Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 7 de octubre de 2022

234 alrededor de Madrid 2/10/2022

Ruta de larga distancia con bicicleta de carretera que rodea Madrid por su periferia pasando por algunas de las poblaciones más significativas como Colmenar Viejo, Brunete, Griñón, Arganda del Rey, Navalcarnero o Torrejón de Ardoz entre muchas otras. Entrenamiento que sirve para evaluar resistencia y para conocer mejor el estado de forma de cara a futuros retos.

Puente del Grijal en el barranco del río Manzanares.


Comentario:

Esta ruta la tenía en mente desde hace bastante tiempo, con el objetivo principal de superar mi marca personal de distancia que anteriormente estaba en 226 kms (durante el Soplao de carretera de 2018). No es ningún secreto que me encanta superarme a mí mismo y buscar mis límites sobre la bicicleta para exprimir mis características como ciclista. Sin embargo con el paso del tiempo uno va acumulando lesiones (condromalacia rotuliana, metatarsalgia) y esto evidentemente no me deja rendir al nivel que me gustaría aunque se que debo convivir con estas dolencias porque de momento no le veo solución alguna. Comentar que durante toda la ruta me sentí fuerte sin dar signos de desfallecimiento y sobre todo extremadamente motivado con cumplir el objetivo que tenía por delante. El peor momento ha sido a falta de 25 kms cuando el pie izquierdo ha "colapsado" y me era imposible pedalear, he tenido que meter el pie en un pilón de una fuente para rehabilitarle, descansar un rato y volver al camino. La oscilación térmica durante la jornada (mínima de 4º y máxima de 28º) ha sido otro factor negativo que me ha condicionado a lo largo de la ruta. Y como curiosidad decir que he realizado toda la salida completamente solo. A lo largo de más de 234 kms y más de 10 horas sobre la bici no he sido capaz de encontrar ningún ciclista (ni siquiera en el carril bici de Colmenar Viejo) ni pequeño grupo para ir a rueda durante un rato. Me quedo satisfecho y eufórico por lo logrado pero se que siempre quiero más.


Recorrido: 

Trazado circular que realiza una vuelta completa por la periferia de la capital de España pasando por algunas de las poblaciones más pintorescas e interesantes de la Comunidad de Madrid. Se trata de un recorrido de larga distancia que parte desde la zona sur de Madrid para adentrarse en la comarca de las vegas y alcanzar San Martín de la vega llegando por carril bici. Después se alcanza Arganda del Rey con los cortados de Rivas de telón de fondo y más adelante llegar a Loeches. El paso por Torrejón de Ardoz es bastante peligroso porque se realiza por el centro de la población. El siguiente tramo es bastante tranquilo y pasa por Ajalvir, Cobeña y Algete. A partir de aquí carretera amplia de varios carriles con mucho tráfico hasta alcanzar San Sebastián de los Reyes que se atraviesa por completo. Al salir de Alcobendas se coge el carril bici de Colmenar Viejo que se abandona al llegar a esta población. La parte más interesante de la jornada viene después, al tomar la carretera que nos llevará a Hoyo de Manzanares, con una parte espectacular que nos hace pasar por el barranco del río Manzanares junto al bonito puente del Grijal. Tras superar Hoyo el trayecto va pasando por urbanizaciones y pueblos como Torrelodones, Galapagar o Colmenarejo, es un itinerario de carretera secundaria con bastante tráfico. Una vez pasado el pantano de Valmayor tendremos varios kilómetros de llanura pasando por Brunete y Navalcarnero como poblaciones más interesantes. La parte final se realiza por la comarca de la sagra pasando por Griñón antes de alcanzar Getafe desde donde partió la ruta.


Datos:

Distancia: 234 kms

Tiempo encima de la bici: 10h 08m

Tiempo total: 11h 40m

Velocidad media: 23'2 km/h

Desnivel acumulado: 2.183 metros.


Otras rutas por la zona:

200 por las vegas.

La Muralla China

Subida a Las Navas del Marqués por la escondida


El ciclismo requiere de grandes dosis de sacrificios, entre ellos, el madrugar.  A las 7'20 me pongo en marcha, en esta ocasión además del piloto trasero (luz roja destellante de seguridad para ser visto) incorporé el foco alumbrando la parte delantera. Está vez veré amanecer antes de coronar La Marañosa.


 Durante más de 10 horas encima de la bici y a lo largo de 234 kms no tuve la suerte de poder ir acompañado de ningún ciclista. Parece increíble, pero así sucedió. No pude ir a rueda en ningún instante, los poquísimos que me crucé iban a un ritmo completamente distinto al mío. 




Desde el comienzo me impongo un ritmo tranquilo (la idea era ir a una media de 25 km/h), sin forzar  en ningún momento. Hasta llegar a Arganda el protagonista fue el frío intenso que tuve que soportar (la primera hora el termómetro no superó los 6º). Esta vez opté por ir de corto con manguitos y cortavientos, creo que acerté, porque a partir de mediodía las temperaturas se elevaron por encima de los  20º con máxima de 28º al final de la jornada.


De camino a Loeches me encontré con terreno cuesta arriba, en ligera pendiente, que pude hacer bien con plato grande. Por aquí me fui cruzando con varios ciclistas, aunque todos en sentido contrario. La primera parada la realicé llevados 53 kms. Corta detención de apenas 10 minutos que aproveché para comer una barrita y estirar el gemelo del pie izquierdo que me dio un par de amagos de calambre, por suerte no fue a más. 


Para continuar con la ruta se debe atravesar por completo Torrejón de Ardoz


Camino de Ajalvir se deja a mano derecha la famosa Base Aérea de Torrejón.


Antes de llegar a Ajalvir la carretera atraviesa un extenso polígono industrial.


Hasta llegar a Algete se circula por carretera secundaria con escaso tráfico, pasando por amplias llanuras de cultivos y barbechos. Por aquí podemos entretenernos con la presencia permanente de aviones en el cielo que despegan o preparan la aproximación al aeropuerto Adolfo Suárez que se encuentra muy próximo a esta zona.


Alcanzando Cobeña que se debe atravesar por un incómodo adoquín. 


Por esta zona es muy visible los cuatro rascacielos de la capital que forman el conocido "skyline" madrileño, aunque bien es cierto que durante gran parte de la ruta y desde distintos puntos y perspectivas tendremos ocasión de observar fácilmente la presencia de estas impresionantes y gigantescas construcciones.  


A partir de Algete, que se deja a mano derecha se toma una buena vía que enlazará más adelante con la antigua N-I que me conduce directo a San Sebastián de los Reyes. Carretera con tres carriles para cada sentido y amplio arcén que me protege del tráfico denso que circula por esta calzada.


El paso por San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (dos poblaciones prácticamente adosadas) se realiza por calles con prioridad para ciclistas y restricción de velocidad. Llevados 98 kms y 4h 35m de ruta realicé la segunda parada. Apenas 12 minutos que me sirvieron para comer otra barrita y desprenderme de la ropa de abrigo (el calor empezaba apretar de lo lindo).


El siguiente tramo me llevó hasta Colmenar Viejo por carril bici. Convencido de que por esta zona encontraría una rueda buena a la que engancharme comencé a pedalear tranquilamente. Pero aunque me crucé con cientos de ciclistas en sentido contrario, sin embargo en mi dirección tan solo pude encontrar un chaval, intenté seguirle, pero me fue imposible.


A la salida de Colmenar Viejo tome la M-618, una carretera (espectacular para circular con bicicleta de carretera o moto) protegida que cruza el Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. Hasta llegar a Hoyo de Manzanares me encontraré un quebrado y sinuoso recorrido, sin duda, la parte más bonita y dura de toda la jornada.


Impresionante tramo que desciende hasta el histórico puente del Grijal salvando el barranco del río manzanares a través de unas curvas de herradura con bastante pendiente. Es una zona de alto valor paisajístico y medioambiental que se encuentra rodeado de un entorno de gran belleza.


Llevados 136 kms, llegué a la bonita población de Hoyo de Manzanares.


Eran las dos de la tarde y aún me quedaban por hacer casi 100 kms, así pues, decidí hacer una parada más extensa. En la terraza de un bar me senté tranquilamente a comer un pincho de tortilla y un aperitivo de paella con una coca cola. Estuve parado más de media hora pero me vino fenomenal para  recuperar fuerzas. También llené los bidones en este lugar.


La siguiente población interesante por la que pasé fue Galapagar.


Chemtrails a tope al paso por el embalse de Valmayor.


A las cuatro de la tarde llegué a Brunete, población que conozco bien. Se que tiene una fuente con agua fresquita en el centro del pueblo, pero en esta ocasión tuve mala suerte y estaba seca. Por fortuna un camarero del restaurante de al lado me vió y se ofreció a llenarme los bidones. ¡¡Mil gracias a ese camarero!! porque el calor ya apretaba fuerte y aún me quedaba mucha tela por cortar.


Hasta llegar a Navalcarnero terreno casi siempre favorable para rodar rápido.


Los últimos 40 kms se me hicieron bastante duros. Unido a la acumulación de kms y tiempo encima de la bici que ya iban haciendo mella sobre todo en los glúteos, se unió el viento en contra que tuve que sufrir por la zona de El Álamo y Batres. Fueron momentos duros que supere bajando mucho la cadencia de pedaleo.


Al paso por el río Guadarrama.


Pero el momento más crítico estaba aún por llegar. Tras superar este rampon comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en el metatarso del pie izquierdo. Ese dolor tan característico que me hace "colapsar" el pie. Llevaba más de 200 kms en mis piernas y evidentemente las fuerzas ya no estaban como esta mañana. 


En Serranillos del Valle tuve que detenerme obligado por el insoportable dolor que sentía en la planta del pie. Solo sumergiendo el pie en el pilón del pueblo conseguí rehabilitarlo para volver a pedalear. También aproveché la extensa parada para cargar el garmin (para la ocasión me había llevado una batería externa) que estaba bajo mínimos y realizar la última ingesta de alimento. 


En esos momentos lo que más me preocupaba (una vez conseguido recuperar el pie para el pedaleo), era conseguir terminar la ruta con luz natural, que no se me echara la noche encima para no tener que volver a poner las luces ni sentir inseguridad con los coches al anochecer. Por suerte no tuve ningún percance más y realicé del tirón el resto de la ruta. 


Los últimos kilómetros fueron de regocijo sabiendo que el objetivo se iba a cumplir.


Casi 12 horas después, a las 19'00h llegué al Bercial. Casi 235 kms que sitúan a esta ruta como la más larga en distancia que haya realizado hasta la fecha. 




PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



4 comentarios:

  1. Uhm, "Entrenamiento que sirve para evaluar resistencia y para conocer mejor el estado de forma de cara a futuros retos", "se que siempre quiero más"... suena a brevets??? O alguna de esas de larga distancia, por ejemplo, Madrid-Comillas? Grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta probar mi fuerza en cualquier tipo de escenario. La larga distancia siempre me ha llamado la atención pero obviamente con el problema que tengo en la planta del pie no me puedo aventurar hacer "brevets" ni nada parecido. Pero si me gusta hacer este tipo de rutas "a mi bola" que siempre me reconfortan y me suben el animo.

      Gracias Joserra, haber cuando apareces por tu blog....

      Eliminar
  2. Enorme ruta, David, en la que has superado mi marca personal de distancia, 222 kms. Esos los saqué un día remontando el valle del Tajuña hasta Valfermoso. Veo que te sigue fastidiando el problema del metatarso, vaya jodienda, tío, pero bueno, pudiste acabar dignamente. Felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 222 kms tampoco esta nada mal. Yo ya estoy pensando en algo curioso que me lleve a mi pueblo y vuelva que puede rondar los 250 kms, aunque tendré que hacerlo cuando los días sean algo más largos, que ya anochece pronto y no me gusta ir de noche con la bici, (bueno, ni conduciendo tampoco).

      Un saludo. David

      Eliminar