Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

SIERRA DE GREDOS (Peña Negra- Plataforma de Gredos- Cañada del Horno-Chía) 5/9/2020

Espectacular ruta que nos lleva al corazón de la Sierra de Gredos a través de la subida a la plataforma. Un recorrido formidable dentro de un entorno natural impresionante que además sirve para conocer los puertos de Peña Negra (por Piedrahíta) Cañada del Horno (por Barajas) y Chía (por la vertiente de San Martín de la Vega de los Alberches). Una zona rodeada de hermosos paisajes que es todo un paraíso para cualquier aficionado al ciclismo.  

Sierra de Gredos


Impresiones:

El año pasado la Vuelta Ciclista a España llegó a la Sierra de Gredos en una jornada que ganó el efusivo Tadej Pogacar y donde Primo Roglic se proclamó virtual ganador de la ronda. En esta ocasión quería recorrer y conocer parte de aquella etapa que tan buenas sensaciones me transmitió a través de la televisión. Sin embargo tengo que reconocer una vez terminada la ruta que la belleza del lugar supera con creces lo que había imaginado. Por supuesto que merece la pena el madrugón y el largo desplazamiento en coche para luego disfrutar de un esplendido día de ciclismo. En el aspecto personal comentar que estoy aprendiendo a convivir con los dolores en los metatarsos de mis pies, es triste y frustrante pero así es la realidad que me toca ahora vivir. Visitas al traumatólogo, podólogo, fisio y demás no han servido para nada. La verdad es que si no fuera por esta lesión, físicamente me encontraría bastante bien para lo poco que he entrenado últimamente.


Recorrido:

Espectacular trazado que recorre el valle del río Tormes para llegar al Circo de Gredos a través de la subida que da acceso a la plataforma
. Salvo los primeros 10 kms, desde Villafranca de la Sierra hasta Piedrahíta, que son llanos, el resto de la ruta tiene un perfil duro en el que habrá que ascender cuatro puertos seguidos. Primero se debe acometer la subida a Peña Negra (casi 15 kms con una pendiente media al 6%) todo un primera categoría. Después a partir de Navacepeda de Tormes y hasta llegar al puesto de control de la Plataforma tendremos un terreno muy duro, rompe piernas, con rampas por encima del 10% en repetidas ocasiones, sin embargo visualmente es una zona preciosa repleta de impresionantes paisajes. Pasado el control comienza el ascenso a la Plataforma (4'5 kms al 7%). Para retornar al punto de inicio aún habrá que superar los puertos de la Cañada del Horno y de Chía aunque de menor entidad. Un sensacional trayecto de alta montaña altamente recomendable.


Datos:

Distancia: 92'7 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 55m
Tiempo total: 5h 44m
Velocidad media: 18'8 km/h
Desnivel acumulado: 2.118 metros.



Otras rutas por la zona:

Lanzahíta- Puerto El Pico- Serranillos

Valle de las Cinco Villas (La Centenera- El Sidrillo- Pedro Bernardo)

El Barco de Avila- La Covatilla- El Tremedal- Cabezas Altas




Altimetrías:

Peña Negra

Plataforma de Gredos

Cañada del Horno

Chía



Los primeros 10 kms de ruta son los únicos llanos.


Alcanzando la población de Piedrahíta, que mantiene un conjunto histórico interesante.






El puerto de Peña Negra tiene una longitud de casi 15 kms, con una pendiente media al 6%, donde habrá que superar un desnivel de más de 870 metros. 


Salvo los primeros kms, donde encontraremos en algunas zonas concretas algo de arbolado, es una subida abierta que se hace a pleno sol. 


Carretera típica de montaña con calzada estrecha con marcas viales discontinuas en los extremos y pilones de cemento en algunos puntos peligrosos.


Se trata de una subida con una pendiente regular, piso en buen estado, ausencia de coches, impresionantes paisajes, un puerto que tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar al ciclista. 


En la parte final de la subida podremos deleitarnos con unas impresionantes vistas donde podemos recrearnos con una perspectiva donde se puede divisar todo lo ascendido hasta el momento.


Peña Negra es un referente dentro del mundillo del Parapente y del Ala delta por ser una pista de despegue a más de 1900 metros de altitud.


A medida que ganamos altura el panorama se vuelve más espectacular y grandioso.


  Aun quedan pintadas de animo a los ciclistas profesionales que pasaron por este puerto el año pasado durante la disputa de la 20º etapa de la Vuelta Ciclista a España.


Llegando a la cima.


Una gozada de subida que me ha encantado conocer. Es uno de esos puertos que te deja huella. 


La primera parte del descenso es muy abierta, en días de mucho viento puede resultar algo peligroso. Una ventana perfecta a la Sierra de Gredos.


A partir de la población de la Herguijuela la carretera se adentra en un desfiladero que desemboca en la comarcal que da acceso a Navacepeda de Tormes.


En Navacepeda de Tormes se toma dirección hacía la Plataforma de Gredos.


En Navacepeda de Tormes aprovisioné agua. Una ruta en la que he consumido 6 bidones y eso que el ambiente no era excesivamente caluroso. 


El Molino del Puente, que en realidad es el Hotel María Justina.


El siguiente tramo es el más espectacular de toda la ruta, al menos, en mi opinión. Rodeados de un entorno natural y rural que me dejó fascinado.


Durante 7 kms discurriremos por una carretera estrecha que serpentea encajonada entre montañas. 


Es un terreno agreste y escarpado donde se alternan las rampas más duras, que alcanzan hasta el 17% de desnivel, y también algunos descansos mientras vamos acompañados en todo momento del cauce del río Barbedillo a nuestra derecha.


Al fondo ya se puede vislumbrar el corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos.


Tras pasar la caseta de control y un paso canadiense se inicia la ascensión a la Plataforma de Gredos. Por delante algo más de 4 kms con una pendiente regular cercana al 7% que afronto algo castigado debido al fantástico pero agotador tramo anterior.


La carretera se va adentrando en el macizo de la Sierra de Gredos rodeado de inmensas montañas rocosas. 


Plataforma de Gredos.


Lugar donde se inician las distintas rutas de senderismo, en especial a la Laguna grande y al Pico Almanzor como más destacadas.


La Plataforma tiene un cupo limitado para el estacionamiento de vehículos por ese motivo durante la ascensión me fui encontrando con mucha gente caminando por la carretera.


La ruta continua descendiendo hasta el puesto de control y tomando la AV-931 para llegar al área recreativa del Puente Duque antes de alcanzar Hoyos del Espino.


Hoyos del Espino esta ubicado en un paraíso natural, en el centro de la Sierra de Gredos. Este pueblo atravesado por el río Tormes es un lugar ideal para descansar en contacto con la naturaleza y degustar la gastronomía local. Además cuenta con un buen atractivo cultural y tiene una gran oferta hotelera para disfrutar del enclave. Un sitio emblemático que impulsa el turismo rural de la zona.


En la población de Barajas se toma dirección San Martín de la Vega del Alberche. En este punto comienza la subida al Alto de la Cañada del Horno.


Subida "no puntuable" que en principio no contaba que iba a ser tan dura. Una ascensión que se inicia en el mismo pueblo de Barajas y que nada más salir nos toparemos con rampas por encima de los dos dígitos.


El Alto de la Cañada del Horno consta de 4 kms con una pendiente media al 6% y picos que alcanzan el 13%. Una subida que se me hizo muy pesada y agotadora.


Al superar el collado me llevo la desilusión de no encontrar cartel de puerto, sin embargo desde la cima se observa perfectamente la siguiente dificultad del día. 


Un rapidísimo descenso me hace alcanzar en seguida San Martín de la Vega de los Alberches. En este pueblo estuve un buen rato avituallandome y también metí el pie izquierdo en un fresquito pilón que me vino fenomenal para descargar el dolor y tensión en el metatarso.


A la salida de este pueblo comienza la última subida del día, el puerto de Chía.


Por esta vertiente es en realidad una pequeña tachuela de apenas 3 kms de longitud aunque con rampas que en varias ocasiones superan el 10% de desnivel.


En los días calurosos esta zona puede ser todo un infierno.


En la cima del Puerto de Chía.


El descenso de este puerto es una gozada.


Villafranca de la Sierra.



PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Pues a mí Chía no me gustó nada, ni de subida, ni de bajada (yo subí y bajé por la vertiente de Villafranca de la Sierra). Me imagino q te dejaría buenas sensaciones porque prácticamente ya acababas la ruta.

    Peña Negra, al contrario, maravilloso!!! Ojalá me quedará más cerca.

    Por lo demás, grande David! Maldito pie, sino te veo haciendo grandes gestas, que bueno, rutazas como ésta ya te vas metiendo para el cuerpo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra..

      Es una zona impresionante, por los paisajes como por la dureza del terreno, en concreto el tramo entre Navacepeda de Tormes hasta llegar al control de acceso a la subida a la plataforma es duro duro duro.

      Peña Negra muy al estilo de Mijares...

      Un saludo.

      David.

      Eliminar