Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

LA PERICO 2022 7/8/2022

La 27ª edición de la Marcha ciclodeportiva Pedro Delgado estaba dedicada a homenajear la figura de Roberto Heras, el ciclista que más Vueltas a España ha ganado. Una dura prueba que se desarrolla por la sierra de Guadarrama donde se suben los puertos de Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría. Una oportunidad excepcional para conocer al ciclista más carismático de la história del ciclismo español.

Con Perico, mi ídolo desde niño.

 

Comentario: 

Cuatro años después de mi última carrera (Marcha MTB Bike Weekend Las Rozas) me presento en Segovia para afrontar lo que ha sido mi segunda participación en La Perico. Es evidente que durante estos años no había vuelto a encontrar la motivación suficiente para inscribirme en este tipo de marchas que siempre antes me habían interesado. Admito que la presencia de P. Delgado y un recorrido atractivo que conozco a la perfección han influido para que volviera. Llegaba a esta prueba bien fuerte después de realizar buenos entranamientos por la sierra y el periplo vacacional por Mallorca. Sin embargo sin conseguir bajar a 70 kgs de peso, que era el objetivo que me había impuesto desde principio de año para llegar en plena forma. Aún así me quedo satisfecho con mi participación en esta marcha mejorando en más de 22 minutos mi tiempo de la Perico de 2015. Como aspecto negativo mencionar el dolor insoportable en el metatarso de mi pie izquierdo que una vez más me ha puesto casi en "jaque mate" durante el tramo final de la subida a Navafría. Es un problema que llevo arrastrando desde hace unos años y que no le veo solución.


Recorrido:

El trazado de la Marcha ciclodeportiva Pedro Delgado en su versión Gran Fondo es simplemente espectacular. Se trata de un recorrido que se desarrolla por la Sierra de Guadarrama tanto por tierras segovianas como madrileñas. A lo largo de 163 kms se deben superar más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado y cuatro puertos míticos de montaña. Primero se sube el puerto de Navacerrada por la Granja, más conocido como "las 7 revueltas" (1ª categoría), tras un largo descenso se llega a Rascafría donde comienza La Morcuera (1ª categoría). Después se debe atacar las rampas del puerto de Canencia (2ª categoría). El último puerto que se asciende es Navafría por Lozoya (1ª categoría), quizás el más duro de los cuatro. El tramo final hasta llegar a la meta en Segovia pasa por Collado Hermoso y Torrecaballeros como localidades más significativas. Esta parte tiene un perfil de serrucho que puede noquear al que vaya justo de fuerzas. Comentar que la mayoría de las carreteras del recorrido estaban cerradas al tráfico, dando prioridad en todo momento a los ciclistas en los cruces. 


Datos:

Distancia: 163 kms

Tiempo encima de la bici: 6h 45m

Tiempo total: 7h 14m

Velocidad media; 24 km/h

Desnivel acumulado: 3.080 metros.


Otras participaciones en La Perico:

La Perico 2015

 

Altimetrías: 

Puerto de Navacerrada por La Granja

La Morcuera por Rascafría 

Puerto de Canencia por Miraflores 

Puerto de Navafría por Lozoya 

 

Otros enlaces de interés:

Web oficial de la Marcha Pedro Delgado

Clasificaciones 

 

Videos de La Perico: 





 

La salida se realiza a las 8'00h bajo el imponente acueducto romano de Segovia. En esta edición de La Perico, la 27ª, se homenajeaba al ciclista bejarano, Roberto Heras, uno de los grandes del ciclismo español.


Los primeros kms, hasta llegar a La Granja de San Idelfonso, son neutralizados. Un enorme pelotón de 1.370 ciclistas (número oficial de inscritos en la prueba) marchaba camino de las montañas de la Sierra de Guadarrama.



Comenzando a subir el primer puerto de la jornada. Desde la Pradera de Navalhorno tendremos 7 kms bastantes suaves, que se pueden considerar de aproximación.


Esta primera parte se realiza bajo el cobijo que dan unos altísimos pinos de corteza color salmón. La carrera transitaba atravesando el frondoso bosque del valle de Valsaín.


Tras cruzar el puente de la Cantina sobre el río Eresma las rampas se vuelve mucho más exigentes. A partir de aquí tendremos un kilómetro constante al 10% y después la pendiente se situa casi siempre por encima del 8% de desnivel.


El puerto de Navacerrada, por su vertiente segoviana, se le conoce comúnmente con el nombre de "las 7 revueltas" por el tramo de curvas de herraduras que tiene.


Hacía 4 años que por unos u otros motivos no me enrolaba en una marcha pero he de reconocer que esta vez me hacía bastante ilusión enfundarme de nuevo un dorsal.


Realicé una subida tranquila. Dejándome llevar por la inercia de un gigantesco pelotón alcancé la cumbre casi sin darme cuenta.


Bastante gente en la cima del puerto animando al paso de la carrera.


El tramo que une el puerto de Navacerrada con Cotos se caracteriza principalmente por tener un agradable ambiente de frescor gracias a la inmensidad de sus árboles y al transitar por un carretera  que se encuentra a más de 1.800 metros de altitud.


Al paso por Venta Marcelino comienza un trepidante descenso, de casi 15 kms, que nos lleva hasta Rascafría. Un lujo poder contar, en esta ocasión, con todo el ancho de la calzada para poder trazar mejor las curvas.


Atravesando el incómodo adoquín de Rascafría.


Ascendiendo la segunda dificultad montañosa de la jornada, el puerto de la Morcuera.


A falta de 9 kms para coronar se encuentran las rampas más duras de este puerto que coinciden con una serie de curvas de herradura.


Una subida de casi 14 kms de longitud que se puede hacer muy larga sino dosificamos el esfuerzo. Los últimos 4 kms son bastante irregulares con algunos descansillos incluso.


El valle de lozoya y el embalse de Pinilla en el horizonte.


Circulando por el espectacular tramo que deja a mano izquierda un enorme barranco y poco más adelante la rampa más dura que alcanza el 10% de desnivel.


Tuve buenas sensaciones durante toda la subida, obviamente me lo tomé con calma sabiendo que aún quedaba mucha tela que cortar.


El primer avituallamiento del día estaba, como siempre, situado antes de la cima del puerto. En esta edición no me puedo quejar en absoluto. Había todo lo necesario.


Impresionantes vistas al comenzar la bajada del puerto de la Morcuera.


Un rapidísimo descenso nos lleva hasta Miraflores de la Sierra donde comienza el tercer obstáculo de la jornada, el puerto de Canencia.


Es una subida que conozco a la perfección, de menor entidad que las anteriores pero con 3 kms finales bastantes duros que no se pueden despreciar.


Haciendo grupito con unos chaveles de Ubrique realicé comodamente toda la ascensión.


Este año en La Perico se podía optar entre dos recorridos diferentes: La fondo (119 kms con 2.100 metros desnivel positivo), o la Gran Fondo (164 kms con 3.200 metros desnivel positivo). Logicamente la mayoría de los participantes apostaron por la versión larga. Me gustan las marchas que mantienen el mismo recorrido con el paso de los años.


Atacando la única curva de herradura que tiene este puerto.


En la cima del puerto estaba situado el segundo avituallamiento. Allí paré a rellenar bidones y comer algo. Por delante tenía un descenso larguísimo y una transición por la llanura del valle de Lozoya antes de encarar el último puerto.


Al paso por la localidad de Canencia.


La carretera del valle de Lozoya era de las pocas abiertas al tráfico, aunque únicamente en sentido contrario y con unos conos situados en el eje de la calzada para que ningún vehículo pusiera en peligro la integridad de los ciclistas.


Alcanzando la población de Lozoya, donde se inicia la subida al puerto de Navafría.


En mi opinión (y sobre todo después de llevar encima más de cien kilómetros y tres puertos subidos con anterioridad) es la subida más dura de la marcha.



A mitad de ascenso comencé a notar un dolor intenso en la planta de mi pie izquierdo, más concretamente en el metatarso, que se volvió insoportable a medida que pasaban los kilómetros. Es un problema que sufro desde hace algunos años (metatarsalgia) cuando monto en bici. Se origina principalmente cuando paso varias horas pedaleando en un ambiente caluroso.


El tramo final se convierte en un auténtico calvario para mi. Tengo que bajar mucho el ritmo y pedalear sin forzar nada para no apretar con el pie demasiado.


Llegué a la cima prácticamente con el pie "colapsado", con el umbral de sufrimiento al máximo, y con la sensación de que si la subida tiene un par de kms más hubiera tenido que bajarme de la bici. Por suerte en este punto estaba ubicado otro avituallamiento donde evidentemente me detuve. Tuve que descalzarme para echarme directamente en el pie un par de botellas de agua. Solo así conseguí sentirme algo mejor.


La organización nos advierte con el cartel de "tramo peligroso" de que nos vamos a encontrar una carretera deteriorada, con un firme agrietado, derrido y con algunos baches.


Pese a realizar un descenso prudente, como en mi es habitual, conseguí adelantar bastantes ciclistas durante el descenso del puerto de Navafría.


Para la ocasión y como homenaje personal a "el Bala" me había decidido por vestir con el maillot de campeón del Mundo que llevó hace unas temporadas. Toda mi admiración para Alejandro Valverde, al que, sin duda, considero todo un ejemplo como deportista y persona.


Los últimos 30 kms tienen un perfil ondulado con varios repechos importantes que pueden dejar fuera de juego al que vaya justo de fuerzas. Un terreno pestoso que penaliza al que vaya en solitario.


De manera incomprensible me ví completamente solo tras el descenso del puerto de Navafría. Así deambulé durante un par de kilómetros hasta que vi por el retrovisor como un pequeño grupito se me echaba encima por detrás. Ellos fueron mi salvación, quedarme  solo en este terreno hubiera  sido durísimo con tantos kms todavía por recorrer.


Ya inmiscuido en el seno de este grupito, fuimos  a relevos abriéndonos camino y sin parar en el siguiente avituallamiento que estaba situado en Collado Hermoso.


Por suerte ya no volvieron aparecer más molestias en el pie y pude terminar la carrera sin mayor complicación disfrutando a tope de los últimos kms que se hicieron a gran ritmo.


Sobre las 15'15 de la tarde entraba en meta con un tiempo en carrera de 6h 46m lo que me situaba en el puesto 678 de la clasificación. El vencedor fue Edgar Esteban con un tiempo de 4h16m.


De no ser por los más de veinte minutos que estuve detenido en la cima del puerto de Navafría rehabilitándose el pie hubiera realizado un gran tiempo para mí. De todos modos me quedo satisfecho por cumplir lo que ha sido el reto más duro de este año.


Este año fideua para comer.


Como curiosidad mencionar que Perico y Heras entraron juntos con un tiempo de 5h 19m en el puesto 118 y 119 respectivamente. Es decir, que me sacaron en meta casi una hora y media.


Roberto Heras siempre fue un corredor combativo que luchó por grandes Vueltas.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc


 
 

2 comentarios:

  1. Magnífica crónica, David, que refleja muy bien lo que es esta prueba, y magnífico tiempo el que conseguiste. Yo participé dos veces, cuando se hacía primero Navafría. Desde que cambiaron el recorrido a la inversa no tuve motivación. El tramo desde Navafría a Segovia me parece insufrible.
    Respecto a tus molestias en el pie, puede que se te quiten si te dejas la zapatilla poco apretada. A mí me pasa lo mismo cuando me aprieto mucho la zapatilla. Prueba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gorgonio. Con el pie lo he probado todo, zapatilla casi nada apretada también. Por lo visto tengo una mal formación en el escafoides y depende de lo que diga la resonancia tendré que pasar por quirófano, veremos.... Me paso sobre todo cuando hace mucho calor y llevo mucho tiempo encima de la bici y evidentemente si apreto más. Un infierno...

    ResponderEliminar