Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 9 de septiembre de 2022

PUIG MAJOR- SA CALOBRA 21/7/2022

La carretera que desciende hasta Sa Calobra es uno de los mayores atrativos cicloturistas que tiene Mallorca. Su entrelazado y revirado recorrido serpentea la montaña formando un paisaje grandioso con el mar de fondo. Además la ruta se completa con la subida al Puig Major, por sus dos vertientes, el puerto de montaña más largo y alto de toda la isla. 

Espectacular trazado que nos lleva a Sa Calobra.


Impresiones: 

Si tuviera la oportunidad de realizar únicamente una ruta por la isla de Mallorca seguramente seria esta la seleccionada. Probablemente la salida más completa y dura de todas las que he realizado durante mis vacaciones en Mallorca. Es un recorrido que no te deja indiferente, rodeado de espectaculares paisajes de montaña durante todo el trayecto y en especial la bajada del puerto del Coll dels Reis hasta la cala de Sa Calobra, es simplemente impresionante. Desde hace unos años convertido en lugar de peregrinación para muchos cicloturistas que buscan una experiencia paisajística sin igual dentro de un entorno natural. La suma del Puig Major y del Coll dels Reis ambos puertos por sus dos caras convierten a esta ruta en un desafio bastante exigente que afrontaba después de dos días de descanso tras una ruta anterior donde las fuerzas me habían abandonado. Sin embargo comentar que durante toda la jornada me encontré con buenas sensaciones y pude disfrutar a tope de una espectacular ruta que jamás olvidaré.


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que une la población de Soller con la preciosa y turística cala de Sa Calobra. Se trata de un recorrido que se desarrolla en plena sierra de Tramuntana que tiene como primer objetivo subir el Puig Major (puerto de primera categoría de 14 kms de longitud con una pendiente media al 6% de desnivel) para después atacar la cara "fácil" del Coll del Reis (2 kms al 7% de media). Antes habremos pasado por un bonito tramo de llanura junto a los lagos Cúber y Gorg Blau. A partir de ahí afrontaremos la parte más vistosa y espectacular de la ruta. Durante el descenso a Sa Calobra y el posterior ascenso al Coll dels Reis por su vertiente más dura (10 kms, al 7% de pendiente media) podremos deleitarnos con unas fantásticas panorámicas observando como la carretera se retuerce encajonada en la montaña dibujando un trazado digno de admirar. De vuelta a Soller tendremos que subir de nuevo el Puig Major pero por su lado menos exigente (5kms al 5% de pendiente media).


Datos:

Distancia: 73 kms

Tiempo encima de la bici: 4h 10m

Tiempo total: 4h 50m

Velocidad media: 17'5 km/h

Desnivel acumulado: 2.018 metros.


Otras rutas por la zona:

Cap de Formentor

Bunyola- Puerto de Soller- Coll de Honor 

Es Capdellá- Galilea- Puigpunyent- Banyalbufar- Estellenchs- Andratx

 

Altimetrías: 

Puig Major

Coll dels Reis

Puig Major por Gorg Blau 

 

Gran parte de la ascensión al Puig Major se realiza bajo la sombra que da un frondoso bosque de pinos mediterráneos. Desde el comienzo me impongo un ritmo tranquilo, utilizando las coronas más grandes, que en mi bici de alquiler eran un 28 y un 25.


Es una subida muy regular con pendientes costantes que en ningún momento alcanzan los dos dígitos. A mitad de ascensión pasamos por este curioso túnel excavado en la roca.



Aconsejable realizar esta subida bien temprano puesto que las inmediaciones de Soller y Fornalux suelen tener bastante tráfico según avanza la mañana.


La Serra de Son Torrella estará presente durante la parte final de la ascensión que es la más exigente. La recompensa a un buen madrugón es ver salir el sol detrás este macizo montañoso.


Antes de coronar hay que atravesar el túnel de Monnáber (400 metros con iluminación débil). Para esta ruta me llevé incorporado el foco en la bici puesto que más adelante tenía que superar otro túnel más.


La subida termina tras pasar el túnel. No es posible ascender a la parte final del Puig Major, donde se encuentra el radar, puesto que es zona militar.


Embalse de Cúber.


Embalse de Gorg Blau.


En dirección a la cala de Sa Calobra, uno de los destinos turísticos más importantes de la isla de Mallorca.


El Coll dels Reis por su cara sur es una dura tachuela de algo más de dos kilómetros de longitud con una pendiente constante al 7% de desnivel, aunque lo mejor viene tras coronar.


 Miles de ciclistas venidos de distintas partes del mundo visitan Mallorca durante el año para realizar rutas por la isla, en particular esta es una ruta obligada por su belleza y dureza.


El Coll dels Reis es el puerto de montaña más popular de la isla de Mallorca. Este puerto se disfruta doblemente puesto que tan espectacular es su bajada como su subida.


El famoso Nus de Sa Corbata es una curva helicoidal que realiza un giro de 270º, pasa por debajo de si misma a través de un pequeño puente. Es un mirador sensacional desde donde podemos observar gran parte del descenso que tendremos por delante.


El diseño de esta obra de ingeniería es de Antonio Parietti, que en 1932 construyó esta escénica carretera para hacer el camino hacia Sa Calobra tan atractivo y bello como el propio destino.


La carretera esta repleta de curvas de herraduras.


El descenso lo disfrute a tope, deteniéndome en diversos puntos para hacer fotos y recreándome con las impresionantes vistas que ofrece este magnífico lugar.


Vistas desde el Mirador de Sa Calobra.


Una vez en Sa Calobra es muy recomendable visitar el Torrent de Pareis, una remota y pequeña cala encajada entre dos acantilados bañada por increibles aguas cristalinas de color azul turquesa.


La cala de Sa Calobra es uno de esos maravillosos sitios de Mallorca que no te puedes perder.


Un buen plan sería quedarse a observar la puesta de sol mientras tranquilamente se saborea una cerveza bien fría. Sin embargo me encontraba a mitad de ruta, por delante aún tenía mucha tela que cortar. Nada más y nada menos que afrontar la espectacular subida al Coll dels Reis.


Este cartel da el pistoletazo de salida a esta peculiar subida. Por delante casi 10 kms de ascensión con una pendiente media al 7% de desnivel, sin duda, uno de los puertos más duros de toda la isla.


Los primeros dos kms son los más suaves, se desarrollan dentro de una bonita zona de pinares típicamente mediterránea.


Paso de Sa Bretxa.


Prácticamente la carretera es engullida por la roca, creando una especie de efecto túnel. Parece increible que los autobuses puedan pasar por aquí.


La carretera Ma-2141 comúnmente llamada por los mallorquines como "la serpiente" es una de las más peligrosas y espectaculares de toda Europa. Un paraíso para ciclistas y también para moteros.


A mitad de subida la montaña nos ofrece un paisaje mucho más abrupto, repleto de paredes verticales con rocas de origen kárstico.


El siguiente tramo es para enmarcar en la retina, pudiendo entrever el entrelazado final de curvas de herraduras trepando por la montaña.


La carretera serpentea la montaña encajonada dentro de un relieve accidentado creando una imagen de "montaña rusa" francamente espectacular.


Los dos últimos kms son los más duros con pendientes constantes por encima del 8% de desnivel y varias rampas que superan los dos dígitos.


Esplendoroso final pasando de nuevo por el Nus de Sa Corbata, el icono de esta subida.


Coronando el Coll dels Reis, una subida mítica dentro del cicloturismo mallorquín.


En el Fresh Orange Juice coincidí con dos ciclistas profesionales del Team Ineos. Aquí hice una larga parada para rellenar bidones y descansar un poco antes de afrontar el resto de la ruta.


Por delante tenía todavía 22 kms hasta alcanzar el punto de partida en Soller. Por el camino había que ascencer aún el Puig Major por la vertiente de los embalses.


La quinta ruta de mi estancia en Mallorca ha sido de absoluto disfrute. Un lujazo poder conocer y exprimir al máximo en el mismo día el Coll dels Reis y el Puig Major, los dos colosos de la isla.


Antes de acometer el descenso final es aconsejable detenerse unos instantes en el mirador para flipar con unas impresionantes vistas al valle de los Naranjos y las poblaciones de Soller y Fornalux. Más adelante a mitad de bajada también existe otro mirador (Mirador ses Barques) desde donde también tendremos una perspectiva brutal del horizonte.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc
 
 

1 comentario: