Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 11 de agosto de 2020

PUERTO DE PEDRO BERNARDO 9/8/2020

El puerto de Pedro Bernardo por la vertiente del valle del Tietar es otra de esas montañas colosales que podemos encontrar en la Sierra de Gredos. Una ascensión larga y tendida con una pendiente muy regular que destaca por ofrecer unas fabulosas vistas, de gran riqueza paisajística. Una subida que cualquier cicloturista que se precie debería conocer.

Cima del puerto de Pedro Bernardo.



Impresiones:

Sensaciones dispares en el día de hoy. Mientras que en la subida a Pedro Bernardo me he encontrado  bastante alegre, mejorando mis tiempos ampliamente, sin embargo los últimos kms de la ruta han sido todo un infierno, padeciendo una vez más con el metatarso, un dolor intenso punzante en el pie izquierdo que me ha inhabilitado para pedalear. En el repecho final antes de llegar a Piedralaves he vuelto a sufrir de lo lindo. A falta de 2 kms para terminar la ruta he tenido que detenerme, quitarme la zapatilla, masajear la zona, meter el pie entero dentro de una fuente y descansar unos minutos antes de ponerme de nuevo en marcha. Solo de esta manera he podido continuar. Otro elemento negativo de la jornada ha sido el intenso calor que he tenido que soportar, llegando incluso los termómetros a rozar en ocasiones los 40º. En estas condiciones mi cuerpo no es capaz de tolerar bien los esfuerzos. Por otra parte siempre es una gozada volver a la Sierra de Gredos para disfrutar de sus carreteras desiertas y sus paisajes montañosos. Un lugar que me encanta, ideal para la práctica del ciclismo.


Recorrido:

Trazado casi circular que parte de la turística población abulense de Piedralaves para conectar el valle del Tietar con el valle de las cinco villas a través del espectacular ascenso al puerto de Pedro Bernardo. Una subida larguísima, de algo más de 18 kms de longitud, que mantiene una pendiente constante con porcentajes suaves que rondan el 4% de desnivel. Una ascensión bonita de realizar que invita a relajarse mientras podemos contemplar unos preciosos paisajes. El posterior descenso no es menos interesante y nos deja también imágenes de postal. Además la ruta tiene el aliciente de pasar por las interesantes poblaciones de Mombeltran, San Esteban del Valle, Lanzahíta o Ramacastañas entre otras. Los últimos 40 kms son prácticamente llanos, pero si el viento azota de frente se pueden hacer muy duros. La ruta termina con el ascenso final a la Charca de la Nieta ya dentro de la población de Piedralaves.


Datos:

Distancia: 102 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 28m
Tiempo total: 5h 03m
Velocidad media: 23 km/h
Desnivel acumulado: 1.475 metros


Altimetría:

Pedro Bernardo


Otras rutas por la zona:

Lanzahíta- Puerto El Pico- Serranillos

Valle de las cinco villas (La Centenera- El Sidrillo- Pedro Bernardo)

Cumbres del Tietar (Pedro Bernardo- Serranillos- Mijares)

Puerto de Mijares por Gavilanes



A las 8'45 comienzo la ruta en la bonita localidad de Piedralaves.


Después de 20 kms prácticamente llanos llegamos al desvío para comenzar la subida al puerto de Pedro Bernardo.





La subida se divide en dos partes, los primeros 7 kms hasta alcanzar la población de Pedro Bernardo se realizan por carretera en perfecto estado. 


Las vistas según nos acercamos al pueblo son preciosas. Anclado en la ladera de la montaña. 


La segunda parte de la ascensión comienza nada más abandonar Pedro Bernardo. A partir de aquí circularemos por carretera estrecha con lineas discontinuas en los margenes de la calzada y hasta que no cambiemos de ladera tendremos la sombra que nos ofrece la montaña.


La subida al puerto de Pedro Bernardo por esta vertiente consta de algo más de 18 kms de longitud con una pendiente media al 4'4%, con más de 800 metros de desnivel acumulado. Todo un gigante en la Sierra de Gredos, que podemos catalogar de segunda categoría.


El cambio de vertiente nos proporciona una perspectiva de todo lo que llevamos ascendido. Una subida muy escénica y vistosa, ideal para recrearse con el paisaje.


En esta ocasión el objetivo era intentar mejorar mi tiempo en esta cima. Realicé la subida a un ritmo de 16 km/h alcanzando la cumbre después de 1h 07m, superando con bastante mi anterior registro en esta montaña.


En la cima pintado sobre la calzada se encuentra la inscripción "CHAVA SIEMPRE" haciendo referencia al malogrado y genial ciclista José María Jiménez. 


No existe cartel de puerto como tal, solo un monolito. Una subida que pese a su longitud se hace bastante llevadera sin ningún vehículo que moleste nuestro pedalear. 


Valle de las cinco villas.


Tomando dirección Mombeltran.


El descenso es simplemente impresionante, salpicado de numerosas curvas que nos ofrecen unas espectaculares vistas a las poblaciones de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle y Mombeltran


Castillo de los Duques de Alburquerque en Mombeltran.


Desde Mombeltran hasta Ramacastañas se debe circular por la N-502, una carretera que soporta en ocasiones bastante tráfico, sobre todo moteros.


En la plaza de Ramacastañas hice una breve parada para aprovisionar agua. El calor hacía mella y aún quedaba mucha tela que cortar.


A partir de aquí terreno llano, mucho calor y todavía más de 40 kms por delante.


Estos carteles nos informan que circulamos por carreteras frecuentadas por ciclistas.


En pleno valle del Tietar.


Antes de llegar a Lanzahíta me alcanzaron tres ciclistas, fueron pocos kms pedaleando juntos, pero me vino fenomenal para ir con ellos guardando fuerzas.


Al paso por la población de Lanzahíta.


Los últimos kms se me hicieron muy pesados, transitando por larguísimas rectas en solitario. A falta de 3 kms para llegar a Piedralaves entré en crisis con dolor metatarsal en el pie izquierdo. Tuve que parar y descansar unos minutos.


Llegué a Piedralaves deshidratado con un golpe de calor importante. Estuve durante un buen rato junto a una fuente, bebiendo y con el pie izquierdo literalmente metido dentro del agua.


Cuando volví a recuperar sensaciones me animé a subir hasta la Charca de la Nieta, lugar habitual de baño en verano, que sin embargo en esta ocasión se encontraba seca. 



PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, poco a poco con ese pie. Ya vas por rutas de 5h ;) Y acumulando entradas ;) ;)

    Grande David!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joserra.

    Lo de los pies me trae por la calle de la amargura. En esta ruta fue el pie izquierdo, pero otros días son los dos o el derecho. Estoy desesperado. No se como lo voy a solucionar o si tiene solución. Si no fuera por el dolor de pies yo físicamente me encuentro bien y eso que desde enero hasta mayo no pude montar en bici por una operación de varices y después por el confinamiento.

    Ahh, y Enhorabuena ya tienes 3....Habrá un cuarto?

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar