Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 12 de mayo de 2018

PUERTO DE LA CRUZ VERDE (por sus tres vertientes en flaca) 6/5/2018

El puerto de la Cruz Verde es uno de los pasos de montaña más bajos de la Comunidad de Madrid, con una altitud de 1.256 metros. Por cualquiera de sus tres vertientes se le puede catalogar como puerto de tercera categoría. Una montaña de indudable belleza paisajística muy frecuentada por ciclistas y sobre todo por moteros que campan a sus anchas por estas carreteras.


Cartel situado en la cima del puerto de la Cruz Verde.


Impresiones:

Me apetecía repetir el mismo concepto de ruta que la semana anterior pero en esta ocasión exprimiendo a tope todas las posibilidades que ofrece el puerto de la Cruz Verde. Para ello había preparado un recorrido de media montaña que finalmente se hizo más duro de lo que en principio tenía previsto. Acabé la ruta pidiendo la hora, con dolor de rodillas típico de la condromalacia rotuliana, que últimamente tenía olvidado pero que parece que ha vuelto desgraciadamente para quedarse. Espero que sea temporal. Sin embargo y pese a esas molestias tan desagradables en las rodillas pude pedalear con fuerzas y seguir sin mayor problema con la ruta. En el aspecto positivo mencionar que las rozaduras que tenía en los glúteos han desaparecido y que sorprendentemente mejoré todos mis registros que tenía marcados en la cima de la Cruz Verde por sus distintas vertientes.


Recorrido:

Se trata de un circuito trenzado que utiliza carreteras en uno y en otro sentido de la marcha para rodear y atacar el puerto de la Cruz Verde por sus tres vertientes. Un trazado duro, muy rompe piernas con continuas subidas y bajadas sin apenas terreno llano que se desarrolla por la conocida Sierra Oeste de Madrid dentro de un entorno natural privilegiado y también histórico porque se debe pasar por el espectacular Monasterio de San Lorenzo del Escorial. A tener en cuenta que todas las carreteras por donde se desarrolla la ruta está plagada de moteros y en algunos tramos, sobre todo en los alrededores del Escorial, soporta bastante tráfico. De las tres vertientes destacar la subida por Zarzalejo que es sin duda la más vistosa desde el punto de vista ciclista.


Datos:

Distancia: 100 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 36m
Tiempo total: 5h 08m
Velocidad media: 21'7 km/h
Desnivel acumulado: 1.876 metros


Otras rutas por la zona:

Cercedilla- Puerto de la Cruz Verde- El Escorial

Puerto de la Cruz Verde- Sierra Oeste

Puerto de la Cruz Verde por Zarzalejo


Altimetrías:

Puerto de la Cruz Verde por Zarzalejo

Puerto de la Cruz Verde por San Lorenzo del Escorial

Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela



Sobre las 8'30 de la mañana me pongo en marcha. 


La jornada se desarrolla por carreteras de la llamada "ruta imperial".





Nada más salir de Robledo de Chavela hay que subir el Alto del Mojón, aunque hoy no era puntuable. En su cima existe un pequeño mirador.


Durante el descenso de esta pequeña tachuela se puede observar al fondo la cordillera de Las Machotas, dos montañas que rodean Zarzalejo.


Alcanzando la localidad de Fresnedillas de la Oliva, en plena Sierra Oeste.


Después hay que superar un tramo bastante pestoso, casi siempre picando para arriba y con el infortunio de encontrar el viento en contra.


Obligada parada en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.



En este cruce comienza la subida a la Cruz Verde por la vertiente de San Lorenzo del Escorial, es la ascensión más suave del día.


Durante toda la subida podremos observar donde queda el final de la misma. 


El tramo final es el más vistoso y también el más duro de toda la subida, con alguna curva de herradura que alcanza una pendiente del 10%. 


En la cima se encuentra el Asador Guillermo siempre repleto de motoristas.


Tocaba volver hacia Robledo de Chavela pero esta vez con viento a favor y casi siempre en modo bajada.


Al paso de nuevo por Fresnedillas de la Oliva me llamó mucho la atención una pancarta de ánimo a favor del Geta, el equipo de mis amores.


Presencia importante de moteros por todas las carreteras de acceso al puerto de la Cruz Verde y sus alrededores. 


Vistas desde el Alto del Mojón que se debe subir de nuevo para llegar a Robledo de Chavela donde comienza la segunda subida al puerto de la Cruz Verde.


Los primeros 3 kms hasta alcanzar La Suiza Española son los más interesantes con varias curvas de herradura y rampas entorno al 6% de desnivel que nos hacen ganar altura rápidamente. 


Los siguientes 6 kms son mucho más suaves. La carretera dibuja a mitad de ladera un recorrido casi rectilíneo que nos lleva hasta la cima.


Durante la ascensión a mano derecha podremos observar unas espectaculares vistas de Robledo de Chavala anclada en el fondo del valle.


Por esta vertiente se trata de una subida de algo más de 9 kms de longitud con una pendiente media al 4% que supera un desnivel acumulado de 367 metros. 


Una subida que desconocía y que se realiza por buena carretera.


Precioso paisaje para contemplar durante el descenso por la cara norte en dirección al Escorial.


Monasterio de San Lorenzo del Escorial al fondo.


A por la tercera subida a la Cruz Verde.


Al paso por Peralejo.


Antes de comenzar la subida, en la estación de Zarzalejo hice la parada más larga del día para quitarme ropa y comer algo.


Esta es, sin duda, la vertiente más interesante y exigente de las tres. A la salida de los dos núcleos urbanos, tanto de la Estación como de Zarzalejo se encuentran las rampas más exigentes, algunas alcanzan los dos dígitos. 


Al paso por la población de Zarzalejo.


Se trata de una subida preciosa que se va adentrando en el bosque ganando altura progresivamente a través de vistosas curvas por una estrecha carretera de montaña.


Ascensión de 7 kms de longitud con una pendiente media al 4% de desnivel, para salvar un desnivel superior a los 300 metros. Es un puerto que me encanta y que me gusta visitar en bici.


El último km es prácticamente plano y conduce directamente a la cumbre. Muy satisfecho con los buenos registros marcados en todas las subidas hoy pese a las molestias en las rodillas.


La cima del puerto de la Cruz Verde es una glorieta con distintas direcciones, donde podemos optar por seguir subiendo hacía el puerto de la Paradilla, descender hasta El Escorial o regresar al punto de partida de la ruta.


Paisaje espectacular durante el descenso a Robledo de Chavela.


Ayuntamiento de Robledo de Chavela.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Yo ya estoy deseando leer tu crónica de la bola por sus tres caras 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bola del Mundo solo tiene un acceso que es a través del puerto de Navacerrada. No tiene nada que ver con las tres vertientes distintas como es el caso de la Cruz Verde que son 3 carreteras distintas que desembocan en la misma cima. A la Bola del Mundo me acompañaste, espero volver....si te apetece repetir ya sabes....

      Eliminar