Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 29 de octubre de 2021

EL ATAZAR 24/10/2021

Espectacular trazado que rodea el territorio montañoso de la Sierra del Rincón, una solitaria y agreste comarca situada al noreste de la Comunidad de Madrid. Un lugar idílico que nos ofrecerá durante gran parte del recorrido unos magníficos paisajes de montaña. Ruta muy recomendable para todo aficionado que quiera disfrutar de la bicicleta en plena naturaleza. 

El embalse del Atazar en el horizonte.

Impresiones:

Con la idea de seguir descubriendo zonas nuevas por la sierra Norte de Madrid en bicicleta de montaña me fijé en una ruta antigua de Joserra (Dwarfcu Blog) que me pareció interesante. Ha sido un gran  acierto realizar este recorrido que francamente me ha encantado. La sierra del Rincón es una zona privilegiada para la práctica del mtb que se encuentra en un entorno natural impresionante, alejada de cualquier rastro de civilización es una gozada pedalear rodeado de montañas admirando tan bellos paisajes. Evidentemente si merece la pena el largo desplazamiento en coche desde la zona sur de Madrid hasta el punto de inicio para poder disfrutar de este tipo de rutas. 


Recorrido:

Trazado circular que parte de la bonita y remota localidad de El Atazar para desde aquí recorrer el entramado montañoso de la Sierra del Rincón. Se trata de un recorrido que se realiza íntegramente por pista forestal y caminos en buen estado sin ninguna complicación técnica. Durante el trayecto habrá que ir superando varias dificultades montañosas: El Collado de la Frágüela, El Pico La Tiesa, Collado Salinero, Pinhierro, Collado de las Palomas, el Portillo, Collado de la Pinilla y la subida final al pueblo del Atazar. El descenso final nos dejará unas espectaculares vistas al embalse del Atazar que harán las delicias de los mejores fotógrafos. A tener en cuenta que visible solo existe una fuente con agua.


Datos:

Distancia: 51 kms

Tiempo encima de la bici: 3h 42m

Tiempo total: 4h 21m

Velocidad media: 14 km/h

Desnivel acumulado: 1.363 metros.


Otras rutas por la zona:

Pontón de la Oliva- Alpedrete de la Sierra- Cerro de la Torrecilla-Presa de la Parra

Alrededores de Alpedrete de la Sierra y Patones


Nada más comenzar a rodar nos topamos con este "rampón". Presagio de lo que más adelante nos vamos a encontrar.


Justo al finalizar este repecho tenemos la recompensa de poder contemplar unas vistas estupendas al embalse del Atazar.




En seguida vamos a divisar las antenas que coronan el Alto de Matachines, hacía allí nos tenemos que dirigir para alcanzar la primera "tachuela" que tenemos que superar. 


Tras cruzar el río Puebla comienza la primera subida del día, que nos hará alcanzar el Collado de la Frágüela después de 3'5 kms de dura ascensión por una antigua carretera derruida y reconvertida en pista forestal que aún mantiene quitamiedos y algunas señales de tráfico. 


Subida vistosa que va ganando altura rápidamente a través de una sucesión de curvas de herraduras y varias cuestas por encima de los dos dígitos. 


Un extenso bosque nos acogerá durante todo este tramo. 


Luego se toma brevemente la carretera de la Puebla y se deja atrás las antenas de Robledillo de la Jara para posteriormente tomar esta pista forestal que sale a mano izquierda.


Durante muchos kms y hasta alcanzar el pico de la Tiesa circularemos por el camino de los Lonchares.


Aunque amaneció un día bastante fresquito (4º) me decido a ir de corto y arriba manguitos con camiseta térmica y chaleco. Creo que fue una decisión acertada, no pasé frío en ningún momento de la jornada que terminé la ruta sobre los 15º. Una temperatura perfecta para que mi motor tenga un buen rendimiento. 


Tras cruzar el río Rialto las condiciones del recorrido van a cambiar considerablemente. El camino se retorcerá buscando trepar la montaña atacando pendientes brutales donde además encontraremos mucha piedra suelta en el piso que nos puede hacer patinar las ruedas si las llevamos muy hinchadas. 


Los últimos dos kilómetros y medio antes de alcanzar La Tiesa, son de durísima ascensión con porcentajes que alcanzan el 15% de desnivel, aunque por aquí se hace evidente que ha entrado maquinaría para aplastar, quitar pedrolos y ensanchar pista. 


Pico La Tiesa a 1.675 metros. 


Desde este punto se pueden incluso divisar allá en la lejanía las cuatro torres del skyline madrileño.


También desde este excepcional mirador natural se pueden observar las poblaciones de Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra.


Después de un par de kms continuando por la pista se enlaza con la carretera que nos llevaría al puerto de la Hiruela, que sin embargo poco más adelante abandonamos para tomar el camino de los Pedresales.


No es difícil encontrar por esta zona ganado suelto campando a sus anchas e incluso ver jabalís o corzos.


La siguiente tachuela es la subida al Collado Salinero.


A mitad de ruta alcanzo el Collado Salinero a 1.576 metros.


Otro mirador desde donde tenemos unas majestuosas vistas que pude disfrutar mientras me apretaba una barrita energética, aún quedaba mucha tela por cortar y había que aprovechar el momento para reponer energías. 


El siguiente tramo hasta llegar al Collado de las Palomas se hace por buena pista transitando a más de 1.500 metros de altitud con el aliciente de tener un espectacular panorama a mano izquierda.


En 2005 la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón


En la zona conocida como Pinhierro existen diversos puestos de caza. 


Salvo algún punto concreto esta ruta se podría hacer perfectamente sin gps. Casi todos los caminos están balizados con postes que nos indican dirección de lugares y distancia hasta estos sitios. 


El camino continua serpenteando el valle del río Puebla atravesando laderas umbrías y formaciones boscosas de roble melojo y pino silvestre.


 Este abrupto y hermoso barranco con montes cuajados de verde nos deja un paisaje embriagador. 


Más adelante los caminos toman un color más oscuro, casi gris al estar compuesto por piedras de cuarcitas, pizarra y pirita entre otros elementos.


El silencio y la tranquilidad son las características principales de esta zona. Sin esforzarnos demasiado podemos escuchar los sonidos de la naturaleza y divisar en el cielo aves de presa como águilas reales. 


El siguiente punto interesante de la ruta nos acerca a la garganta del Portillo.


Es recomendable llevar dos bidones de agua, esta es la única fuente visible durante toda la ruta.


Este recorrido por la Sierra Norte nos ofrece un paisaje que curiosamente es de los más desconocidos de la sierra de Madrid, la mal llamada Sierra Pobre. Un escarpado relieve con pequeñas cotas que superar dentro de un entorno sin igual que siempre me ha fascinado. 


Atacando el último repecho del día, hacía al Collado de la Pinilla.


En la cima de esta pequeña elevación tenemos otro mirador con fantásticas panorámicas. 


Esta ruta se caracteriza principalmente por ofrecer unos paisajes impresionantes. No escatimé en realizar todas las paradas que fueron necesarias para conseguir unas buenas fotos. Una pena hacer esta salida en bici en solitario, son de esas rutas que se te quedan marcadas como inolvidables.


A partir de aquí fuerte descenso que nos dejará en las puertas de El Atazar.


La bajada es un regalo para la vista.


La última dificultad de la jornada es un potente repecho final que nos lleva directos al Atazar que se encuentra anclado en lo alto de una colina. 


En El Atazar, un pueblo que ha sabido conservar su arquitectura y costumbres tradicionales. 



PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



5 comentarios:

  1. Que guay! Me alegro que te haya gustado. Creo que es una zona bastante inexplorada. Y personalmente guardo sentimientos encontrados de la ruta. Recuerdo disfrutar de sus paisajes, pero también recuerdo llegar cascado al final 😅.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Zona que tengo pendiente por seguir exprimiendo mucho más. Precisamente por ser solitaria y poco transitada me encanta.

      Un saludo. David

      Eliminar
    2. Qué ruta más bonita, David. En mis proyectos futuros, se juntan MTB y Reto Pure. Dentro del Pure de Madrid, se me ha quedado El Atazar (pueblo) sin visitar. He hecho más de una vez el puerto de El Atazar-Cancho Blanco, con la de carretera, pero nunca me acerqué al pueblo de El Atazar. Y como estoy descubriendo la bici de montaña, esta ruta que has hecho me atrae mucho. Lo comentaré con mis compis. Ruta impresionante.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu ruta, esta bien detallada y con esa cantidad de fotografias es imposible perderse, espero buscar un hueco para ir por allí y hacerla. Saludos.

    ResponderEliminar