Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 3 de julio de 2015

ABANTOS- COLLADO DE LA MINA 28/6/2015

Ruta de MTB por la sierra oeste de Madrid que incluye el ascenso al mítico Monte Abantos y también se sube por tierras abulenses el desconocido Collado de la Mina. Un recorrido de alta montaña que se hizo duro debido a la sofocante ola de calor que esta arrasando esta semana la península. Teniendo que soportar temperaturas por encima de los cuarenta grados.

Collado de la Mina.


Impresiones:

Con dos objetivos claros para esta ruta: Por un lado descubrir la subida al Collado de la Mina, que tenía planeado realizar desde hace tiempo y que me permitirá encontrar un camino para enlazar el monte Abantos con el Alto de los Leones en futuras rutas. Y por otra parte enseñar de primera mano a Manzana lo que supone subir un puerto de primera categoría como es Abantos. Estoy seguro que no le dejo indiferente. La ruta se hizo dura por el recorrido y sobre todo por las altas temperaturas que tuvimos que sufrir, llegando incluso a superar los cuarenta grados.


Recorrido:

Salvo el tramo que se hace por carretera desde el punto de inicio hasta alcanzar el comienzo de la subida a Abantos, el resto de la ruta no tiene desperdicio ninguno. Yo recomiendo subir Abantos por el área recreativa de El Tomillar, porque por esta vertiente tiene dos tramos espectaculares: los cuatro primeros kms que se realizan por unas zetas asfaltadas y el durisimo km que precede al Alto de Malagón. Dentro del trazado de esta salida también es interesante la subida al Collado de la Mina, y el descenso posterior por los pinares de la Jarosa hasta dejarnos de nuevo en Guadarrama para acabar el trazado circular. Se trata de una ruta sin ninguna complicación técnica que se hace mayormente por pista asfaltada.


Datos:

Distancia: 44 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 39m
Tiempo total: 4h 27m
Velocidad media: 12 km/h
Desnivel acumulado: 1082 metros.


Otras rutas por la zona:

Abantos- Silla de Felipe II

Abantos (por sus dos vertientes en flaca)


En el área recreativa de El Tomillar, comienzo de la subida a Abantos.


Los primeros 4 kms de subida se realizan por una serie de zetas asfaltadas, que a medida que ganamos altura nos ofrecen unas vistas impresionantes al embalse de Valmayor y El Escorial.





Hoy me acompañaba Manzana que ha sufrido de lo lindo subiendo este puerto.


Al cruzar un paso canadiense se llega a un área recreativa, a partir de aquí la pista forestal se encuentra en pésimo estado, pero como vamos montados en la "gorda" no hay problema.


Los dos kms que preceden a coronar el Alto de Malagón son durisimos con pendientes por encima del 10% y con algunos tramos que rozan el 19%.


Rampa del 18% de desnivel.


Alto de Malagón, aun quedan 1'5 kms para alcanzar la cima de Abantos.


El Buru cartel preside la cima del Monte Abantos, un excelente trabajo casero.


El descenso se hace por una pista asfaltada en excelente estado. A tres kms de la cima se encuentra una fuente perfectamente visible con agua fresca.


Llevados 23 kms de ruta abandonamos la pista asfaltada para tomar un camino de tierra que nos conduce al campamento de Peñas Blancas.


Por esta zona nos cruzamos con más animales que personas.


El termómetro marcaba 41 grados. La siempre fresca sierra de guadarrama tampoco se ha librado este fin de semana de la "ola de calor".


Comenzando el ascenso al Collado de la Mina. Una subida corta pero dura con pendientes constantes y con rampas que llegan al 10% de desnivel como máximo.


Subida de apenas 3 kms de longitud que puso en jaque-mate a Manzana, estoy seguro que pronto veremos su mejor versión.


El tramo final es especialmente vistoso, pudiendo observar, entre los pinos, primero a mano izquierda la población de San Rafael y después la carretera nacional que remonta el Alto de los Leones.


En la cima del Collado de la Mina. A partir de aquí la pista asfaltada desaparece dejando paso un camino de tierra con bastante piedra suelta y con la peligrosidad de que transitan vehículos.


Cartel de cumbre alcanzada. A 1710 metros.


Desde la cima se pueden ver unas vistas impresionantes del embalse de la Jarosa, su pinar y el pueblo de Guadarrama.


El descenso final hasta Guadarrama se realiza por los caminos que serpentean los frondosos pinares de La Jarosa.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario