Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 15 de septiembre de 2017

LA MURALLA CHINA 10/9/2017

Se le conoce con el nombre de Muralla China de Guadalajara al tramo de carretera que serpentea el cañón del río Jaramillo atravesando el barranco de la Hoz. Se localiza entre las poblaciones de Campillo de Ranas y Corralejo y salva un descomunal desnivel a través de una pista de hormigón rayado. A lo lejos el parecido con la original muralla China es evidente.

Muralla China.


Impresiones:

Sensacional día de ciclismo-aventura el que nos hemos marcado mi colega Chino y yo. De esas salidas que se quedan grabadas en la memoria para siempre. Probablemente la mejor ruta que haya hecho hasta la fecha con bici de carretera. Recorrido que tenía en el tintero desde el año pasado y que por unos u otros motivos estaba dejando pasar. Hoy por fin hemos saboreado una impresionante ruta que recomiendo a todo aficionado que le guste disfrutar del ciclismo dentro de un entorno natural sin igual, alejado totalmente de cualquier rastro de civilización durante muchísimos kms. Comentar que pese al duro trazado impuesto las sensaciones han sido buenas toda la jornada, terminando bastante entero y confirmando que la resistencia es una de mi mejores cualidades. También la bajada de temperaturas me ha ayudado mucho a sentirme menos sofocado y rendir mejor en las subidas. Decir que hemos flipado con el tramo de la Muralla China es quedarnos cortos. Visualmente es alucinante e impresiona lo suyo pero una vez metido dentro de la pista de cemento el dolor y el sufrimiento tanto para bajar como para subir esta garantizado, es un tramo demoledor.


Recorrido:

Se trata de un trazado circular espectacularmente bello y duro que se inica en la población de El Berrueco y que discurre por la Sierra Norte de Madrid en dirección a los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara pasando por la Sierra de Ayllón y por lugares aislados e insólitos de la España profunda. Un recorrido magnífico por carreteras desiertas, olvidadas completamente por el hombre y los vehículos a motor que ofrece paisajes tan agrestes como salvajes. El principal protagonista de la jornada es el paso por la espectacular Muralla China aunque también se debe pasar por otros lugares dignos de mención como la Presa del Atazar, El Pontón de la Oliva, Presa del embalse de El Vado, el puerto de La Hiruela, la Presa de Puentes Viejas, las aldeas de arquitectura negra de Guadalajara como El Espinar, Corralejo y Campillejo o los pueblos madrileños de Montejo de la Sierra, Pradena del Rincón o Mangiron como más significativos. A tener en cuenta que en algunos tramos el firme de la carretera se encuentra en pésimo estado y podemos encontrarnos con asfalto derruido, gravilla y numerosos baches. Ruta altamente recomendable por lo precioso del recorrido que se realiza dentro de un entorno natural privilegiado.


Datos:

Distancia: 129 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 23m
Tiempo total: 6h 57m
Velocidad media: 20'3 km/h
Desnivel acumulado: 2.616 metros.


Embalse del Atazar.


Primeros kms se desarrollan bordeando el embalse del Atazar y posterior descenso del Alto Cancho Cabezas.





Presa del Atazar.


Tras dejar a un lado la entrada al Pontón de la Oliva se toma la CM-123.


De seguir rectos llegaríamos a Tortuero, pero para seguir la ruta se ha de tomar este desvío hacia Valdesotos directos al "far west".


Este tramo se desarrolla por una estrecha carretera olvidada del tráfico.


Por esta zona hay que afrontar una larga recta que va trepando por la montaña con pendientes constantes que nunca bajan del 10% de desnivel.


Merece la pena recrearse mirando los espectaculares campos verdes de la comarca.


Chino y yo lo flipamos durante toda la ruta admirando el hermoso y abrupto paisaje.


En algunos puntos concretos el estado del firme se encuentra en pésimo estado.


Por esta zona disfrutamos de un ambiente prácticamente salvaje. Parece mentira que nos encontremos a tan solo una hora y media de Madrid.


Montañas escarpadas con cortadas rocas en las que se pueden observar las capas de las pizarras  y las aristas de las cuarcitas dejan un grandioso panorama a nuestro paso.


Presa de El Vado.


Embalse de El Vado.


La carretera que rodea el embalse se caracteriza por tener un asfalto rugoso, con baches y algo de gravilla en algún punto concreto. Terreno pestoso para nuestras bicis aunque precioso para la vista porque recorre un bonito y frondoso bosque.


Nuevo cambio de dirección que nos hace abandonar la anterior carretera en dirección a los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara.


La tranquilidad y el silencio son peculiaridades de la zona. Sin esforzarnos demasiado podremos escuchar los sonidos de la naturaleza.


