martes, 19 de junio de 2018

Subida a las Navas del Marqués por la Escondida 17/6/2018

Ruta de media montaña por la Sierra Oeste de Madrid que tiene el reclamo de descubrir la subida a la "Escondida". Una interesante ascensión que se realiza por una pista asfaltada atravesando un bosque que une las carreteras de Valdemaqueda y las Navas del Marqués. Además la ruta pasa por poblaciones tan pintorescas como Robledo de Chavela, Zarzalejo, Santa María de la Alameda o Navalagamella entre muchas otras.

Sierra Oeste de Madrid.

Impresiones:

Hoy Abel y yo nos hemos desplazado hasta Villanueva de la Cañada para realizar una salida larga de fin de semana por la Sierra Oeste para conocer de primera mano la subida a la "Escondida". Por fin el "invierno infinito" parece que ha llegado a su fin y hemos podido disfrutar de una temperatura agradable durante toda la mañana saliendo por completo de corto. También confirmar que los dolores de rodillas que en semanas anteriores me habían molestado parecen desaparecer. Sin embargo el gemelo izquierdo en cuanto me quito la media de compresión me sigue dando amagos de tirones. Intentaré no descuidar demasiado mi dieta en vacaciones para no perder la buena forma física y así poder incluir más adelante algún que otro reto interesante en mi calendario ciclista.

Recorrido:

Bonito e interesante trazado circular que se puede catalogar de media montaña por la Sierra Oeste que acumula casi dos mil metros de desnivel positivos curiosamente sin pasar por ningún puerto de montaña propiamente dicho con cartel que lo acredite. Se trata de un recorrido irregular, sin apenas terreno llano, repleto de subidas y bajadas. Durante la salida se deben acometer las subidas a Las Canteras (Navalagamella), El Mojón (Fresnedillas de la Oliva), La Escondida (de Valdemaqueda a las Navas del Marqués), El Carrascal (Hoyo de la Guija) y a Robledondo. Presencia de coches escasa o nula durante toda la ruta excepto el tramo que discurre por la M-600 entre la urbanización Alcor y Villanueva de la Cañada. En lugares puntuales podremos cruzarnos con moteros que al igual que nosotros disfrutan de unos paisajes dignos de admirar.

Datos:

Distancia: 110 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 40m
Tiempo total: 4h 55m
Velocidad media: 23'7 km/h
Desnivel acumulado: 1.907 metros.

Otras rutas por la zona:

Puerto de la Cruz Verde por sus tres vertientes

Abantos con la flaca

El Escorial- Navas del Marqués- Sta Maria de la Alameda- Zarzalejo

Antes de las ocho de la mañana nos ponemos en marcha para disfrutar de unas carreteras desiertas.

Afrontando la subida a Las Canteras, 6 kms de ascensión con alguna rampa dura.

Llegando a la población de Navalagamella.

Con las antenas de repetición al fondo.

Para llegar a Fresnedillas de la Oliva tomamos la M-532, una carretera olvidada por el tráfico a motor que discurre entre campos y pastizales.

Al paso por Fresnedillas de la Oliva.

Ascendiendo El Mojón, casi 6 kms de suave subida que finalizan en un mirador estupendo a Robledo de Chavela y sus alrededores.

Entrando en la población de Valdemaqueda.

Se debe abandonar la Av-561 para tomar dirección Navas del Marqués para afrontar la subida a la Escondida.

Esta subida se realiza por una pista perfectamente asfaltada, sin tráfico, rodeada de árboles en pleno contacto con la naturaleza.

Casi nueve kms y medio de ascensión que se realizan íntegramente por territorio abulense.

En las Navas del Marqués junto al Castillo de Magalia hicimos una breve parada.

Al fondo se puede intuir como la carretera se retuerce para trepar por la montaña. ¡Acojona bastante verlo desde lejos!.

A continuación tenemos que afrontar la subida más dura de la jornada, que nos llevará hasta Santa María de la Alameda pasando por Hoyo de la Guija, también conocido como Alto del Carrascal

Abel demostró estar en buena forma en todo momento. Un placer contar con su compañía.

La subida da un pequeño respiro antes de llegar a Hoyo de la Guija.

Pero es un espejismo, a la salida de esta aldea se localizan las rampas más duras.

El último km de subida es infernal con pendientes por encima del 15% de desnivel, donde tuve que echar mano del piñón 32 para solventar la situación.

Precioso paisaje que nos deja esta dura ascensión con la población de las Navas del Marqués al fondo.

Buenas sensaciones durante toda la jornada. Encontrándome con buenas piernas en todas las subidas y mejorando todos mis tiempos de paso por la zona.

Impresionantes vistas a la salida de Santa María de la Alameda donde se puede observar toda la subida posterior que había que realizar hasta Robledondo.

La última subida de la ruta la hicimos a buen ritmo. Algo más de 4 kms de ascensión con pendientes constantes al 6% de desnivel que finaliza tras superar el pueblo de Robledondo.

Los últimos 30 kms de ruta fueron muy favorables, casi siempre en modo bajada.

El tramo más pestoso lo encontramos por la M-600 por la gran cantidad de tráfico.

Circulando por las carreteras de la llamada "Ruta Imperial".