Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 17 de agosto de 2023

HAUTACAM- COL DE TRAMASSEL 1/7/2023

Hautacam es una cima estrechamente ligada a la historia reciente del Tour de Francia. En esta montaña grandísimos ciclistas como Indurain, Nibali, Riis o Vingegaard han escrito enormes gestas del ciclismo, aunque la más épica fue la victoria de Javier Otxoa. La subida a la estación de esquí más la suma del apéndice hasta el Col de Tramassel forman un hors catègorie de los más interesantes y duros que se pueden realizar en los Pirineos.

Impresionantes vistas desde el Col de Tramassel.


Comentario:

Último día de mi estancia en Francia que he aprovechado para subir Hautacam con los compañeros de AD Pedales que estamos en Argelès-Gazost. Ellos aún tendrán mañana por delante una jornada con las subidas a Luz Ardiden, Col de Tentes y el circo de Troumouse, obviamente la etapa reina del stage. Yo sin embargo tras terminar esta ruta inmediatamente partiré directo a Getafe por motivos familiares. Hoy por fin la climatología nos ha dado un respiro y hemos podido disfrutar a tope de los paisajes que nos ofrece las montañas de los Pirineos. Una auténtica pasada contemplar las vistas desde la cima, esta vez sin que la niebla nos lo impidiera. Estupendas sensaciones en la subida Hautacam donde he probado mis fuerzas sin escatimar ya sabiendo que era mi último esfuerzo por tierras francesas. Me vuelvo a casa muy satisfecho con los cuatro días de ciclismo por Francia, subiendo algunas de las montañas más míticas del Tour de Francia. Ha sido una experiencia extraordinaria que jamás olvidaré.


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que une la población de Argelés-Gazost con el Col de Tramassel como punto más alejado de la ruta. El objetivo principal de esta salida es obviamente acometer el ascenso a la estación de esquí de Hautacam, uno de los altos que se ha utilizado más en los últimos tiempos en el Tour de Francia. Incluyendo el añadido final de un kilómetro y medio hasta la cima del Tramassel estamos hablando de una subida de más de 16 kms con una pendiente media cercana al 8% de desnivel y máxima alrededor del 13%, que se realiza por una estrecha carretera de montaña con escaso tráfico. A destacar el tramo final cuando la vegetación desaparece y nos encontramos escalando por una hermosa pradera verde. Estos últimos kilómetros son para recrearse con el entorno natural y disfrutar al máximo del magnífico paisaje que nos rodea. Tras coronar es recomendable quedarse un buen rato admirando la belleza de estas montañas, dignas de fotografiar. 


Datos:

Distancia: 37 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 24m

Tiempo total: 3h 27m

Velocidad media: 15'2 km/h

Desnivel acumulado: 1.242 metros


Otras rutas por la zona: 

Luz Ardiden

Tourmalet-Pont d'Espagne

Spandelles-Aubisque-Circo de Litor- Soulor


Altimetría:

Hautacam- Col de Tramassel



Como todas las mañanas de este stage nos damos cita a eso de las 8'00h debajo de nuestros apartamentos, junto a la tienda de bicis.


Salimos de Argelès-Gazost siguiendo las indicaciones hacia la estación de esquí de Hautacam.




Nada más pasar el puente sobre la gave de Pau se abandona la D913 para tomar la D100 que ya no debemos abandonar.


Amanece un día fresquito que inicialmente me hace ir con manguitos y camiseta térmica, (no tardaré mucho en desprenderme de los manguitos).


Nada más comenzar la subida Rafa impone su ritmo y comienza a poner tierra de por medio.


No me lo pienso dos veces y decido seguir la estela de Rafa. Hoy es mi último día de stage en Pirineos y hay que darlo todo.  


Exceptuando el primer kilómetro que es el más suave, los tres siguientes hasta alcanzar Souin tendrán una pendiente constante casi siempre al 8%. 


Una gran idea la de seguir la rueda de Rafa que me llevó en volandas durante toda la ascensión. En agradable charla fuimos sumando kilómetros, compartiendo esfuerzo, sin apenas notar la dureza del trazado.


La subida a Hautacam está perfectamente señalizada con información interesante para los ciclistas que visitan esta montaña. Al paso por cada kilómetro encontraremos un gran panel con datos sobre la altitud, distancia que resta hasta la cima y la pendiente media de ese kilómetro. 


Ni que decir tiene que Rafa se ha mostrado como el más fuerte. Tiene unas cualidades extraordinarias para la práctica del ciclismo que ha demostrado durante todos estos días en Francia. Si AD Pedales fuera un equipo probablemente Rafa sería el jefe de filas.


Esta primera parte de la subida nos deja a mano derecha un espectacular panorama al valle de la gave de Pau.


La subida a Hautacam se realiza por una carretera típica de montaña con líneas discontinuas en los márgenes de la calzada con un pavimento en perfecto estado y señalización vertical. El tráfico es prácticamente nulo pudiendo aprovechar el ancho de vía casi a nuestro antojo.


Una de las pocas herraduras que encontraremos durante la primera mitad de la subida.


Aún quedan bien visibles algunas pintadas de apoyo a los ciclistas profesionales.


Tras superar el núcleo de Saint André tendremos que afrontar los 3 kms más duros de la subida con pendiente media por encima del 10% y algunas rampas que llegan al 13% de desnivel. Es una zona que se realiza bajo el cobijo de unos árboles que en días calurosos nos otorgaran una preciada sombra. 


El tramo final es sensacional. La masa boscosa desaparece y podemos contemplar la grandiosidad de esta montaña en todo su esplendor.


 Durante estos últimos kilómetros podremos flipar con una perspectiva que es un auténtico regalo para la vista, deslumbrándonos con un precioso paisaje pirenaico. 


A falta de dos kilómetros para coronar se transita por unas hermosas praderas verdes donde el ganado campa a sus anchas, es normal tropezarnos con vacas en medio de la carretera.


Viendo que quedaba poco para coronar, alenté a Rafa para que tirara por delante. Seguro que mi presencia le había estado reteniendo. 


La cima de Hautacam ha presenciado 6 finales de etapa del Tour de Francia a cual más interesante y decisivo. Pero la gesta más heroica la protagonizó el malogrado Javier Otxoa en el año 2000. Aquel día quedará para la historia como la victoria más épica que nadie haya logrado hasta la fecha en esta cima.


Espectacular trazado final que nos lleva a la cima de Hautacam.


Después de algo más de 14 kms de subida llegamos a una explanada. Es la cima del Col du Hautacam. Para continuar subiendo es necesario atravesar todo el parking de la estación de esquí en dirección al Col de Tramassel. En este punto tomé otro camino asfaltado pensando que era el correcto. Deambule unos doscientos metros hasta que me di cuenta que me había equivocado. Tuve que darme la vuelta y volver de nuevo al parking para continuar por el camino correcto.


Llegar al Col de Tramassel requerirá de todas nuestras energías porque aún tendremos que superar un kilómetro y medio con una pendiente media superior al 9% y sortear varias horquillas por encima de los dos dígitos. Eso sí, mientras sufrimos, podemos distraernos admirando el fastuoso horizonte. 


De derecha a izquierda: Dani, Pablo, Juanma, Abraham, Rafa, Oscar, Javi, Marcos, Sheila, Eugenio, Rubén y yo. La subida termina en una pequeña llanura donde existe un refugio y una antena. En este emplazamiento estuvimos muchísimo tiempo recreandonos y haciendo multitud de fotos, el lugar lo merecía y la compañía también.


Impresionante estampa de la estación de esquí desnuda. Dentro de unos meses estas montañas estarán bajo la nieve y el ganado ya no podrá pastar por los prados.


Dar las gracias a mis compañeros de apartamento, Abraham y Rubén. ¡¡¡Me lo pasé fenomenal con ellos!!!. 


El Col de Tramassel se encuentra a 1.628 metros de altitud, hasta llegar a su cima hay que superar un desnivel de más de 1.200 metros. Evidentemente un alto de categoría especial. No entiendo por qué la organización del Tour nunca ha incluido este tramo en sus finales de etapa.


Un poco más abajo, a 1.520 metros de altitud está la cumbre del Hautacam. 


El descenso lo disfruté casi más que la subida, parándome en diversos sitios para alucinar con el entorno y hacer fotos. Algunos compañeros continuaron con la ruta según lo previsto y otros como yo optaron por finalizar la jornada en Argelès-Gazost. 


Termino mi stage por los Pirineos con unas sensaciones increíblemente buenas. Ni de coña pensaba que iba aguantar tan bien cuatro días consecutivos de ciclismo de alto nivel. Francamente he superado mis propias expectativas y me he encontrado mucho mejor de lo que podía imaginar.


La última vez que el Tour llegó a esta cima vio la victoria de Jonas Vingeggard 


Estos cuatro días de ciclismo por Francia subiendo algunos de los puertos más míticos del Tour de Francia han sido todo un sueño hecho realidad.



PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc




4 comentarios:

  1. ¡Vaya 4 días te pegaste! Grande, David!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joserra!!. Fué una experiencia fantástica. Muy recomendable.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Grandísimo campeón estás hecho, subiendo con el jefe de filas. El día que vayas conmigo, irás silbando, jeje. Hautacam se me quedó también para otra ocasión, cómo Gavarnie. En cambio, hice Troumousse. Habrán contado tus compañeros el duro final de Troumousse. Me sorprende la belleza de Hautacam, igual que le sorprendió a Indurain ver a Riis subir con plato grande esos duros kms. Claro, iba hasta las cejas.
    Que te quiten lo bailao, David. Has escrito una buena página en tu historial ciclista.
    Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha quedado pendiente Garvanie y también Troumousse claro. Pero todo no podía ser. En la grupeta de AD Pedales hay gente que esta muy fuerte, Rafa sin duda, ha sido uno de los destacados estos días. Curioso aquel Tour que ganó Riis, fue el declive de Indurain, lo recuerdo bien pese a la gran cantidad de años ya pasados.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar