Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 6 de septiembre de 2018

VALLE DE LAS CINCO VILLAS (La Centenera- El Sidrillo y Pedro Bernardo por San Esteban del Valle) 1/9/2018

Visita a la Sierra de Gredos para subir los puertos de La Centenera por Arenas de San Pedro, El Sidrillo y Pedro Bernardo por San Esteban del Valle. La ruta atraviesa el precioso enclave del valle de las cinco villas que nos obsequiará con unos espectaculares paisajes, una comarca de gran valor histórico y cultural, en el corazón del valle del Tietar.

Puerto de La Centenera.


Impresiones:

Este año tampoco podía faltar una ruta por la Sierra de Gredos en flaca. Aunque todavía tengo pendientes por hacer y explorar varias opciones y salidas por la zona que realizaré más adelante en esta ocasión me apetecía conocer las subidas al Sidrillo y al puerto de La Centenera además de hacer la vertiente de Pedro Bernardo que es compartida con el comienzo de la subida a Serranillos. Ha sido una auténtica gozada descubrir estos puertos que se realizan por carreteras estrechas con asfalto rugoso típicas de montaña. De nuevo el calor ha sido el principal protagonista negativo de la jornada. En algún momento los termómetros han llegado a rozar los 38º. En estas circunstancias mi cuerpo no rinde. La subida al último puerto ha sido todo un infierno para mi. He llegado a la cima con una "insolación" importante, dolor de cabeza y asfixia. Además los dolores en el metatarso persisten. Aún así me quedo con la satisfacción personal de haber realizado una de las mejores y espectaculares rutas que jamás haya hecho en bicicleta de carretera. 


Recorrido:

Impresionante trazado por la Sierra de Gredos que se desarrolla por el barranco de las cinco villas inmerso en pleno valle del Tietar. Recorrido circular que parte de la pequeña población de Lanzahíta para llegar a Arenas de San Pedro. Aquí comienza el puerto de La Centenera (16 kms de ascensión con una pendiente media superior al 5%) que cruza los pueblos de El Hornillo y El Arenal. Después se atraviesa todo el valle pasando por las poblaciones de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle y San Esteban del Valle mientras se desciende por la escénica carretera del puerto de El Pico y se asciende posteriormente El Sidrillo (9 kms al 5'7% de pendiente media) para volver a bajar de nuevo por la nacional. La última parte de la ruta abandona el valle ascendiendo desde San Esteban del Valle dirección a Pedro Bernardo (subida de más de 9 kms con pendiente media al 5%) y descenso hasta el punto de partida. Tráfico inexistente durante toda la ruta excepto el paso por la N-502. 


Datos:

Distancia: 107 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 24m
Tiempo total: 6h 21m 
Velocidad media: 19'8 km/h
Desnivel acumulado: 2.297 metros


Otras rutas por la zona:





Altimetrías:





Poco antes de las 9 de la mañana me pongo en marcha desde Lanzahíta. Es un buen sitio para iniciar rutas por carretera por la sierra de Gredos. Como se observa en la sombra, en esta ocasión en solitario. 


Los primeros 10 kms hasta Ramacastañas son los únicos llanos de toda la ruta. 






A la salida de Ramacastañas dirección Arenas de San Pedro se encuentra un buen repecho "no puntuable" de 3`5 kms que se hizo bastante duro.


El Castillo de Arenas de San Pedro engalanado para la fiesta medieval.


En este cruce se toma dirección El Hornillo y El Arenal. Es el comienzo del puerto de la Centenera.


La ruta se desarrolla en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos. Un lugar idílico para la práctica del ciclismo de carretera.


Los primeros kms de subida son suaves, dejando a mano derecha las piscinas naturales y remontando el cauce del río Arenal. Las sombras nos acompañarán durante este primera parte.


Alcanzando la población de El Hornillo. 


Espectacular subida por carretera estrecha con lineas discontinuas en los margenes y escasa señalización vertical en la calzada, que se puede hacer bien tranquilo sabiendo que los coches no van a molestar.


Al paso por El Arenal la pendiente se va endureciendo.


A la salida del pueblo la vegetación se abre para poder vislumbrar unos impresionantes paisajes donde destaca siempre el macizo granítico de la Sierra de Gredos con el pico Torozo como protagonista. 


 Hace muchos años estuve alojado en este precioso pueblo con motivo de la celebración de la boda de unos amigos. Desde entonces me quede fascinado con el maravilloso entorno natural de la zona.


Los últimos 6 kms de ascensión son los más duros, con pendientes constantes entre el 7% y el 8% de desnivel. El trazado de la carretera se vuelve más sinuoso, el firme es más irregular y la calzada se estrecha aún más. Es un tramo francamente espectacular.


La subida al puerto de la Centenera consta de 16 kms de larguísima ascensión, donde se debe superar un desnivel de más de 850 metros con una pendiente media al 5% de desnivel. Todo un lujo poder acometer este puerto de primera categoría sin la molestia que suponen los coches.


En la cima, a 1350 metros de altitud, existe un artesano cartel que simboliza el final de puerto. Durante la ascensión tuve buenas sensaciones llevando un ritmo constante que me hizo alcanzar la cumbre después de 1h 13m. 


Desde la cima se vislumbra la carretera por donde tendremos que realizar el descenso.


El descenso me deja unas espectaculares vistas a la población de Cuevas del Valle antes de desembocar en la carretera nacional. La calzada romana que atraviesa el valle es otro de los bonitos atractivos que podemos ver en esta zona.


Antes de alcanzar San Esteban del Valle por primera vez pasé por Villarejo del Valle.


En San Esteban del Valle hice la primera parada del día, antes de seguir hacía la segunda dificultad de la jornada, el puerto del Sidrillo, que comienza en este cruce.


Subida preciosa que une San Esteban del Valle con la carretera nacional que sube al puerto del Pico atravesando la laderas del monte del Risco Gordo y el Pico Torozo. 


Según se va ganando altura los paisajes van tomando mayor inmensidad y frondosidad. 


Se circula por carretera minimalista, típica de montaña. Las sombras predominan durante los primeros kms de ascensión. Sin embargo el último tramo se debe hacer a pleno sol.


La subida al puerto del Sidrillo es una ascensión muy escénica que se realiza rodeada de un entorno natural. La pendiente se mantiene casi siempre constante al 6% de desnivel.


La subida toma el nombre de un cercano vivero forestal que se encuentra en pleno bosque. Aquí marqué un tiempo de 39 minutos.


La subida finaliza en un mirador donde podremos deleitarnos con unas espectaculares vistas al valle de las cinco villas


He de reconocer que la Sierra de Gredos me tiene completamente enamorado. No dejo de alucinar con los impresionantes paisajes de la zona. En particular esta ruta me ha parecido de 10. 


La ruta continua por la nacional N-502 en sentido descendente. 


El Castillo de los Duques de Alburquerque al paso por Mombeltrán. 


Llevados 68 kms de ruta se toma la AVP-706. Una carretera que vuelve a tener las mismas características que las anteriores pero con mayor pendiente. Por esta zona tuve que superar rampas por encima del 10% de desnivel. 


Este nuevo tramo "no puntuable" de subida me deja una impresionante imagen de Mombeltrán anclada en el el valle.


Santa Cruz del Valle es un pintoresco lugar donde se pueden observar en las fachadas de las viviendas murales pintados de réplicas de obras de arte.


De nuevo la ruta se encaminaba hacia San Esteban del Valle.


Llegué a la plaza del pueblo bastante tocado. El calor apretaba de lo lindo y tuve que ducharme metiendo toda la cabeza debajo de una fuente durante un buen rato para volver a sentirme bien.  Tras un descanso volví a dar pedales rumbo a Pedro Bernardo. Aún quedaba mucha tela por cortar.


Esta subida en realidad es compartida con el comienzo del puerto de Serranillos en sus primeros 7 kms. Para acceder a la cima de Pedro Bernardo se debe girar a mano derecha en el cruce con la carretera AV-913. 


Como las anteriores subidas la carretera presenta unas inconfundibles signos de identidad que hacen que sepamos que estamos en un puerto de la sierra de Gredos: Carretera estrecha, asfalto en buen estado, marcas viales discontinuas en los extremos y por supuestos estupendas vistas durante toda la ascensión.


¡¡ Estamos locos !!... Las dos y media de la tarde a más de 35º y con más de 5 horas encima de la bici. Para colmo subiendo mi tercer puerto del día. Definitivamente el calor me mata.


Aún así disfruté mucho de la subida a Pedro Bernardo por San Esteban del Valle, una ascensión de 9'5 kms de longitud con una pendiente media al 5%, donde se deben superar casi 500 metros de desnivel. 


Esta ruta nos deja unas magníficas vistas prácticamente desde cualquier punto.


En la cima no existe cartel de puerto de montaña solo este monolito.


Después toca 18 kms de continuo descenso bordeando la ladera de la montaña.


Sensacionales vistas al valle del Tietar donde se observa al fondo la sierra de San Vicente.


Terminé la ruta exhausto. Con la satisfacción personal de haber realizado una gran ruta pero físicamente tocado. Evidentemente esta zona no es nada recomendable en verano, donde el calor aprieta de lo lindo y los termómetros se disparan.


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Rutaza, David. Qué buenos fotos hace tu cámara. ¿Qué marca es? El primer repecho a la salida de Ramacastañas creo que es el Alto de La Parra. Sí que se agarra de lo lindo. El cartel de Centenera es de Buru, no sé si lo sabías, y veo que está casi en el suelo. Le mandaré un aviso.Curiosas las pinturas de Santa Cruz del Valle. Cuando estuve por allí aún no estaban. Buena excusa para volver. Y del Sidrillo, qué decirte, que es una cucada de puerto. La zona es espectacular. Muy recomendable.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. Las fotos las hago con un viejo móvil, un Sony Ericsson pequeño que es cómodo para guardar en el bolsillo del maillot y realizar fotos en marcha. La zona muy recomendable, pero en otoño o primavera en verano el calor aprieta de lo lindo.

      Un saludo. David

      Eliminar