Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA MALICIOSA- LA BARRANCA- EL CALVARIO- LA MORCUERA 4/9/2016

Exigente recorrido por la sierra de Guadarrama que incluye la subida hasta el embalse de la Maliciosa, con unas pendientes brutales, el paso por el valle de la Barranca con unas espectaculares vistas desde el Mirador de las Canchas. El ascenso al puerto de Navacerrada remontando el duro camino del Calvario y también la subida a La Morcuera por pista. Estos son cuatro de los puntos más destacados de esta ruta de alta montaña.


En el Mirador de las Canchas.


Impresiones:

Por un lado me apetecía mucho conocer la zona del valle de la Barranca y la Maliciosa que la desconocía. Ha sido todo un descubrimiento. Me ha encantado, no tardaré mucho en volver a esta zona hacer más rutas. Por otra parte, de lo que se trataba hoy era de poner a prueba mi resistencia y potencia. Evidentemente con el paso de los años me he dado cuenta que una de mis principales cualidades es la resistencia, puedo pasar muchas horas encima de la bici sin desfallecer. Hoy terminé la ruta bastante entero sin demasiada fatiga. Sin embargo en el otro aspecto a controlar, he podido constatar que en tramos técnicos de subida con piedras y raíces donde había que emplearse a fondo me he encontrado falto de fuerza sin la potencia suficiente para encarar esos obstáculos. Además durante la jornada me ha acompañado un molesto dolor en la rodilla derecha típico de la condramalicia rotuliana, que últimamente tenía olvidado. Este tipo de rutas largas son ideales para conocer mejor el cuerpo y sus limites. Así he podido verificar que el sillín bicicleta es perfecto para salidas de 3-4 horas, más allá debería pensar en cambiar. También los metatarsos me han dolido en ocasiones, quizás sería una buena idea pensar en adquirir unas plantillas especificas. En general, salvo estas excepciones he tenido buenas sensaciones durante todo el día, solo al comienzo de la ruta tuve un amago de calambre en el cuadriceps derecho que por suerte no fue a más.


Recorrido:

Impresionante y duro trazado circular por la sierra de Guadarrama
que se inicia en Manzanares El Real para llegar a Mataelpino a través del camino de Santiago dejando a mano derecha el espectacular canchal berroqueño de los riscos de la Pedriza que nos acompañarán durante los primeros 10 kms de ruta. Después se ataca el durismo ascenso hasta el embalse de la Maliciosa, con dos rampas hormigonadas por encima del 20%. Corto descenso para enlazar con el valle de la Barranca y subir hasta el Mirador de las Canchas. Luego bajada esta el Ventorrillo donde se toma el camino de El Calvario, técnicamente complicado por la cantidad de piedra suelta, raíces y otros obstáculos. Desde la cima del puerto de Navacerrada hasta el área recreativa de las Presillas se circula por carretera (tengo que investigar alguna forma para bajar desde Cotos a Rascafría por caminos). Luego subida a La Morcuera por pista para posteriormente descender por el camino del Monte Aguirre hasta la fuente del cura. El siguiente tramo se hace por caminos pasando por la hacienda Jacaranda y el embalse de Palancares antes de llegar al cruce con la carretera donde se toma un divertido sendero que serpentea el embalse de Santillana antes de terminar la ruta junto al castillo de los Mendoza.


Datos:

Distancia: 94 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 51m
Tiempo total: 7h 45m
Velocidad media: 13`7 kms/h
Desnivel acumulado: 2235 metros


Otras rutas por la zona:


Rascafría- Carro del Diablo- La Morcuera- Portachuelo de Canencia

Colmenar Viejo y el embalse de Santillana

Subida a La Morcuera por caminos desde Soto del Real.


Con las primeras luces del día, antes de las 8 de la mañana me pongo en marcha. Me encuentro muy  motivado sabiendo que estaré muchas horas disfrutando de mi deporte favorito.


Los primeros 10 kms hasta llegar a Mataelpino se hacen por pista ancha, compartiendo trazado con el camino de Santiago. A mano derecha queda el espectacular canchal berroqueño de la Pedriza.





Al fondo se observa la población de Navacerrada.


Minúsculo y divertido sendero que discurre paralelo a la M-617.


Después viene un tramo trialero que tendría su gracia si se hiciera en sentido contrario pero al hacerlo de subida resulta bastante duro.


Además de las piedras y la pendiente también hay que esquivar a las reses, que por alguna extraña razón nunca se quitan del medio.


Llevados 13 kms de ruta alcanzó la primera dificultad de la jornada, la ascensión al embalse de la Maliciosa. Subida durisima con una pendiente media al 12% de desnivel.


Subida corta pero muy intensa, de 2'2 kms, con un firme con mucha piedra suelta que hacía derrapar la rueda trasera si se lleva alta de presión como era mi caso. Por esta zona me pasó un ciclista que se la hizo del tirón, yo no puedo decir lo mismo.


Esta subida tiene dos rampas de hormigón que superan ampliamente el 20% de desnivel. En una de ellas tuve que ceder y poner pie a tierra para no caer al suelo.


Embalse de la Maliciosa. 


Bonitas vistas a los pueblos de la sierra de Madrid desde una altura de 1400 metros.


En plena bajada para llegar al valle de la Barranca te encuentras con una "putada", Una puerta cerrada con candado que es imposible abrir, además el perímetro esta cercado con alambres altos. Como pude pasé la bici al otro lado y luego salté yo.


Los primeros dos kms de la subida a la Barranca, hasta alcanzar el parking, son suaves, aunque se realizan por una pista con bastantes chinarros y a pleno sol.


Una vez superado el hotel se toma una pista forestal en perfecto estado que ya no se debe dejar hasta llegar a la cima. 


Muchos senderistas durante la subida, que se realiza bajo la sombra de un frondoso y precioso pinar. A mano derecha discurre el cauce del río navacerrada.


Se trata de una ascensión dura de algo más de 6 kms con una pendiente media al 9% de desnivel, que tiene un km final de aúpa con rampas que alcanzan el 17%.


Impresionantes vistas a la Bola del Mundo desde el Mirador de las Canchas.


El descenso se hace por buena pista y desemboca en la carretera que asciende al puerto de navacerrada a la altura del Ventorrillo.


Aunque dado lo bonito de la zona es difícil no detenerse a mirar los paisajes que nos obsequia la sierra de Guadarrama.


Llevados 28 kms de ruta se toma el camino de El Calvario, los dos primeros kms son suaves sin mayor problema que el ir evitando a las vacas.


Los dos siguientes kms son técnicamente complicados, a la dificultad que supone una pendiente por encima del 10% hay que añadir la multitud de obstáculos a salvar: piedras, raíces, alcantarillas, el cauce de un arroyo etc... Es una subida que exige estar fuerte y yo no lo estoy. Lógicamente tuve que ceder y bajarme de la bici en un par de ocasiones.


El tramo final de subida hasta la cima del puerto de Navacerrada se realiza por carretera. 


Entre el puerto de Navacerrada y Cotos se encuentra esta fuente, con agua super fresquita. Y siempre que paso por aquí me gusta hacer un alto en el camino a rellenar bidones y comer.


Tengo que investigar alguna forma de enlazar Cotos con las inmediaciones de El Paular por caminos porque este tramo quedó bastante light al hacer la bajada por asfalto. 


El área recreativa de las presillas. 


Durante los primeros kms de la subida a la Morcuera es fácil ir acompañado de caballos y senderistas que se acercan a visitar la Cascada del Purgatorio. 


La subida a La Morcuera por la pista RV6, es una larga ascensión de 12 kms hasta llegar al refugio más otros dos kms que se deben hacer por carretera hasta alcanzar la cima. 


Durante la subida tuve que soportar multitud de moscas y bichos revoloteando por mi cara dándose un festín con mi esfuerzo. Hacía una temperatura altísima alcanzando los 36º como se observa en la foto. Tengo claro que el calor es uno de mis mayores enemigos.


Pese a ser la subida más sencilla del día, con pendientes que rondan el 6% y que nunca llegan a los dos dígitos a mi resultó bastante duro. Los kms acumulados y el cansancio se iban notando.


A mitad de subida existe un pequeño descanso, en forma de descenso que sirve para tomar algo de aliento. Por desgracia luego las sombras desaparecen y más adelante nos encontraremos con esta caseta perdida en medio de la montaña.


Otros dos ciclistas que como yo desafiamos el calor infernal de las horas centrales del día.


Preciosa vista del Pico La Najarra al fondo.


Alcanzando el refugio de La Morcuera.


En el Mirador del Puerto de La Morcuera.


Tras un par de kms por carretera se toma esta pista para seguir con el descenso. 


Espectacular vista durante la bajada donde destaca el embalse de El Vellón. 


Aunque no estaba previsto tuve que desviarme un par de kms de la ruta para llegar a la Fuente del Cura. No llevaba ni gota de agua y continuar así hubiera sido toda una irresponsabilidad. 


El siguiente tramo me acerca a La Ermita de San Blas y a la Hacienda Jacaranda dejándome contemplar el Cerro de San Pedro en su lejanía.


Amplios caminos rodeados de vallas de piedra.


Tras dejar a mano derecha el embalse de Palancares tendré terreno favorable para deleitarme con unas vista estupendas al embalse de Santillana.


Tras cruzar la carretera se toma un divertido sendero que discurre paralelo a la M-608.


Embalse de Santillana.


Llegando a Manzanares El Real con el castillo de los Mendoza al fondo.


PERFIL:







TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. ¡Enorme David! Por la ruta y el valor de hacerlo con esas temperaturas tan altas durante tanto tiempo.

    Sigue así, me estás facilitando la labor de buscar rutas futuras. Ahora sólo tengo que venir a tu blog y plagiártelas ;)

    PD: Bajada de Cotos por el arroyo de la angostura, al menos la segunda mitad del descenso. Técnicamente no muy complicada, zona bastante sombría, fresquita, se pasa por alguna zona en donde es factible un bañito y acaba desembocando un poco antes de las presillas para enlazar con la subida a La Morcuera.

    ResponderEliminar
  2. Las reses os han cogido cariño y para ellas sois una parte más del paisaje cotidano, jeje.
    Veo que hasta tienes que hacer escalada.
    Qué toponimia la de la zona: Cascada del Purgatorio. Curioso. Interesante la ruta a pie del Monasterio del Paular a las cascadas.
    Te conoces la sierra al dedillo. En la Fuente del Cura te confesaste? Jajaja.
    Menudo rutón. Y qué bonito.

    ResponderEliminar