Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 20 de junio de 2022

BOLA DEL MUNDO- FUENTE LA REINA- NAVAPELEGRIN- 7 REVUELTAS 12/6/2022

El entorno del puerto de Navacerrada y el valle de Valsaín esconden algunas subidas terroríficas que se pueden realizar en bicicleta de carretera. Bola del Mundo (pendiente media del 12% por pista de hormigón), Fuente la Reina (por sendero asfaltado), Navapelegrín (pendiente máxima del 19%) tres ascensiónes que entran dentro de la filosofía ciclista del "cuestacabrismo" que tanto ha puesto de moda la organización de la Vuelta Ciclista a España.

Bola del Mundo.

 

Impresiones: 

No es un secreto que me encanta disfrutar sufriendo, cuanto más complicado y difícil mayor satisfación personal obtengo. En este contexto hoy me he animado a realizar una ruta que tenía en mente desde hace tiempo que tiene la peculiaridad de incluir tres duras ascensiones que se pueden catalogar por sus caracteristicas de "cuestacabrismo". Una modalidad que muchos ciclistas odian y que sin embargo a mí me divierte y me hace disfrutar de lo lindo. Aunque hace unas semanas que estaba padeciendo el típico dolor de condropatía hoy sin embargo me encontré bastante fuerte sin molestias en las rodillas, espero ir mejorando en este aspecto con el paso de los días. Mientras que en la zona sur los termómetros rozaban los cuarenta grados, ha sido todo un acierto acercarme hasta esta parte de la sierra de Guadarrama para gozar de una temperatura mucho más suave. Mencionar también que en la subida a las 7 Revueltas es habitual, sobre todo en días festivos, encontrar tráfico a motor denso.


Recorrido:

Tomando como eje principal la carretera que une el puerto de Navacerrada con Segovía se deben acometer cuatro subidas que parten desde dicha carretera. La ruta comienza en el parking de Cotos para llegar a la cima del puerto de Navacerrada después de llanear durante 7 kms. Desde aquí parte la pista de hormigón que asciende hasta la Bola del Mundo. Después toca volver hasta la cima del puerto de Navacerrada y descender dirección Segovía, poco antes de alcanzar el puente de la Cantina se toma a mano izquierda un sendero asfaltado que nos lleva hasta la Fuente la Reina, la segunda subida del día. Tras coronar se desciende hasta la Pradera de Navalhorno donde se acomete el ascenso a Navapelegrín. Una vez alcanzado la cumbre se debe volver sobre nuestros pasos y remontar de nuevo para llegar al punto de inicio, logicamente para ello, habrá que ascender el puerto de Navacerrada por la vertiente conocida como las 7 revueltas. Evidentemente se trata de un trazado muy duro debido a las fuertes pendientes que ofrecen estas subidas y por el mal estado del firme en alguna de ellas.

 

Datos: 

Distancia: 71 kms

Tiempo encima de la bici: 4h 20m

Tiempo total: 5h 12m

Velocidad media: 16'3 km/h

Desnivel acumulado: 1.880 metros.


Altimetrías: 

Fuente la Reina

Bola del Mundo 

Navapelegrin 

7 Revueltas 

 

Otras rutas por la zona: 

Bola del Mundo en flaca 

Cercedilla- Navacerrada- Canencia- Morcuera- Cotos- Fuenfría 

Rascafría- Puerto de Navafría- 7 Revueltas- La Morcuera 

 

 

7 kms separan Cotos del puerto de Navacerrada, un tramo llano por donde se circula a más de 1800 metros de altitud.


La frondosa masa boscosa del Valle de Valsaín.



Cima del puerto de Navacerrada donde se encuentra la estación de esquí invernal.


Será una suerte encontrar la valla abierta, sino tocará bajarnos de la bici y volver a iniciar la marcha en plena rampa del 18%.


La subida a la Bola del Mundo es una terrorífica ascensión que se realiza por una estrecha pista de hormigón en pésimo estado con multitud de grietas, baches y gravilla suelta.


En seguida se gana mucha altura lo que proporciona unas vistas magnificas del puerto de navacerrada.


Está era la primera vez que subía por aquí utilizando el piñón 34. Comentar que utilizando este desarrollo y alternandolo con el 30 me ha hecho ir con más soltura y rápidez lo que se ha traducido en casi 2 minutos menos con respecto a mí mejor tiempo en esta cima.


Espectacular panorámica digna de retratar.


A mitad de subida encontramos una sucesión de curvas de herraduras que mantienen las pendientes más duras, llegando hasta el 20% de desnivel. Superado este tramo ya podremos observar con claridad las peculiares antenas.


La Bola del Mundo es una corta pero explosiva ascensión de 3'2 kms a una pendiente media del 12% que se hizo famosa cuando la Vuelta Ciclista a España la incluyó por vez primera en 2010 como final de etapa. En su cima se encuentran unas antenas estilo cohete de Tintín que hacen facilmente reconocible esta montaña desde varios kms a la redonda.


En la cima del Alto de las Guarramillas a 2.240 metros de altura.


Para alcanzar la siguiente cota se debe descender dirección Segovia por la carretera de las 7 revueltas.


Antes de llegar al puente de la Cantina, a mano izquierda se debe tomar un ramal asfaltado. Hay que superar esta verja que prohibe el paso a vehículos e impide que los animales anden sueltos.


La subida a la Fuente de la Reina se acomete por una estrecho camino asfaltado con un firme bastante deteriorado. Es una ascensión ideal para realizar en verano, cuando las altas temperaturas apretan, puesto que se realiza bajo el cobijo de una espesa masa boscosa que dan unos altísimos pinos y el frescor que retienen los helechos.


Se trata de una subida de 5 kms de longitud. Especialmente duros son los dos últimos donde en ningún momento la pendiente baja de los dos dígitos.


En la confluencia con la pista de tierra que asciende hasta La Fuenfría podemos situar el final de la ascensión. En este sitio existe una fuente con agua fresquita y un monolito conmemorativo.


Fuente la Reina, en pleno montes de Valsaín a 1.643 metros de altitud.


Para continuar con la ruta toca darse la vuelta y retornar por el mismo camino. Hay que extremar las precauciones en el descenso, la pista se encuentra en pésimo estado para las bicicletas con ruedas finas.


Al llegar a la Pradera de Navalhorno nos espera nueva tortura, el adoquín, que nos da la bienvenida para afrontar la tercera dificultad de la jornada, Navapelegrín.


Los dos primeros kms son los más llevaderos. Nada más pasar el puente que supera el arroyo de la Chorranca la cosa va a cambiar mucho.


Al igual que en la Fuente la Reina, está es también una subida completamente cerrada, no ofrece ningún tipo de vistas a valles, montes o laderas, nada con lo que entrenenerse mientras pedaleamos. Estaremos completamente solos inmersos de lleno en los Montes de Valsaín, pedaleando contra el desnivel mientras escuchamos únicamente nuestra propia respiración y la banda sonora que ofrece la naturaleza.


Navapelegrín se dió a conocer en el mundillo cicloturista cuando Alberto Contador utilizó un tramo de esta subida para realizar su "Everesting".


Ascensión que se realiza integramente bajo la sombra que nos da un tupido pinar que nos protegerá en los días más calurosos. La pista se va adentrando irremediablemente en la montaña de forma tortuosa. La inclinación se hace cada vez más cruel, con rampas que oscilan entre el 10 y el 15% casi siempre.


En los últimos 4 kms se concentra toda la dureza de esta subida. En especial en esta brutal curva de herradura hormigonada se localiza la pendiente máxima que llega al 19% de desnivel.


Aunque el piso se encuentra en buen estado es normal ir pisando hojarasca y piñas caidas de los árboles, lo que en algunos momentos nos puede ocasionar perdida de tracción, en las rampas más pronunciadas, si nos levantamos de la bici.


Cuando la inclinación se vuelve favorable podemos intuir el final de la ascensión, que en el día de hoy coincidía con un basto apilable de tala de árbolado. No existe cartel de puerto ni similar que acredite que hemos llegado a 1.725 metros de altitud. La cima de Navapelegrín.


A mitad de descenso me encontré con este monolito, muy cerca de aquí se encuentra la histórica Silla del Rey.


En la Pradera de Navalhorno, junto a esta fuente, hice una extensa parada para avituallarme. Aún quedaba mucha tela por cortar.


Superada la Bola, la Fuente la Reina y Navapelegrin daba por terminada las tres subidas del día que entraban dentro de la categoría del "Cuesta Cabrismo". Filosofía ciclista que consiste en subir aquellas montañas a las cuales se accede a través de pistas forestales malamente asfaltas, en algunos casos, con fuertes pendientes de gran desnivel. Poco o nada recomendables para acometer en bicicleta de carretera. Pero todavía quedaba por delante la subida al puerto de Navacerrada.


Pasando junto al área recreativa de la Boca del Asno.


El puerto de Navacerrada por esta vertiente consta de 14 kms de longitud desde la Pradera de Navalhorno. Los primeros 7 kms hasta cruzar el río Eresma, son muy llevaderos, con porcentajes muy livianos.


Comenzando la parte conocida con el nombre de "Las 7 revueltas" por la sucesión de herraduras que vamos a encontrar de aquí en adelante.


Después de las herraduras nos vamos a encontrar con la parte más complicada. Los últimos 4 kms la pendiente no da tregua con rampas constantes al 8% de desnivel. Es un tramo agotador que a mi siempre se me atraganta.


Evidentemente es una zona muy transitada por ciclistas pero también tiene mucha circulación de vehículos.


El paso por esta fuente marca la parte final de la subida, un kilómetro demoledor que suele ejecutar al que llegue muy justo de fuerzas.


Puerto de Navacerrada.


Desde la cima se debe tomar dirección Rascafria para alcanzar el puerto de Cotos.


Está es una espectacular ruta por la Sierra de Guadarrama que esconde unas subidas infernales que muchos ciclistas no se atreven a descubrir. Pero merece mucho la pena, sin duda.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc
 
 
 

1 comentario: