Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 5 de marzo de 2015

PARLA- COLMENAR DE OREJA 28/2/2015

Ruta que se desarrolla por la comarca de las vegas y que pasa por las históricas poblaciones de Colmenar de Oreja y Chinchón. Como principal punto de interés el paso por El Balcón del Tajo, una zona muy atractiva para los ciclistas porque esta olvidada del tráfico a motor. Durante la ruta también se ascienden los altos de Valgrande, Valdelaguna, La Presa y la Yesera.


En la Plaza de Chinchón junto a Joserra y Juan Santurde.



Impresiones:

Quedada bloggera, que no globera, junto a Joserra (Dwarfcu blog) con el que no coincidía desde la Marcha Sierra Norte y J. Santurde (Veinte años y un día después...¡¡ciclismo!!) al que conocí finalmente en persona hace un par de semanas. Los tres hemos disfrutado de un estupendo día soleado, impropio de la estación en la que estamos, y hemos montado un buen "trío" de ciclistas. También a esta convocatoria había más invitados pero por otros motivos no pudieron asistir. Comentar que me he sentido muy cómodo rodando junto a ellos y destacar el buen rollo existente durante toda la ruta. En el plano personal decir que me he encontrado con buenas sensaciones que me hacen ser optimista de cara a futuros retos.


Recorrido:

El trazado propuesto por J. Santurde nos conduce por la comarca de las vegas descubriendo la zona del Balcón del Tajo, que la desconocía por completo, así como la subida a La Presa, que me ha parecido de gran calado paisajista. El recorrido pasa también por las poblaciones de Pinto, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Valdelaguna, Chinchón, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Titulcia, Ciempozuelos y termina en Parla lugar donde comenzó. Destacar las subidas a Valdelaguna y a La Presa sobre todo por el encanto de sus carreteras, más propias de otras zonas y tiempos remotos. Un recorrido que discurre casi siempre entre zonas de cultivos, huertas, regadíos, cuencas, valles siempre por carreteras con escaso tráfico, tan solo mencionar el tramo entre Parla y San Martín de la Vega como punto complicado porque soporta bastante tráfico. El resto son vías ideales para practicar ciclismo.


Datos:

Distancia: 125 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 16m
Tiempo total: 5h 39m
Velocidad media; 24 km/h
Desnivel acumulado: 1233 metros.


Otras rutas por la zona:

Las cuatro tachuelas de las Vegas

Las Vegas 106

El Bercial- Torrejones- Aranjuez- Villaconejos- Titulcia- Marañosa

La Comarca de las Vegas



Hoy hemos formado una grupeta estupenda, en las zonas donde el viento pegaba nos hemos organizado perfectamente para ir a relevos. Todo un lujo ir camuflado detrás de estas dos torres.


Joserra atacando la primera dificultad montañosa del día, el Alto de Valgrande, también conocido como La Nueva. Ha demostrado que estaba muy fuerte, tirando de plato en varias subidas. No es una subida dura, pero tiene dos rampas fuertes que alcanzan el 9% de desnivel. 





Casi 5 kms de ascensión que comienza en la glorieta de la urbanización Vallequillas y finaliza en el cartel de Finca de Valgrande. Hoy empleé 16m 02sg, lejos de mi mejor registro.


Entrando en Morata de Tajuña.


Ascendiendo el Alto de Valdelaguna, una bonita subida que se hace rodeado de campos de olivares por una carretera abandonada que hace las delicias de los ciclistas, a mi me encanta. Los dos primeros kms son los más duros, después nos encontraremos varios tramos de toboganes.


Situando el comienzo del alto en el puente que supera el rio Tajuña y proponiendo como final del mismo la localidad de Valdelaguna estaríamos hablando de una subida de más de 10 kms. Hoy mi registro fue de 32´46m, también lejos de mi mejor marca aquí.


Vistas de Morata de Tajuña mientras vamos ascendiendo el Alto de Valdelaguna.


Primer paso por Chinchón, antes en Valdelaguna hicimos una primera parada.


