Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 23 de septiembre de 2016

PUERTO DE LA LINERA (por la vertiente segoviana) 18/9/2016

Ruta circular que se desarrolla por los montes carpetanos y que enlaza las cimas de los puertos de Navafría y La Linera por su vertiente segoviana a través de un camino duro y escarpado que ofrece unas bonitas vistas a la meseta. El regreso al punto de inicio se hace por La Horizontal, una pista que discurre por la cresta de la montaña desde donde se pueden contemplar unos paisajes espectaculares al valle de lozoya.


Pequeño subiendo el Puerto de La Linera.


Impresiones:

El año pasado intentamos subir el puerto de La Linera desde Villavieja del Lozoya varios colegas pero por unos u otros motivos no pudimos completar la ruta en su totalidad. En esta ocasión Pequeño había diseñado otra versión completamente distinta de la subida a esta montaña, esta vez por su vertiente segoviana. Dibujar una ruta directamente en el mapa en mi opinión no es la mejor opción, (yo solo sigo tracks descargados de wikiloc de gente que conozco y son fiables) porque puede suceder que te encuentres con zonas de difícil acceso o imposibles de pasar como en nuestro caso paso. De todos modos tuvimos suerte y solventamos los contratiempos de forma favorable. La ruta en general me pareció atractiva y me abre nuevas alternativas para enlazar los caminos que he conocido con otras zonas. En especial me gustó mucho la subida al puerto de la Linera desde Gallegos. bastante dura y escarpada en algunos tramos. Pequeño tuvo un buen día y se mostró entusiasta bajando y luchador y sufridor subiendo como normalmente me tiene acostumbrado, Ambos quedamos encantados con la salida. Yo me encontré bastante bien aunque con molestias en la rodilla.


Recorrido:

Trazado circular que parte de la cima del puerto de Navafría, para en seguida tomar una pista forestal que deja a nuestra izquierda la carretera para descender hasta la población de Gallegos. A mitad de bajada se toma un ramal de apenas un par de kms que se encuentra en muy mal estado, con muchas raíces, piedras, terreno muy húmedo, incluso árboles caídos, es ciclable pero técnicamente complicado. La subida al puerto de la Linera desde Gallegos es una gozada, con una primera parte que se hace al descubierto por buena pista pero con fuertes pendientes y una segunda parte ya dentro del pinar por un terreno más abrupto que ofrece unas vistas impresionantes a la meseta segoviana. Tras coronar se pasa al otro lado de la montaña para tomar La Horizontal, una pista  prácticamente llana que discurre por lo alto de la montaña muy frecuentada por senderistas y ciclistas. Por esta zona las vistas al valle de Lozoya son una pasada. Durante la ruta se deben pasar varias cancelas y puertas, también se debe pasar por una zona privada, aunque luego nos dimos cuenta que es sencillo evitarla. Además de una fuente en la población de Gallegos vimos otras dos más durante la ruta, una en el descenso y otra en la horizontal.


Datos:

Distancia: 40 kms
Tiempo encima de la bici: 3 horas
Tiempo total: 4h 01m
Velocidad media: 13´3 kms/h
desnivel acumulado: 784 metros


Otras rutas por la zona:


La chorrera de San Mamés

El Reventón

Malangosto y Navafría


Poco después de las 9 iniciamos la ruta desde la cima del puerto de Navafría para inmediatamente tomar una pista forestal en buen estado en sentido descendente.


Aun estamos en verano pero durante el descenso la temperatura no superó nunca los 10º. Y la sensación térmica era aun menor.





En el km 5 de ruta se abandona la pista principal durante un par de kms para tomar un ramal que se encuentra en mal estado. Ramas caídas, piedras, piso húmedo, algún árbol caído, es el terreno que nos vamos a encontrar. Es ciclable pero técnicamente complicado porque esta repleto de obstáculos. Luego vuelve a enlazar con la pista principal.


Los primeros 10 kms transitamos rodeados de un inmenso bosque de altísimos pinos.


Durante la ruta nos encontramos con muchas puertas, cancelas y verjas que superar.


Descenso de 6 kms donde cogimos velocidades de vértigo.


El descenso termina en la población de Gallegos que coincide con el punto más bajo de la ruta a 1282 metros de altura, donde hicimos una breve parada. 


Cañada real soriana occidental.


Comenzando el ascenso al puerto de La Linera por la vertiente segoviana.


Los únicos seres vivos que nos encontramos durante la subida tenían cuatro patas.


La primera parte de la subida se hace a pleno sol, con fuertes pendientes casi siempre por encima del 10%, y también nos topamos con un tramo hormigonado que rozaba el 15% de desnivel.


Después el camino se vuelve más abrupto y escarpado, con mucha piedra suelta y con rampas que rozan el 20% de desnivel. Es un tramo corto de unos cuatrocientos metros pero hay que estar muy fuerte y ser técnicamente bueno para superarlo encima de la bici. 


A medida que ganamos altura la vegetación va desapareciendo dejándonos contemplar un panorama impresionante.


Espectaculares vistas a mitad de subida, donde se puede apreciar la ciudad medieval de Pedraza.


La subida al puerto de la Linera desde Gallegos por pista consta de más de 8 kms que se pueden hacer bastante duros sino dosificamos el esfuerzo.


A pocos metros de alcanzar la cima.


Unas inmejorables vistas a la meseta segoviana recompensan nuestro esfuerzo


El cordal continua recorriendo la cresta de los Montes Carpetanos aunque nosotros giramos a la derecha para continuar con la ruta y pasar al otro lado de la montaña.



En la otra cara de la montaña nos encontramos con un panel informativo de todas las cimas y puntos importantes que se divisan desde aquí.


El resto de la ruta discurre por La Horizontal, una pista en buen estado que nos llevará al punto de partida. Este camino recorre la cresta de la montaña a más de 1700 metros.


Espectaculares vistas a la Sierra de la Cabrera, el embalse de riosequillo y la Sierra del Rincón.


Si aun quedan fuerzas, La Horizontal es un sitio ideal para meter plato e ir rápido mientras contemplamos unos paisajes de ensueño. 


Impresionante paisaje del valle de Lozoya donde destaca el embalse de Pinilla rodeado por la formación montañosa de la Cuerda Larga, los Altos de Hontanar y el Pico Peñalara aparece como la cumbre más alta.


Además de esquivar vacas también es normal cruzarse con senderistas y otros ciclistas por esta zona. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Muy buena ruta en muy buena compañía. Nos queda mucho por recorrer...
    Y te lo querías perder.

    ResponderEliminar