Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 6 de julio de 2011

GETAFE- GRIÑON (Bike and Pincho) 3/7/2011

Por fin convencí a mi colega Felipe para que nos acompañará en una salida. La ruta propuesta nos llevaría hasta Griñón, una localidad cercana de la sagra madrileña. Para esta ocasión también se apuntaron para compartir evento: Manzana, Berru y su cuñado Enrique.


En Griñón con los pinchos de lomo.

Poco a poco la afición por la bicicleta de montaña va llegando a mis amigos de toda la vida. En esta ocasión Felipe se ha estrenado en esto de la btt. Ha tenido que pasar más de un año desde que se compro su bici para poder estrenar su flamante "Merida". Aunque desafortunadamente una mala caída a mitad de camino le ha privado de completar su primera ruta. Desde aquí animarle en la recuperación de su maltrecho brazo para que pronto vuelva a ocupar su sitio junto a nosotros. No olvidar que experiencia equivale a mejor dominio de la bici. Animo amigo.




Enrique rompe su cambio, para casa.

Sobre las 9,10 salimos de El Bercial en dirección a Leganés, por el carril bici de la Vereda de los Estudiantes, son un par de kms de suave ascenso, suficientes para evidenciar que un mes entero de inactividad es mucho para mi. Me noto pesado, y no solo por los 5 kilos que he cogido en las vacaciones. Siento las piernas como plomos y sobre las rodillas como si cientos de cuchillos se clavaran en cada pedalada. Solo la tersa brisa de la mañana paliaba mis malas sensaciones.





Antes de llegar al barrio de Arroyo culebro Enrique sufre una aparatosa caída, con rotura del cambio y algunos radios de la rueda. Imposible continuar se tiene que volver para casa. Estos primeros kms nos llevan al parque de Polvoranca, autentico pulmón de la zona sur, por aquí observamos como la pasión por la "bike" va en aumento, son numerosos los grupos de aficionados disfrutando del deporte de las dos ruedas.


El parque de Polvoranca es un estupendo escenario para entrenar con la bicicleta de montaña, con numerosos caminos y senderos que enlazados unos con otros pueden llegar a desarrollar unos recorridos muy interesantes. A mi personalmente me parece una zona de lo más agradable para recorrer en bici pero también para pasar una mañana en familia. Un puente nos eleva por encima de la M-50 acercándonos a la población de Fuenlabrada, más tarde tenemos que atravesar una zona industrial antes de alcanzar el barrio de Loranca al cual llegaremos tras superar la M-506 por una pasarela algo tendida, donde más de uno decide sabiamente poner pie a tierra.






Un bonito sendero nos va alejando del núcleo de población para después continuar la ruta por una vía pecuaria que nos lleva paralelo a la M-407 hasta alcazar las inmediaciones de Moraleja de Enmedio. Se trata de una pista en perfectas condiciones, con la que nos cruzamos con varios grupos de bikers. El buen estado del firme nos permitiría ir a una velocidad superior, pero hoy tenemos que integrar a Felipe, se hace necesario llevar un ritmo más apropiado al debut de nuestro colega, que con esfuerzo y muchas ganas va superando los kms. 

Manzana.

Llevados 23 kms alcanzamos Griñón, abandonamos el camino que nos había llevado paralelo a la vía férrea para entrar por una zona de chalets. Berru nos recomienda un bar cercano al ayuntamiento para realizar el momento "kit-kat", él vive cerca de la zona y suele aprovechar ese lugar como sede de su equipo de baloncesto. En seguida comprobamos que hemos acertado con el sitio, degustamos un buen jarreo de cerveza con unos descomunales pinchos de lomo que nos entran "como Dios".


Con Berru, el día anterior comenzó el Tour.
Griñón antaño fue una población dedicada casi de forma exclusiva a la ganadería y la agricultura, en la actualidad esta sufriendo una lenta pero gradual transformación, convirtiéndose en uno de los municipios más prósperos de la zona. El aumento demográfico ha sido significativo en la última década, muchos madrileños han venido a esta zona huyendo de la especulación urbanística, en busca de precios más competitivos para adquirir vivienda de calidad. Su cercanía con la capital y las buenas comunicaciones con el cinturón sur son las principales ventajas.





En Griñón.
  
Ayuntamiento de Griñón.

Tras descansar un poco y las fotos de rigor reanudamos la marcha atravesando el centro de Griñón para continuar la ruta circular de vuelta a Getafe. Vamos alejándonos, dejando de lado el polideportivo y diversos caminos que nos llevarían al monte Batres, para coger de nuevo una vía pecuaria. Se trata de un camino polvoriento, en ocasiones agrietado con socavones. Es aquí donde se produce la caída de nuestro debutante, en un contra giro en descenso Felipe no logra controlar su montura dando con sus huesos en el suelo. La caída no es de gravedad, aunque por precaución decide responsablemente abandonar la ruta, por suerte Berru vive cerca de la zona y avisa a su mujer para que se acerque a nuestra posición y pueda socorrer a nuestro colega.


Las desgracias de Enrique y Felipe, la obligada parada en Griñón, y el ritmo lento de la ida, nos habían retrasado mucho sobre el peor de los horarios previstos de llegada. Esto provoca que la vuelta se convierta en una "carrera de locos". Primero soy yo quien con más voluntad que acierto, comienzo a imprimir un alto ritmo no bajando de 25 km/h. Pero poco después el terreno se vuelve más pestoso. Circulamos por un camino roto, agrietado, con piedras, en algunas ocasiones con bancos de arena. Se hace preciso trazar muy bien para no perder el control. Este tramo es gobernado por Berru, pese a ir penalizado sin amortiguador, imponiendo su buena técnica en este tipo de caminos.






Y como no hay dos sin tres, en esta zona se produce la caída de Manzana, al derrapar su rueda en una franja de gravilla, más acostumbrado a rodar en asfalto, circular por este tipo de terrenos le incomoda bastante, este es un punto débil que tiene que ir mejorando en el futuro. El paisaje de las estepas de cereales, típica de la comarca de la sagra madrileña nos acompaña durante todo este tramo. Incluso en día festivo nos encontramos maquinaria agrícola trabajando en labores del campo. El calor comienza a ser sofocante y el agua empieza a escasear, antes de llegar al cementerio de Fuenlabrada nos topamos con un par de rampas de consideración donde Berru vuelve a imponer su buen estado de forma. Es un tio competitivo que siempre le gusta ganar, aunque lo más importante en su escala de valores siempre ha sido "pasarlo bien" esa es y debe ser la finalidad de cualquier acto.


Berru dentro de la zona de Bosque Sur.

Al  llegar a Fuenlabrada me hago un poco de lio con el garmin que resolvemos cogiendo la carretera de Villaviciosa a Pinto hasta alcanzar la piscina municipal de este pueblo donde de nuevo volvemos a recuperar la señal del track. Desde aquí se abre un minúsculo sendero que de forma ascendente va remontando el cauce del arroyo culebro para enlazar con el parque de Bosque Sur por donde recorremos algunas de sus sendas adornadas con pinos de reforestación.





El último tramo de la ruta discurrió por asfalto utilizando los carriles bici del anillo rojo de Leganés, a la altura de la ciudad del automovil, por su parte posterior hasta alcanzar la carretera de Getafe- Leganes muy cerca del Hospital universitario. A las 13,15 llegábamos a El Bercial, fin de ruta, tras un sprint final para terminar de vaciar las fuerzas que aun quedaban en la reserva. En total salieron 53 kms realizados en 3h 09m (tiempo encima de la bici) a una media cercana a los 17 km/h. Los kilos ganados en las vacaciones me han penalizado considerablemente, no me vendría mal unas semanas en el programa de TV "Supervivientes" para perder algo de peso. Ruta fácil en teoría, pero que en la práctica estuvo plagada de adepdotas, contratiempos y fatalidades, lo mejor la compañía.

PERFIL:




2 comentarios:

  1. Duke, si todo va bien, habra proxima vez, no lo dudes. Me veo con ganas. A ver si me recupero bien y en agosto, en el pueblo, me hago yo mis rutillas. La recuperacion va bien pero no se si este mes de Julio podre volver a salir. Quizas paseos cortos por el Bercial y Getafe Norte para ver que tal las sensaciones. Un saludo!! Felipe

    ResponderEliminar
  2. Felipe me hizo mucha ilusión que participaras en la ruta, lastima que no pudieras terminarla. Confio en tus posibilidades y cuento contigo para proximos eventos. Pasa buen verano en tu pueblo y recupera ese brazo lo antes posible. Un abrazo

    ResponderEliminar