Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 1 de septiembre de 2014

CERRO DE SAN PEDRO por Guadalix de la Sierra 24/8/2014

El Cerro de San pedro es un monte que se encuentra situado entre las poblaciones de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. Su peculiar ubicación, aislado de la cordillera de Guadarrama, le permite tener unas espectaculares vistas de la sierra madrileña. Además su cercanía con Madrid y su escasa dureza le permiten ser un banco de pruebas estupendo para los ciclistas de la zona.

Cerro de San Pedro



Este mes de agosto me lo estoy tomando como si fuera de pretemporada, años atrás, la época de verano coincidía con la de mi mejor momento de forma sin embargo tres meses de obligado parón han hecho cambiar todos mis planes. Con muchas rutas en mente y poco tiempo para salir con la bici, puesto que tan solo he podido dedicar un día a la semana a mi deporte favorito. Lo cierto es que aquellas cosas que más me agradan hacer en la vida son las que menos práctico, es una constante en mi vida. Creo que debería cambiar ciertos hábitos.



Carril bici de Colmenar Viejo.


Las cuatro primeras salidas del verano las he dedicado hacer rutas relativamente fáciles y sencillas con poco desnivel acumulado y sin más pretensiones que ir adquiriendo poco a poco la forma perdida. En este marco se encuadra esta ruta que tiene como principal punto de interés la subida al Cerro de San Pedro por su vertiente norte, desde Guadalix de la Sierra. Para llegar hasta allí discurriremos en su mayor parte por carril bici. En esta ocasión me acompaña mi colega Pequeño que como en tantas otras ocasiones fue una estupenda compañía.



Carril bici de Colmenar Viejo.


El km.0 de la ruta lo situamos esta vez en un pequeño parking que se encuentra justo enfrente de la Academia de Policía, con acceso directo al carril bici. Poco antes de las 9:00 nos ponemos en marcha incorporándonos a la vía roja. Durante los primeros kms llevamos un ritmo cansino que nos permitía ir hablando tranquilamente en paralelo, la mayoría de los ciclistas con los que nos cruzábamos nos iban pasando sin piedad, de hecho el único grupo que pasamos fue uno que estaba parado. Pero esto a nosotros nos daba igual, solo queríamos disfrutar, no picarnos con nadie.





Muchos grupos por el carril bici.


Hasta llegar a Soto del Real utilizaremos el carril bici de Colmenar Viejo, también llamado carril bici del norte porque serpentea la carretera que va a dicha localidad. Es una estupenda vía exclusiva para ciclistas que lo utilizan para enlazar el área metropolitana de Madrid con la sierra de Guadarrama. Este carril bici ha dado una conexión segura a los que pretenden salir de la capital para después ascender los puertos de la sierra. Es, sin duda, una espectacular estructura que se terminó a mediados del 2006, deshabilitando el anterior carril bici que transcurría por el arcén de la carretera, el tristemente conocido como el "carril de la muerte" donde varios ciclistas perdieron la vida.


La sierra de guadarrama al fondo.


Esta construcción se encuentra segregada totalmente del tráfico a motor, va serpenteando la M-607 a un lado y al otro de la calzada a través de túneles, pasarelas y puentes. Lo que en principio podría resultar un recorrido algo monótono y aburrido, se convierte en un trayecto bastante atractivo gracias a los toboganes que nos vamos encontrando. Un trazado rompe piernas que resulta bastante exigente, sobre todo a la altura de Colmenar Viejo donde constantemente el perfil tira para arriba y se sitúan las rampas más duras. Es tramo final de carril bici es especialmente vistoso, pudiendo contemplar la sierra madrileña en todo su esplendor.


Pequeño atacando las primeras rampas.


Alcanzamos Soto del Real después de 30 kms recorridos a una media de 23 km/h, evidentemente hoy nos lo estábamos tomando con calma. En este punto hicimos una breve parada para reponer fuerzas y después continuar con la ruta por la M-608 la carretera que enlaza con Guadalix de la Sierra, una población más conocida en la actualidad por albergar la casa de Gran Hermano que por ser el famoso pueblo donde se rodó "bienvenido Mr. Marshall". De camino Pequeño tuvo el infortunio de ser picado por una avispa. El dichoso insecto se le coló por las gafas y le dejó clavado el abejón en plena sien. Ese bicho le debió de inyectar buen veneno porque curiosamente a partir de ese momento mi colega comenzó a rodar más rápido.


Ascenso al Cerro de San Pedro


Situando el comienzo del alto a la salida de Guadalix de la Sierra por la M-625 estaríamos hablando de una subida de casi diez  kms y medio de longitud, donde tendremos que superar un desnivel de 218 metros positivos con una pendiente media al 2'3% de desnivel. Una pequeña tachuela que podríamos calificar generosamente de tercera categoría. Los primeros 5 kms son un falso llano que dan paso a otros tres kms siguientes algo más exigentes, nada para asustar. El tramo más complicado se encuentra en un par de curvas antes de llegar a la Casa de Peones Camineros, también conocido como alto del Mojón, donde alguna rampa alcanza el 9% de desnivel.


Casa de Peones Camineros, Alto del Mojón.


Sin embargo el final de la subida no se encuentra en este punto sino un par de kms más adelante, es el llamado repecho de el Pedrín, un sube y baja que termina junto al cruce con la urbanización Peña Real, que podríamos alcanzar mediante una estrecha carretera que se coge a nuestra derecha, unos metros más de subida que nos llevarían hasta unas altas antenas de repetición. Pero decidimos finalizar la ascensión aquí. Una bonita subida que realizamos en 36 minutos y que destaca por las espectaculares vistas que tendremos al majestuoso Cerro de San Pedro a nuestra izquierda, un monte testigo, aislado de la Sierra de Guadarrama que es una montaña muy atractiva para senderistas y ciclistas.


Cerro de San Pedro al fondo.


El descenso hasta Colmenar Viejo es un autentico deleite para nuestra vista, contemplando la sierra madrileña, La Pedriza, el embalse de Santillana, el Skyline madrileño etc...De vuelta al carril bici aun nos restan 20 kms de ruta que realizamos todo lo rápido que podemos. Aprovechando el trazado favorable e inmiscuidos en la inercia de algún grupeto desarrollamos velocidades casi siempre por encima de los 30 km/h. Sobre la 12:30 llegamos al parking donde teníamos estacionado el coche, completando los 76 kms que realizamos en 3h 07m (tiempo encima de la bici), a una media de superior a los 24 km/h. 


Carril bici de Colmenar Viejo.


Terminé la ruta con evidentes síntomas de mejoría en el plano físico, aunque con bastante dolor de rodilla que imagino serán consecuencia de un mal posicionamiento en la bici nueva, que tendré que corregir. En cuanto a Pequeño comentar que estuvo a la altura aunque cuando la carretera se pone mirando para arriba su rendimiento decae muchísimo. Desde aquí le animo para que siga entrenando fuerte y no deje una de sus pasiones de lado ante su inminente próxima paternidad, que seguramente le tendrán más entretenido, pero como dicen los sabios: "hay tiempo para todo".


PERFIL:






2 comentarios:

  1. ¿Cómo no nos diste un toque? Estos son mis dominios :-) Bueno, me alegro de que vayas retomando la bici poco a poco. ¿Para cuando una entrada de la bici nueva? No nos hablas nada de ella, se va a enfadar. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta, compañero. Yo tengo preparada esta para cuando pueda estrenar la nueva yendo hasta la RENFE de Colmenar Viejo:

    http://tracks4bikers.com/beta_tracks/show/206886

    Como dice Clara, queremos una entrada y una foto de la nueva "borrica", jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar