ser, comentando los buenos momentos vividos e ideando nuevas rutas con nuevos retos que superar. Como siempre la Sierra de Guadarrama es una excelente opción para realizar rutas con bicicleta de montaña. El valle de lozoya es un lugar mágico que da a sus visitantes multitud de posibilidades tanto turisticas como deportivas.




PERFIL:


       TRACK:      
                                              

5 comentarios:

  1. Buena y preciosa ruta. Es verdad que la subida norte del Puerto de Canencia es de lo mejorcito de la sierra, un espectáculo. Si sigues así, te vas a comer tus objetivos.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la crónica, en cuanto a tu forma física, ahora sí creo que puedes superar con éxito los 10.000 del soplao, pero llévate una chuleta para ponerla en el sillín si no quieres acabar con el culo destrozado.

    La verdad es que el valle del Lozoya es hermoso y aún nos quedan rutas que hacer por allí.

    Yo lo pasé bien y creo que Jorge también, nos vemos.

    Zarza.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta la que te has marcado. Aunque está muy bien la cara norte de Canencia, yo prefiero subir por la Majada del Cojo y desde allí, por la pista dirigirme al alto de Canencia. Pero vamos, en el valle de Lozoya, lo difícil es escoger una opción entre tantas.

    ResponderEliminar
  4. Ruta exigente pero muy disfrutable y recomendable. El entorno es precioso y compensa cualquier sufrimiento, en mi caso el calvario que pasé en el puerto de Canencia, subida no muy exigente pero en la que me pasó factura el kilometraje que llevábamos. De todas formas, retiro mis maldiciones en la cima, producto de la ofuscación del momento, y valoro muy positivamente la experiencia. Muy buena la crónica, Duke, sigue así.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo!, viniendo de ti, este comentario es todo un halago, es cierto el puerto de Canencia por la vertiente norte es de los precioso del valle de lozoya. Hola Chema!, para la próxima ruta que realice por esta zona incluiré la Majada del Cojo, que me han dicho que es realmente dura. Hola Zarza!, mi estado fisico sigue siendo muy, pero que muy mejorable, tengo muchas dudas con el soplao, pero solo fracasa el que no lo intenta. Hola Jorge!, hicistes un rutón, quizas te falto regular y saber dosificar las fuerzas para llegar más entero al final, eso lo da la experiencia, hicistes un buen trabajo. Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar