Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 30 de septiembre de 2021

PONTON DE LA OLIVA- ALPEDRETE DE LA SIERRA- CERRO DE LA TORRECILLA- PRESA DE LA PARRA 26/9/2021

Ruta de mtb que se desarrolla dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y que tiene como principal aliciente el ascenso hasta el Cerro de la Torrecilla, donde tendremos unas magnificas vistas panorámicas a la Loma Concha, Sierra Gorda y al Pico Palancar. También es de destacar el paso por la Presa de la Parra y el Pontón de la Oliva. 

Cerro de la Torrecilla.


Impresiones:

Hace un par de meses Pequeño, Sara y yo realizamos una ruta por esta zona y vi claramente que este territorio tenía bastantes posibilidades para hacer una salida mucho más completa. Recuerdo que en 2012 también hicimos una ruta por los alrededores de Patones y también nos encantó el entorno de la región. Hoy he querido ampliar horizontes para conocer parte de la Sierra Norte de Guadalajara y en particular el ascenso hasta el Cerro de la Torrecilla, donde he sufrido mucho más de lo que esperaba. Es una ruta ideal para ir tranquilo y poder admirar los bonitos paisajes que ofrece esta comarca tan solitaria y desconocida de la Sierra de Valdepeñas. Es una gozada poder pedalear dentro de un entorno natural rodeado de montañas y valles sin cruzarse durante muchos kms con nadie. 


Recorrido:

Trazado circular que se inicia junto al Pontón de la Oliva y se adentra en tierras de Guadalajara para descubrir la Sierra de Valdepeñas. El punto culminante de la ruta es el ascenso al Cerro de la Torrecilla, una subida de 9 kms bastante irregular, con pendientes duras al comienzo y bastante llevadera en su tramo final. También se debe pasar por la peculiar presa de la Parra que detiene las aguas de un caudaloso río Lozoya el cual seguiremos su cauce durante varios kms. Se trata de un recorrido que se realiza casi en su totalidad por pistas, que curiosamente tienen la peculiaridad de tener un firme de color gris oscuro a partir de Alpedrete de la Sierra. Además durante parte del trayecto nos irán acompañando varias infraestructuras y construcciones del canal de Isabel II que también forman parte del paisaje. 


Datos:

Distancia:  49'5 kms

Tiempo encima de la bici: 3h 20m

Tiempo total: 3h 41m

Velocidad media: 15 km/h

Desnivel acumulado: 1.100 metros.


Otras rutas por la zona:

Alrededores de Patones y Alpedrete de la Sierra

El Atazar



El Pontón de la Oliva es una presa en desuso. En la actualidad tiene un reclamo turístico y sus paredes se usan para el aprendizaje del deporte de la escalada.  


Nada más superar la presa se inicia una dura subida de algo más de 4 kms que se realiza por las vías de servicio del canal de Isabel II. Son pistas con asfalto derruido que se encuentran en pésimo estado.




Estos caminos tienen un firme muy irregular, en ocasiones con tramos de hormigón que se encuentran situados principalmente en curvas de herradura con fuerte pendiente.



A veces el piso se vuelve de color azulado debido a que en algunos tramos concretos han aplastado el terreno y han metido un material compuesto por zahorra compactada.



Las infraestructuras del Canal de Isabel II también se integran en el paisaje que vamos dejando atrás.



Tras terminar la subida se circula por los caminos del canal del Jarama serpenteando los collados del Cerro de la Oliva



Por esta zona es fácil quedarse embobado admirando el magnifico panorama que nos otorgan las montañas de la Sierra de Valdepeñas.



Llevados 10 kms de ruta se llega a Alpedrete de la Sierra.



Después se deben tomar unos escarpados caminos con continuas subidas y bajadas.



Los días anteriores había llovido mucho por esta zona y en algunos puntos concretos se habían formado grandes charcos de agua. Aunque por lo general es un terreno que no se embarra.



Es recomendable llevar dos bidones de agua, no existen fuentes visibles durante toda el trayecto.



Después de llevar casi 20 kms recorridos se inicia la subida estrella de la jornada tras cruzar el arroyo de la Concha.
  


Es una ascensión de sol y sombra. Dependiendo del costado de la montaña que transitemos en ese momento podemos sentir frio o calor.



La pista, un tanto desolada e interminable, recorre la ladera meridional del pico Palancar y de la sierra Gorda hasta la cabecera del valle.



Por esta zona no es difícil atisbar la presencia de corzos y jabalíes. Nos encontramos cerca de la Reserva nacional de Sonsaz.  



Mientras pedaleamos, a mano izquierda, podremos deleitarnos con unas vistas impresionantes.



El camino serpentea la ladera de la montaña buscando alcanzar las zonas más altas



Es una gozada pedalear por lugares olvidados por el ser humano, sin rastro de civilización. Admirando paisajes tan agrestes y abruptos como salvajes. 



Esta subida se le conoce con el nombre de La Concha y termina en el mirador del Cerro de la Torrecilla después de casi 10 kms de prolongada escalada. Se trata de una ascensión dura en sus kms iniciales que posteriormente suaviza. 



En el Mirador del Cerro de la Torrecilla.



Recomendable quedarse un buen rato sentado en la única roca que existe en este mirador para admirar el fantástico horizonte que nos muestran estas montañas. El silencio y la tranquilidad predominan por encima de todo.



El posterior descenso se puede hacer muy rápido puesto que la pista no ofrece ninguna complicación técnica que impida ir todo lo veloz que uno quiera.



Durante la bajada la pista hace una breve incursión en la otra vertiente de la montaña ofreciéndonos unas vistas espectaculares a la Sierra Norte de Madrid, donde se distinguen perfectamente las antenas de Robledillo de la Jara.



La mayor parte de la ruta se realiza por una pista que tiene un compuesto de piedras de cuarcitas, pirita y pizarra dándole al piso un color oscuro grisáceo, casi negro muy característico de esta zona. 



La última parte del descenso la pista se adentra en un frondoso bosque donde aún son visibles los destrozos que provocó Filomena. 



En este punto finaliza la bajada. Luego se debe tomar una senda algo estrecha donde las ramas de los árboles te apalearan al paso.



Estos carteles nos recuerdan que nos encontramos en un paraje natural que debemos cuidar y proteger.



Presa de la Parra.



Los siguientes 5 kms se realizan junto al río Lozoya. Por aquí te puedes topar con vacas pastando y muchos senderistas que utilizan estos caminos para llegar a la senda del Genaro. 



A falta de cinco kms para terminar la ruta se inicia una pequeña subida de unos 2 kms y medio que siempre que paso por aquí me gusta hacer a tope. 



Durante muchos kms, la ruta discurre por las vías de servicio del Canal del Jarama.



Acueductos e instalaciones del Canal de Isabel II.



El tramo final tiene bastante miga. Hay que bajar por una trialera con pedrolos de enorme tamaño.



PERFIL:





TRACK DELA RUTA: 


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario