Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 29 de mayo de 2018

LA CABRERA- SIERRA NORTE (subidas a La Puebla- El Cardoso- Matachines- Campedales) 27/5/018

Estupenda ruta por la comarca de la Sierra Norte de Madrid, que se desarrolla por el clásico bucle del Cardoso y que también incluye el espectacular tramo entre Robledillo de la Jara y La Puebla. Una zona que está declarada por la UNESCO como reserva de la Biosfera y que es una delicia para la práctica del ciclismo de carretera. 

Espectacular vista desde la cima del puerto de La Puebla.



Impresiones:

Hoy Abel, Chino y yo nos hemos juntado con la grupeta del club ciclista de la EMT para compartir ruta y realizar el último entrenamiento intenso antes de afrontar el sábado que viene el segundo reto importante del año. Terminé la ruta bastante entero, con muy buenas sensaciones, mejorando todos mis registros por la zona, evidentemente saliendo en grupo todo es más sencillo. Comentar que hoy ha sido el primer día del año que por fin pude salir completamente de corto, sin camiseta térmica. Ya era hora que la climatología nos diera un respiro. Ahora toca cuidarse mucho durante la semana, comportarse como si fuéramos valiosos jarrones chinos de porcelana, ser positivos y optimistas porque el trabajo ya está hecho.


Recorrido:

Espectacular trazado que parte de La Cabrera para recorrer la mal llamada sierra pobre de Madrid. Especialmente vistoso es el tramo comprendido entre Robledillo de la Jara y La Puebla de la Sierra, son 17 kms de gran belleza paisajística, circulando por una carretera rodeada de montañas que serpentea el valle por un desfiladero. La ruta incluye el estelar ascenso al puerto de la Puebla, una subida catalogada de segunda categoría que nos deja unas vistas de impresión en su cima. Además también se deben acometer las subidas al Alto de Campadales y al Collado de la Fraguela, dos cortas pero duras subidas, y el bonito bucle del puerto del Cardoso. Un recorrido precioso, no exento de dificultad que cualquier aficionado al ciclismo debería conocer.


Datos:

Distancia: 119 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 04m
Tiempo total: 6h 08m
Velocidad media: 23'5 kms/h
Desnivel acumulado: 2.261 metros.


Otras rutas por la zona:

Piñuecar- Sierra Norte

El Berrueco- Sierra Norte

Puerto de la Puebla por Pradena del Rincón


Altimetrías:

Puerto de la Puebla 

Alto de Campadales

Collado de la Fraguela 

Puerto de El Cardoso



A las 8'45 salimos de La Cabrera en dirección hacia El Berrueco. 


Hoy nos hemos juntado con la grupeta de la EMT. 






Llegando a Robledillo de la Jara.


Subida al Alto de Matachines también conocido como el Collado de la Fraguela.


El tramo de las antenas es donde se localizan las pendientes más duras. 


La zona de la Sierra del Rincón esta declara por la UNESCO como reserva de la Biosfera.


Hacía un par de años que no pasaba por aquí y con sorpresa descubro que la carretera ha sido recientemente asfaltada. Nada que ver con el piso botoso y bacheado que tenía anteriormente. 


Esta zona es una maravilla para la práctica del ciclismo. Durante 17 kms nos podemos deleitar observando unos paisajes salvajes y abruptos rodeados de montañas. No pasan coches y no es raro ver buitres u otras rapaces por la zona. 


Puebla de la Sierra.


En pleno ascenso al Puerto de La Puebla, un buen segunda categoría, con casi 9 kms de longitud y una pendiente media del 6%.


Hice una subida rápida, mejorando en un par de minutos mi mejor marca aquí. Esta vez quería probar para saber si era capaz de superar mi tiempo.


 Chino y Carol llegando a la cima del puerto que se encuentra a 1.636 metros de altitud. 


Obligada parada en la cima del puerto para contemplar las espectaculares vistas que se observan desde el mirador a ambos lados de la montaña.


Un lujo salir con la grupeta de la EMT y compartir ruta con gente tan agradable. 


Las vistas hacía la otra cara de la montaña no desmerecen en absoluto. 


El descenso del Puerto de La Hiruela puede resultar algo peligroso porque el trazado es muy revirado y se pueden llegar a coger velocidades muy altas.


Después el pelotón se hizo más numeroso al incorporarse los miembros del Club Flanders, con los que compartimos el resto de la ruta también.


Acometiendo el bucle del Cardoso. Un trazado rompe piernas que realizamos a buen ritmo rodeados de un entorno natural espectacular.


Coronando el Puerto del Cardoso.


Unos metros más abajo existe una fuente con agua fresquita.


Salir en grupo tiene muchas ventajas obviamente, pero también desventajas. En reagrupamientos perdimos mucho tiempo esperando a los rezagados.


Al paso por Montejo de la Sierra


Todo un lujo poder transitar por la comarca de la Sierra Norte, con carreteras desiertas que nos transportan a pequeños pueblos que aún  permanecen anclados en el tiempo.


En Horcajuelo de la Sierra comienza el ascenso al Alto de Campadales.


En esta subida baje mucho el ritmo, descolgandome un poco del pelotón. Tuve que meter el piñón 32 en más de una ocasión para afrontar las rampas más duras, algunas por encima del 15% de desnivel. 


Se corona esta pequeña tachuela al cruzar un paso canadiense, pudiendo a mano derecha contemplar unas magníficas vistas de la otra vertiente. 


Al paso por la localidad de Madarcos.


Después la locomotora de los Flanders se puso a trabajar, imponiendo un fuerte ritmo que a veces se hacía difícil de seguir.


Cruzando la presa de Puentes Viejas.


En el tramo final se puede contemplar desde lejos la cordillera de la sierra de la Cabrera.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Agradable sorpresa la del firme nuevo de la carretera a La Puebla. Ya era hora. Si se va en grupeta, paciencia con los que andan menos, jeje. A mí me tienen que esperar muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. Fue una grata sorpresa encontrarnos el piso asfaltado. Lógicamente cuando se va en grupeta asumimos que tienen que existir estos reagrupamientos. Faltaría más. Haber si algún día me animo a salir con vosotros.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Magnifica crónica de la etapa, soy Eduardo, uno de los Flandess, el que más gritaba para mantener el orden de circulación,je,je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir ruta con vosotros. Se nota que teneis muy buen ambiente dentro del grupo.

      Un saludo. David.

      Eliminar