Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 26 de abril de 2018

MARATÓN BAJO TIÉTAR 2018 Marcha Larga 130 kms 21/4/2018

Este fin de semana se ha disputado la cuarta edición de la Maratón Bajo Tietar Gredos Sur que ha convertido a la población de Arenas de San Pedro y a la Sierra de Gredos en protagonistas absolutos del MTB. Una marcha no competitiva que destaca por su alta exigencia física, su excelente organización y el precioso entorno por donde discurre.


Abel, Chino y yo posando en el final de carrera.


Impresiones:

Muy contento y satisfecho con mi primera participación en esta impresionante marcha que nos ha dejado unas estupendas sensaciones tanto a mi como a mis compañeros
de aventura en este fin de semana inmejorable que hemos pasado juntos. Evidentemente este año ha sido complicado entrenar con regularidad por la mala climatología que nos ha venido acompañando durante meses y además este primer reto llegaba demasiado pronto en el calendario como para afrontarlo con garantías de éxito. Sin embargo todo ha salido a la perfección y en contra de lo esperado me encontré muy fuerte superando con suficiencia el envite. Comentar que esta marcha no tiene nada que envidiar a otros macros eventos de este estilo (Riaza b-pro, Soplao, Legión, Monegros..etc...) en calidad organizativa, o como prueba de superación personal. Y pronto se situará como una marcha referente dentro del panorama nacional del MTB. Dar las gracias a mis compis por acompañarme en esta ocasión, en especial a Abel y a sus padres por la hospitalidad y por hacernos sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa.


Recorrido:

Espectacular trazado circular que se inicia en Arenas de San Pedro para recorrer gran parte de la Mancomunidad de municipios del Bajo Tietar y que se desarrolla por bellos lugares de la geografía abulense. El marco incomparable de la Sierra de Gredos nos deja un horizonte que nos obsequia con sus cumbres adornadas de nieve dejándonos contemplar unos preciosos paisajes de montañas. La marcha pasa por poblaciones tan pintorescas como Guisando, Candeleda, Mombeltrán, Cuevas del Valle, El Arenal o El Hornillo entre muchas otras. A lo largo de más de 125 kms se debe salvar un desnivel positivo de más 3600 metros de altitud, subiendo puertos como Pedro Bernardo, Centenera o El Portezuelo como más significativos. Además de afrontar todo tipo de terreno, desde pistas, caminos de tierra, asfalto derruido, algún tramo de carretera, pistas de hormigón, senderos, trochas, calzada romana, incluso alguna trialera que puede resultar algo complicada para los menos habilidosos. En general un recorrido muy duro que deben afrontar aquellos que se encuentren fuertes tanto física como mentalmente.


Datos:

Distancia: 125 kms
Tiempo encima de la bici: 9h 40m
Tiempo total: 10h 44m
Velocidad media: 13 km/h
Desnivel acumulado: 3.622 metros.


Otros datos de interés:

Web oficial Maratón bajo Tietar

Fotos realizadas por la organización

Clasificaciones

Facebook de la Marcha Bajo Tietar

Video oficial de la Maratón Bajo Tietar 


A las 8.30 se daba la salida en Arenas de San Pedro.


En la primera subida al cerro del Berrocal ya perdí de vista a mis compañeros, el Chino se posicionó por delante y momentáneamente Abel quedó por detrás.  





Muchos tramos de la marcha discurrieron por terreno asfaltado. Quizás esto hizo que la marcha fuera más llevadera, de lo contrario la carrera hubiera resultado mucha más dura incluso.


Por suerte para mi toda la jornada se desarrolló con una temperatura suave, con el cielo encapotado amenazando lluvia y con niebla en las cumbres. Ideal para mis características. Yo odio el calor.


Entrando en la población de Mombeltrán.


La Sierra de Gredos, en el fondo, siempre testigo de nuestra andadura.


Este año en tan solo unas horas se cubrieron los 2000 dorsales que estaban disponibles tanto para la marcha larga como la corta. Quedando muchísima gente fuera de las inscripciones. Es evidente que esta Marcha suscita un interes mayusculo en los bikers. Cuanto más desnivel, longitud y dificultad más locos estamos por acudir al evento.


Comenzando la subida a Pedro Bernardo, subida larga pero tendida que fue seleccionando a la gente.


A medida que íbamos ganando altura pudimos contemplar unas magníficas vistas. 


Sin referencia visual de mis compañeros (que no volví a ver hasta llegar a meta) me dediqué a ir cogiendo un ritmo constante que me permitiera avanzar sin problemas.


Primer avituallamiento, situado en el Km.30 cerca de la cima del puerto.


Llegando a la cima del puerto de Pedro Bernardo. 


Espectaculares vistas con la cumbres nevadas.


El descenso del puerto se realiza por una senda, en ocasiones algo trialera, que salva un brutal desnivel que nos acerca a San Esteban del Valle.


Tramo de la calzada romana que hizo sufrir a más de uno.


Es de agradecer como en algunos pueblos los vecinos se echaron a la calle para aplaudirnos. No recuerdo exactamente el nombre del pueblo, pero en uno de ellos había unos chicos animando con una pancarta de "Ánimo Getafe", la verdad que me sorprendió y me emocionó. Los niños extendían sus brazos para saludarnos al pasar, una gozada.


Avituallamientos muy completos con agua, coca-cola, isotónico, bollitos, gominolas, frutos secos, sándwiches, pan de higo, plátanos, fruta, etc...(chicas guapas también, of course), francamente no se puede pedir más.


Segundo avituallamiento situado en el Km.40 en Cuevas del Valle. 


Hasta el Km.66 tanto la marcha corta (75 kms +2000m desnivel) como la larga ( 130 kms +3600m desnivel) compartían recorrido por tal motivo los caminos estuvieron algo saturados hasta entonces.


Al fondo queda anclada, en las faldas de la cordillera la población de Cuevas del Valle.


El recorrido de esta marcha apenas tiene terreno llano. Terreno rompe piernas con continuas subidas y tortuosas bajadas. Un trazado muy exigente no apto para principiantes.


Ascendiendo el Pico Centenera, el segundo puerto largo de la jornada. 


Paisaje impresionante durante la subida a este puerto.


Pasando por el segundo punto de control cronometrado, situado en la cima. 


Después de un vertiginoso descenso se llega a la bonita población de El Arenal donde estaba situado el siguiente avituallamiento.


En las subidas usaba siempre el plato pequeño (recordar que tengo triple plato) utilizando diversos piñones dependiendo de la dureza del tramo.


Subiendo el Collado de la Casa, esta subida se realizó integra por asfalto derruido.


Quinto avituallamiento en Guisando situado en el Km.78.


En el Km.66 estaba situado el punto de corte donde se separaban las dos marchas. Para continuar hacía la larga era necesario pasar antes de las 3 de la tarde. Yo supere ese corte con más de 50 minutos de margen.


Nada más salir del pueblo se inicia la subida al Portezuelo


Ascensión de poco más de 2 kms de longitud con pendientes con gran desnivel, casi siempre por encima del 10%, que se realizaba por un camino lleno de hojarasca rodeado de un frondoso pinar.


En el km.90 estaba situado el último punto de corte que había que superar antes de las 5 de la tarde. De no ser así la organización no dejaba completar el recorrido de la Marcha larga. Sin problemas seguí adelante por un tramo que me resultó bastante pesado ascendiendo por la zona conocida como Las Costeras. 


En Candeleda estaba el último avituallamiento y también otra marca de control. Por este punto el Chino me sacaba 29 minutos de ventaja mientras que Abel me distanciaba en 17m. Aquí hice una extensa parada para quitarme manguitos y ropa térmica. Descansar un poco antes de afrontar el tramo definitivo y también el más duro y complicado.  


Los campos estaban preciosos.


Acometiendo la última subida larga de la marcha.


Impecable señalización con flechas pintadas en el suelo.


Tras dejar atrás Poyales del Hoyo el recorrido se adentro en terrenos más abruptos.


Por esta zona los participantes tuvimos que vadear varios arroyuelos y nos topamos con diversos tramos de caminos embarrados en los últimos kms de marcha.


Se sucedían los senderos y caminos pedregosos que hacían desmontar a más de uno. 


Última trialera con dificultad técnica importante que sin embargo estaba perfectamente señalizada con carteles indicativos.


A falta de un par de kms para llegar a meta nos encontramos una pared con una pendiente brutal adornada de pedrolos gigantes. Con más de 10 horas encima las fuerzas ya no estaban para alardes.


Llegada a meta en Arenas de San Pedro. Cara de sufrimiento pero con el objetivo cumplido. El vencedor de la Marcha Larga fué Roberto Fernández Garrido con un tiempo de 5h 40m. 


El Chino hizo una carrera impresionante marcando los mejores tiempos de los 3. Se clasificó en el puesto 639 con un tiempo total de 9h 56m. Toda la gente experimentada aconseja no estrenar nada el día de una marcha, sin embargo él se atrevió a llevar una bici prestada con un sillín distinto al suyo y un colotte nuevo. Como nos comentó al final de la prueba se encontró fenomenal durante toda la maratón con unas sensaciones increíblemente buenas.


Dar las gracias de manera especial a Abel y a sus padres por acogernos durante este fin de semana en su casa de Villanueva de la Vera, donde además pudimos disfrutar del evento festivo del "Guitarvera". Quedó encantado con la marcha y maravillado de las cualidades de su bici de 26". Clasificado en el puesto 696 con un tiempo de 10h 20m.


Llegué a la línea de meta con un digno tiempo de 10h 44m, en la posición 754 de la Marcha Larga. Aunque terminé con unas dolorosas rozaduras en el culo y las muñecas destrozadas por las fatigosas bajadas, las sensaciones fueron estupendas durante todo el recorrido, encontrandome fuerte de piernas. Una marcha que me ha encantado con un recorrido espectacular que me ha permitido poner una vez más a prueba mi cuerpo.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. Hooombre, David, estás de vuelta. Ya te echaba de menos. Y te presentas con un rutón de campeonato. Solo conozco la zona de bici de carretera y me sorprende que Centenera y Pedro Bernardo se suban también por senderos. A mí me gusta más el calor, pero no excesivo, claro. Con el frío me pongo mucha ropa y voy incómodo. No sé si ese pueblo con los chavales saludando puede ser Santa Cruz del Valle. Me extraña que no se cuide más la calzada romana y se permita transitar por ella. Con el tiempo la cerrarán al tránsito, al menos rodado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. Tengo que reconocer que últimamente estaba bastante perezoso con el blog. Esta Marcha era la excusa perfecta para volver a escribir algo de contenido. La verdad es que durante estos meses hemos hecho buenas y largas rutas por las vegas metiendo desnivel y esos entrenos han dado buen resultado.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post y la buenisima crónica, soy fan. En cuanto al fin de semana y la marcha comparto todo lo que dices, un auténtico placer. Gracias amigo por estos momentos y gracias a Abel(un descubrimiento de buen tío) y sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre ahí y proponer este tipo de Marchas (que esta del Bajo Tietar fue idea tuya) que sabes que me encantan. Cuanto más sufrimiento y más dolor más disfrute personal.

      Eliminar
    2. ¡¡¡ Masoooooca !!! Jajajajaja...

      Eliminar