El coll de Soller es uno de los puertos de montaña más populares de Mallorca. Es una subida que se caracteriza por las innumerables curvas de herradura que tiene por ambas vertientes. Una ascensión entretenida que podemos disfrutar sin coches puesto que la mayoría del tráfico va por el túnel. La ruta además tiene el aliciente de visitar el puerto naútico de Soller y el ascenso final al Coll de Honor por Bunyola.
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Una de las 54 horquillas que encontraremos en el coll de Soller.
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Impresiones:
Ha sido una experiencia fantástica poder subir el coll de Soller. Merece mucho la pena darse un buen madrugón para disfrutar en solitario de un trazado repleto de curvas de herraduras y ver amanecer al llegar a la cima. Durante el descenso del puerto no he escatimado en parar para hacer fotos y recrearme con el paisaje. Por ambas vertientes es un auténtico paraíso para el cicloturismo, donde podemos disfrutar de una preciosa subida sin que molesten los coches que en su mayoría optan por ir por el túnel. También he gozado mucho la llegada al puerto deportivo de Soller, al ser tan temprano, prácticamente despoblado. En la subida final de la ruta, al coll de Honor, me he encontrado con buenas sensaciones y he querido forzar un poco el ritmo para probarme. Una subida también interesante que me ha gustado.
Recorrido:
Trazado lineal de ida y vuelta que parte de Buñola, a los pies de la Sierra de Tramuntana, para alcanzar el mar en el puerto deportivo de Soller. Por el camino se debe ascender el impresionante coll de Soller, el verdadero protagonista de la ruta. Por sus dos vertientes se caracteriza por ser una subida especial y peculiar debido a la estructura de su carretera, con multitud de horquillas que le dan un toque muy vistoso y especial. No es una subida dura lo que la convierte en perfecta para el deleite y disfrute de cualquier aficionado que quiera admirar el panorama mientras pedalea tranquilamente. A la vuelta tras llegar de nuevo al punto de partida se toma la Ma-2100, la carretera que asciende hasta el Coll de Honor. Tras coronar se vuelve sobre nuestros pasos para descender la cota y llegar otra vez a Bunyola.
Datos:
Distancia: 52 km
Tiempo encima de la bici: 2h 42m
Tiempo total: 2h 57m
Velocidad media: 19`3 km/h
Desnivel acumulado: 1.159 metros.
Altimetrías:
Coll de Soller por Buñola
Coll de Soller por Soller
Coll de Honor
Otras rutas por la zona:
Santa Ponsa- Calviá- Puigpunyent- Es Capdellá- Peguera
Cap de Formentor
Es Cadepdellá- Galilea- Puigpunyent- Banyalbufar- Estellenchs- Andratx
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La entrada al túnel esta prohibida a las bicicletas, lo que nos posibilita poder disfrutar, casi de forma exclusiva, una subida que se hace muy agradable y llevadera. |
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Este cartel nos da el pistoletazo de inicio, aunque en realidad desde
dos kms atrás, casi desde Buñola la carretera pica claramente para
arriba. |
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Quizás el puerto más transitado por ciclistas de toda la isla de Mallorca.
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En seguida ¡¡comienza la fiesta!!. Por esta vertiente, exactamente 24 horquillas.
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La carretera del coll de Soller es una espectacular construcción que serpentea la montaña trepando de forma indiscriminada a través de multitud de curvas de herradura que le dan un toque muy vistoso y característico.
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A medida que se avanza y se va ganando altura vamos a poder contemplar todo lo que llevamos ascendido hasta ese momento.
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Antes de las siete de la mañana alcanzo el Coll de Soller. En la cumbre se encuentra el popular restaurante Ca'n Topa. |
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La bajada en dirección a Soller nos deja unas bonitas vistas al valle de Los Naranjos.
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El descenso termina al llegar al mar. Las bicicletas deben entrar al puerto de Soller directamente por el paseo marítimo compartiendo trazado con el histórico tren de Soller.
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Puerto de Soller.
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Por la vertiente de Soller esta subida tiene una longitud de 9 kms que salva un desnivel de casi 500 metros, con una pendiente media al 5'5% de desnivel. Un buen segunda categoría.
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Hasta alcanzar el cruce con el túnel tendremos tráfico bastante intenso, después podremos disfrutar prácticamente en solitario una subida espectacular.
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A partir de aquí la carretera se adentra en la montaña con un zigzagueo infinito.
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La sucesión de horquillas se repite una y otra vez, por este lado 30 en concreto. |
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La sierra de Tramuntana es un paraíso para la práctica del ciclismo de carretera, en particular el Coll de Soller es una subida que tiene todos los ingredientes para satisfacer a cualquier aficionado a este deporte.
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Desde el punto de vista físico la cara norte de este puerto es algo más exigente. Ambas vertientes están provistas de calzada con un firme en perfecto estado protegidas por un guardarraíl de cemento ondulado.
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El Coll de Soller está situado a 497 metros de altitud.
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En la cima existe un mirador pero solo tiene vistas al lado sur. Desde este punto se puede contemplar parte del descenso que nos toca realizar a continuación y podemos vislumbrar a lo lejos la Bahía de Palma de Mallorca.
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En Buñola se debe tomar la Ma-2100, la carretera que asciende hasta el Coll de Honor.
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Preciosa subida que se realiza por una estrecha carretera proteguida por quitamiedos de madera. La mayor parte del recorrido se hace bajo la sombra que nos ofrecen unos densos pinares.
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Durante la subida fuí pasando a varios ciclistas que al igual que yo se esforzaban para superar esta bonita ascensión.
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Los tres kilómetros finales son los más duros, con una pendiente media al 7% de desnivel.
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El último kilómetro es el más divertido con una sucesión de curvas de herraduras que nos hace alcanzar una cima algo insípida porque se encuentra cerrada por la espesa vegertación.
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El Coll de Honor por Buñola consta de 7 kms de longitud con una pendiente media al 5'5% de desnivel y máxima del 10%. Se trata de una subida muy interesante y recomendable.
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La vuelta a Bunyola nos deja una bonita panorámica.
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PERFIL:
TRACK DE LA RUTA:
Soller, el más famoso? Más que Sa Calobra? Quizás la foto típica de este último me hace equivocarme.
ResponderEliminar¡Qué buenas vacaciones te has pegado, David!!!
Joserra, por eso digo, que probablemente sea el puerto más transitado. No tengo datos para afirmar con seguridad que sea exactamente el puerto de montaña de Mallorca que más transitó de ciclistas tiene. Pero intuyó que al pasar casi todo el tráfico por el túnel está circunstancia hace que los ciclistas podamos disfrutar de esta subida con la seguridad de circular sin la presencia de coches. Sa Calobra también es muy conocida obviamente y el Cap de Formentor también. Pienso que estás 3 son las más frecuentadas por ciclistas.
ResponderEliminarSi Joserra, si, vacaciones impresionantes. Un sueño hecho realidad!!!
David.