Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 29 de agosto de 2018

LA BARRANCA 26/8/2018

El valle de la Barranca es un idílico lugar a escasos kms de la capital donde se puede practicar MTB, senderismo o simplemente dar un paseo en familia. Es una zona de gran interés ecológico y de gran belleza paisajística. Desde el Mirador de la Canchas tendremos unas sensacionales vistas del Alto de las Guarramillas coronada por la Bola del Mundo y del pico de la Maliciosa.

Vistas desde el Mirador de las Canchas.


Impresiones:

No quería cerrar mi año ciclista sin dejar de visitar el valle de la Barranca, un lugar que me encantó cuando lo conocí y que me sigue sorprendiendo y dando buenos momentos. Es una gozada detenerse unos minutos en el Mirador de las Canchas y disfrutar de tan bello lugar. Además en esta ruta he incluido la subida al cerro del Telégrafo que tenía pendiente por explorar. También me he aventurado por otros caminos que desconocía de la sierra que me vendrán fenomenal para enlazar otras rutas futuras. En el aspecto personal comentar que de nuevo tuve problemas con el metatarso derecho, tengo que pensar en cambiar de zapatillas o adaptar una plantilla porque últimamente tanto en montaña como en carretera padezco siempre de esa zona del pie. Mientras que en la zona sur de Madrid este verano nos estamos cociendo de calor, ha sido todo un lujo poder salir en bicicleta hoy, en pleno mes de agosto, y sentir frío. 


Recorrido:

Trazado circular que se inicia en la población serrana de Cercedilla para ascender hasta la estación invernal del Ventorrillo por el camino del Calvario. Después se desciende unos metros por carretera hasta alcanzar el Pinar de la Barranca por donde se sube hasta el Mirador de las Canchas, ascensión de casi 4 kms. Luego rápido descenso por pista forestal hasta el Hotel de la Barranca donde se toman los caminos que nos llevan al embalse de Navacerrada que se rodea por un pedregoso sendero. La ruta continúa atravesando la población de Becerril de la Sierra para más adelante subir por pista en perfecto estado hasta el Cerro del Telégrafo, otra buena ascensión de más de 5 kms. El resto de la ruta continúa por caminos y senderos pasando por las inmediaciones de Collado Mediano y Los Molinos antes de volver al punto de partida.


Datos:

Distancia: 49'2 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 25m
Tiempo total: 4h 01m
Velocidad media: 14'4 km/h
Desnivel acumulado: 1.189 metros.


Otras rutas por la zona:







A las 8'00 me pongo en marcha atravesando la bonita localidad de Cercedilla. Mañana fresquita y soleada que solo podré disfrutar en solitario. 


A las afueras de Cercedilla se toma el camino del Calvario.





Dejando a mano izquierda el embalse de Navalmedio.


Poco antes de llegar al Ventorrillo se pasa por el singular  "pino de la cadena"  y ya habremos superado algún que otro rampon que nos hará despertar. 


Hace tiempo se instalaron carteles que recuerdan a los ciclistas la prohibición de circular fuera de las pistas forestales.  


Tras un breve descenso por la carretera del puerto de Navacerrada se toma la pista que sale desde el Pinar de La Barranca, al comienzo hay una fuente con agua muy fría.


Durante la subida existen diversos miradores naturales con paneles explicativos. 


Ascensión de 3'7 kms de longitud que se realiza por una pista forestal en perfecto estado, con una pendiente media al 7% de desnivel que se hace bastante llevadera salvo su parte final que la pendiente se vuelve más bruta.


Impresionantes vistas a la Bola del Mundo y al pico de la Maliciosa desde el Mirador de las Canchas. 


Desde este punto se puede acceder a varios caminos. 


Valle de la Barranca.


Hay que tener cuidado durante el descenso por la alta velocidad que se puede coger y la gran cantidad de senderistas que transitan el frondoso pinar.


Obligada parada en la fuente de Mingo para aprovisionar agua. 


En la base del valle se encuentra un generoso parking donde dejar el coche si lo que pretendemos es comenzar la ruta en este lugar. Desde este sitio parten numerosas rutas senderistas marcadas y señalizadas. Es una zona estupenda para pasar el día en familia. 


Este camino nos conduce hasta la población de Navacerrada.


Se debe rodear el embalse de Navacerrada por un estrecho sendero, pedregoso y algo técnico en ocasiones que desemboca en la carretera de la presa.


Presa del embalse de Navacerrada.


Después se atraviesa Becerril de la Sierra y se pasa por urbanizaciones y colonias de alto nivel adquisitivo. 


Pasando por amplios caminos con vallas de piedras.


Se debe superar esta verja para comenzar la segunda dificultad de la jornada, el ascenso al Cerro de Cabeza Mediana. Una subida de más de 5 kms que me dejó muy buenas sensaciones. 


La subida a esta montaña se realiza por una pista ancha, bien pisada, por donde transitan en ocasiones los vehículos.


A mitad de subida existe una zona de zig-zag, con varias curvas de herradura aunque la pendiente se mantiene bastante estable. 


Antes de alcanzar la cima se debe atravesar este paso canadiense.


Esta ascensión en realidad es más conocida con el nombre de Cerro del Telégrafo porque en su cumbre está situada una antigua torre de telégrafo.


Un revirado y escarpado descenso en su primera parte me acerca a las inmediaciones de Collado Mediano.


Por esta zona tuve que superar algún tramo bastante técnico


Camino marcado con curiosos hitos métricos con números romanos. 


Tramo de divertido sendero que rodeaba la urbanización Vallefresnos El Peñón.


Llegando a Los Molinos por unos caminos muy secos que tenían mucha arena suelta.



PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario