Dentro del ciclismo de larga distancia, las Brevets son etapas de carácter no competitivo que se deben hacer en un tiempo máximo establecido. Se caracterizan por incluir puntos de paso obligatorio y se deben realizar de forma autosuficiente. Estas son luego homologadas para poder posteriormente participar en las grandes randonneurs siendo la París-Brest-París la más importante.
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En la puerta del pabellón Príncipe Felipe de Arganda, tras finalizar con éxito la BRM Arganda- Las Vegas 200 organizada por el CC Chamartín de Madrid. |
Comentario:
Desde octubre del año pasado había comenzado a salir con el club ciclista AD PEDALES de Getafe, motivado por conocer gente nueva que tuviera la misma pasión que yo por el ciclismo. Con el paso del tiempo los amigos con los que siempre había montado en bici por unas u otras circunstancias habían dejado de salir. Desde el club, Toño, había espoleado al resto de compañeros, con gran aceptación, en la participación de las distintas Brevets del calendario, motivado por su proyecto personal de acudir a la París-Brest-París este año. Aunque nunca antes había participado en alguna, el mundillo randonneur lo conocía de primera mano por mis amigos Iñigo y Clara que hace años se habían aventurado en estas locuras. En el plano personal comentar que durante toda la ruta me encontré bien de fuerzas sin surgir dolor en mi pie izquierdo que suele colapsar con temperaturas altas después de varias horas de pedaleo. Acostumbrado a realizar rutas largas en solitario, en esta ocasión, al ir acompañado obviamente he podido reservar fuerzas y también me ha servido para disfrutar mucho más.
Recorrido:
El trazado propuesto para esta Brevet 200 organizado por el CC Chamartín se desarrolla principalmente por la Comunidad de Madrid en la comarca de las vegas y también por territorio de la provincia de Guadalajara. El recorrido arranca en Arganda para inmediatamente tomar la Vía Verde que nos conduce hasta Morata de Tajuña. Después se pasa por Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Extremera. Tras pasar Brea de Tajo la ruta se adentra en territorio de Castilla La Mancha. Por aquí tendremos por delante más de 30 kms con perfil de serrucho hasta comenzar la subida más larga del día que pasa por Pastrana. A partir de Moratilla de Meleros se circula por carreteras desiertas ascendiendo el Alto de Renera. El siguiente tramo desde Aranzueque hasta llegar a Ambite se hace bastante monótono transitando por la CM-2028. Luego el trayecto llega de nuevo a Carabaña aunque en esta ocasión se toma dirección Villarejo de Salvanés. La parte final incluye el paso por Belmonte de Tajo, Valdelaguna y de nuevo retorna a Arganda del Rey desde Morata de Tajuña por la Vía Verde.
Datos:
Distancia: 210 kms
Tiempo encima de la bici: 8h 25m
Tiempo total: 10h 45m
Velocidad media: 25 km/h
Desnivel acumulado: 2.276 metros
Otras rutas por la zona:
200 por las vegas
234 alrededor de Madrid
Los muros de las vegas
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Poco antes de las ocho de la mañana salimos de Arganda para incorporarnos a la Vía Verde del Tajuña, que no abandonaremos hasta llegar a Morata. |
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Durante los primeros 50 kms, hasta llegar a Extremera, el protagonista principal fue el frío intenso, soportando temperaturas bajo cero. Con las manos congeladas me fue imposible hacer alguna foto más de esta parte del recorrido. Antes, a la altura de Perales de Tajuña tuvimos un pequeño despiste que ralentizó la marcha que llevábamos hasta ese momento. |
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De izquierda a derecha: Isra, Pablo, Oscar, Yuri, Toño, Sheila, Marcos, yo y Eugenio los integrantes de AD PEDALES que participamos en esta Brevet. En el Bar Las Alegrías, situado a la entrada de Extremera, pudimos colocar el primer sello en nuestra cartilla de ruta, algo imprescindible para poder homologar posteriormente la Brevet. En este lugar estuvimos detenidos más de media hora desayunando tranquilamente. |
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Aquí coincidí con Iñigo, un auténtico randonneur, que no escatima en participar en este tipo de eventos y que hace unos años ya conquistó la París-Brest-París. |
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Volvemos a la carretera con la barriga bien llena dirección Brea de Tajo. |
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Por esta parte del recorrido nos esperaba un trazado rompepiernas repleto de subidas y bajadas. En concreto recuerdo una subida muy vistosa que trepaba la montaña encajonada dentro de un barranco que me gustó bastante a la salida de Brea. |
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Entrando en Castilla- La Mancha, provincia de Guadalajara. Transitando por carreteras de segundo orden con escaso tráfico, ideales para la práctica del ciclismo. |
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Indiscutiblemente ir en grupo te permite tener un ahorro evidente de energías. Es una gozada ir a altas velocidades sin apenas esfuerzo físico. Además al ir acompañado el tiempo pasa más rápido y lógicamente más entretenido. |
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Llevados 90 kms de ruta alcanzamos la localidad de Pastrana. Por aquí terreno cuesta arriba que hace que el grupo se disperse cogiendo cada uno su propio ritmo. |
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También por esta zona nos fuimos encontrando con otros participantes de la brevet, fácilmente reconocibles. El perfil del cicloturista que participa en estas marchas de larga distancia, no se distingue por ser un atleta precisamente. Más bien se trata de un ciclista experimentado, de cierta edad, con una mentalidad fuerte pero sin poseer un físico extraordinario, contrariamente a lo que podríamos imaginar. |
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Sobre las 13h llegamos a Moratilla de Meleros, el segundo lugar donde teníamos que poner un nuevo sello en nuestra cartilla de ruta. En la terraza del bar, al rico solecito del mediodía, nos juntamos para comer. Yo opté por un bocata de tortilla con queso y una coca cola que me sentaron fenomenal. |
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En este punto coincidí con Clara, una superheroína de la larga distancia. Aunque lo tiene algo olvidado os recomiendo encarecidamente la lectura de su blog. |
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Mientras unos llenaban sus bidones yo aproveché para desprenderme de ropa de abrigo. Me quité botines, guantes térmicos y funda de cuello. A partir de ese momento las temperaturas se mantendrían entre los diez y quince grados positivos. |
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Después marcharemos por carreteras desiertas, dentro de un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental. Una zona agreste y abrupta, sobretodo tranquila.
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Comenzando a subir el Alto de Renera, una ascensión de poco más de 3 kms de longitud que se realiza por una estrecha carretera con asfalto derruido y algo de gravilla en algunos puntos que me pareció bastante interesante. |
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Intento participar en la medida de mis posibilidades ayudando al grupo siempre que puedo. Me gusta ir tirando en la cabeza del pelotón aunque se que hay otros compañeros que están mucho más fuertes. En este tipo de rutas de larga distancia es imprescindible el compañerismo. |
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Un revirado descenso nos conducirá a la población de Aranzueque. |
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El siguiente tramo hubiera sido un infierno hacerlo en solitario. Por delante teníamos más de 35 kms de terreno llano con el viento en contra. Un recorrido rectilíneo circulando por buena carretera que sin embargo ejecutamos en perfecta armonía. Parecíamos el Team Ineos en plena contrarreloj por equipos. A relevos fuimos devorando kms hasta llegar a Carabaña. |
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Existen multitud de Brevets que promueven y organizan los clubes ciclistas que están homologados por el Audax Club Parisien que es el organismo superior randonneur. Las Brevets pueden ser de 200/300/400 o 600 kms. El objetivo de estas es que el participante pueda adquirir un estado físico adecuado para después desarrollar óptimamente las superbrevets o randonneurs. Además para participar en estas randonneurs es necesario acreditar la superación de los distintos recorridos de las Brevets. La Paris-Brest-Paris es la prueba randonneur más importante del mundo y se realiza cada 4 años. |
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Pasando por el puente sobre el río Tajuña a la salida de Carabaña. |
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De camino a Villarejo de Salvanés, nos topamos con la subida más interesante del día. Una ascensión de 3'5 kms de longitud con una pendiente media cercana al 6% de desnivel que nos sirvió algunos para desfogarnos. |
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Las Brevets están teniendo una gran aceptación entre los integrantes del club. Son muchos los que todos los sábados buscan en el calendario brevetero la mejor opción posible para medir sus fuerzas y pasar un día estupendo acompañado de un inmejorable ambiente ciclista. |
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Llevados 176 kms alcanzamos la localidad de Belmonte de Tajo, donde estaba establecido el tercer punto de control. Tuvimos que dar un pequeño rodeo buscando un establecimiento que tuviera un sello que pudiera justificar nuestra presencia en este pueblo. |
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En el bar Tolo (no confundir con Bartolo, jejeje), hicimos una breve parada para sellar la cartilla de ruta. |
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El paso por Valdelaguna se hizo bastante duro atravesando calles con fuerte pendiente ascendente que nos conducirán al siguiente punto interesante de la jornada. |
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Durante el descenso de "la botosa" o "el desierto" (son los nombres como se le conoce a la M-315, la carretera que une Morata de Tajuña con Valdelaguna) se produjo el pinchazo de Pablo. El grupo se disgregó quedando unos por delante y otros por detrás ayudando en la reparación. Yuri que tenía prisa tiro para delante. |
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Llevo poco tiempo saliendo con el Club AD PEDALES pero puedo afirmar con rotundidad que forman un excelente grupo humano con los que me siento muy cómodo. Espero seguir compartiendo junto a ellos muchos kilómetros de aventuras. Su filosofía encaja perfectamente con mi manera de ver el mundo del ciclismo y desde el primer día me acogieron con agrado lo cual es de agradecer. |
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En Morata de Tajuña hicimos la enésima parada. Cafés y degustación de palmeritas autóctonas para satisfacer los golosos paladares de algunos compañeros. Yo me apreté una cerveza. Probablemente, casi seguro, esta ruta ha sido la que más alimento haya comido. |
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Lo cierto es que pese a la cantidad de horas encima de la bici y el buen puñado de kms en las piernas conseguí terminar la brevet bastante entero. Satisfecho por cumplir con mi tercer recorrido más largo hasta la fecha (solo superado por el Soplao road 2018, y los 234 alrededor de Madrid del pasado octubre). |
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Sobre las 18'30 llegamos a Arganda del Rey. Último control y el lugar donde había que entregar la cartilla de ruta acreditando con los sellos los puntos de paso. Lastima la caida de Eugenio llegando al polideportivo, por suerte sin consecuencias. |
PERFIL:
TRACK DE LA RUTA:
Muy buena crónica David
ResponderEliminar¡Qué alegría verte en estas lides! :D
ResponderEliminarPor cierto, no son marchas competitivas, pero aún así de salida se suele ir a un ritmo alto así que... ¿qué tal eso de salir un grupo numeroso por la vía verde? No recuerdo si tenía alguna curvita, pero la entrada y acceso, me imagino que con bolardos, un poco peligroso, ¿no?
Venga, a por el 300 ;)
Ahora que lo comentas, es cierto que la via verde en ciertos puntos tiene unos bolardos que al ir en grupo pueden resultar algo peligrosos, pero nosotros íbamos "cantando" los peligros para que todo el grupeto estuviera alerta.
EliminarEl 300 depende más de mi maltrecho que de mi. Sino hace mucha calor me lo puedo plantear, creo que fuerzas tengo, lo único que me puede fallar es el pie.
Un saludo. David
Hola David. Bonita ruta os habéis marcado. Coincido en que la subida de Carabaña a Villarejo es durilla, y después, hasta Villarejo, una zona guapa. La cuesta de Morata a Valdelaguna, que vosotros bajasteis, la llamamos "La Pestosa", por las continuas perdidas de desnivel ganado. Los de Ciempozuelos la conocen como El Desierto, efectivamente. Preciosa foto en el Balcón de Pilatos, con Morata al fondo, el mirador más bonito de esa carretera. Me alegro de ver que Clara ya olvidó su percance con el Corzo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gorgonio.
Hola Gorgonio, Clara esta a tope, hiperactiva con la bici. Es una heroína de la larga distancia. No tiene limites. A mi la subida a Valdelaguna desde Morata me gusta mucho, en esta ocasión la bajamos, pero cuando puedo incluyo en mis rutas su ascensión, me gusta mucho esa carretera estrecha rodeada de olivos dentro de un entorno casi tenebroso y alejado de cualquier rastro de civilización.
EliminarUn saludo. David