Después de 70 kms de ruta llegamos al primer vestigio de civilización al pasar por la aldea de Campillejo donde hicimos una breve parada. 


El pueblo de El Espinar anclado en la cima de la montaña.


Al fondo en el horizonte se divisa el Pico Ocejón.


¡Y de repente!.. nos encontramos con La Muralla China.


La carretera desaparece dejando paso a una pista de hormigón rayado con estrías onduladas que primero desciende por el barranco de la Hoz para cruzar el río Jaramillo por un pequeño puente e inmediatamente asciende remontando la otra ladera.


Aquí toca sufrimiento durante la bajada y durante la subida. En el descenso te sientes como si estuvieras dentro de una batidora a punto de estallar.  En la subida hay que darlo todo para superar la fuerte pendiente con rampas que alcanzan el 16% de desnivel.


Tuve que tirar de orgullo y del desarrollo más cómodo (el 34-32) para superar esta parte de la ruta.


El entorno que rodea la Muralla China es majestuoso, dentro de un marco natural que impresiona nada más verlo. Es digno de admirar durante unos minutos para deleite de nuestros sentidos.


Para la ocasión vestía el maillot de la Marcha Alberto Contador. Hoy precisamente se retiraba del ciclismo profesional y quería rendirle mi tributo y homenaje personal. Gracias Alberto por darnos tantas alegrias. 


Más adelante la pista de cemento desaparece dejando paso a un camino asfaltado que sin embargo sigue picando para arriba sin piedad.


Tras superar la población de Corralejo la carretera mejora notablemente pero la pendiente no da tregua con rampas que pasan con creces el 10% de desnivel en muchos puntos.


Durante más de 6 horas de ruta apenas nos cruzamos con cuatro o cinco coches y ningún ciclista. Pero si nos hicieron compañía en más de una ocasión las vacas y los moteros que campan a sus anchas por estas carreteras. 


La última dificultad del día era el ascenso al Puerto de La Hiruela, un buen segunda categoría que comienza suave aunque en sus kms finales la pendiente se endurece.


Bonito tramo de curvas de herraduras.


Con el paso de los años uno ya se va conociendo un poco y sabe cómo funciona. Es evidente que la resistencia es una de mis cualidades. Jamás ganaré a nadie esprintando en un puente, pero sí que puedo pasar muchas horas encima de la bici sin desfallecer.


Preciosas vistas de la ladera norte del puerto de La Hiruela.


Durante toda la subida tuve buenas piernas e incluso pude mejorar mi mejor marca aquí. Chino se mostró muy fuerte durante toda la ruta aunque en esta subida sufrió más de lo esperado.


Llenando bidones en Montejo de la Sierra, aún nos quedaba mucha tela por cortar hasta llegar a El Berrueco donde habíamos comenzado la ruta hace horas.


Pradena del Rincón.


Detenidos en el semáforo de La Presa de Puentes Viejas.


Cruzando la Presa por el incómodo adoquinado.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Enorme rutón. Plas, plas, plas. La muralla china tiene rampas del 21 por donde bajasteis. Tras Corralejo pasasteis por el cruce del puerto de Peñalba, a la derecha. Eran unos 4 o 5 kms hasta la cima, con buenas vistas. Pero no hicisteis el tramo más bonito de la Comunidad madrileña, desde Jaramillo de la Jara a Puebla de la Sierra, o al revés. Me suena que tú ya lo conoces. Para mí es la carretera más bonita de Madrid.
    Vuestra ruta es exactamente al revés de como hicimos los del Reto Globesleck la Glob Central. Dejo enlace:

    http://ciclistasdevaldemoro.blogspot.com.es/2017/04/glob-central-8abril2107.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he metido en la ruta que hiciste de a Glob Central y vaya pedazo de reportaje que hiciste. Con comida de restaurante en medio de la ruta, si señor. La Muralla China impresiona de verdad.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  2. Es un rutón por una zona que me encanta. Como dice Clara (del muy aconsejable blog Una bloguera muy globera), Guadalajara es un paraíso para la flaca. Estoy de acuerdo.

    En cuanto a la ruta, la mera visión de la Muralla acojona, creo que he ido 3 veces y siempre recuerdo dolor hasta el cruce de Peñalba que dice Gorgonio.

    Por cierto, el tramo que dice él comienza en Robledillo de la Jara para ir hacia el Collado de la Fragüela y la Puebla de la Sierra es de lo más espectacular de Madrid si no lo más.

    Otro rutón que me conozco de pe a pa y que aconsejó a todo el que me pregunte.

    Un saludo

    ResponderEliminar