Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 16 de septiembre de 2021

LA HORIZONTAL 12/9/2021

Se le llama "La Horizontal" al camino que une los puertos de Somosierra y Navafría a través de una pista forestal que recorre el cordal de los montes carpetanos por la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Un recorrido de alta montaña que nos ofrece unos espectaculares paisajes al valle del Lozoya. Una ruta ideal para realizar en época estival. 

La Horizontal.


Impresiones:

Aunque en otras ocasiones había utilizado el camino de "la Horizontal" como parte de otras rutas, nunca antes lo había completado en su totalidad. Esta vez junto a Pequeño hemos gozado de un día estupendo de mtb circulando por caminos de alta montaña y deleitándonos con unos impresionantes paisajes durante toda la ruta. En el plano personal comentar que gracias al ambiente de frescor y las bajas temperaturas propias de la montaña pude mitigar en parte el problema en la planta de mis pies. Sin embargo sufrí durante toda la ruta un intenso dolor en la parte inferior izquierda del abdomen que me estuvo molestando. Pequeño estuvo voluntarioso durante toda la jornada aunque llegó al terminó de la misma algo justo de fuerzas, seguro que con más entrenamiento volverá a su mejor estado.


Recorrido:

La ruta se inicia en el puerto de Somosierra y transita por "La Horizontal" hasta alcanzar el puerto de Navafría. Se trata de una ruta de alta montaña para todos los niveles, puesto que al ser de ida y vuelta podremos recortar en cualquier punto y así volver al lugar de origen cuando nos apetezca. Un trazado que se realiza por una pista forestal en buen estado sin ninguna complicación técnica y que recorre la ladera de los montes carpetanos por la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Durante el recorrido existen varias fuentes con agua muy fresquita y es normal cruzarse con multitud de vacas e incluso caballos. Lo más espectacular de la ruta es, sin duda, las impresionantes vistas que tendremos al valle del Lozoya, Sierra de Ayllón y la Sierra de la Cabrera a lo largo del trayecto.


Datos:

Distancia: 93 kms

Tiempo encima de la bici: 5h 20m

Tiempo total: 6h 11m

Velocidad media: 17`5 km/h

Desnivel acumulado: 656 metros.


Otras rutas por la zona:

Puerto de la Linera (por la vertiente Segoviana)

Villavieja del Lozoya- Horizontal- Puerto La Linera

La Chorrera de San Mamés 


Sobre las 8'30h nos ponemos en marcha. En compañía de nuestras propias sombras.



Los primeros 20 kms son siempre de leve ascenso.




Magnificas vistas a la Sierra de la Cabrera allá en el horizonte.


Durante la ruta habrá que sortear varios puntos con charcos y también cruzarnos con caballos.


El único momento complicado de la ruta es el paso por este cortafuegos que mantiene una dura pendiente durante unos metros.


La Horizontal es una pista que transita en ocasiones muy cerca de la cresta de la montaña.


La Horizontal es una pista fácil de seguir, además en los cruces conflictivos existe señalización que sirve para indicar la dirección a los distintos lugares que lleva cada camino.


Hacía bastante tiempo que Pequeño y yo teníamos en el tintero esta ruta, que por fin hoy hemos realizado.


Es una pista que se encuentra en buen estado, terreno compactado, perfecto para ir todo lo rápido que se quiera.


Durante el trayecto pasaremos por los puertos de La Acebeda, Peña Quemada, La Linera, y los picos de La Peñota, Berrocosa y El Reventón. 


Espectaculares vistas al embalse de Riosequillo.



Puerto de la Linera.



Además de esquivar vacas también es normal cruzarse con senderistas y otros ciclistas por esta zona. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.



Una ruta que destaca de modo especial por su gran belleza paisajista.



Admirando el fastuoso panorama que nos ofrece nuestra privilegiada situación. Desde el punto más alto de la ruta, a 1.830 metros de altura, podemos contemplar en todo su esplendor el valle del Lozoya.



Durante el recorrido existen diversas fuentes con agua fresquita.



Llevados 46 kms y medio alcanzamos el puerto de Navafría. Punto de inflexión en la ruta. A partir de aquí toca darse la vuelta y volver sobre nuestros pasos.



La Horizontal es la pista forestal que recorre la cresta de los montes carpetanos de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama y que une los puertos de Somosierra y Navafría. Un camino que transita por el cordal de la montaña a más de 1700 metros de altitud la mayor parte del recorrido.



Recorrer completa la horizontal (ida y vuelta son 93 kms) supone un ejercicio de fuerza y resistencia importante.



Pequeño descendiendo el cortafuegos.



El ambiente fresco y unas suaves temperaturas (entre 14 y 22 grados) consiguieron paliar en la jornada de hoy mis molestias en los metatarsos. El frío es mi mejor aliado.



Estupendas vistas a la sierra del Rincón a la vuelta.



Llama la atención la exuberante vegetación de esta zona de la sierra de Somosierra.  



Aunque la última parte de la ruta fue siempre en ligero descenso, el fuerte viento que nos azotó por esta zona nos hizo penar más de lo previsto.



Terminamos la ruta fuera de horario pero aún así nos dimos el gusto de tomar una cerveza.




PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario