Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 19 de agosto de 2022

CAP DE FORMENTOR 16/7/2022

Ruta inolvidable e ineludible para cualquier cicloturista que visite la isla de Mallorca. Recorrer el cabo de Formentor en bicicleta es una experiencia fantástica que une un impresionante trazado de montaña con la espectacular belleza de su entorno. Un sitio mágico donde se funden la Serra de Tramuntana con el mar mediterráneo que cualquier aficionado al ciclismo debería conocer.

Faro de Formentor.


Impresiones:

Desde el punto de vista visual, probablemente, esta ruta es una de las mejores que haya realizado en bicicleta de carretera. Ha sido una mañana de absoluto disfrute recorriendo la peninsula del cabo de Formentor y también la bahía de Pollensa. Una ruta que recomiendo a todo aficionado al ciclismo que desee deleitarse con unas espectaculares panorámicas durante el trayecto. Es una gozada transitar por una carretera cerrada al tráfico (dependiendo del horario y restricciones aplicadas) y poder saborear las asombrosas vistas que nos ofrecen los balcones naturales que se encuentran a lo largo del camino. Una auténtica pasada llegar al faro y desde allí poder contemplar tranquilamente la inmensidad del mar sabiendo que aun tenemos por delante otros tantos kilómetros de disfrute al regreso.


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que une la población de Alcudia con el extremo más septentrional de la isla de Mallorca, alcanzando el Faro de Formentor como punto más alejado. Durante los primeros 10 kms la ruta nos llevará por la bahía de Pollensa circulando por una carretera que discurre pegada a la costa. Aconsejable comenzar temprano para ver amanecer según pedaleamos. Al llegar al puerto de Pollensa se toma la carretera que asciende hasta el coll de la Creueta. El descenso nos deja junto a la playa de Formentor y en ese punto se inicia un magnifico trayecto que transita por el cabo hasta alcanzar el Faro. La vuelta no es menos interesante ya que nos obsequiará con unas impresionantes vistas desde otra perspectiva. Compartiremos ruta con multitud de ciclistas de distintas nacionalidades que al igual que nosotros alucinaran con el recorrido.


Datos:

Distancia: 55 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 29m

Tiempo total: 2h 50m

Velocidad media: 22 km/h

Desnivel acumulado: 810 metros.


Otras rutas por la zona:

Santa Ponsa- Calviá- Puigpunyent- Es Capdellá- Peguera

Bunyola- Puerto de Soller- Coll de Honor 

Puig Major - Sa Calobra

 

La carretera que recorre la bahía de Pollensa tiene un amplio arcén pintado de color rojo.


Aconsejable comenzar la ruta temprano para poder contemplar un precioso amanecer mientras pedaleamos.



Se debe atravesar la población de Puerto Pollensa por carril bici.


A la salida del pueblo se toma la Ma-2210 la carretera que recorre el Cap de Formentor.


En 2011 se le concedió a la Serra de Tramuntana el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En seguida se comienza a ascender el Coll de la Creueta.


Los meses de verano esta carretera está cerrada al tráfico motorizado desde las 10 de la mañana hasta las 22'30 de la noche, unas restricciones que se han impuesto para no saturar de vehículos esta carretera.


Es una bonita subida con pendientes constantes, que realicé a buen ritmo. Durante el camino nos encontraremos con ciclistas de todos los niveles.


El coll de la Creueta por la vertiente de Pollensa es un puerto de tercera categoría que tiene una pendiente media al 6% de desnivel y una longitud de 3'3 kms.


Desde el Mirador Es Colomer.


Tras un descenso revirado que desemboca en la playa de Formentor tendremos un largo tramo rectilíneo que se desarolla dentro de un frondoso bosque.


Después la carretera se va a convertir en un escenario privilegiado para ir contemplando el maravilloso entorno natural que nos rodea.


Otra de las atracciones que nos regala la ruta es pasar por este túnel escarbado en la roca.


El viento puede llegar a ser un elemento determinante si azota con fuerza puesto que el Cap de Formentor es una zona muy abierta. Por suerte hoy fue insignificante su presencia.


Quizás la ruta ciclista más popular que se puede realizar en la isla de Mallorca.


El último kilómetro antes de alcanzar el faro es de absoluto disfrute visual. Mientras descendemos podremos ir flipando con unas asombrosas vistas panorámicas.


La carretera trepa zigzagueando en su tramo final para alcanzar el Cap de Formentor coronado con su espectacular faro. Un paisaje único indiscriptiblemente bello.


El mar mediterráneo y los escarpados acantilados del Cap de Formentor forman una imagen icónica.


El Faro de Formentor se le conoce con el nombre de: "Faro de los Cuatro Vientos".


El Cap de Formentor es uno de los lugares más bonitos de Mallorca, uno de los símbolos naturales de la isla, que bien merece la pena visitar, si es en bicicleta, mucho mejor.


El trayecto está repleto de balcones naturales que nos ofrecen unas impresionantes vistas.


Mi tercera ruta por Mallorca ha sido una aventura fabulosa que he disfrutado a tope.


Cala Figuera es una pequeña playa virgen de aguas cristalinas.


Ascendiendo la otra vertiente del Coll de la Creueta.


La Bahía de Pollensa vista durante el descenso.


El Puerto de Pollensa es un importante núcleo turístico donde destacan su playa, puerto deportivo y el paseo marítimo.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc
 
 
 

4 comentarios:

  1. Soy de Montevideo, tuve la dicha de realizar esa ruta hace un mes, en auto con familiares, y realmente es una experiencia maravillosa, un paseo inolvidable que repetiría, muestra unos paisajes increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Te animo, si eres ciclista, a que realices esta ruta en bicicleta, merece la pena.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Hola. La hice hace dos años en plena pandemia, prácticamente solo en dos ocasiones.Espectacular. .....también hice Sa Calibra, más exigente pero igualmente imprescindible. Precioso e inolvidable. Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  3. (Sa CalObra). Diego.

    ResponderEliminar