Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Subida a LA MORCUERA por caminos desde Soto Del Real 16/9/2012

La Morcuera es una montaña muy popular dentro del mundo del ciclismo y del MTB, ya que ofrece muchas posibilidades de escalada, tanto por carretera como por caminos, de distintas formas y por varias vertientes. En 2009 la conquisté por primera vez desde entonces han sido muchas las ocasiones que he coronado con éxito este puerto, sin duda una de mis preferidas. Una ascensión imprescindible para todo buen aficionado a este deporte.

Pequeño, Javi, Duke y Pedro Torres.  

Este año Javi, el hermano de Pequeño, nos acompañará en la Talajara. Poco a poco su progresión y estado de forman van a más. Pero hoy quería probar su rendimiento subiendo un puerto de importancia. Nosotros como buenos asesores le propusimos ascender La Morcuera. Una subida larga no exenta de dureza que todo buen aficionado a este deporte debe conocer. Dicen que hasta que no te haces la foto con el cartel de la Morcuera uno no se gradúa como ciclista.


Hoy me desperté bastante contrariado, con dolor de rodilla. Los días que me encuentro bien sin molestias pienso en comerme el mundo, que soy capaz de hacer dos soplaos seguidos si hace falta. Pero al despertar noté las molestias típicas de la condropatia, esos pinchazos agudos en el tendón rotuliano que me debilitan el cuadriceps, a veces son unos dolores insoportables. Pensé que no iba a ser capaz de levantarme de la cama. ¡Como para subir La Morcuera!, palabras mayores.




A las 9,25 salimos de Soto del Real, iniciando la ruta desde el centro del pueblo. Mis compañeros optan por una indumentaria oscura con chalecos térmicos. Yo sin embargo que soy un tio que soporta bien el frío, salgo directamente de corto aunque a estas horas de la mañana la temperatura fuera algo baja. Pienso que este aspecto es muy importante en el desarrollo de la ruta. Una mala elección de la ropa te puede costar muy caro. Prefiero pasar un poco de frío que cocerme de calor.


Los hermanos Lopez dandolo todo.
Para añadir más dificultad a esta subida decidimos poner el punto de partida en Soto del Real, de esta forma tenemos que ascender casi 5 kms más que si comenzasemos en Miraflores de la Sierra. Creo que ha sido una buena elección. Aunque alguno ha pensado lo contrario. Hoy se ha unido a nosotros Pedro Torres, un compañero de trabajo de Pequeño, que conoce bien la zona. Un ciclista acostumbrado hacer maratones con el que nos gustaría compartir más rutas.





Poco queda en Soto del Real de la antigua Chozas de la Sierra. Un municipio que antaño se dedico a la ganadería y que en la actualidad esta ofreciendo un turismo rural de calidad. Todo ha cambiado mucho en este pueblo, ahora es el lugar elegido por muchos madrileños para levantar su segunda residencia donde antes los pastores segovianos asentaban sus viejas chozas. Para muchos senderistas y ciclistas es el portal de entrada a la Sierra de Guadarrama.



Estos primeros kms nos alejan de Soto del Real a través de vías pecuarias que se encuentran en buen estado. Circulamos por el denominado "camino de la Ermita" un trazado que comparte recorrido con los que quieran aventurarse hasta la Hoya de San Blas, otro itinerario interesante para realizar por esta zona. Más adelante llegamos al área de "Las Majadillas", donde nos encontramos a nuestro paso un terreno más abrupto y pedregoso. Muy cerca de aquí se encuentra la Ermita de San Blas.



Dejando para otro momento más oportuno su visita, seguimos hasta el cruce con el Pr-12. En este punto existe un mirador natural, rodeado de rocas desde donde tenemos unas vistas estupendas al Cerro de San Pedro. A la vuelta la ruta nos conducirá de nuevo hasta este lugar donde nos detendremos para saborear mejor sus vistas. Por el momento nos encontramos bien de fuerzas y decidimos no parar. Llevamos 7 kms de ruta, todos ellos de subida, aunque los más duros aun están por venir.



A continuación realizamos un giro brusco hacia a la izquierda para comenzar el ascenso al puerto de la Morcuera, de seguir rectos llegaríamos al área recreativa de La fuente del cura, cerca de los dominios de Miraflores de la Sierra. Poco después nos topamos con una cancela que nos hace desmontar, es justo aquí donde podemos considerar el comienzo real del puerto, que se realiza por el "cordel del monte Aguirre" como así se llama en realidad este camino.

Subida a La Morcuera.
En seguida nos veremos afrontando la parte más espectacular de la subida. Un encadenamiento de curvas de herraduras nos hará ganar rápidamente altura para inmediatamente después encarar la rampa más dura de la jornada. Un fuerte repecho de casi 400 metros que no baja del 12% de desnivel. Un tramo muy duro que se le atraganta a más de uno. Por esta zona Javi pasa apuros y sabiamente decide bajar el pistón. Un ritmo inadecuado de pedaleo puede resultar fatal.




Yo que me encontraba unos metros por delante, de repente escuché un ensordecedor grito que retumbó entre los árboles, rompiendo la tranquilidad y el silencio de estos parajes: "duke, me quedo con mi hermano". Era Pequeño que me advertía de la situación. Javi estaba pasando un mal momento y lógicamente él se iba a quedar a su lado. Mientras Pedro Torres y yo continuamos cada uno a nuestro ritmo. Lentamente sin quererlo, por inercia, fui alejándome de su posición, simplemente mi progresión era más rápida que la suya. El resto de la subida la hice en solitario, de vez en cuando miraba para atrás buscando la silueta de mis colegas pero con resultado negativo.

Subida a La Morcuera, al fondo se intuye la carretera.

Nos encontramos inmersos en pleno robledal de la Najarra, el lugar ideal para respirar aire puro y sentir de lleno la naturaleza. A mitad de subida la masa de árboles desaparece dejandonos contemplar unas vistas estupendas al embalse de Vellón y la Sierra de Guadarrama. Un poco antes había pasado por un tramo favorable, de descenso, que me viene fenomenal para relajar las piernas. Hasta enlazar con la carretera aun tengo un par de kms por delante, por aquí el terreno casi no presenta irregularidades lo que me permite ir a buen ritmo. Existe la posibilidad de continuar hasta la cima sin necesidad de tocar el asfalto, tomando una trialera que conecta la pista con el mirador, aunque esta opción es más recomendable realizarla en descenso puesto que tiene una alta inclinación y partes poco ciclables.


La pista forestal desemboca en la M-611, la carretera que une las poblaciones de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Antes de llegar al asfalto siento por detrás la presencia de un biker que me sigue los pasos. Miro para atrás pero observo que no se trata de ninguno de mis colegas. Al llegar a la barrera con el paso canadiense, me percato de que se trata de un "pro" con una preciosa burra de carbono decorada en XTR. Mientras saltamos la cancela intento dialogar con él pero este no suelta palabra, supongo que sería extranjero.



Más tarde me comentaron que en este punto Javi había tenido una lamentable caída al meter la pierna entre las vigas del paso canadiense. Esta claro que este chico no tiene suerte. Los dos últimos kms de ascensión hay que realizarlos por carretera. Este es un tramo duro con porcentajes constantes entre el 8% y 9%, que en otras ocasiones siempre se me había atragantado. Sin embargo esta vez me he sentido mejor que nunca. Motivado con la presencia del "pro" detrás de mi, comienzo aumentar el ritmo, a coger más velocidad en cada pedalada. Me olvido del platillo para meter el plato mediano y conjugar los piñones más pequeños.


Subida a la Morcuera, ya en la carretera.

Fuimos pasando a todo bicho que nos encontrábamos por el camino incluidos a ciclistas con sus flamantes flacas. Observando en mi marcador velocidades que jamás antes había cogido con mi bici de carretera por estas rampas. Todo el rato escuchando el jadeo irritante de mi nuevo amigo que se retorcía como una lagartija para poder seguir mi rueda sin perder ni un solo metro por detrás. Estaba claro que no me iba a dejar marchar. El resto de la subida la hice a tope, con las pulsaciones por los aires pero con la satisfacción personal de encontrarme quizás en mi mejor momento de forma desde que practico este deporte.


En la última rampa, antes de coronar mi perseguidor me suelta un "bye" mientras me adelanta. Imposible seguirle, se puso a 20 km/h en una cuesta que superaba ampliamente el 10%. Después de 1h 47m de ascensión alcanzo la cima del puerto de La Morcuera. Este es un lugar fantástico, de encuentro entre ciclistas, todos con una sonrisa de oreja a oreja, satisfechos por haber superado una de las ascensiones más bonitas que se pueden realizar por la sierra de Guadarrama.




La subida al puerto de la Morcuera desde Soto del Real, es una ascensión bastante dura que consta de un total de 17,5 kms de longitud. Con tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas comprende desde la población de Soto del Real hasta el cruce con el Pr-12, donde se encuentra un mirador de rocas muy cerca de una cancela con paso canadiense. Este tramo sin ser el más duro siempre pica para arriba y ya en algunos puntos concretos nos encontraremos rampas de consideración, son 7 kms donde nos toparemos con algún tramo bastante pedregoso. La segunda parte es la más interesante, cuando la pista se adentra en pleno robledal, también la más vistosa y dura, son 8,5 kms que terminan frente a la carretera. Los dos últimos kms se realizan por asfalto, por la M-611, compartiendo subida con muchos ciclistas y por suerte con muy pocos coches. La cercanía de la cima hará que apenas notemos la crudeza de sus rampas.



Para volver a ver a mis colegas tuve que esperar cerca de veinte minutos, que me dieron para descansar, dialogar con otros ciclistas y por supuesto para contemplar las estupendas vistas a La Cuerda Larga y el pico Najarra. A cuenta gotas fueron apareciendo con el sufrimiento escrito en su cara. Sin embargo muy contentos por haber superado el reto. Sobre todo Javi que se estrenaba en el bello arte de ascender puertos. Y en este caso con un valor añadido, toda una Morcuera con mayúsculas.


Tras reponer fuerzas continuamos con la ruta descendiendo un par de kms por la carretera en dirección Rascafría, pasando sin detenernos por la fuente del Cossio y por el Refugio. En la segunda revuelta la abandonamos para coger a la derecha el GR-10, un camino que no dejaremos hasta llegar al área recreativa del puerto de canencia. Primero afrontaremos unos metros de bajada para después encarar una ligera subida que nos hace llegar a la zona conocida como el Boqueron.




Vistas desde la pista que enlaza los puertos de Morcuera y Canencia.

En este punto nos encontramos con una encrucijada de caminos, de frente iríamos al Alto del Espartal, hacia la izquierda llegaríamos a la Majada del Cojo. Sin embargo nosotros cogemos el camino de la derecha, una pista en buen estado que recorre la parte alta de la montaña enlazando los puertos de Canencia  y Morcuera. El camino avanza entre densos pinares que en alguna ocasión se abren para que podamos observar las cumbres del puerto de Navafría e incluso las primeras crestas de la sierra de Ayllón. A la altura de la moderna construcción del centro de naturaleza de El Hornillo comenzamos un trepidante descenso que algunos les hará disfrutar y a otros les pondrá en alerta al divisar el inmenso barranco que se abre a nuestra izquierda. Hay que tener cuidado con los muchos senderistas y domingueros que transitan este camino los fines de semana.


Este agradable paseo por la cara norte de la sierra de la Morcuera finaliza tras sortear una cancela que da acceso al puerto de Canencia. En el área recreativa del puerto de Canencia  hacemos una breve parada para rellenar los bidones en la fuente de la raja. La ruta continua por la M-629, la carretera que une Canencia con Miraflores de la Sierra. Ocho kms de bajada que se interrumpen a la mitad del puerto al encontrarnos con casi tres kms de terreno llano. Durante este tramo tire a muerte pero Pequeño era mi sombra.




En seguida alcanzamos Miraflores de la Sierra, una de las más bellas poblaciones de Madrid. Afortunado aquel que posea una preciosa casita o villa colgando de las laderas de este pueblo. En mi opinión una excelente opción como lugar para asentar una segunda residencia. A estas horas de la mañana ya había mucho ajetreo en las terrazas de los bares de la calle mayor. Este municipio siempre tiene mucho movimiento por sus calles. Visitantes, turistas, curiosos y muchos deportistas que optan por empezar sus rutas desde aquí.



Tras el reagrupamiento, los cuatro nos lanzamos en busca de La fuente del Cura que alcanzamos poco después de abandonar la carretera. Luego tenemos que cruzar un pequeño arroyo que superamos a través de un puente que desemboca en un camino asfaltado que poco a poco nos irá ganando altura. Este camino poco más tarde se convertirá en una buena pista de tierra por la que transitaremos durante al menos tres kms hasta alcanzar el cruce con el Pr-12, donde se encuentra el mirador de rocas, por donde esta mañana, hace ya bastante tiempo que pasamos.


Este es un terreno ideal para ir a un ritmo constante. La pendiente siempre es ascendente pero con porcentajes suaves, nada que nos pueda asustar. Pedro Torres y Pequeño se ponen en cabeza llevando el timón del barco. Por el contrario Javi comienza a ceder metros, quedándose rezagado. Llevamos muchos kms de subida y él comienza acusar la fatiga y la falta de energías. Es normal lleva poco tiempo en el mundo del MTB, pero se le ven muy buenas maneras. ¡Animo Javi!.




En el mirador hacemos una pausa para esperar a Javi, que poco después aparece con claros signos de agotamiento. A partir de aquí y hasta volver a Soto del Real tenemos terreno favorable. Siete kms de descenso que realizamos usando una alternativa distinta. De esta forma evitamos pasar por los mismos caminos que utilizamos esta mañana. Esta zona es muy rica en vias pecuarias y servidumbres lo que nos posibilita poder trazar un itinerario diferente.




A la entrada de Soto del Real me hago un poco de lio con el gps, que resolvemos finalmente con las indicaciones de los carteles. Sobre las 14,00 llegamos al punto de partida, donde teníamos estacionados los coches, dando por finalizada la ruta después de 47 kms realizados en 3h 17m (tiempo encima de la bici), a una media de 14 km/h. Una salida que me deja unas sensaciones inmejorables y eso que esta mañana al despertar pensé que me iba a morir. El puerto de la Morcuera nunca defrauda y siempre es una excelente opción para realizar rutas por su entorno.


      Otras rutas por la Morcuera por caminos:


PERFIL:


TRACK DE LA RUTA:


4 comentarios:

  1. Muy buena ruta a se me atragantaba la morcuera y ahora es una de mis preferidas, excepto la majada del cojo que se medio muy mal. Estas cojiendo la mania de competir contra todo bicho viviente, si vamos en grupo vamos en grupo, para eso tienes el soplao. El talajara lo vas a hacer con una pierna te veo fuertisimo, lastima el pretalajara que hicimos mi bici es una incognita espero que no se vuelva a romper. Espero que tengamos buen tiempo aunque las previsiones no son buenas. Nos vemos en el talajara a ti y a los hermanos López.
    MANZANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal fue la Talajara? Nosotros hicimos la de 125km y los últimos repechos escocieron de lo lindo jejeje.

      Eliminar
    2. Nosotros hicimos la de 80 kms. En breve colgaré el relato de los echos, pero te anticipo que fue toda la "cagada".

      Eliminar
  2. Estupenda salida que hemos realizado nosotros en varias ocasiones, saliendo desde Manzanares el Real. Me encanta cuando las laderas están llenas de piornos en flor, o en otoño con las primeras hojas caidas.
    Se ve que estáis muy en forma y os metéis buenos atracones. Ahora costará mantenerse, algunos ya no podemos salir entre semana.
    Un abrazote

    ResponderEliminar