Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 26 de agosto de 2022

ES CAPDELLÁ- GALILEA- PUIGPUNYENT- BANYALBUFAR- ESTELLENCHS- ANDRATX 18/7/2022

El entramado montañoso de la Serra de Tramuntana constituye el principal protagonista de esta ruta, sin duda, una de las más interesantes y atractivas que se pueden realizar en Mallorca. Sobre un relieve quebrado y sinuoso se asienta un recorrido espectacular que pasa por algunas de las poblaciones más pintorescas de la isla. El tramo costero nos deslumbrará con unas espléndidas vistas al mar mediterráneo perfilado por unos majestuosos acantilados.

Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en bicicleta de carretera en Mallorca.

 

Impresiones

La cuarta ruta de mi periplo por Mallorca ha sido más sufrida de lo esperado. Las visitas turísticas, el trajín de las vacaciones, trasnochar y sobre todo los madrugones con la bici levantándome a las cinco y media de la mañana para poder salir bien temprano y así poder compartir el resto de la mañana con la familia, me han pasado factura durante el trascurso de la ruta. En seguida, en la primera subida, durante el ascenso a Galilea he notado la falta de fuerzas. Las piernas no iban como en días anteriores. Pese a todo he disfrutado mucho de un recorrido fabuloso, una ruta que me ha encantado aunque he terminado fundido. Sin embargo regulando el esfuerzo he conseguido realizar de manera digna todo el trayecto propuesto. Llevo muchos años montando en bici y con el tiempo uno ya va conociendo como funciona su cuerpo, hoy ha sido uno de esos días donde había que dosificar el esfuerzo sin realizar alardes.


Recorrido:

Trazado circular que se desarrolla integramente por el sistema montañoso de la Serra de Tramuntana. Se trata de un exigente recorrido sin apenas terreno llano, repleto de cotas y pequeños repechos que no darán tregua. En poco más de sesenta kilómetros habrá que superar cerca de 1.500 metros de desnivel. Estamos ante una de las rutas en bicicleta más bonitas y duras que se pueden hacer en Mallorca. Durante todo el itinerario se circulará por carreteras secundarias dentro de un entorno rural y natural impresionante. A destacar el tramo costero que se realiza por la Ma-10 entre Banyalbufar y el comienzo del coll de sa Gramola, son 15 kms de absoluto disfrute dentro de un paraje sensacional con las montañas a un lado y el mar mediterráneo al otro. Una ruta clásica del cicloturismo mallorquín que todo aficionado al ciclismo que se encuentre de visita por la isla debería conocer. 


Datos:

Distancia: 62 kms

Tiempo encima de la bici: 3h 03m

Tiempo total: 3h 17m

Velocidad media: 20'2 km/h

Desnivel acumulado: 1.330 metros.


Altimetrías:

Coll de Es Grau

Coll de Galilea 

 

Otras rutas por la zona: 

Cap de Formentor

Bunyola- Puerto de Soller- Coll de Honor 

Santa Ponsa- Calviá- Puigpunyent- Es Capdellá- Peguera 

 

 

Comenzando la subida a Galilea.


No soy el único que madruga para salir en bicicleta. Hoy me puse en marcha a las 6'42h lo que me proporcionó que terminase la ruta antes de las diez de la mañana.



Circulando por la Ma-1032, la carretera que une Es Capdellá con Puigpunyent.


La subida a Galilea por esta vertiente es bastante cerrada aunque en algún punto concreto podemos divisar a lo lejos el mar.


A la salida de Puigpunyent se localiza este cartel que da el pistoletazo de salida a la segunda cota del día. Aunque bien es cierto que desde mucho más atrás la carretera pica para arriba sin descanso.


Sería una pena ver arder este precioso lugar.


A medida que se va ganando altura vamos a ir dejando atrás la localidad de Puigpunyent anclada en el valle.


¡Mucho cuidado con las cabras montesas que se cruzan de un lado al otro de la calzada sin previo aviso!.


 Es Grau es la subida más bonita y dura de toda la ruta. Se realiza dentro de un frondoso bosque por una preciosa y minuscula carretera. Un trazado que va trepando por la montaña a través de una sucesión de zetas y curvas de herradura que hacen que sea una ascensión muy entrenida.


Tras una hora de esfuerzo desde que inicié la marcha alcanzo la cima, que coincide con la altitud más alta de toda la ruta.


El descenso desemboca en este cruce donde hay que tomar dirección Andratx.


A partir de aquí comienza un tramo rompe piernas con subidas y bajadas que termina coronando el Coll de sa Bastida.


Impresionantes vistas a la costa mallorquina.


Coll de Sa Bastida.


Un revirado descenso nos conduce hasta Banyalbufar, un pintoresco y bonito pueblo que destaca por sus bancales o terrazas mediterráneas.


Después afrontaremos un tramo exigente pero con asombrosas panorámicas al mar mediterráneo.


Parada obligatoria en el Mirador de la Torre del Verger.


Merece la pena detenerse unos instantes en el mirador para contemplar este precioso paisaje.


 Tendido en la ladera de la montaña, Estellenchs es otro pueblo costero con encanto.


La carretera M-10 presenta una exigente orografía salpicada de diversos repechos. Es un auténtico espectaculo que recorre la cornisa costera.


Acercandonos al mirador Ricardo Roca. ¡Las cabras siguen saliendo a mi encuentro!


Superando Coll des Pi, otra pequeña cota en el camino.


Mallorca, ¡Paraíso ciclista!.


La Serra de Tramuntana es una joya de la naturaleza que fue elegida por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2011.


El siguiente punto interesante de la ruta es el coll de sa Gramola. El trayecto se aleja de la costa para adentrarse en las entrañas de la montaña por una carretera que serpentea hasta alcanzar la cima tras 3'5 kms de ascensión.


En la cima del Coll de sa Gramola.


Un bonito y prolongado descenso nos acerca hasta Andratx.


En Andratx se abandona la M-10 para tomar dirección Es Capdellá. Carretera típica de montaña que nos hará alcanzar la siguiente cota.


Hermosas vistas al valle durante el ascenso a coll de sa Coma.


Es una bonita y tendida subida que se realiza bajo la sobra casi en su totalidad. A mitad de ascenso encontraremos un divertido tramo de curvas bastante vistoso.


Toda esta zona es territorio comanche, si equivocamos el ritmo podemos terminar fundidos. Por aquí vamos a encontrar un terreno absolutamente rompe piernas, repleto de repechos.


Durante las tres horas de ruta pude cruzarme con multitud de ciclistas, que al igual que yo, disfrutaban de un recorrido estupendo por carreteras casi desiertas, sin apenas tráfico.


El Coll de n'Esteve es la última cota que se debe ascender antes de terminar la ruta en Es Capdellá. Su cima se encuentra situada en una peculiar ubicación.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc
 
 
 

1 comentario:

  1. Hola David, te tenía un poco abandonado, con lo que me gustan tus crónicas y rutas. Mallorca es uno de mis viejos proyectos, pero cada vez veo más difícil ir con la bici por allí, que los años no pasan en balde y me estoy acercando a los 70... La isla tiene mucha belleza natural, pero si le unimos los puertos CIMAS del reto, ya es la leche. Vaya madrugones te has metido, pero entiendo tu política de no interferir en la vida familiar. A lo que me estoy volviendo perezoso es a planificar rutas. Hubiera sido una pasada acompañarte y dejarme llevar por tu planificación. Esta ruta me recuerda una que hice en la Costa Brava, desde Tossa de Mar. Zonas preciosas.
    ¡¡¡ Un abrazo !!!

    ResponderEliminar