El Audax Club Parisien organiza cada 4 años la Paris Brest Paris, la randonneur ciclista más importante dentro del mundo de la larga distancia. Para acceder a este macro evento es obligatorio acreditar ese mismo año la realización de las brevets correspondientes. En este contexto se encuadra esta Brevet 300, que se desarrolla por territorio manchego y que está organizada por el Club Ciclista Yepes de Toledo.
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En la Plaza Mayor de Yepes tras finalizar con éxito la BRM 300. |
Comentario:
Esta Brevet se presentaba como una nueva oportunidad para seguir buscando mis límites y capacidades. Además este evento me ha servido para superar mi record de distancia, que hasta entonces estaba en 234 (establecida en una ruta que realicé Alrededor de Madrid). Evidentemente no voy a participar en la París- Brest- París pero la larga distancia y sobre todo poner a prueba la resistencia siempre han sido para mí factores de motivación encima de la bici. Aprovechando que varios integrantes de AD PEDALES participaban en esta Brevet de Yepes decidí acompañarlos y vivir la aventura que me ha resultado muy gratificante. Comentar como aspecto negativo que una vez más aparecieron los dolores en el metatarso, esos que tanto me hacen sufrir cuando el pie izquierdo se hincha por efecto del calor, Sin embargo aplicando frío pude terminar la ruta sin mayor complicación pudiendo disfrutar de una gran jornada de ciclismo.
Recorrido:
El trazado propuesto para esta Brevet de 300 kms que organiza el Club Ciclista Yepes se desarrolla principalmente por tierras manchegas, adentrándose en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Se trata de un recorrido mayormente plano aunque también por el camino encontraremos algunas tachuelas y estribaciones que amenizaran el trayecto aunque ninguna de entidad. El paso por el Parque Nacional de Cabañeros es la mayor atracción de la ruta, dejándonos entrever unos bonitos paisajes. La ruta pasa por las poblaciones de Los Yébenes, Retuerta de Bullaque, Marjaliza, Mora, Horcajo de los Montes o Manzaneque como más interesantes. Obviamente la mayoría del itinerario discurre por carreteras de segundo orden con escaso tráfico para dar más seguridad al ciclista. Evidentemente la ruta se hizo dura por la distancia y la cantidad de horas acumuladas encima de la bici. Un buen reto de resistencia.
Datos:
Distancia: 301 kms
Tiempo encima de la bici: 11h 16m
Tiempo total: 13h 44m
Velocidad media: 26'7 km/h
Desnivel acumulado: 2.729 metros.
Otras rutas de larga distancia:
234 alrededor de Madrid
200 por las Vegas
Brevet 200 Arganda- Las Vegas
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Un nutrido pelotón de aproximadamente 50 ciclistas nos dimos cita en Yepes para participar en esta Brevet. |
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El pistoletazo de salida se da a las 7'00h desde la plaza Mayor, por delante nos quedaban por cubrir nada más y nada menos que 300 kms. Aunque había amanecido y se veía perfectamente algunos salieron con chalecos reflectantes y luces. |
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Desde el comienzo me pongo en "modo ahorro" para economizar energías, dejándome llevar por la corriente del grupo. Otros como Iñigo pasaron al ataque desde el minuto uno. |
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A esas horas de la mañana la sensación térmica era de fresquito pero agradable. Yo elegí una indumentaria clásica de entretiempo, con camiseta térmica debajo del maillot con manguitos y por supuesto de corto abajo, que la previsión a lo largo del día era de calor. |
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Desde el comienzo se formó un numeroso grupo en el que estábamos inmiscuidos todos los integrantes de AD PEDALES y lógicamente la gran mayoría de participantes. Bajo el abrigo de este pelotón fuimos rodando cómodamente durante muchos kilómetros. |
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Ir en grupo tiene sus ventajas obviamente pero también tiene sus inconvenientes. A la hora de adelantar vehículos lentos como maquinaria agrícola supone un peligro evidente. También los obstáculos y los baches son más difíciles de detectar aunque siempre hay compañeros que señalizan esas contingencias. Aunque en mi opinión el mayor problema que supone circular en grupo reside en los posibles alcances y enganchones entre los mismos integrantes, aunque bien es cierto que estos se suelen dar entre ciclistas poco experimentados. |
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Poco antes de llegar a Manzaneque un compañero tuvo un pequeño percance con su linterna que ralentizó la marcha que llevábamos. Esto nos hizo distanciarnos del grupo principal en un primer momento, aunque kilómetros más tarde volvimos a enlazar. |
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Llegando a Los Yébenes, población toledana por la cual tendríamos que volver a pasar de nuevo muchas horas después. |
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Las Brevets se caracterizan por tener unos puntos de paso obligatorio. En estos lugares cada participante deberá sellar su cartilla de ruta para acreditar que estuvo en dicho emplazamiento. Siendo válido el sello del bar o restaurante recomendado por la organización o cualquier otro sello de otro establecimiento de esa misma población donde se encuentre el control.
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Con Clara pude conversar un ratín mientras fuimos juntos en el grupo, después de la primera parada ya no volvimos a coincidir. Seguro que este año cumple su sueño de terminar la PBP. |
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Entrando en la provincia de Ciudad Real. |
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En el Molinillo, km 84, se encontraba el primer punto de control. En un restaurante de carretera adosado a una estación de servicio pudimos poner el primer sello en nuestra cartilla de ruta. Como no tenían tostadas nos fuimos escopeteados de ahí. |
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Con el grueso del pelotón huido por delante. Los del club reanudamos la marcha realizando relevos efectivos para avanzar rápidamente sin demasiado esfuerzo. |
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Los primeros 100 kms hasta llegar a Retuerta del Bullaque se caracterizaron por ir a una velocidad media alta pese a llevar el viento en contra durante gran parte del recorrido casi siempre circulando por buenas vías y pasando por zonas sin ningún interés paisajístico, pero a partir de aquí la cosa cambió. |
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A la salida de Retuerta comenzamos una interesante subida por una carretera algo deteriorada y botosa que nos hizo adentrarnos en el Parque Nacional de Cabañeros. Hasta llegar a Horcajo de los Montes pudimos disfrutar de la zona con mayor encanto de la ruta. |
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El Parque Nacional de Cabañeros es una excelente opción para visitar en familia pudiendo realizar multitud de actividades dentro de un amplio entorno natural. |
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Oscar y Toño siempre generosos en el esfuerzo. |
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Momento en el que dimos caza al grupo principal con el que volvimos a compartir recorrido hasta llegar al siguiente punto de control. |
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El aspecto psicológico es uno de los factores más importantes dentro del ciclismo de larga distancia. No sirve solamente con estar físicamente bien, también es necesario tener una mentalidad fuerte para pasar muchas horas encima de la bici y poder afrontar la multitud de circunstancias adversas que nos pueden suceder. En ese sentido cabe destacar que durante toda la jornada siempre tuve una actitud positiva y confiado en que iba a conquistar mi objetivo. Si la mente funciona el cuerpo hace el resto. |
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De derecha a izquierda: Sheila, Dani, Toño, Oscar, Pablo, Marcos y yo (sin olvidar a Neo y Andrés) los integrantes de AD PEDALES que participamos en esta Brevet. A mediodía alcanzamos la población de Horcajo de los Montes con más de 130 kms acumulados. Allí nos detuvimos para poner el segundo sello en la cartilla de ruta. Aprovechamos la terraza del bar para comer todos juntos. Yo opté por un bocata de lomo con queso y una coca cola. |
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El calor comenzaba apretar de lo lindo y todos nos despojamos de la ropa de abrigo. Además en este punto me apliqué crema efecto frío para mantener fresquito mi pie izquierdo. Mencionar que para esta brevet incorporé una pequeña bolsa tipo canastilla en el manillar con una capacidad de litro y medio que me vino fenomenal para guardar la ropa de abrigo y otros efectos personales. |
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La parada en Horcajo se demoró bastante, más de una hora, lo que propició que ya no volviéramos a rodar con el grupo principal. En realidad salimos los últimos del restaurante. |
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Como marca la camaradería randonneur decidimos ayudar de forma altruista a otro participante de la brevet que había sufrido un pinchazo, como no podía ser de otra manera. |
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El siguiente tramo se distinguió por ser bastante monótono, por delante teníamos más de 50 kms de largas rectas recorriendo las llanuras manchegas . |
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Por esta parte del recorrido circulamos por estrechas carreteras locales sin presencia de vehículos, ideales para el práctica del ciclismo. |
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Llevados 180 kms tocó acometer la subida más larga del día, conocida con el nombre de "la Toledana". Una ascensión de unos 10 kms de longitud con un pequeño descanso en forma de descenso en la mitad que cada uno realizó a su ritmo. |
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Procedí en todas las subidas de igual forma. Siempre controlando el pulso, sin realizar alardes, llevando un ritmo conservador que me permitiera llegar arriba sin gastar demasiadas fuerzas. |
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Reagrupamiento general siempre que se realizaba una subida prolongada para luego encarar la bajada todos juntos. |
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La posterior bajada fue algo peligrosa por el mal estado de la carretera y las altas velocidades que pudimos coger. |
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Parada en la población de los Cortijos de Abajo para poner en la cartilla de ruta el tercer sello, algo imprescindible para poder homologar la brevet. |
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Desde Pueblo Nuevo del Bullaque hasta alcanzar de nuevo Los Yébenes nos encontramos un recorrido con una orografía caprichosa cargada de pequeñas cotas que yo personalmente agradecí para salir de la monotonía que hasta entonces nos estaba ofreciendo el recorrido. |
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El ciclista randonneur se caracteriza por ser anticompetitivo, tener una generosidad y amabilidad exquisita con el resto de participantes. Se trata de un cicloturista acostumbrado a las largas distancias y a sortear todo tipo de problemas que se puedan plantear a lo largo de la ruta. Es un ciclista que circula sin prisas, evidentemente de gran fortaleza física y mental. |
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Entrando de nuevo en la provincia de Toledo. |
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Pablo evidenció estar muy fuerte durante toda la jornada, probablemente fue el que más tiempo tiró del grupo y siempre tuvo una actitud positiva. |
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Acometiendo el ascenso al puerto del Emperador, prácticamente la última tachuela reseñable que nos encontraríamos en el camino. Marcos siempre se mostró luchador durante toda la jornada. |
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En este tipo de marchas es normal que aparezcan los típicos dolores posturales sobre la bici. El cuerpo humano tiene una capacidad espectacular de adaptación al medio y al esfuerzo pero esto no quita que pasados tantos kilómetros y tantas horas comencemos a tener dolores en las manos, cuello, espalda y sobre todo el culo. Para paliar esto lo mejor es ir cambiando de postura y para el culo levantarse del sillín de vez en cuando y como medida eficaz también aplicar crema antifricción en los pliegues entre muslo y nalga para no tener rozaduras. |
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Para homologar esta Brevet de 300 kms además de rellenar la cartilla de ruta con los sellos correspondiente teníamos que completarla en un tiempo máximo de 20 horas. El objetivo que persiguen estas brevets es que el ciclista randonneur adquiera un gran fondo para después participar en las superbrevets. En España las más importantes son: la Caravaca-Santiago y la Asturica Augusta.
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Sobre las seis de la tarde llegamos a Los Yébenes, aún nos quedan por delante más de 50 kms que recorrer y lo más acertado era hacer una parada más, la última. En una gasolinera improvisamos un pequeño ágape, arrasando y dejando sin existencias de bollos industriales y refrescos la estación de servicio. Aunque hasta entonces había aguantado bastante bien, no dude en coger la manguera de agua del surtidor y enchufarla en mi pie izquierdo para mitigar el dolor metatarsal que me produce el exceso de calor. |
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El tramo final se realizaba por la misma carretera que circulamos al comienzo de la ruta pero lógicamente en sentido inverso y en esta ocasión con la suerte de llevar el viento a favor. |
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La noche se nos fue echando encima y tuvimos que sacar de nuevo los chalecos reflectantes, encender las linternas y por supuesto transitar con muchísima más precaución. Creo que todos íbamos provistos de gafas fotocromáticas, un elemento imprescindible en el ciclismo de larga distancia. |
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Al llegar a Yepes no dudamos en alargar la ruta hasta más allá de Ciruelos puesto que el kilometraje previsto no alcanzaba los 300 que anunciaba la hoja de ruta. Seguramente hubiéramos sido capaces de llegar hasta Aranjuez si hubiera sido necesario. |
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Sobre las nueve menos cuarto alcanzamos la plaza mayor de Yepes, terminando una aventura con final feliz. Muy satisfecho y contento por acabar la brevet junto a mis compañeros de club. |
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Con Clara e Iñigo celebrando la consecución de esta Brevet. |
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¿Acompañaré a Toño y al resto de compañeros en la siguiente Brevet?. Lo cierto es que pese a la gran cantidad de horas encima de la bici y el esfuerzo realizado terminé bastante bien, evidentemente cansado pero mejor de lo esperado. Entusiasmado y motivado para dar el siguiente paso. |
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Los datos lo dicen todo!!!. Con esta ruta he mejorado mi marca personal de distancia dejándola en 301 kms. Mi récord de tiempo total y encima de la bici al igual que de mayor desnivel acumulado lo tengo establecido durante la disputa de la Marcha MTB del Soplao en 2011, habrá que buscar nuevos retos para seguir batiendo marcas. |
PERFIL:
TRACK DE LA RUTA:
¡Enhorabuena, David!
ResponderEliminarCuida ese pie que tus piernas y cabeza se encargarán de llevarte donde quieras ;)
Estaré atento a tu participación en la 300 de Sigüenza. Ánimo!!, seguro que todo sale bien, ahhh y que el vasco se invite, jejejeje.
EliminarUn saludo. David
Hola, David. Enhorabuena !!! Sois unos cracks, madre mía, tantas horas sobre la bici. No conozco esa zona de La Toledana. Una pena que sigas con los problemas del pie. Veo a Clara muy bien. Su encuentro con el corzo, superado. Me encantan los retos, y el de largas distancias me atrae, no sé si aún tendré alguna oportunidad. Mi mayor distancia, 222 kms.
ResponderEliminarSaludos.
Gorgonio.
Sin retos y sin motivación se hace pereza para salir en bici, ya veo que tenéis completado el reto PURE en la Comunidad de Madrid, a por Toledo!!!.
EliminarUn saludo. David