Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 4 de septiembre de 2020

SIERRA NORTE- PUERTO DE SOMOSIERRA 30/8/2020

El puerto de Somosierra es una subida atípica y poco usual en el mundo del ciclismo puesto que para llegar a su cima hay que combinar varias carreteras para así evitar la autovía, que siempre implica peligrosidad para los ciclistas. Una subida que se caracteriza por su perfil irregular y por circular por algún tramo difícil de transitar. 

Puerto de Somosierra. 


Impresiones:

Este fin de semana las temperaturas se han desplomado considerablemente dejándonos un final de agosto casi invernal. Hoy he comenzado la ruta en Lozoyuela con 8º, pero en concreto en la cima del puerto de Somosierra los termómetros han bajado hasta los 6º. Con esa sensación térmica tan gélida  mis doloridos pies han soportado mejor los esfuerzos encontrándose como anestesiados. En esta ocasión me apetecía descubrir la forma de ascender el puerto de Somosierra sin pasar por la autovía. En este aspecto comentar que el tramo entre La Acebeda y Robregordo se encuentra en pésimo estado para realizar en bicicleta de carretera, aun así es factible realizándolo con precaución. Por otro lado siempre es una gozada hacer rutas por la Sierra Norte donde circularemos rodeados de montañas que nos ofrecen unos magníficos paisajes pasando por multitud de pueblos que aun mantienen el encanto de antaño gracias a su arquitectura tradicional, patrimonio cultural y riqueza natural.


Recorrido:

Trazado casi circular que se inicia en la población de Lozoyuela y que tiene su punto culminante en la ascensión al puerto de Somosierra. Para llegar a su cima sin tocar la autovía debemos tomar una combinación de carreteras: desde Aoslos hasta la Acebeda carretera comarcal que hoy me encontré en obras, pero en buen estado. Sin embargo el tramo complicado viene después. Hasta llegar a Robregordo habrá que circular por una antigua carretera en desuso completamente descarnada, repleta de socavones y baches, con mucha gravilla y tierra suelta. Nada recomendable para la práctica del ciclismo. El último tramo de ascensión se hace por la antigua nacional. El resto de la ruta es un magnifico recorrido con un perfil rompe piernas por la Sierra Norte de Madrid circulando por carreteras desiertas y pasando por las poblaciones de Horcajuelo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Villavieja del Lozoya, Aoslos, La Serna del Monte como más interesantes.


Datos:

Distancia: 91'8 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 23m
Tiempo total: 4h42m
Velocidad media: 20`9 km/h
Desnivel acumulado: 1.543 metros.


Otras rutas por la zona:

Pueblos de la Sierra Norte

Piñuecar- Sierra Norte

La Cabrera- Sierra Norte



Altimetría:

Puerto de Somosierra



Poco después de las 8 de la mañana me pongo en marcha en dirección a la población de Cinco Villas.


La ruta discurre en ocasiones por la llamada "ruta de los Castillos, Fortalezas y Atalayas"






Buitrago del Lozoya es un referente de la arquitectura medieval en la Comunidad de Madrid. Su largo perímetro amurallado, la ciudadela y el castillo forman un espectacular conjunto declarado  histórico artístico. Las aguas del río Lozoya rodeando la Muralla acrecientan la bonita imagen medieval.


En esta ocasión opté por ir de corto abajo y arriba con térmica, manguitos y cortavientos. Creo que fue todo un acierto, de esta forma mantuve los pies fríos y el resto del cuerpo estable.


Pasando por las gigantes antenas antes de llegar a Gandullas.


No me canso de realizar rutas por la Sierra Norte, una zona que me encanta visitar con la bici siempre que puedo.


En la población de Aoslos hice una breve parada. En este punto podemos situar el comienzo del puerto de Somosierra puesto que a partir de aquí la carretera pica para arriba.


La primera parte de la subida se realiza por una carretera con señalización circunstancial de obras. Sin embargo el firme se encontraba en perfecto estado. Es una zona de toboganes que nos acerca hasta La Acebeda.


Para alcanzar Robregordo tendremos que circular durante 4 kms por una antigua carretera en pésimo estado, que con el paso del tiempo ha quedado su asfalto destrozado. Además en este tramo se localiza la rampa más dura que llega al 15% de desnivel. Evidentemente no es el terreno más adecuado para circular con bicicleta de carretera pero aún así considero que es menos peligroso que ir rodeado de miles de coches que circulan a gran velocidad por la autovía.


El resto de la subida se realiza por la antigua nacional N-I.


Hasta la cima tendremos terreno muy cómodo, marchando por una amplia calzada sin que los coches molesten.


El puerto de Somosierra sirve para conectar las dos mesetas de la península. Muy cerca de aquí se encuentra la espectacular Cascada de la chorrera de Los Litueros. 


Desde Aoslos se trata de una ascensión de casi 14 kms de longitud que tiene una pendiente media del 3% y que salva un desnivel de 354 metros. Un buen tercera categoría.


La bajada se hace rapidísima y nos ofrece unas espectaculares vistas a la sierra madrileña.


Durante la ruta no es difícil encontrarnos con rebaños o con ganado suelto.


Circulando por la vía de servicio que discurre paralelo a la autovía A.1.


Villavieja del Lozoya.


A la entrada de la población de San Mamés se encuentra la iglesia de San Roque.


La última parte de la ruta discurre por el precioso valle del Lozoya, por donde me cruce con algunos ciclistas que al igual que yo disfrutaban de un entorno natural impresionante. 


Al paso por Gargantilla del Lozoya.



PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario