Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 29 de septiembre de 2016

BOLA DEL MUNDO en flaca 25/9/2016

La ascensión a la Bola del Mundo se caracteriza por sus fuertes pendientes (media del 12% y máxima del 20% desnivel) y el mal estado del firme (hormigón rallado con muchos baches). Si además realizamos la subida desde Soto del Real incorporando antes el puerto de Navacerrada y con bicicleta de carretera, sin duda, estamos hablando de todo un reto para cualquier ciclista aficionado que intenta emular a los profesionales.

Bola del Mundo.


Impresiones: 

Anteriormente había subido en otras dos ocasiones la Bola del Mundo pero con bicicleta de montaña y obviamente no es lo mismo. Esta ruta hacía tiempo que me rondaba por la cabeza porque ya había subido antes  El Mediano, Marie Blanque, o los Muros de las vegas, con la flaca, que también tienen pendientes brutales y no se me había dado mal. Esta vez acompañado de Chino e Iñigo he acometido una subida que he disfrutado mucho aunque también he sufrido y padecido lógicamente. En algunos momentos, sobre todo al comienzo, pensaba que me fallarían las fuerzas y tendría que poner pie a tierra. Es una ascensión muy muy dura, hay que utilizar un desarrollo cómodo (yo la hice con un 34-32), mucha fuerza y echarle huevos (porque no decirlo) para afrontar estas rampas. Francamente de lo más duro que se puede hacer por aquí. Comentar que Iñigo que está a otro nivel se portó como un señor, tirando del grupo, haciendo fotos y esperando en las cimas. Por otra parte Chino tuvo una fea caída durante la bajada de la Bola aunque sin consecuencias por suerte. Personalmente muy contento por superar otro reto que tenía pendiente.


Recorrido:

Trazado circular que parte de Soto del Real para llanear hasta la población de Cerceda, antes se debe pasar por el embalse de Santillana junto a Manzanares El Real. A partir de aquí tendremos más de 20 kms de ininterrumpida subida. Primero una suave pero pestosa ascensión, de diez kms hasta alcanzar la población de Navacerrada con dos interminables rectas. Después al llegar al cruce con la M-601 se inicia la subida propiamente dicha al puerto de Navacerrada, por una carretera con mucho tráfico y en obras, con pendientes sostenidas al 8% y 9% de desnivel. Desde la cima parte la pista de hormigón que asciende hasta la Bola del Mundo, criminal subida para hacerla en flaca, por sus desniveles y el mal estado del firme que será un agravante al descender. Luego el recorrido nos lleva a Cotos para bajar hasta Rascafría desde donde su sube La Morcuera por su cara norte, subida larga pero tendida. El resto de la ruta es simplemente descender hasta Soto del Real pasando antes por Miraflores de la Sierra.


Datos:

Distancia: 95 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 34m
Tiempo total: 5h 05m
Velocidad media: 20´7 km/h
Desnivel acumulado: 2060 metros


Otras subidas a La Bola del Mundo: 

Bola del Mundo- Fuenfría. Cotos

Bola del Mundo- Cotos (por el camino viejo del Paular)

Bola del Mundo- Fuente la Reina- Navapelegrin- 7 Revueltas 


Altimetrías:

Bola del Mundo

Puerto de Navacerrada

La Morcuera



El Castillo de Los Mendoza al paso por Manzanares El Real.


El canchal berroqueño de la cordillera de la Pedriza nos acompañó durante los primeros kms.





Durante la subida al puerto de Navacerrada nos encontraremos con diversas señales como esta que recuerdan a los conductores del peligro que supone circular junto a ciclistas. 


Mucho tráfico durante el ascenso con el agravante de estar en obras la carretera. 


Poco después de superar la población de Cerceda Iñigo se destacó y ya no le volvimos a ver hasta la cima. Chino y yo completamos la subida juntos sin forzar demasiado, había que guardar fuerzas.


Alcanzando la cima del puerto de Navacerrada con un tiempo de 43´40 si situamos el comienzo de puerto propiamente dicho en el cruce con la M-601 a la altura de Casa Fonda.


De la cima del puerto sale a mano derecha la pista que lleva a la Bola del Mundo, primero hay que pasar junto al puesto de la cruz roja girar a la izquierda allí y luego pasar una valla para comenzar a sufrir.


Con la llegada del invierno estas laderas se cubrirán de nieve haciendo imposible acceder a la Bola del Mundo en bicicleta porque toda esta zona forma parte de la estación de esquí de Navacerrada


En seguida se gana mucha altura lo que nos proporciona unas bonitas vistas al puerto de navacerrada y su entorno.


La subida a la Bola del Mundo se hace por una pista de hormigón rallado que se encuentra en muy mal estado, con piedras sueltas y muchos baches que son un agravante sobretodo para el posterior descenso que fue tan duro o más que la propia subida.


Se trata de una ascensión muy dura de 3´2 kms de longitud con una pendiente media al 12% desnivel y con rampas que alcanzan el 20% a mitad de subida en una serie de curvas de herradura terroríficas. Superado este tramo ya podremos observar las famosas antenas que coronan una cima que se hizo muy popular desde que en 2010 la Vuelta Ciclista a España la incluyera en su itinerario.


En el plano personal comentar que me encontré mejor de lo esperado y pude superar con suficiencia  el reto que tenía en mente desde hace tiempo.


A la altura del bar la Bola, existe un pequeño descanso, son apenas cien metros, pero vienen fenomenal para coger aire y encarar el final.


El último tramo es una recta escalonada con dos rampas brutales y un pequeño descanso entre ambas. Hoy me llamó mucho la atención la cantidad de ciclistas con flaca, más incluso que con btt que compartimos subida con otros senderistas. 


A más de 2000 metros de altitud se presenta un panorama digno de admirar.


Alcanzando la estación de telecomunicaciones y culminando la hazaña en 27m 30sg, un gran tiempo para mi que mejora mucho mis dos anteriores marcas aquí.


Iñigo y Chino, dos grandes máquinas y compañeros de ruta.


En realidad esta cima se llama alto de las Guarramillas y se encuentra a 2240 metros de altura. Es fácilmente reconocible por sus antenas estilo cohete de Tintín que se observan desde varios kms a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña.


Después la ruta continuó hacia el puerto de Cotos para luego descender hasta Rascafría. El resto de la ruta la hice con Iñigo porque Chino tenía compromisos familiares ineludibles y se dió la vuelta tras coronar La Bola del Mundo.


Pasando por el incómodo y pestoso adoquín de la población de Rascafría.


Para rematar la buena jornada de ciclismo nos quedaba la propina de subir el puerto de La Morcuera que por esta vertiente está catalogado de primera categoría.


Si consideramos el comienzo de la ascensión tras cruzar el puente del río Lozoya estaríamos hablando de una subida de 13'2 kms con una pendiente media al 5% y máxima del 10% de desnivel. Un puerto que me encanta y en el que siempre disfruto mucho.


Iñigo se mostró muy fuerte durante toda la ruta. Es evidente que se encuentra a otro nivel.


A mitad de subida podemos deleitarnos con unas espectaculares vistas al valle de Lozoya. 


Los últimos kms, pese a ser los más sencillos, se me hicieron muy duros, el viento daba de cara y se hacía difícil avanzar. Además tenía las piernas muy cargadas del esfuerzo anterior.


Pese a todo mejoré mi tiempo en esta cima dejándolo en 58'22. 


Impresionantes vistas desde el Mirador de la Morcuera. El resto de la ruta fue un descenso prolongado hasta llegar a Soto del Real.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Días después que vosotros, también subí a la Bola del Mundo con la flaca. Un amigo está apadrinando La Bola, por lo que debe subirla 25 veces a lo largo de un año. Su reto es de lo más variado, porque cada vez hace la subida con una ruta diferente, algunas saliendo de Salamanca, Valladolid o Segovia. Yo le acompañé en su 20ª ascensión, que iniciamos en mi localidad, Valdemoro, pasando por Navalcarnero, Brunete, Galapagar y Villalba, para acabar en Cercedilla. Desde allí regresamos en tren. Dejo enlace de este reto:
    http://apmforo.mforos.com/570933/12099773-apadrinando-la-bola-del-mundo/

    Rutón el vuestro, con la guinda de Morcuera. Tus 27 minutos en la Bola son un gran tiempo. Yo hice 39. Eso sí, llegué a la Bola con 116 kms. Coincido contigo en que el descenso es peor que la subida.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo loco con tu comentario. ¡25 veces subir la Bola del Mundo en un año! No se como calificar esto, la verdad.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar