Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 2 de agosto de 2021

LAGOS DE COVANDOGA 2/7/2021

En pleno corazón del parque nacional de los Picos de Europa se encuentran los lagos de Covadonga (Enol y Ercina). Situados a más de 1000 metros de altitud, están rodeados de montañas dentro de un entorno privilegiado. La carretera que asciende hasta aquí es probablemente una de las más bellas que se pueden recorrer en bicicleta de carretera, ofreciéndonos durante su subida y también durante la bajada unos paisajes de ensueño. Una ascensión premium, catalogada de categoría especial. 

Lagos de Covadonga.


Impresiones:

La tercera salida de mi periplo vacacional ha sido de disfrute absoluto lleno de buenos momentos e inmejorables sensaciones ascendiendo hasta los Lagos de Covadonga. Una subida que realicé en 2014 durante la disputa de la Marcha Cicloturista "Clásica Lagos de Covadonga", (en aquel momento me pareció el puerto más duro que había realizado). Sin embargo en esta ocasión he podido disfrutar y gozar a tope de una de las subidas más míticas y clásicas del ciclismo profesional.  Admirando los preciosos paisajes que ofrecen las montañas de los Picos de Europa y también divirtiéndome sobre la bici ascendiendo una montaña por un recorrido fantástico de alta exigencia física que sin embargo he solventado brillantemente gracias a mi buen estado de forma. Un buen madrugón me ha posibilitado volver al lugar de residencia de mis vacaciones para poder desayunar en familia. Todo un lujo.


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que enlaza la población histórica de Cangas de Onís con la mítica subida a los Lagos de Covadonga, lugar de múltiples gestas y batallas del ciclismo internacional. La ruta se inicia desde el mismo Puente romano junto al río Sella para atravesar Cangas de Onís y tomar la AS-114 en dirección a Soto de Cangas. Después se toma la AS-262, una carretera repleta de restaurantes a ambos lados de la calzada y que desemboca a los pies de la Basílica de  Covadonga. En este punto se inicia el ascenso a Los Lagos por una estrecha carretera que durante 12 kms va trepando por la montaña pasando por dos tramos especialmente duros: La Huesera (15%) y el Mirador de la Reina (13%). Una subida que destaca por su belleza, dejándonos contemplar unos impresionantes paisajes que nos dejaran embobados también durante la bajada. Obligado detenerse unos instantes al llegar al lago Enol para apreciar la grandiosidad del lugar. 


Datos:

Distancia: 46'3 kms.

Tiempo encima de la bici: 2h 37m

Tiempo total: 2h 55m

Velocidad media: 17'7 km/h

Desnivel acumulado:  1.207 metros.


Altimetría:

Lagos de Covadonga


Otras rutas por la zona

Clásica Lagos de Covadonga

Angliru

Arenal de Morís- Mirador del Fitu- Playa de Vega



Saliendo de Cangas de Onís


Un buen madrugón me posibilita ponerme en marcha poco después de las 7 de la mañana. 



A los pies de la Basílica de Covadonga se inicia la ascensión a los Lagos, tras superar un punto de control para vehículos que tienen restringido su paso en unas determinadas franjas horarias.



Vamos dejando atrás el Real Sitio de Covadonga donde se encuentra la estatua de el Rey Don Pelayo, la Basílica y la Santina.



Los primeros kms de ascensión la carretera discurre bajo la sombra de un frondoso bosque. La pendiente se mantiene casi siempre constante al 10% de desnivel. 


Curva de herradura dentro de la primera mitad de la subida. 


Pasando por el Mirador de los Canónigos.


La subida a los Lagos de Covadonga se convirtió en mítica cuando en 1983 se ascendió por primera vez. Por aquel entonces Bernard Hinault comentó que le había parecido más dura que el mismísimo Alpe D'Huez.


A mitad de subida aparece la Huesera. Una recta de unos 800 metros de longitud con una pendiente constante al 15% que debo solventar metiendo el piñón 34. 



La Huesera es un tramo demoledor, brutal donde se han escrito batallas furibundas entre ciclistas profesionales a lo largo de la historia en la Vuelta Ciclista a España.  



Por suerte hoy la climatología me permitió admirar la grandeza de esta subida. Dejándome contemplar en todo su esplendor ya que me encontré un día despejado, casi soleado.



Mirador de la Reina.



Por esta zona se localizan rampas de hasta el 13% de desnivel. 



Formidable paisaje de la zona del Mirador de la Reina. 



Primer tramo de descanso (descenso) antes de llegar a los Lagos.



Hoy aposté por ir con camiseta interior térmica y manguitos debido a los 12º iniciales al comenzar la ruta, aunque a medida que iba pasando la mañana me fui quitando ropa.



La subida a los Lagos de Covadonga es probablemente la ascensión más bonita y escénica que jamás haya realizado. Rodeado de montañas de piedra caliza en el mismo corazón de los Picos de Europa.



Segundo tramo de descanso (descenso) que desemboca en el Lago Enol. 



Situando el comienzo de la subida en la misma glorieta de acceso y terminando al llegar al cruce con los Lagos estaríamos hablando de una subida de 11 kms donde habrá que salvar un desnivel de casi 900 metros con una pendiente media al 8%.  Todo un coloso que se puede catalogar de HC.



Uno de los muchos carteles que nos recuerdan donde estamos.



Durante el posterior descenso me paré un par de veces para hacer fotos y deleitarme con unas impresionantes vistas a los Picos de Europa.



En el puente romano de Cangas de Onís. 



PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



5 comentarios:

  1. ¡Enorme! Una crónica preciosa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, David, impresionante subida, y a esas horas, muy satisfactoria. Qué bien poder llevarte la bici en vacaciones. Yo, ni vacaciones, jajajaja.
    Gracias por compartir la experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no tienes vacaciones¿?, eso esta fatal!!!. Yo llevo dos años seguidos llevándome la bici en verano y en esta ocasión ha sido un gran acierto. Asturias es un paraíso ciclista !!!

      Un saludo. David

      Eliminar
    2. Mi mujer no es partidaria de que me la lleve, y la entiendo, porque ya tiene paciencia conmigo durante el año, y, por otro lado, en septiembre suelo irme tres o cuatro días con un par de amigos segovianos a hacer puertos, así que, con ella solo me llevo la bici si me da permiso, que alguna vez me lo ha dado, jeje.

      Eliminar