Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 26 de agosto de 2015

COLMENAR VIEJO- EMBALSE DE SANTILLANA 23/8/2015

Ruta de MTB que se desarrolla por la zona norte de Madrid, a los pies del circo rocoso de La Pedriza. Rodeando el embalse de Santillana por los caminos y vías pecuarias del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que tiene su inicio en la población taurina de Colmenar Viejo. Un trazado de carácter tranquilo sin ninguna dificultad técnica.


El Embalse de Santillana y al fondo el Cerro de San Pedro.


Impresiones:

Me apetecía mucho retomar el mundo del MTB, que últimamente lo tengo un poco abandonado. Estos últimos meses me había dedicado mucho más a entrenar con la "flaca" para preparar bien la "QH" y "La Perico" dejando un poco de lado la "gorda". De entre las muchas rutas que aun tengo pendientes para este verano esta cumplía los objetivos marcados. En esta ocasión quería realizar una ruta tranquila, sin grandes desniveles, ni distancias largas ni complicaciones, simplemente disfrutar del recorrido y de la bicicleta. La idea era no forzar nada la musculatura porque físicamente estoy bastante cascado, pero también motivarme descubriendo nuevos caminos para usarlos en futuras salidas, Una ruta que se ha mostrado ideal para compartir.


Recorrido:

Se trata de un trazado fácil y sencillo de nivel iniciación sin ninguna complicación técnica que tiene su punto de partida en Colmenar Viejo. La mayor parte del recorrido se utilizan pistas, caminos y vias pecuarias en buen estado, aunque el paso por el embalse de Santillana se realiza por un sendero muy divertido que lo bordea. Mencionar que al comienzo y al final de la ruta se toma el Carril bici de Colmenar Viejo. A destacar el paso por las poblaciones de Mataelpino y Manzanares El Real así como los paisajes que durante toda la ruta nos ofrece la Sierra de Guadarrama y en especial el circo rocoso de la Pedriza.


Datos:

Distancia: 51 kms
Tiempo encima de la bici: 2h 58m
Tiempo total: 3h 39m
Velocidad media: 17 km/h
Desnivel acumulado: 586 metros


Otras rutas por la zona:

Caminos de Colmenar Viejo

Las zetas de la Pedriza


La ruta se desarrolla por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


Río Manzanares.





Los primeros kms se realizan por amplias pistas con vallas de piedras pasando por campos de cultivo.


No fue el único grupo de personas que me encontré montando a caballo. 


Al fondo las montañas de la Sierra de Guadarrama presentes durante toda la ruta.


Hoy hizo un día estupendo, una mañana fresquita como las que me gustan a mi. Para estar en pleno agosto una temperatura ideal que no paso de 25º. De echo no pude desprenderme de los manguitos en ningún momento durante la ruta.


Antes de alcanzar este camino se tiene que superar un par de veces la M-607, una carrera con bastante tráfico.


A mitad de ruta alcanzo la población de Mataelpino.


Las cumbres graníticas de La Pedriza dan un toque pintoresco al paisaje de la ruta.


Tras un largo descenso pasando por delante de la ermita de San Isidro se alcanza la entrada de control que da acceso al parking de Canto Cochino. Multitud de coches esperando en fila. 


El Castillo de los Mendoza al pasar por Manzanares El Real.


Este pequeño cartel nos indica donde tomar el sendero que bordea el embalse de Santillana. Esto es de gran ayuda porque desde este mismo punto parten otros caminos.


El embalse de Santillana a los pies del majestuoso Cerro de San Pedro que preside toda esta zona.


Divertido sendero que bordea parte del perímetro del embalse de Santillana. 


Espectacular paisaje de esta zona que me ha encantado.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


2 comentarios:

  1. Bonita y tranquila ruta para soltar piernas después de meterles tanta caña, jajajaja. ¿Conocías ya los senderos o improvisaste?

    ResponderEliminar
  2. Jeje aún recuerdo cuando también la hice, bueno, saliendo de Manzanares http://dwarfcu.blogspot.com.es/2012/09/vuelta-al-embalse-de-santillana_23.html el motivo fue exactamente igual al tuyo, un día de relax, de volver a disfrutar dando pedales sin mirar al gps, ni medias, ni ppm, ni demás historias.

    Totalmente recomendable y apta para todos los niveles.

    ResponderEliminar