Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

SOTO VIÑUELAS Y DEHESA BOYAL 28/8/2021

En la zona norte de Madrid entre las poblaciones de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes se encuentra el Soto Viñuelas. Un monte repleto de encinas que podemos recorrer en bicicleta dando una vuelta completa alrededor de su periferia. Además la ruta hace una breve incursión en la Dehesa Boyal, un espacio surcado por caminos y senderos ideales para la práctica del mtb. 

Soto Viñuela.


Impresiones:

Después de mis vacaciones en Asturias donde he disfrutado a tope con la flaca subiendo algunos de los puertos más míticos de la historia de la Vuelta ciclista a España tocaba volver a casa para seguir con la rutina de entrenamientos. Mayormente quería salir hacer rutas de mtb que aún tengo muchas pendientes por realizar, sobre todo por la sierra de Guadarrama. Sin embargo los meses de verano en el centro de la península son un infierno para mi. Las altas temperaturas me vienen fatal para combatir el problema que tengo en la planta de los pies (metatarsalgias). Además las vacaciones han hecho estragos en mi físico volviendo a estar pasado de peso. En cualquier caso intentaré motivarme de nuevo para seguir activo y volver a encontrar ese punto de alegría que siempre tengo sobre la bici.


Recorrido:

La vuelta al Soto Viñuelas es una ruta clásica del mtb madrileño de nivel fácil que discurre por la zona norte entre las poblaciones de Tres cantos y San Sebastián de los Reyes y que pasa también por las urbanizaciones de Fuente del Fresno y Ciudalcampo. Se trata de un trazado circular que se realiza bordeando la tapia del Soto Viñuela en sentido horario y siempre dejando la valla de piedra a mano derecha. Esta finca privada tiene el exterior de su perímetro surcado por diversos caminos con continuas subidas y bajadas y divertidos senderos. Es un recorrido entretenido que puede servir algunos para iniciarse en el mundo del mtb y a otros más experimentados para exprimirse a tope. Además el itinerario de la ruta también se adentra brevemente en la Dehesa Boyal.


Datos:

Distancia: 40 kms.

Tiempo encima de la bici: 2h 13m

Tiempo total: 2h 29m

Velocidad media: 18 km/h

Desnivel acumulado: 490 metros.


Otras rutas por la zona:

Caminos de Colmenar viejo

El Cañón del río Guadalix

Colmenar Viejo- Embalse de Santillana


La primera parte de la ruta esta repleta de senderos.


En este punto se encuentra la entrada al Castillo de Viñuelas.



Recomiendo hacer la ruta por los caminos o senderos que se encuentren más pegados a la valla de piedra. Es la forma más divertida de realizar el trayecto.


El monte Viñuela es un gigantesco encinar.


Por esta zona se suceden agotadoras subidas y trepidantes bajadas.


No es aconsejable hacer esta ruta en invierno porque los caminos suelen tener mucho barro. Ni tampoco en verano donde suele pegar fuerte el sol.


Al paso por Ciudalcampo, una urbanización de alto nivel adquisitivo, situada cerca del circuito del Jarama.


Entrando en el Monte Coto Pesadilla. Por fortuna no me tropecé con Freddy Krueger, jejejeje.


Me esta constando muchísimo volver a la bicicleta después de las vacaciones. Tengo que pensar en un plan para perder peso y otro para fortalecer mi físico. 


Salvando el arroyo de viñuelas por este puente. 


Es un recorrido fácil de seguir, siempre hay que mantener la tapia de piedra a nuestra derecha si se realiza en sentido horario.


La vuelta al monte Viñuela es un recorrido fácilmente ampliable haciendo una incursión en la Dehesa Boyal. 


La Dehesa Boyal es un espacio abierto donde los vecinos de San Sebastián de los Reyes vienen a pasear, correr, salir con el perro o simplemente montar en bici. 


Al ser un trazado circular podríamos hacer la ruta en cualquiera de los dos sentidos. Yo recomiendo comenzar en Tres Cantos, es un pueblo bien comunicado y en el sentido a las agujas del reloj.


El siguiente tramo se acomete por unos caminos que incomprensiblemente han sido ensanchados y aplanados con maquinaria, aniquilando los senderos que pasaban por aquí y sustituyéndolos por autenticas autopistas de arena.


En general la vuelta al soto viñuelas es una ruta agradable para todos los públicos y niveles.


Para terminar se enlaza con el carril bici de Colmenar Viejo y el de Tres Cantos.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario