Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 28 de julio de 2023

AUBISQUE 28/6/2023

El Col d'Aubisque es uno de los puertos más legendarios que se ascienden en el Tour de Francia, catalogado como "hors catégorie" es sin duda una de las subidas más emblemáticas que se pueden realizar en los Pirineos.  Además la ruta se completa con el ascenso al puerto de Spandelles y el paso por el espectacular Circo de Litor antes de llegar a la cima del Soulor. 

En la cima del Aubisque encontraremos tres gigantes bicicletas que rinden homenaje al Tour de Francia.


Comentario:

Este verano he participado en el stage de Pirineos que organiza y se promueve desde AD PEDALES. Ha sido una experiencia fantástica descubrir algunos de los puertos de montaña más míticos que se ascienden en el Tour de Francia junto algunos compañeros del club. Todas las rutas han partido desde Argelès-Gazost, bonita y turística localidad en el mismo corazón de los Pirineos que nos ha servido de hospedaje durante estos días de vacaciones deportivas en Francia. La primera salida que hemos hecho por tierras galas ha sido una ruta que incluía la subida estelar al Col d'Aubisque que lógicamente nos ha puesto a prueba a todos. Una lastima que la espesa niebla reinante en su cima nos haya privado de contemplar la majestuosidad de sus paisajes. En el plano personal comentar que físicamente terminé bastante bien de fuerzas. Ha sido una jornada durísima donde en muchos momentos tuve que dosificar bien el esfuerzo sabiendo que aún me quedaban por delante tres días más consecutivos de ciclismo de alto nivel. Mencionar que mientras en el centro de la península comenzaba una alerta por otra ola de calor, ha sido todo un lujazo pasar estos días en los Pirineos con unas temperaturas mucho más suaves y agradables, que por supuesto yo he agradecido. 


Recorrido:

Trazado circular que parte de Argelés-Gazost y que tiene como principal objetivo ascender el mítico Col d'Aubisque, uno de los puertos más duros y épicos que forman parte casi todos los años del recorrido del Tour de Francia. Ahora que se han puesto de moda en las grandes vueltas las etapas cortas de alta montaña podríamos decir perfectamente que el recorrido de esta ruta bien podría encajar en el calendario de la Grand Boucle. Nada más salir se debe ascender el Spandelles, puerto de primera categoría que ya nos pondrá a cada uno en nuestro sitio. Después hasta llegar a Louvie-Juzon la ruta se desarrolla por carreteras de tercer orden, incluso pasando por caminos asfaltados, teniendo que afrontar a nuestro paso bastantes repechos importantes. Por esta zona el tráfico es prácticamente inexistente. Tras pasar Laruns se acomete la subida al Aubisque (17 kms con pendiente media al 7% de desnivel). La bajada nos llevará al espectacular Circo de Litor que a su vez nos acerca a la cima del puerto del Soulor. Una rápida y larga bajada nos regresa al punto de partida en Argelès-Gazost donde tenemos establecido el campamento base de estas soñadas vacaciones cicloturistas. 


Datos:

Distancia: 121 kms

Tiempo encima de la bici: 7h 05m

Tiempo total: 9h 29m

Velocidad media: 17'1 km/h

Desnivel acumulado: 2.920 metros. 


Altimetrías:

Aubisque

Spandelles


Otras rutas por la zona:

Tourmalet-Pont d'Espagne

Luz Ardiden

Hautacam- Col de Tramassel


Video de la llegada a la cima del Aubisque




A las ocho de la mañana nos ponemos en marcha.


Las primeras rampas del puerto de Spandelles ya se dejan sentir desde Argelès-Gazost.




Este año el stage de Pirineos organizado por AD PEDALES, ha sido todo un éxito de participación. En Francia nos hemos reunido 15 socios con muchas ganas de disfrutar sobre la bicicleta. 


Una espesa niebla que nos impide contemplar el panorama nos recibe al comenzar la subida al Col de Spandelles.


Decido mantener una actitud conservadora, creo que todos lo hicimos. En las subidas ir de menos a más. La idea era ahorrar el máximo posible de fuerzas para poder aguantar con suficiencia los 4 días consecutivos que había planificado por Pirineos, algo a lo que jamás nunca antes me había enfrentado. 


La subida está perfectamente balizada. Al paso por cada kilómetro encontraremos un gran panel con información sobre la altitud, distancia que resta hasta la cima y la pendiente media de ese kilómetro. Algo de gran ayuda para los cicloturistas que asiduamente visitan estos puertos.


La subida al puerto de Spandelles se desarrolla por una estrecha carretera con la suerte de tener el asfalto en perfecto estado.


A mitad de ascenso la niebla desapareció dejándonos contemplar el típico paisaje pirenaico.


Esta subida se dió a conocer cuando el año pasado se disputaba la 18º etapa del Tour de Francia. Ese día los máximos favoritos, Vingeegard y Pogacar, durante la bajada de este puerto tuvieron sendos percances pudiendo salvarlos sin problemas. Después el líder esperó a Pogacar y deportivamente se dieron la mano.


Se trata de una subida bastante irregular que intercala tramos de falsos llanos o pendientes suaves con rampones de aupa, algunos por encima del 12% de desnivel. 


Entrando en los dos últimos kilómetros, los más duros de toda la subida. Con pendientes constantes por encima del 8% de desnivel.


Viendo que me encontraba con buenas piernas en el tramo final aceleré un poco para terminar la subida entre los primeros.


La subida al Col de Spandelles es una preciosa ascensión de 15 kms de longitud con una pendiente media al 6%, que se hace bastante llevadera pudiéndonos recrear con el bonito entorno de la zona. 


La cima se encuentra a 1.378 metros de altitud, a la que llegamos después de haber superado 880 metros de desnivel. Un puerto que bien podríamos catalogar de primera categoría.


En el descenso hay que extremar las precauciones, es fácil que el ganado invada la calzada con el consiguiente peligro para los ciclistas. 


Por desgracia durante la bajada Toño tuvo una fea caída. Todos nos asustamos un poco cuando le vimos aparecer con la equipación descarnada repleto de magulladuras y sangrando levemente. Pudo continuar la ruta sin mayor problema pero más adelante tendría consecuencias.


La mayoría optamos por hacer un descenso prudente que finalizaba en la localidad de Ferrières. El asfalto se encontraba bastante húmedo, no era plan de arriesgar más de lo necesario.


Nos encontramos en el Departamento de los Altos Pirineos, inmersos en pleno valle de Bergons.


Un caudaloso l' Ouzom nos acompañará durante los siguientes doce kilómetros hasta llegar a Arthez-d'Asson, ya en el Departamento de Pirineos Atlánticos.


Los siguientes 20 kilómetros, hasta llegar a Louvie-Juzon, son de absoluto disfrute cicloturista. Recorriendo páramos y campiñas por carreteras estrechas de tercer orden.


Aunque aparentemente transitáramos por zona llana, lo cierto es que en más de una ocasión nos topamos con repechos importantes que cortaban el buen ritmo de la grupeta.


La previsión meteorológica se cumplió y pudimos disfrutar durante toda la jornada de un estupendo día con unas temperaturas suaves, en torno a los veinte grados. 


Transcurridos 60 kms, a mitad de ruta, el grupo decidió hacer la parada más larga del día. La mayoría eligió degustar el menú principal (con alto contenido en carbohidratos) de un restaurante que encontramos a la salida de Louvie-Juzon. Otros simplemente optaron por tomar un café o un refresco como hice yo. 


Pasando junto al río Gave d´Ossau.


Aunque sin conseguir alcanzar mi objetivo de peso óptimo (que este año lo había cifrado en 69 kgs) lo cierto es que llegaba al stage de Pirineos físicamente bien preparado. Participar en las distintas Brevets me había otorgado un plus de resistencia y un buen extra de fuerza. Ni que decir tiene que anímicamente me encontraba hiper motivado para afrontar estos cuatro días de intenso ciclismo.


Entrando en la localidad de Castet.


Al paso por Beons 


 El nerviosismo y la incertidumbre se apoderaron de cada uno de nosotros, cuando el grupo enfilaba dirección a las altas montañas de los Pirineos. Todos deseosos por comenzar cuanto antes el primer coloso pirenaico


El paso por Laruns me hizo recordar la última vez que pasé por esta población, allá por 2015 cuando participaba en la Quebrantahuesos


Nada más salir de Laruns se inicia la subida al Col d'Aubisque.


Mientras Rubén admiraba el precioso valle de Ossau, Toño con semblante serio consultaba los datos de su garmin, seguramente mirando la altimetría del Aubisque. Bien visibles en su cuerpo, las evidencias de la caída que tuvo en la bajada del Spandelles.


Abraham y Gema afrontando los primeros kilómetros de ascenso, precisamente los más suaves con pendientes en torno al 5%. Esta parte del recorrido se realiza bajo el cobijo de unos árboles que nos darán frescor y sombra en los días más soleados.


El único pinchazo de la jornada se lo llevó Sheila. Esto provocó que el grupo se partiera en pedazos. Unos pocos nos quedamos ayudando y el resto tiró para delante cada uno a su ritmo. Estuvimos más de 20 minutos para realizar la reparación y eso que todos pusimos de nuestro empeño.


Toda la subida se encuentra perfectamente señalizada con información interesante para el ciclista. A cada kilómetro en el lado derecho de la calzada encontraremos una baliza con la distancia que resta a la cima, la altitud a la que nos encontramos y la pendiente media de ese kilómetro.


Tras superar la estación termal de Eaux-Bonnes dejaremos atrás la parte más sencilla de la ascensión. A partir de aquí tendremos 12 kms durísimos, la mayoría de ellos con pendiente media superior al 8% de desnivel. Fue por esta zona cuando, simplemente yendo a mi ritmo, comencé a dejar atrás a Sheila, Marcos, Abraham y Toño que eran junto conmigo los que nos habíamos quedado más rezagados. 


Al ver esta señal de tráfico podríamos interpretar que estamos ante un descenso del 13% porque el símbolo del cochecito se encuentra claramente bajando. Pero no, todo lo contrario.


Uno de los dos túneles antialudes que existen en la subida al Aubisque.


Hice una subida de menos a más apretando todo lo que podía para intentar atrapar algunos de los compañeros que se encontraban por delante. 


Una bonita cascada es visible a la altura del parking de la estación de esquí.


Entrando en los últimos 5 kilómetros de ascensión.


Al paso por la estación invernal de Gourette.


Extremadamente motivado fuí cazando y pasando a varios de mis compañeros remontando desde atrás hasta que llegué a la altura de la estación de esquí donde encontré a Alberto. Juntos realizamos los últimos cuatro kilómetros de subida, a mi me parecieron los más duros.


El Aubisque se ha ascendido en el Tour de Francia en 46 ocasiones hasta la fecha. Además ha sido dos veces final de etapa, la última vez con la victoria de Rasmussen, curiosamente el primer Tour que ganó Alberto Contador en 2007. Los datos avalan que esté catalogada como HORS CATÈGORIE


El Col d'Aubisque es una ascensión premium que se realiza por buena carretera hasta Gourette y después por una algo más estrecha con las características propias de una carretera de montaña, más sinuosa y con varias curvas de herradura en su parte final que adornan un trazado espectacular.


 En la parte más alta de la montaña nos esperaba una espesa niebla que desdibujó nuestra llegada a la cumbre, no pudiendo contemplar los fantásticos paisajes que nos ofrece esta espectacular cima.


El tramo final fue muy emocionante, coronando junto a Alberto un puerto mítico del ciclismo internacional que forma parte de la historia del Tour de Francia. 


Los famosos caballos salvajes que campan a sus anchas por la cima del Col d'Aubisque.


De izquierda a derecha: Dani, Toño, Abraham, Rafa, Gema, Oscar, Pablo, Marcos, Juanma, Javi, Alberto, Manzanilla, Sheila, Rubén y Eugenio. Los 15 integrantes de AD Pedales que hemos participado en el stage de Pirineos posando junto las gigantes bicicletas. Es, sin duda, la imagen icónica del Aubisque.


Pero lo mejor, desde el punto de vista paisajístico estaba aún por venir. 


Hasta alcanzar la cima del Soulor tenemos por delante casi 7 kms de descenso y apenas dos de subida, pero son increíblemente bellos. Hay que extremar la precaución al paso por dos túneles. En uno de ellos la visibilidad es nula y el piso es de hormigón estriado.


La carretera que nos acerca al Soulor es una impresionante construcción por la cornisa de la ladera que nos sirve como balcón natural donde poder contemplar la majestuosidad de los Pirineos en todo su esplendor. 


Ni siquiera el cielo plomizo hizo desmerecer el espectáculo que supone recorrer el Circo de Litor por una sensacional carretera esculpida en la roca con unas vistas de vértigo que no dejan indiferente a nadie que pase por allí. 


Al fondo podemos intuir la cima del Soulor.


Esta parte de la ruta la disfrute a tope, me detuve en varios lugares para admirar los paisajes y sacar algunas fotos de este increíble lugar.


Entrando en los Altos Pirineos.


Cima del puerto de Soulor que por esta vertiente no deja de ser una pequeña tachuela.


Vistas durante el larguísimo descenso del puerto del Soulor.


En Arrens, donde hicimos una breve parada para comprobar si Abraham se encontraba bien, que sufrió una caída sin consecuencias en el descenso.


Sobre las cinco y media de la tarde llegamos a Argelès-Gazost. Para ser la primera jornada del stage fué francamente dura pero también espectacular e interesante. 



PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



2 comentarios:

  1. David !!! Menudo comienzo del stage pirenaico. Una ruta espectacular. También pusimos el cuartel general en Argeles Gazost, pero desconocíamos el col de Spandelles. Nosotros hicimos un ida y vuelta desde Argeles al col de Aubisque, subiendo el Soulor. Siempre me atrajo subir Aubisque por Gourette, pero nunca llegó. El Circo de Litor es acojonante, qué pasada de paisaje. ¿Qué le pasó al final a tu compañero? ¿Algo serio? Una pena si no pudo seguir haciendo en bici los recorridos. Espero las demás entregas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gorgonio!!. El Circo de Litor es impresionante, a todos nos maravilló. Nos compañero Toño no pudo continuar el resto de rutas, se produjo una fisura en la costilla. Y si puedes algún día subir el Aubisque por Laruns veras lo duro que es.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar