Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 4 de septiembre de 2014

PIÑUECAR - SIERRA NORTE (PUERTOS DE LA PUEBLA EL CARDOSO Y LA HIRUELA) 31/8/2014

Interesante recorrido de alta montaña que discurre por la Sierra Norte y que incluye las ascensiones a los puertos de La Puebla, El Cardoso y La Hiruela además de un durisimo repecho de casi dos kms a la salida de Horcajuelo de la Sierra con pendientes por encima del 16%. Un trazado duro que se desarrolla por un entorno natural privilegiado.


En Piñuecar.


Tras la celebración el pasado mayo de la Marcha Sierra Norte me quedé con las ganas de seguir exprimiendo esta zona y en especial realizar las subidas a los puertos de El Cardoso, La Puebla y La Hiruela por sus otras vertientes, las que no conocía. Después de un mes rodando por llanuras volvía a escuchar la llamada de la montaña. Una fuerza superior que se apodera de mi y que me incita a seguir conquistando montañas y disfrutar de paisajes y lugares tan inhóspitos y bellos como es la Sierra del Rincón y de Ayllón.


Pradena del Rincón


Largo desplazamiento de una hora en coche para llegar a Piñuecar donde sitúo el inicio de la ruta. Esta zona es un autentico paraíso para los aficionados al ciclismo, ya que podemos disfrutar de unos paisajes espectaculares de alta montaña por carreteras solitarias sin tráfico. Es una delicia realizar una ruta de casi cinco horas y durante todo ese tiempo cruzarse con apenas cuatro coches. Además es posible enlazar varios puertos seguidos sin necesidad de recorrer muchos kms para llegar al comienzo de otro puerto, por aquí no hay terreno llano, es todo subir o bajar o simplemente terreno rompe piernas.


Subida al puerto de la Puebla.


Un buen madrugon me había posibilitado comenzar la ruta sobre las 8:20 de la mañana, esta vez afronto la jornada en solitario. Yo ante el peligro. Salgo de Piñuecar echando en falta unos manguitos porque la sensación térmica es algo fría al recorrer los primeros dos kms cuesta abajo, pero en seguida la tendencia iba a cambiar. Antes de alcanzar Prádena del Rincón tengo que superar 5 kms, que se me hacen durisimos. Por aquí me encuentro rampas que superan el 10% en algún punto y que al realizarlas en frío me hacen sufrir de lo lindo.





Los animales la única compañía.


Así pues llegar a Prádena del Rincón, supone una liberación. En esta población comienza la primera ascensión del día, la subida al puerto de la Puebla. Es una subida que no conocía por esta vertiente y tengo que decir que me ha gustado mucho. Se trata de una ascensión suave durante los primeros kms que me alejan del pueblo mediante una sucesión de rectas con porcentajes contenidos. Al lado izquierdo queda la Laguna del Salmoral y durante estos primeros kms fue una constante ir encontrándome con vecinos paseando por la carretera.


Puerto de la Puebla.


Más arriba los únicos seres vivos que me encontré tenían cuatro patas y unos cuernos considerables. Mejor no entablar relación con ellos. A partir del tercer km de subida la carretera se va adentrando en un extenso bosque y la pendiente será muy constante, casi siempre entre el 6% y 7% de desnivel. A medida que voy ganando metros las vistas a las praderas y al valle se hacen cada vez más impresionantes. El punto más difícil de toda la subida, que alcanza el 11%, se encuentra localizado en una curva de herradura hacía la derecha que coincide con el cruce de carreteras que van a Montejo y La Hiruela, sin embargo para llegar a la cima aún hay que seguir pedaleando dos kms y medio más.


Cima del puerto de La Puebla.


Los dos últimos kms son algo más duros, aunque en el tramo final antes de llegar al mirador la cosa suaviza mucho pudiendo bajar varios piñones. El puerto de la Puebla por esta vertiente es una subida de 9,6 kms de longitud donde se superan más de 500 metros de desnivel acumulado, con una pendiente medía del 5%. Una ascensión que realicé en 49 minutos y que me dejó muy buen sabor de boca. El esfuerzo queda ampliamente recompensado al llegar a la cima puesto que desde el mirador a más de 1600 metros de altitud se pueden contemplar unas espectaculares vistas a las dos vertientes de la montaña. Merece la pena quedarse unos instantes admirando tan bello lugar.


Vistas desde la cumbre del puerto de la Puebla.


Terminé la subida con buenas sensaciones con ganas de comenzar en seguida la siguiente ascensión. Para ello aun tenía que acometer un largo descenso, que se me hizo algo peligroso por la cantidad de curvas que tenía. Comentar que en esta salida he manejado mejor la bici en los descensos y he perdido algo el miedo, aunque sigo notando algo inestable la bici cuando tiende a coger mucha velocidad, Tendré que ir acostumbrándome. Perdidos todos los metros ganados, antes de llegar a Montejo de la Sierra hay que tomar a mano derecha el desvío para comenzar el ascenso al puerto de El Cardoso.


Comienzo del puerto de El Cardoso.


Después de casi 10 kms bajando el primer km de subida puede parecer algo pesado, en realidad es el tramo más duro de toda la subida, luego suaviza mucho la pendiente y en algunos momentos encontraré metros de bajada para relajar. Es una subida preciosa rodeado de vegetación y con la presencia persistente de vacas, que aveces tienen la osadía de cruzarse por la carretera. En apenas 17 minutos alcanzo la cumbre, unos metros más abajo existe una fuente con agua potable, aunque en esta ocasión no hice uso de ella.


Subiendo el puerto de El Cardoso.


A la sierra del Rincón también se la conoce con el nombre de "Sierra pobre" porque sus municipios son los que tienen la renta per capita más baja de la Comunidad, menor densidad de población, menos habitantes por pueblo y por consiguiente padecen un negativo crecimiento más acusado basando su economía casi en exclusiva en la ganadería. Sin embargo gracias al turismo rural en los últimos años se ha dado un gran impulso a esta zona que ha sabido mantener su arquitectura tradicional y el encanto de sus casas ancladas en el tiempo.


Cima del puerto de El Cardoso.


Subir el puerto de El Cardoso no es complicado, aunque a veces sortear los animales que nos podemos encontrar por el camino si puede resultar peligroso. Una ascensión de algo más de cuatro kms que realicé a buen ritmo. Desde la cumbre se pueden divisar el pico Tres Provincias y la Sierra Cebollera. Por la cima paso sin detenerme, un nutrido rebaño se acercaba por la derecha con preferencia de paso y yo no quería interrumpir su prioridad. Solo llevo 30 kms de ruta, aún me queda mucha tela por cortar.


Puente sobre el rio Jarama.


A continuación tengo que descender dos kms con varias curvas que pueden llegar a ser peligrosas si se hacen muy deprisa. Esta bajada se interrumpe junto a la entrada al Hayedo de Montejo. Luego la carretera pica para arriba durante más de un km y poco después llego a la población de El Cardoso de la Sierra donde me detengo unos momentos para rellenar agua y tomarme un gel. Me encuentro en la provincia de Guadalajara en plena Sierra de Ayllón, en teoría descendiendo el puerto de El Cardoso, aunque es un descenso muy tendido donde hay que seguir dando pedales casi en todo momento.


Subiendo el Puerto de La Hiruela.


Tras superar un puente sobre el rio Jarama comienzo la tercera dificultad del día. La subida al puerto de la Hiruela comienza en terreno manchego aunque entrando de nuevo en la provincia de Madrid es cuando me encuentro con las primeras rampas de importancia aunque estas son bastante tendidas, con pendientes que raramente sobrepasan el 5% de desnivel. Durante la primera parte de la ascensión, los cinco kms iniciales, iré protegido del sofocante calor por una gran masa boscosa además de ir en la compañía del rio Jarama que se vislumbra a mi derecha.


La Hiruela.


Pero tras alcanzar la población de la Hiruela la situación cambia. Los últimos dos kms de subida están desprovistos de vegetación, dejando observar lo que resta de ascensión hasta la cima. Un tramo final con curvas y giros que le dan un toque muy vistoso pero también más eigente. Tuve que meter todo el desarrollo y apretar los dientes para terminar alcanzando una cumbre que se encuentra adornada con rocas de cuarcita, pizarra y gneis que simulan formas extrañas. Un puerto de 7,7 kms de longitud que realicé en 34 minutos y que me hizo sufrir en su trecho final.


Puerto de la Hiruela.


En la cima me cruce con un grupito de ciclistas, uno de ellos amablemente me saco la foto. Descanse, me comí una barrita y por unos instantes me detuve a flipar con el paisaje. Estar solo, rodeado de montañas en plena naturaleza me hace sentirme bien,. Cuando salgo con la bicicleta prefiero ir acompañado, pero tampoco me importa ir solo, no lo considero algo negativo. Me encanta la sensación de ir pedaleando en solitario mientras voy descubriendo nuevos sitios, ser libre, a gusto conmigo mismo. Luego me dispuse hacer un rápido descenso que me condujo hasta Montejo de la Sierra.


Horcajuelo de la Sierra.


El siguiente punto interesante lo encuentro en  Horcajuelo de la Sierra, una población rodeada de montes verdes donde la carretera a su paso desaparece dejando entrever unas calles empedradas, una arquitectura tradicional de casas de piedras con techos de pizarra y tejas rojas y unos cuidados caseríos. Es un precioso pueblo dedicado al pastoreo que ha sabido combinar la tradición y el turismo rural. A la salida del pueblo se localizan los dos kms más duros de toda la ruta, con rampas que alcanzan hasta el 16%.


Entrando en Horcajuelo de la Sierra.


En los mapas no esta señalizado como puerto ni alto, pero se trata de dos kms durisimos, crueles, agotadores. Había que darlo todo para poder continuar. Además por esta zona un enjambre de insectos la tomo conmigo y estuvieron durante un buen rato revoloteando alredor de mi cabeza. Tenía que pedalear con fuerza y espantar los bichos, doble tarea ardua que tenía que compaginar y que pude salvar no sin problemas. En un amago estuve apunto de irme a la cuneta. Posteriormente tengo una fuerte bajada de 4 kms que me hace pasar por Horcajo de la Sierra.


Tramo del 16%.


Este descenso termina en un cruce de carreteras que tomo dirección Aoslos, una pequeña pedanía a la que llego unos kms después. A las afueras tendría que tomar otra carretera pero al llegar a esta descubro con sorpresa que se trata de un camino de tierra sin asfaltar. Durante doscientos metros rodé por piedras y tierra hasta que volvió la sensatez a mi cabeza. ¿Cómo se me ocurrió meter una flaca por un camino de cabras?. Busqué una alternativa que hallé tomando primero la via de servicio de la A-1 y después realizando un rodeo por la zona, utilizando carreteras secundarias que me hizo conocer las poblaciones de la Serna del Monte, Gascones y Gandullas.


Antenas de telefonica.


En la carretera entre Buitrago y Gandullas me topé con unas gigantescas antenas parabólicas que irrumpen en un paisaje de prados con abundantes encinas. Fue lo más significativo a destacar del último tramo del recorrido. Poco antes de las 13:20 consigo regresar a Piñuecar dando por finalizada la ruta después de recorrer 87 kms en 4h 33m (tiempo encima de la bici), a una media superior a los 19 km/h. Datos que no esta nada mal para haber superado más de 1800 desnivel acumulado. Después de cuatro salidas con la flaca relativamente sencillas hoy tocaba probarse haciendo puertos y el resultado no podía ser mejor. Ni rastro de dolor en mi rodilla, pulsaciones contenidas y sensaciones estupendas en mi vuelta a la alta montaña. Esta claro que la cabra tira al monte.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA;




4 comentarios:

  1. Yo no puedo ser imparcial cuando se habla de esa zona, ¡me encanta! La pena es que me queda algo lejos, aunque tengo preparadas rutas para volver pronto por allí. Así que, David, me has puesto los dientes como un vampiro, jejeje.

    Por cierto, ¿he visto Cube en las fotos de la bici?, mmm...jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Te vas a poner como un toro! Buena ruta. Curiosamente, nunca he subido La Puebla desde esa vertiente, habrá que catarla.
    Y bueno, ¿cómo es ella? ¿en qué lugar se enamoró de ti? Háblanos un poco de la burra, hombre. No me extraña que te quiera tirar en las bajadas, la estás ninguneando :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues es una Cube Agree GTC SL de carbono montada íntegramente en Ultegra. La cogí de liquidación hace un mes y me gustó por estética y por precio. Las sensaciones con ella son un tanto contradictorias. Aun me estoy acoplando. Pero para valer el doble que mi Orbea de alumnio, no noto mucha diferencia, la verdad. Incluso en las bajadas la noto más inestable, y en subidas la cuesta tanto o más que a la Orbea. Lo que si hace es tragar mucho mejor las irregularidades del terreno, se notan mucho menos los baches, pero cuando va por ese tipo de terreno irregular tiene un ruido insoportable que procede del cableado interno del tubo superior. El cable del freno que choca con el cuadro. Tendré que ir ajustandola. Por cierto, monta unas ruedas DT Swiis que realmente no conozco muy bien, es decir, no se si son de calidad o simplemente unas ruedas del montón.

    Gracias por los comentarios. Y a ver si nos vemos pronto.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, David.

      Es bastante mejor que la que acabo de comprar. Voy a presentarla en una entrada del blog. ¿Me lo puedes enlazar? Gracias: http://veinteanosyundiadespues.blogspot.com.es/

      Somos casi vecinos, a ver cuándo nos marcamos una ruta buena.

      Saludos.

      Eliminar