Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

SANTA PONSA- PALMA DE MALLORCA 23/7/2022

Otra de las rutas interesantes que podemos realizar en bicicleta por la isla de Mallorca es la que bordea la Bahía de Palma a través de un carril bici que nos lleva desde el puerto naútico de Palma de Mallorca hasta la playa del arenal pasando por el Portixol, la Catedral y el aeropuerto. Un sencillo y agradable trayecto que recorre el paseo marítimo de la capital.

Paseo Marítimo de Palma de Mallorca y la Catedral de Santa María.

 

Impresiones: 

La sexta y última jornada en bicicleta de mi periplo vacacional por Mallorca la tenía reservada para realizar la salida más tranquila y fácil (aunque la más larga en distancia), de todas las realizadas. La única ruta que no llevaba preparada desde casa y que diseñé tras una visita turística a Palma donde pude observar todas las posibilidades que me ofrecía el carril bici que recorre el paseo marítimo. Me vuelvo  para casa super satisfecho con la cantidad y calidad de las rutas realizadas por Mallorca. Ha sido un sueño hecho realidad que jamás olvidaré. Ojalá el próximo verano pueda volver a compaginar deporte y ocio familiar durante las vacaciones.


Recorrido: 

Trazado lineal de ida y vuelta que une Santa Ponsa con Palma de Mallorca. Se trata de un recorrido prácticamente llano puesto que gran parte del trayecto se realiza a nivel del mar. La primera parte del recorrido desde la playa de Santa Ponsa hasta llegar a Puerto Pi se realiza por carretera convencional pasando por Palmanova, Puerto Portals, Magaluf, Port Adriano como lugares más significativos. Después se toma el carril bici que recorre el paseo marítimo de Palma y que nos acerca hasta el puerto naútico, el Portixol, la Catedral, el aeropuerto y finaliza en la playa del Arenal. Una ruta de nivel fácil que tiene el aliciente de ver el mar durante gran parte del camino.


Datos:

Distancia: 75 kms

Tiempo encima de la bici: 3h 11m

Tiempo total: 3h 27m

Velocidad media: 23'6 km/h

Desnivel acumulado: 485 metros.


Otras rutas por la zona:

Cap de Formentor

Puig Major- Sa Calobra

Santa Ponsa- Calviá- Puigpunyent- Es Cadepllá- Peguera 

 

Los madrugones han sido una constante durante mis salidas en bicicleta por Mallorca. Poco después de las seis y media de la mañana me pongo en marcha, lo que me permite contemplar un bonito amanecer mientras pedaleo.


Evidentemente hay que detenerse en los semáforos en rojo. Una bicicleta es un vehículo y debe cumplir la normativa de tráfico por supuesto.



Los primeros 20 kms discurren por una carretera que va enlanzando algunos de los núcleos más turísticos de la zona, como Palmanova, Magaluf o Santa Ponsa.


El paseo marítimo integra un estupendo carril bici que bordea el puerto de Palma repleto de todo tipo de embarcaciones.


Las palmeras forman una hilera en medio del paseo marítimo separando la zona peatonal del área ciclista.


Este carril bici se extiende desde la zona comercial de Puerto Pi hasta la playa de Palma, casi 15 kms ininterrumpidos para disfrutar tranquilamente de un paseo en bicicleta junto al mar.


Circular por carril bici tiene su dificultad: Puesto que se pedalea dentro de un espacio reducido y también peligroso puesto que podemos encontrar obstaculos inprevistos a lo largo del trazado. Además siempre hay que extremar la precaución al circular por aquí, desgraciadamente no solo los ciclistas utilizamos esta vía. También es habitual compartir estos carriles bici con personas, perros, patinetes etc...aunque esta expresamente prohibido.


Mientras pedaleamos podemos admirar la espectacular Bahía de Palma.


El aeropuerto se encuentra prácticamente pegado al carril bici. Si alzamos el brazo "casi" podremos tocar los aviones cuando aterrizan.


El carril bici desaparece al llegar a la playa de Palma. Aún así es factible continuar por un paseo adoquinado hasta El Arenal.


En la Playa de Palma me dí la vuelta. Tocaba volver sobre mis mismos pasos.


A la vuelta me llamó la mucho la atención algunas glorietas con enormes números.


En el Mirador de las islas Malgrats hice una breve parada antes de llegar a Santa Ponsa.


¡Fin de Fiesta!. Aquí terminan unas vacaciones de ensueño, cargadas de buenos momentos. 


PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc
 
 
 

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito! Una forma diferente de disfrutar de nuestra preciosa isla. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar