Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Subida al ALTO DEL LEÓN por caminos desde Guadarrama 28/7/2018

Ruta de MTB por la Sierra de Guadarrama claramente enfocada para realizar en época de verano donde podemos encontrar temperaturas mucho más suaves que en la capital. La salida tiene el aliciente de encarar la subida al Alto del León por caminos atravesando el frondoso pinar de La Jarosa y luego descender por pista hasta Cercedilla con unas estupendas vistas.

Pista forestal asfaltada que asciende hacia el Alto del León.


Impresiones:

Sigo aprovechando los fines de semana de este verano para salir con la "gorda" por la sierra donde todavía tengo pendiente muchas rutas que realizar. En esta ocasión me apetecía mucho aventurarme por los pinares de La Jarosa y explorar la forma de ascender al Alto del León por caminos. Esta vez he realizado un mixto de subida por caminos de tierra y pista asfaltada que han conseguido llevarme hasta la cima del puerto. La segunda parte de la ruta, el descenso, me ha entusiasmado descubrir un camino que desciende hasta Cercedilla plagado de magníficas vistas. Es recomendable llevar dos bidones de agua. No hay fuentes visibles. Lejos de mi mejor forma me dedicaré en adelante a seguir buscando rutas por la sierra sin demasiada complejidad ni dificultad, no tengo ni cuerpo ni ganas de darme palizas, solo me apetece disfrutar de la bici tranquilamente.


Recorrido:

Trazado circular por la sierra madrileña que parte de Guadarrama para alcanzar el embalse de La Jarosa desde donde se toma una pista asfaltada que durante varios kms asciende a través de un frondoso pinar. A mitad de subida se deja esta pista para tomar un camino de tierra, que en ocasiones se transforma en sendero, para encarar el tramo final que desemboca en la cima del puerto. Para descender se debe tomar la N-I durante un km para después enlazar a mano izquierda con "el camino de la Solana" que en realidad es un camino en buen estado que casi siempre tira para abajo dejando unas espectaculares vistas hasta alcanzar las afueras de Cercedilla. El tramo final desde Los Molinos hasta Guadarrama se hace por carretera pero se puede hacer también por caminos. Ruta recomendable para hacer en verano y en compañía de amigos ya que no requiere un nivel físico alto y se realiza casi siempre bajo la sombra. 


Datos:

Distancia: 42 kms
Tiempo encima de la bici: 2h 50m
Tiempo total: 3h 19m
Velocidad media: 15 km/h
Desnivel acumulado: 884 metros.


Otras rutas por la zona:

Fuenfría- Río Moros- Alto del León- La Jarosa

Abantos- Collado de la Mina



Llegando al embalse de la Jarosa.


Durante la ruta tendremos que vadear algún arroyo y también superar puertas y cancelas.





Esta trialera de subida es el único tramo técnico de toda la ruta. Son 200 metros que tuve que realizar con el método de empuja-bike. Se puede evitar comenzando la ascensión por la pista forestal asfaltada que sale del refugio en vez de seguir por el camino que transita paralelo al arroyo.


La mayor parte de la subida al Alto del León se realiza por pista asfaltada, perfectamente ciclable incluso también para las "flacas".


Impresionantes vistas al Pinar y al embalse de la Jarosa.


La sombra nos dará cobijo durante casi toda la ascensión, que simultanea tramos realmente duros, con pendientes por encima del 15%, con zonas llanas e incluso algún descenso.


La sierra de Madrid es una excelente opción para realizar rutas de MTB en verano, puesto que las temperaturas no son tan altas como sucede en la zona sur. 


En este punto se abandona la pista asfaltada, que continua en descenso hasta La Jarosa, para tomar a mano izquierda un camino de tierra.


Espectaculares vistas al valle de Cuelgamuros y al mayor crucifijo del mundo situado en el valle de los caídos. 


Uno de los pocos tramos por sendero se encuentra expuesto al sol, este en particular mantiene una pendiente por cima del 14% de desnivel y se hace muy duro.


Para llegar a la cima del puerto de los Leones hay que descender durante algunos metros por un camino perfectamente asfaltado.


Cartel que nos indica las distintas rutas senderistas que parten desde esta zona.


Magníficas vistas a la vertiente segoviana con el pueblo de San Rafael al fondo.


Para continuar con la ruta es necesario descender unos 800 metros por la carretera nacional para enlazar con el siguiente camino que sale a mano izquierda.


Se abandona la carretera y se toma este camino perfectamente señalizado y marcado.


En el horizonte se vislumbra el pico Peñalara, el más alto de la Comunidad de Madrid.


El recorrido por este camino deja unas espectaculares vistas al valle con la Presa de Irrios en primer plano. 


En frente el Collado del Rey que también es una excelente opción como ruta senderista.


Descenso bastante empinado que termina en las inmediaciones de Cercedilla.


Magnífico día de Mtb que he disfrutado en solitario en esta ocasión. Sin embargo esta ruta es perfecta para hacerla con amigos ya que no se requiere un gran nivel ni físico ni técnico.


Es habitual encontrarse con senderistas o gente montando a caballo por los caminos y servidumbres que unen Cercedilla con Los Molinos.


En el parking del polideportivo de Guadarrama desde donde comencé la ruta.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario