Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 8 de agosto de 2018

VILLAVIEJA DEL LOZOYA- LA HORIZONTAL- PUERTO LINERA 5/8/2018

Ruta que destaca por las impresionantes vistas que nos ofrece al paso por la Horizontal, una pista que recorre la cresta de los montes carpetanos a más de 1700 metros de altitud y que podremos disfrutar durante casi 20 kms. Al paso por ella nos toparemos con la cumbre del histórico paso de Puerto Linera al cual llegaremos tras una larga pero suave ascensión que se realiza atravesando un frondoso pinar que nos dará sombra y frescor en los días más calurosos.

Pista que asciende hasta La Horizontal desde Villavieja del Lozoya.



Impresiones:

Esta semana la península está siendo arrasada por una sofocante ola de calor, alcanzando los termómetros temperaturas que jamás antes había visto, muchos días por encima de los 40º. En este contexto se hacía temerario salir con la bici por cualquier sitio que no fuera la sierra. Hace tres años ya intenté realizar esta ruta con mis colegas pero por unos u otros motivos no pudimos completarla en su totalidad. Así pues era la ocasión perfecta para hacer esta estupenda ruta aunque esta vez ha tenido que ser en solitario. Esta salida me deja muy buenas impresiones. Es una pasada rodar en plena naturaleza, pudiendo encontrar durante el trayecto vacas, caballos y algún toro perdido, completamente alejado de cualquier vestigio de civilización. Además la ruta se hace casi por completo bajo sombra beneficiando un ambiente de frescor que se agradece en esta época. Pero lo más espectacular son los preciosos paisajes que se pueden observar desde la cresta de la montaña, merece la pena detenerse un buen rato para contemplarlos. Comentar que durante el recorrido me encontré con tres fuentes fácilmente visibles con agua fresquita.


Recorrido:

Trazado circular que parte de la preciosa localidad de Villavieja del Lozoya para enseguida comenzar a subir por camino rural hasta la urbanización Los Llanos, tras pasar por un puente la vía del tren se comienza una subida por un robledal hasta alcanzar el descansero del Raso de la Cruz, donde se toma la pista forestal de la izquierda. Casi 12 kms de ininterrumpida ascensión que se realiza bajo el cobijo de unos altísimos pinos. Esta pista enlaza con la Horizontal. A partir de aquí tendremos 20 kms de auténtico disfrute visual, que podemos hacer a buen ritmo, puesto que se trata de una pista casi plana que recorre toda la cima de los montes carpetanos. Obligada parada en la cumbre del Puerto Linera señalizado con un cartel informativo desde donde tendremos una espectacular panorámica del valle de Lozoya. El descenso final que nos devuelve al punto de partida se realiza primero por un camino muy rápido y después por carretera de servicio. Un recorrido fácil de seguir sin ninguna complicación técnica que se muestra ideal para realizar en verano.


Datos:

Distancia: 50 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 11m
Tiempo total: 3h 37m
Velocidad media: 15'7 km/h
Desnivel acumulado: 1.076 metros.


Otras rutas por la zona:

La Chorrera de San Mames

Puerto de la Linera (por su vertiente segoviana)

Rascafría- Carro del Diablo- Morcuera- Portachuelo de Canencia




La ruta parte de la preciosa localidad de Villavieja del Lozoya.


Un buen madrugón me posibilita comenzar la ruta antes de las ocho de la mañana. Desde el comienzo se divisa al fondo la cresta de los montes carpetanos.





Ambiente fresquito y temperaturas suaves durante toda la jornada. Mientras que en la capital y en la zona sur los termómetros echan llamas, es todo un lujo sentir frío en algún momento.


Alejado del mundanal ruido de la ciudad es reconfortante encontrarse en plena naturaleza donde la única compañía que tendré durante más de 3 horas tendrán 4 patas.


Al llegar al descansadero del Raso de la Cruz la pista forestal se adentra en un inmenso bosque repleto de altísimos pinos. 


Terreno compactado y duro aunque con mucha piña suelta, ramitas y césped. La mayor parte del tiempo se transita bajo la sombra de los árboles que provocan un efecto túnel constante.


Desde este mirador natural se pueden observar unos paisajes espectaculares con el embalse de Riosequillo dominando toda la zona.


 Subida ininterrumpida de casi 12 kms que se hace bastante cómoda porque no tiene pendientes duras ni ningún tramo con dificultad técnica.


Enormes pastizales donde el ganado campa a sus anchas.


Durante la ruta pude ver tres fuentes perfectamente visibles. En esta en particular el agua estaba super fresquita.


 En el Km.19 de la ruta se alcanza La Horizontal, una pista en buen estado que discurre por la cresta de la montaña, que discurre a más de 1700 metros de altitud.


En algunos puntos es habitual encontrar mojones porque según la tradición era costumbre que al pasar los viandantes dejarán una piedra para señalizar el paso y así hacerlo más visible en época de nieves o ventiscas.  


Impresionante paisaje donde se puede contemplar como la pista forestal va surcando el bosque para trepar hasta la cima.


La Horizontal es una pista prácticamente llana que se puede recorrer metiendo plato si aun tenemos fuerzas mientras nos quedamos embobados admirando a nuestra derecha el magnífico panorama. 


El punto más alto de la ruta se encuentra a 1.857 metros de altitud. 


En el Km. 31 de la ruta se encuentra situado el punto que simboliza la cumbre del Puerto Linera (1.834 metros de altitud), llamado así por la gran cantidad de lino que se comercializaba entre las dos Castillas en la antigüedad. 


Desde aquí se observa parte del valle del Lozoya, la Sierra de la Cabrera, el embalse del Atazar y Riosequillo y los pueblos de Buitrago y Villavieja del Lozoya.


El descenso que nos retorna a Villavieja del Lozoya es una bajada trepidante que se puede realizar muy rápida si se quiere.


Durante la ruta nos encontraremos con algunas vallas y cancelas que tendremos que abrir y después cerrar para que el ganado no se escape.


A mitad de bajada hay una zona bastante revirada con la que hay que tener precaución si se entra muy rápido. 


Sobre las once de la mañana terminé esta bonita ruta alcanzando Villavieja del Lozoya, un pueblo que sigue anclado en tiempos pasados donde predominan las casitas de piedra.


Ruta que me deja muy buenas sensaciones y que es ideal para compartir con amigos. 


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Joer, David, qué rutón más guapo. No conozco nada de ese terreno.
    Enhorabuena.
    Un saludo.
    Gorgonio.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la típica ruta que sí me atrevería a hacer con la BTT, dado que técnicamente soy muy torpe y mi gorda es muy limitada.

    Bravo, vaya fotos

    ResponderEliminar