Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 7 de mayo de 2021

200 por las vegas 2/5/2021

Recorrido de larga distancia con bicicleta de carretera por la comarca de las vegas y la zona sur de Madrid que sirve como entrenamiento para futuros retos. La salida tiene el aliciente de pasar por las pintorescas poblaciones de Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña o Aranjuez donde se visita el Palacio Real. Además incluye las subidas a la Marañosa, La Radio y Los Pinos.

En el Palacio Real de Aranjuez.


Impresiones:

Evidentemente las restricciones por la pandemia están marcando de alguna u otra manera el devenir de los entrenamientos de este año que estaban enfocados en realizar un gran reto de larga distancia junto a  mi amigo Chino. El desafío por supuesto sigue en pie aunque sin fecha concreta en el horizonte. Durante todos estos meses hemos dirigido los esfuerzos en ir acumulando kms a través de largas sesiones de preparación. En esta ocasión me apetecía mucho recorrer la comarca de las vegas para probar mi resistencia en una ruta que alcanza la simbólica cantidad de 200 kms acumulados. No me encuentro en mi mejor momento de forma, eso esta claro. Al sobrepeso que tengo actualmente hay que sumar las molestias crónicas de la condromalacia rotuliana en las rodillas y además el dolor infernal en la planta del pie izquierdo, en el metatarso y en el tibial. Se que tengo que convivir con ello si quiero seguir disfrutando de la bici pero no deja de ser un impedimento que no me deja rendir al nivel que me gustaría tener encima de la bicicleta.  


Recorrido:

Trazado circular que parte de Getafe en la zona sur de Madrid para adentrarse en la comarca de las vegas y realizar un recorrido amplio de más de 200 kms de distancia. Se trata de un itinerario llano que no busca pasar por las estribaciones más conocidas de la zona, sin embargo si se incluyen en la ruta las subidas a La Marañosa, La Radio, Alto de Carabaña y la subida a Los Pinos como más significativas. A destacar el tramo entre Carabaña y Villamanrique del Tajo que discurre por carreteras casi desiertas, con escaso tráfico, una zona que no conocía y que me ha encantado descubrir. Otro tramo especialmente interesante es el que discurre paralelo al rio Tajo por su tranquilidad pasando cerca de parcelas y huertas de regadíos junto al Balcón del Tajo. El punto culminante está en la llegada a la villa de Aranjuez donde se visita el Palacio Real. Otros centros de población por donde pasa la ruta son: Colmenar de Oreja, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Tielmes, Carabaña,  Extremera, Perales de Tajuña, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.


Datos:

Distancia: 203 kms

Tiempo encima de la bici: 8h 14m

Tiempo total: 9h 09m

Velocidad media: 24'7 km/h

Desnivel acumulado: 1.409 metros


Otras rutas por la zona:

Parla- Colmenar de Oreja

Las cimas de las Vegas

Los muros de las Vegas



La Marañosa es la primera estribación que tenemos que acometer. 


Un buen madrugon me posibilita ver amanecer desde el carril bici.




Cruzando el puente sobre el rio Jarama a la altura de la urbanización Vallequillas.


Una larguísima recta me conduce al comienzo de La Radio, una pequeña tachuela en el camino. 


Las rampas más exigentes se localizan justo cuando el tercer carril se habilita en la calzada y tenemos a nuestra izquierda la visión de la gigantesca cementera.


Morata de Tajuña se ha puesto en el mapa gastronómico gracias a la gran aceptación que tienen sus famosas palmeras.  


Los 6 kms que separan Morata de Perales de Tajuña suelen ser bastante pestosos si el viento hace su aparición, sin embargo hoy tuve bastante suerte durante toda la ruta con este elemento.


Llegué a Perales de Tajuña sobre las 9 de la mañana, con algo más de 50 kms en las piernas, donde realicé la primera parada del día. 


Había planificado ir a 3 paradas, cada 50 kms (cada 2 horas aproximadamente, ya que había pronosticado ir a una media de 25 km/h como mejor promedio) de esta forma podría regular y controlar mejor mi esfuerzo. 


Llegando a Tielmes.



Larguísimas rectas me acercan a Carabaña.


A partir de Carabaña la carretera pica ligeramente para arriba durante casi 7 kms. Fue por esta zona donde me encontré un par de ciclistas con los que compartí subida.


El posterior descenso me hace alcanzar la población de Extremera.


La mayor parte del día circulé por la conocida "Ruta por las Vegas".


Entrando en Fuentidueña de Tajo.


Por esta zona no es difícil encontrar maquinaria agrícola circulando por la carretera. 


Llegué a Villamanrique de Tajo después superar un tramo de viento a favor por una carretera desierta.


En este pueblo realicé la segunda parada técnica que tenía prevista. Me encontraba a mitad de camino, momento perfecto para descansar un rato ya con 100 kms recorridos y 4 horas sobre la bici.


En seguida se debe afrontar la última estribación importante de la jornada, la subida al Alto de Los Pinos. Se trata de una ascensión irregular de casi 10 kms de longitud, repleta de toboganes que se realiza por una carretera estrecha a pleno sol, salvo en su tramo final.


La parte final de la subida, los últimos 3 kms, la carretera se ensancha para adentrarse en un frondoso bosque de pinos (venido a menos por el destrozo ocasionado por Filomena) es el tramo más exigente, con pendientes que alcanzan hasta el 7% de desnivel en algún punto concreto.


Me llamo mucho la atención lo verde que estaban hoy los campos.


Entrando en la pintoresca población de Colmenar de Oreja.


Extensos campos de olivos surcan las carreteras de la comarca de las vegas.


Durante varios kms circulé por una carretera de tercer orden que discurre en paralelo al río Tajo. Una zona tranquila que sirve para acceder a las servidumbres y parcelas de la zona.


Tras 146 kms de marcha llego a Aranjuez.


Me sorprende y me entusiasma encontrar un ambiente festivo, con multitud de gente en las calles disfrutando de un día espectacular. Visité el Palacio Real y descansé durante unos minutos antes de afrontar el tramo definitivo.


Precaución en los alrededores de Aranjuez por la alta densidad de tráfico.


Una de mis preocupaciones al programar esta ruta fue la indumentaria que iba a llevar debido a la oscilación térmica que se produce durante el día. Hoy comencé la ruta a las siete de la mañana con 4º y terminé sobre las cuatro de la tarde rozando los 20º.  Al final decidí ir de largo, con chaqueta de entretiempo, hasta las once de la mañana fui bastante cómodo, luego con calor me encontré algo más sofocado, es lo que tiene la primavera.


Acometiendo el repecho de los semáforos de Ciempozuelos


Me reafirmo en que una de mis mejores cualidades es la resistencia. Si me impongo un ritmo tranquilo, sin alardes ni forzando en exceso, se que soy capaz de aguantar muchas horas sobre la bici. 


A falta de unos 20 kms para llegar a casa aparecieron los insoportables dolores en el metatarso del pie izquierdo. Tuve que parar unos minutos y refrescar el pie para poder continuar. 


Todo salió a la perfección y según lo planificado. Manteniendo un ritmo constante durante toda la jornada y cumpliendo con los horarios y las expectativas. Una de esas jornadas que me hubiera gustado compartir con algún amigo, quizás en otra ocasión.


Hasta la fecha, la segunda ruta más larga que he realizado, detrás del Soplao road de 2018. Lo bueno es que terminé bastante entero, con la sensación de que tengo margen de mejora todavía.



PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc




5 comentarios:

  1. El puto amo David!! Con tu resistencia y sabiendo regular, un 300 te lo haces fácil y de ahí para arriba es todo cabeza

    ResponderEliminar
  2. A 3 paradas, Los neumáticos blandos los dejaste para el final? :P

    Grande David!!! A pesar de esas molestias y como fuiste subiendo gradualmente la longitud de tus rutas para alcanzar el objetivo. Que patas tienes y mejor cabeza! Olé!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va!!!, la cabeza la tengo fatal, jejejeje y las patas unos días mejor otros peor....

      Un saludo. David

      Eliminar
  3. Hola, David, qué rutaza te has metido por mis territorios. Buen asfalto, nuevo, camino de la Radio, joer, tachuela dices, pero con dos kms finales exigentes, jeje. El tramo Morata-Perales de Tajuña es pestosísimo. Un compañero lo odia. A mí me gusta más cuando lo hago hacia Morata. Bonita foto la de los asentamientos del Paleolítico cerca de Tielmes, una zona espectacular junto al Tajuña. Tiraste para Estremera y te dejaste en el camino el duro Alto de Carabaña a Villarejo. ¿Lo conoces? Qué bonita es la subida al Alto de los Pinos, una de mis preferidas. Bajarla también tiene su encanto. Tras descender el Puerto de Colmenar, en el puente de Villarrubia tomaste la carretera más tranquila y de las más bonitas de nuestra zona, la carretera de las Huertas. Y te dejaste a la derecha el Alto de la Presa, la subida más parecida a un puerto del sur de Madrid, 6 kms al 4%. Repecho de Ciempozuelos, eso decía Maximino Pérez cuando, en la Vuelta de 1999, su pupilo Germán Nieto iba escapado desde La Roda. Por ahí pasó con 10 minutos de ventaja y fue cazado a 6 kms de meta, en Humanes. Los pros subían a 30 km/h. Es el lugar donde los de mi grupeta ajustan cuentas, jajaja. Buena foto de la recta con Valdemoro, donde vivo, al fondo.
    Enhorabuena. ¿Para cuando una ruta juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. Estoy preparando un reto de larga distancia con otro amigo y me he tirado todo el invierno y la primavera realizando rutas por las vegas, esta en concreto era una más. Pues la subida de Carabaña a Villarejo la desconozco. Muy interesante la curiosidad que mencionas de Maximino Perez. Pues en cuanto pueda me uno a vosotros cualquier día. Me vendrá bien salir acompañado, que casi siempre lo hago solo.

      Un saludo. David

      Eliminar