Tras superar Villaconejos llegaremos a la zona conocida como el Balcón del Tajo. Una zona que me ha gustado mucho por su tranquilidad. 


Por la zona del Balcón del Tajo. Durante este tramo circularemos por carreteras de tercer orden, pero en ningún momento vimos aparecer el cauce del río Tajo.


Hoy he descubierto el Alto de La Presa, una preciosa subida, no exenta de dificultad en algunos puntos, que consta de 6 kms de longitud y que comienza en el cruce de carreteras que nos lleva hasta Colmenar de Oreja.


El final de la subida a La Presa lo sitúo justo en este punto, al cruzar una linea con las inscripciones (P.M) que bien podían estar allí de alguna marcha cicloturista. Aunque en realidad la carretera sigue picando para arriba durante bastantes centenares de metros. Una subida muy interesante que repetiré pronto para mejorar el tiempo de 22´51 que marqué hoy.


J. Santurde en la Plaza de Chinchón. En el segundo paso por esta turística y cultural población nos dimos un buen respiro, descansando y avituallandonos. Nos quedaban más de 40 kms para terminar la ruta pero ya no volvimos a parar.


El posterior tramo discurre por la llamada "Ruta de las Vegas", carreteras que enlazan poblaciones de interés gastronómico y cultural como Titulcia o Ciempozuelos, núcleos urbanos que dejamos a un lado evitándolas por sus circunvalaciones. 


Durante la subida a La Yesera decido en un primer momento quedarme con J. Santurde, aunque luego después me animé a cazar a Joserra que llevaba un ritmo más adecuado para mi.


Los últimos 20 kms sufrimos un incomodo viento de cara que nos hizo ralentizar mucho la marcha, aunque a base de relevos y sacrificio pudimos ir tirando.


Llegando a Parla, final de la ruta. Justo a las 15.00 dimos por terminado este buen entrenamiento que nos sirve para seguir progresando en nuestra preparación para eventos más importantes.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


6 comentarios:

  1. Tenemos más fotos de Joserra en nuestras entradas que en todo el historial de su blog!
    A ver si os veo un día para daros caza :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero no quitarle el protagonismo a mis rutas, se entraría más en lo bien que me queda el casco, esas mallitas prietas... Jajaja.

      Lo dicho, bonita etapa, gran día y magnífica compañía.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. David, con lo que te gusta registrar y comparar tus tiempos es un crimen que no sincronices tus actividades con strava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrí cuenta en el Strava este famoso y metí una ruta a ver de que se trataba este programa, pero la verdad es que no le veo mucha utilidad. Lo único que hace es medir todos tus registros y los compara con toda la gente que ha pasado por allí. A mi no me interesa saber si voy más rápido o despacio que gente que no conozco. Lo que si hago es medir los tiempos que hago yo en las subidas, pero eso lo puedo hacer con el Garmin Connect.

      De todos modos que si el garmin connect, el wikiloc, el blog, el strava, son demasiadas cosas para mi, tanto rollo me supera, no tengo tanto tiempo.

      A ver cuando hacemos quedada.

      Un saludo, David

      Eliminar
    2. Lo que hace es guardar todos tus recorridos, y puedes ver todas las veces que has subido por ejemplo la cuesta Nueva, o Morcuera, o el tramo que sea... con los tiempos que has tardado cada vez... vamos, lo mismo que haces ahora manualmente, jeje, que parece que lo tienes todo registrado. Por eso te decía que te vendría de miedo. Y también sirve para cotillear todos los entrenamientos que hacen tus amigos, así los tienes controlados jejeje... y tiempo no hace falta porque se puede sincronizar con el Garmin Connect.
      Que conste que a mí los de strava no me pagan nada eh?? que a veces lo parece, jajaja!!

      Hacemos una quedada cuando quieras, apúntate a la brevet del 21!

      Eliminar
  3. Por lo que veo, los 3 estamos de acuerdo en que lo pasamos divinamente...y que ambos estáis bastante más fuertes que yo, ¡dadme tiempo, jejeje!

    Saludos.

    ResponderEliminar